Menú Principal

Mensajes recientes

#11
Galería de Fotos de Aesclick / Museo Militar VLC 2024 - El de...
Último mensaje por belenbavi - 24 de Abril de 2024, 14:10:32 PM
El desembarco de Alhucemas se llevó a cabo el 8 de septiembre de 1925 por el Ejército y la Armada Española y, en menor medida, un contingente aliado francés, que propiciaría el fin de la Guerra del Rif. Se considera el primer desembarco anfibio en la historia que implicó el uso de tanques y apoyo aéreo masivo por mar. El desembarco de Alhucemas es visto como un precursor de los desembarcos anfibios aliados en la Segunda Guerra Mundial, y la primera operación combinada exitosa del siglo XX.

Consistió en el desembarco de un contingente de 13.000 soldados españoles transportados desde Ceuta y Melilla por la armada combinada hispano-francesa. Su como comandante en jefe fue el entonces Director Militar de España, General Miguel Primo de Rivera, y como jefe ejecutivo de las fuerzas de desembarco en las playas de la bahía de Alhucemas el General José Sanjurjo, a cuyas órdenes estaban las columnas de los generales jefes de las brigadas de Ceuta y Melilla, Leopoldo Saro Marín y Emilio Fernández Pérez, respectivamente. Entre los jefes participantes en la acción se encontraba el entonces Coronel Francisco Franco, quien por su actuación al frente de las tropas de La Legión fue ascendido a General de Brigada.

El general estadounidense Dwight Eisenhower años después estudió a fondo la táctica empleada por los españoles en Alhucemas para trazar el plan del Desembarco de Normandía.

El desembarco, previsto para el 7 de septiembre, comenzó, debido al mal tiempo, el 8 de septiembre de 1925 en las playas de Ixdain y la Cebadilla, en el territorio de la cabila de Bokoia, empleándose para ello 24 barcazas tipo K compradas a los británicos.

En la costa, los rifeños disponían de catorce piezas de campaña de 70 y 75 mm que habían sido capturadas a los españoles y que ahora eran manejadas por instructores mercenarios extranjeros. También contaban con ametralladoras.

Apoyados por los cañones de las escuadras navales y el bombardeo de la aviación, la primera oleada comenzó a las 11:30h. Debido a la presencia de rocas, el contingente de la playa de Ixdain debió desembarcar a unos 50 metros de la costa. Entretanto, se descubre que la playa de la Cebadilla está minada, con unas 40 minas enterradas en la arena. Detonadas las minas, comenzó la segunda oleada a las 13h, emprendiéndose a continuación un rápido avance hasta ocupar las alturas que dominan la playa. En un primer momento desembarcaron 9000 hombres y durante el resto del día se procedió a desembarcar el material necesario para continuar la operación. Al caer la tarde, la artillería rifeña reanudó el fuego con intensidad contra las tropas españolas y la escuadra, causando numerosas bajas y alcanzando a los acorazados Alfonso XIII y Jaime I, que sufrieron daños menores. La artillería fue respondida con un ataque aéreo español y, al final del día, 13.000 hombres estaban ya en tierra.

Cabe destacar que en Alhucemas se utilizaron por primera vez en la historia de la guerra carros de combate en un desembarco, concretamente 11 Renault FT-17 y 6 Schneider CA1, que fueron poco útiles, aunque causaron gran impresión. Además, fue la primera vez en la historia en la que las fuerzas de apoyo aéreo al desembarco, las fuerzas navales y las fuerzas de tierra actuaron bajo un mando unificado (el de Primo de Rivera).

Desde Alhucemas, en la primavera de 1926, se ejecutaron las operaciones que determinaron la derrota de Abd el-Krim y la ocupación y pacificación total de la zona española del Protectorado.

Autores: Pablo Baldo, Juan Antonio García y Francisco Pascual (Villena) Simón Sánchez (Alicante) y Sergio Mollá (Mutxamel)
#12
Galería de Fotos de Aesclick / Museo Militar VLC 2024 - La Gu...
Último mensaje por belenbavi - 24 de Abril de 2024, 14:08:25 PM
La guerra de la Independencia de España fue un conflicto bélico que tuvo lugar entre 1808 y 1814 y terminó con la derrota de Francia. Esta guerra tuvo antecedentes que datan de principios de las alianzas geopolíticas entre Francia y España, y Reino Unido y Portugal, las cuales dieron paso a una serie de conflictos menores. En 1807 el ejército francés ocupó el territorio español como parte de su maniobra para atacar a Portugal.

La ocupación francesa derivó en la abdicación de Carlos IV, entonces rey de España, y el reemplazo de Fernando VII, heredero legítimo al trono, por José Bonaparte, hermano de Napoleón. Esto, sumado a las pérdidas económicas generadas por el hecho de auxiliar a los ocupantes, generó una revuelta en marzo de 1808 en Aranjuez, donde se encontraban los reyes.

Poco más de dos meses después, la guerra oficialmente inició con el levantamiento popular del 2 de mayo de 1808. El pueblo de Madrid se alzó de forma espontánea contra la presencia francesa. Fue duramente reprimido por el ejército francés, que respondió a los motines y sublevaciones con los fusilamientos, cuyas escenas fueron inmortalizadas por el artista Francisco de Goya. Sin embargo, el ejemplo cundió por todo el país y la población se levantó contra el invasor en un movimiento de resistencia popular.

Finalmente, en la batalla de Vitoria, el 21 de junio de 1813, las tropas francesas fueron expulsadas de España. El 11 de diciembre de ese año la autoridad de Fernando VII fue restaurada con el tratado de Valençay, que reconocía implícitamente la derrota de Napoleón. La guerra acaba el 17 de abril de 1814 con la abdicación de Napoleón y su destierro. El país estaba arrasado tanto material como humanamente. Desde el punto de vista cultural, fue el expolio más importante sufrido por España en toda su historia.

Este diorama, inspirado en la película "El hidalgo de los mares" (Raoul Walsh, 1951), representa un puerto del norte de España tomado por los franceses. En él, una pequeña fortaleza defiende los barcos franceses que se encuentran anclados. Un galeón español los bombardeará intentando que al hundirse bloqueen la bocana del puerto y de esta manera dejar a Napoleón sin la posibilidad de recibir suministros por mar.

Aun así, el Emperador francés nunca consideró la armada como algo importante en el conflicto, algo que sí hicieron Inglaterra o España. Consideró mucho más importante la infantería, la caballería o sobre todo la artillería. La falta de suministros al adentrarse en tierras enemigas acabó haciéndole ver la importancia de los navíos, así como el fallo cometido al menospreciarlos.

Autores: Raquelyn Moreno Garcia, Andy Cantero Moreno y Sergio Mollá García (Mutxamel, Alicante).
#13
Galería de Fotos de Aesclick / Museo Militar VLC 2024 - Qart ...
Último mensaje por belenbavi - 24 de Abril de 2024, 14:05:39 PM
Año 209 a.C., nuestra amada República está siendo atacada por el implacable Aníbal Barca, líder invicto de los cartagineses. Muchos amigos, familiares, buenos legionarios han sucumbido bajo el acero púnico: mi padre Publio y yo mismo hemos resultado heridos en la terrible derrota de Canae.

¡Hay que detener al bárcida y ha de ser en su tierra, con su misma estrategia! ¡Alea jacta est!

Con mis dos legiones desembarcadas en Emporion y con la ayuda de mis fieles Lelio y Lucio entrenamos y reclutamos auxiliares entre las tribus hispanas aliadas de Roma. Muchos aún recuerdan la traición Púnica que aniquiló Sagunto y claman venganza. Ese día está a punto de llegar.

Con Lelio al mando de la flota parten las galeras bordeando la costa mientras que yo, Publio Cornelio Escipión Emiliano parto a marchas forzadas al frente de mis legiones hacia Qart Hadasht, la capital cartaginesa en Hispania. Tiene fama de inexpugnable, con un magnífico puerto y unas formidables murallas que rodean el istmo donde se asienta la urbe.

Ya hemos establecido el campamento y ordeno a las tropas ligeras y una cohorte que avance hacia la puerta principal. Los púnicos salen a nuestro encuentro, el choque es brutal y mis bravos empujan a los púnicos hasta las murallas desde donde nos arrojan innumerables venablos y piedras. Toca retirarse al resguardo de los scutum.

Asalto tras asalto mis legionarios mueren sin coronar sus muros y el tiempo apremia: los dos ejércitos púnicos que se encuentran en la bética y en la lusitana han sido avisados, pronto acudirán en auxilio de la ciudad y entonces estaré perdido. Queda una última estrategia: victoria o muerte.

Mis exploradores avistan que, con el flujo de la marea baja, la laguna que rodea uno de los lados de la muralla desciende de nivel y los púnicos, confiados en sus muros y el agua no tienen excesivas tropas defendiendo ese sector. ¡Es nuestra oportunidad!

Ordeno un ataque total, Lelio desde las naves asalta con las tropas embarcadas las murallas portuarias, mientras mi hermano Lucio al frente de la caballería rodea la laguna y ataca por la menos protegida muralla sur desde donde sale a su encuentro la caballería púnica.

Una cohorte de escogidos legionarios al mando de los más audaces centuriones asaltará a mi señal la muralla de la laguna y abrirá las puertas de la ciudad. Yo mismo al frente del grueso de las legiones dirigiré al asalto frontal a las impenetrables puertas y sus formidables murallas.

Es todo o nada y tras feroces combates las puertas de la ciudad se abren y los defensores cartagineses con su general Magón al frente, se derrumban.

¡¡La victoria es nuestra!! ¡¡Qart Hadasht ha caído!!

¡¡Roma Vincit, Cartago Nova será desde ahora y para siempre romana!!

El siguiente en la derrota será el mismísimo bárcida, el temible Aníbal...pero esa será otra historia.

Autores: Javier Sagredo, Dori López, Héctor Gutiérrez (Burgos), Iker Ibarra (Bilbao) e Isaac Eceiza (Madrid)
#14
Galería de Fotos de Aesclick / Museo Militar - Conquistadores...
Último mensaje por belenbavi - 24 de Abril de 2024, 14:04:01 PM
Las islas Filipinas eran un archipiélago muy lejano de exuberantes selvas tropicales en las que en 1565, Miguel López de Legazpi estableció el primer asentamiento español. En 1571 fundó la ciudad de Manila, para convertirla en el punto central del comercio y la evangelización española en Asia y puerto de partida del "Galeón de Manila" (ruta por la que navegaban los navíos españoles de forma regular entre Asia y América, y a través de la cual se recibían los recursos necesarios para su supervivencia y, en los tornaviajes se cargaban sedas, porcelana y las especias hacia América, para posteriormente reembarcar gran parte hacia Europa).

En esos años, por este archipiélago de más de 7.000 islas administrado desde el Virreinato de Nueva España, chinos y japoneses navegaban y en algunas de ellas mantenían asentamientos desde hacía más de tres siglos. Por ello, en 1582, cuando en plena guerra civil Japonesa miles de ronin (samuráis sin señor) y ashigaru (milicianos armados) deambulan en busca de fortuna, el gobernador y capitán general de las Islas Filipinas Gonzalo Ronquillo de Peñalosa, conocedor de que una flota de "japones" dedicada al saqueo, pretendía establecer una base de operaciones en el Gran Río, al norte de la Isla de Luzón en la provincia de Cagayán, escribió al rey Felipe II en los siguientes términos: "Los "japones" son la gente más belicosa que hay por aquí. Traen artillería y mucha arcabucería y piquería....".

Esta situación nada bueno presagiaba después de lo ocurrido con las hordas del caudillo chino Limahon (Lin Feng) y su lugarteniente japonés Sioco, los cuales asaltaron Manila en 1574, matando al Maestre de campo Martin de Goiti e incendiando parte de la ciudad, y que solo la disciplina y determinación de la guarnición española logró las gesta de organizar la defensa, eliminar a Sioco y salvar Manila. Por ello, ante esta nueva amenaza, se alistó una flota con el navío de guerra "San Jusepe", la galera de combate "Capitana" y varios bajeles menores de carga para que una fuerza expedicionaria de tropas españolas de Felipe II (veteranos soldados hispanos, Novohispanos y guerreros Tlaxcaltecas, aliados desde la conquista del imperio Azteca) al mando del veterano explorador y conquistador Juan Pablo de Carrión junto con nativos filipinos, neutralizaran el peligro emergente.
 
Durante la expedición avistaron un barco chino del cual obtuvieron información desalentadora del adversario al que iban al encuentro: un enorme contingente de "Wakos" (hombres de mar asiáticos) al mando del caudillo japonés Tay Fusa navegaba con sus hordas por la zona asaltando a cuanta embarcación encontraba en su camino.

Posteriormente, la flota avistó un gran navío japonés que acababa de saquear la costa, y Carrión decidió interceptarlo con la galera "Capitana", dando inicio a una serie de combates por mar y por tierra durante varias jornadas a vida o muerte y que culminaron con la gesta del desmantelamiento del asentamiento de los "japones" en la provincia de Cagayán y el establecimiento de la ciudad de Nueva Segovia.

Autores: Miguel Ángel Isern y María Rosa Alonso (Mallorca) y Jorge Ylla y Belén Baviera (Valencia)
#15
Tus Dioramas y construcciones / Re:Fort Rouillé
Último mensaje por belenbavi - 24 de Abril de 2024, 14:01:16 PM
Me gusta mucho Aleix.

Lo de hacer dioramas para experimentar, probar y ver alternativas es un pasatiempo genial. ¡Así se consiguen después buenas escenas y escenografías!

#16
El Rincón del Forero / Re:Playmobil en las Noticias
Último mensaje por JLMatterer - 24 de Abril de 2024, 00:26:40 AM
















#17
Tablón de anuncios de la Asociación / XXV Maratón de Donación de San...
Último mensaje por el_rigolo - 23 de Abril de 2024, 22:13:07 PM
El 24 y 25 de Abril, tendrá lugar el XXV Maratón de donación de sangre en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Aesclick colabora con la donación de sobres sorpresa.
Tu sangre es importante porque con ella se salvan vidas... y si además te llevas un sobre sorpresa de Playmobil, qué mejor?
#18
Tus Dioramas y construcciones / Re:Fort Rouillé
Último mensaje por Chuso - 23 de Abril de 2024, 14:13:00 PM
muy chulo!
#19
Tus Dioramas y construcciones / Re:Fort Rouillé
Último mensaje por franguau - 23 de Abril de 2024, 13:30:15 PM
Ha quedado muy bonito
#20
Tus Dioramas y construcciones / Re:Fort Rouillé
Último mensaje por Aleix - 23 de Abril de 2024, 13:27:33 PM
.