Menú Principal

Mensajes recientes

#1
Tus Dioramas y construcciones / Re:Fort Rouillé
Último mensaje por El General - Hoy a las 00:39:48 AM
Muy chulo :aplausos
#2
El Rincón del Forero / Re:Playmobil en las Noticias
Último mensaje por JLMatterer - 24 de Abril de 2024, 23:51:05 PM










#3
Galería de Fotos de Aesclick / Re:Venalmazán 2024
Último mensaje por Burgobil - 24 de Abril de 2024, 22:45:30 PM
A modo de resúmen esta sería la cronología del diorama.

1. Caza prehistórica
2. Caza del Bisonte en las praderas americanas
3. Caza esquimal
4. Caza medieval
5. La tradición inglesa de la caza del zorro.
6. Montería
7. La caza del tigre en La India
8. Los big five, safari en África
9. Escena central de caza menor y paso de torcaces.
#4
Galería de Fotos de Aesclick / Re:Museo Militar VLC 2024 - La...
Último mensaje por El General - 24 de Abril de 2024, 20:52:47 PM
Como hasta mañana que se inaugura,no podemos mostrar los dioramas completos,Lyn y yo os mostramos unas fotillos del montaje,que en mi caso,por un poco,no es el último,si alguien tiene fotos de cuando me dio el "esparaban" y caí redondo,que las comparta,🤣
#5
Galería de Fotos de Aesclick / Re:Venalmazán 2024
Último mensaje por El General - 24 de Abril de 2024, 20:26:41 PM
Nos gusta,si,pero queremis ver más
#6
Galería de Fotos de Aesclick / Re:Venalmazán 2024
Último mensaje por Burgobil - 24 de Abril de 2024, 17:28:30 PM
 :113
#7
Galería de Fotos de Aesclick / Venalmazán 2024
Último mensaje por Burgobil - 24 de Abril de 2024, 17:22:18 PM
Buenas tardes.
Una visión general del diorama sobre la evolución de la caza que hemos montado para este próximo 26,27 y 28 de Abril en Almazán, Soria.
Son 9 escenas diferentes, esperamos que os guste. :201 
#9
Galería de Fotos de Aesclick / Museo Militar VLC 2024 - Batal...
Último mensaje por belenbavi - 24 de Abril de 2024, 14:15:07 PM
La Batalla de Pavía (1525) y sus inmediatas consecuencias, no sólo supusieron un antes y un después en la geopolítica europea, sino que también marcaron un cambio de paradigma en los campos de batalla y en la estrategia militar de las principales potencias del viejo continente. Ha sido considerada como el punto de inflexión del paso del prototipo de caballero noble medieval como eje vertebrador de los ejércitos, al infante y arcabucero del modelo de tercios español que, tras esta campaña dominaría durante siglo y medio los campos de batalla europeos y mundiales.

Como antecedente inmediato a la gran batalla campal que tendría lugar dentro de la reserva de caza del Duque de Milán, las tropas españolas guarnecidas en la ciudadela de Pavía llevaban aguantando el cerco y asedio de las tropas comandadas por el mismísimo Rey Francisco I de Francia durante más de tres meses. La caída de la ciudad parecía inmediata, dada la situación y los fuertes y constantes envites de la potente artillería francesa.

Sin embargo, las tropas de refuerzo al mando de Carlos de Lannoy y del marqués de Pescara se aproximaron a pocos kilómetros de la ciudad. Su intención era entrar en la reserva de caza próxima a Pavía y avanzar hasta el Castillo de Mirabello, situado en su centro y donde presumían que se encontraría el rey Francisco I.

Para ello, durante la madrugada, los españoles comienzan a abrir una brecha en el muro que rodea el parque de caza, dejando que soldados encamisados entren en la vanguardia. Al poco, logran alcanzar y tomar el castillo de Mirabello, débilmente defendido, lo que hace presagiar que allí no se encuentra el Rey francés.
 
A las pocas horas se produciría la batalla final. Francisco I, acampado en uno de los extremos del parque comienza a marchar al encuentro de las tropas de Lannoy y Pescara. Tras el fuego de la artillería, los franceses lanzan a su caballería pesada, formada por más de 3000 jinetes, entre los cuales se encontraba toda la nobleza francesa, contra la caballería ligera castellana, menor en número y en defensas. A su vez, las tropas suizas y mercenarios a sueldo del monarca francés flanquean el avance, destacando el contingente de las Bandas Negras, cuya popularidad era más que reseñable en la época, y que quedarían casi diezmadas por completo tras la batalla.

En un ágil y estratégico movimiento, el marqués de Pescara envía a unos cientos de arcabuceros a que flanqueen la carga de la caballería francesa, descargando sobre ella un nutrido e incesante fuego, lo que hará perecer a muchos de ellos y a otros tantos huir. Con los gendarme derrotados, las tropas mercenarias e infantes imperiales comenzarán a cargar, logrando no sólo acabar con la mayoría de la nobleza francesa, sino también, logrando capturar como prisionero al Rey Francisco I de Francia.

Autores: Rodrigo López y Miguel Ángel López (Madrid)
#10
Galería de Fotos de Aesclick / Museo Militar VLC 2024 - El mi...
Último mensaje por belenbavi - 24 de Abril de 2024, 14:13:34 PM
Vamos a situarnos en la Guerra de los Treinta Años, es 7 de diciembre de 1585, se combate en tierras holandesas más concreto en la isla de Bommel, entre los ríos Mosa y Waal.

Los cerca de cinco mil soldados del Tercio Viejo de Zamora comandados por el Maestre de Campo D. Francisco Arias de Bobadilla están en una situación bastante desfavorable, se ha estrechado el cerco sobre ellos, están totalmente bloqueados por la escuadra holandesa del almirante Filips van Hohenlohe-Neuenstein, y empiezan a escasear los víveres y las ropas secas.

El almirante holandés propone a Bobadilla una rendición honrosa, pero la respuesta de este fue lapidaria: «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos». Acto seguido los holandeses recurrieron a un método harto utilizado en ese conflicto: abrir los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo, en escaso espacio de tiempo no quedó más tierra firme que el montecillo de Empel, donde se refugiaron los soldados españoles.

Según nos cuenta la tradición, en esa crítica situación uno de los soldados del Tercio mientras cavaba una trinchera, tropezó con un objeto de madera allí enterrado que resultó ser una tabla flamenca con la imagen de la Nuestra Señora la Purísima e Inmaculada Concepción.

Anunciado el hallazgo, colocaron la imagen en un improvisado altar y el Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal de la protección divina, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada: "Este tesoro tan rico que descubrieron debajo de la tierra fue un divino nuncio del bien, que por intercesión de la Virgen María, esperaban en su bendito día."

Durante esa noche un viento completamente inusual e intensamente frío se desató helando las aguas del río Mosa. Los soldados españoles marchando sobre el hielo atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa y tan inesperada que el almirante holandés llegó a decir: «Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro».

Aquel mismo día, entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.

Sin embargo, este patronazgo sólo se consolidaría mucho más adelante, cuarenta años después de que en la bula Ineffabilis Deus del 8 de diciembre de 1854, se proclamase por parte del papa Pío IX como dogma de fe católica la Concepción Inmaculada de la Virgen Santísima. Así es como se convierte la Inmaculada Concepción en patrona de la actual arma de Infantería Española.

Autores: Enrique Montoliu, Mario Carvelli y Chema Torres (Valencia)