Un Belén costero

Iniciado por nacemi, 19 de Diciembre de 2017, 09:07:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

nacemi

Hola, este es mi Belén: "Un Belén costero"

El planteamiento  y distribución del diorama es el siguiente:

  • Situación geográfica: aldea marítima
  • Distribución:
          - Zona A: mar, factoría, cocedero de esparto natural y embarcadero
          - Zona B: aldea, zoco,  viviendas y huerto
          - Zona C: muro y arco de entrada
          - Zona D: pesebre, zona de pastoreo, frutales y pre-desierto


  • Tipo de Belén: De estilo popular con ambientación localista. Un poco costumbrista y algo anacrónico.
  • Dimensiones: 170x90 cm
  • Materiales (no Playmobil) utilizados: Poliestireno, pintura en spray, cola, masilla, sal, césped y arena para maquetas, papeles con diferentes texturas y  acetato.
El diorama representa escenas de mi provincia. Para ello he recreado orografía, vegetación (algunas customizadas), costumbres y usos etnográficos típicos (que no exclusivos) de Almería. Todo ello utilizando aspectos de diferentes zonas de Almería.

Algunos ejemplos:

  • Arquitectura: Aljibe
  • Vegetación: Pitas, pencas y parras
  • Orografía: llanura costera y monte bajo
  • Clima: semiárido cálido
  • Industria: Cerámica, esparto, pesca, salazones y garum


Si alguna escena requiere de una explicación concreta, os la iré poniendo junto a las fotos.
¡Espero que os guste!

Vista general completa y vista por zonas





nacemi

#1
Pesebre, zona frutales y aljibe





El aljibe lo he hecho con una esfera (cortada por la mitad) y un rectángulo de corcho. Tras dar la forma con un poco de lija y ensamblar, he cubierto todo con trocitos de papel de cocina pegado con agua y cola y he pintado con spray color crema claro . Finalmente, coloqué la puerta que sí es una pieza playmobil.




nacemi


nacemi


nacemi

Unas cuantas más







Esta escena de la penca (chumbera) representa un juego muy típico en mi pueblo (o por lo menos lo fue cuando yo era una cría y adolescente). Se llama "la penca" y se jugaba con una navaja y una hoja de penca. Había que tirar la navaja, en diferentes pruebas de dificultad creciente, y que quedara clavada en la hoja. Y el que perdía se comía la hoja. A grandes rasgos, ese era el juego. Algo impensable hoy en día, pero no sé, yo he salido casi normal y me crié con este tipo de cosas  :tongue:
¿Alguién conocía o ha jugado a esto?

nacemi

Últimas fotografías

Estas son de la zona de mar.









nacemi

#6
Y ya paro, que se me ha ido un poco de las manos tanta fotografía

Para terminar, quisiera comentaros que durante los años que llevo en este y otros foros, he disfrutado y aprendido un montón con las cosas que compartís. De todas he aprendido y muchas habré utilizado en mis dioramas, así que seguramente, encontraréis escenas, ideas, customizaciones y demás que os sean familiares. Solamente puedo añadir, MUCHAS GRACIAS. Creo que un poco se trata de eso, de compartir y aprender.

Ahora os toca comentar a vosotros (si os apetece, no es obligatorio  :yonohesid ), cualquier pregunta, ¡aquí estoy a vuestra disposición!

:113

MAGODEOZ


el_rigolo

Te ha quedado precioso.

Muy buenos detalles:
- La construcción de la calzada
- Las uvas colgando de la parra
- El puesto de bisutería
- El vendedor de especias
- El anciano reparando las redes
- La pesca con red y los peces enredados

Todo ello acompañado con unos customs extraordinarios en todo el diorama.

Una duda. El arco que hay en la muralla, ¿puede ser el del zoo? Preciosa adaptación!

Uno no deja de jugar porque se hace mayor, sino que se hace mayor por dejar de jugar

nacemi

#9
Cita de: el_rigolo en 19 de Diciembre de 2017, 12:26:58 PM
Una duda. El arco que hay en la muralla, ¿puede ser el del zoo? Preciosa adaptación!

Sí señor. el mismo.
Son 2, uno por cada lado. Encastrados en el muro que está hecho con porex y una pasta casera para el enlucido.

Muchas gracias por pasarte. Me alegra mucho que te guste.

:113

nacemi


choiva

un belen precioso con cantidad de detalles.enhorabuena

LvZBeL

Espectacular!!!!Yo sí que estoy sacando ideas para mi Belen versión 2018 porque el del 2017 ya lo tengo montado y no te puedo copiar,jejejeje! (Por cierto, en breve abriré un hilo) No sabría quedarme con un sólo detalle, los puestos, las casas, los pescadores,...en fin todo de 10!! Tendrás referencia de las cositas pequeñas para pedir al DS?  :wuay:

lucikera

 :wow está precioso! Muchas felicidades, me gusta mucho, con tanto detalle, hasta la madre peinando a la niña y el pescador con la red,  entre otras muchas escenas!!
agrosurrealismo medieval con un toque de victoriano punk

cliper

Maravilloso Nacemi, que variedad de escenas con encanto, me dejas flipado... y las fotos una maravilla, buenísimas!