G.W.R - Diorama La Conquista del Oeste

Iniciado por ratoon, 18 de Diciembre de 2009, 13:50:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

C*****

Una vez hecho el censo de las tribus indias manifiesto que dicho censo arroja las siguientes cifras:

Indios totales: 85, de los cuales 33 son con caballo, 43 de a pie, 5 indias y 4 niños/as indios.

Poseo además 2 tipis. 3 canoas, 3 totem y 9 tambores.

Atte.s.s.s.

el_rigolo

Lo que yo puedo aportar al diorama del Oeste:

- 3 Soldados de la Unión Nuevos
- 1 Capitán de la Unión
- Vaqueros Variados y Mexicanos (20 ó 30 kekos, entre los que se incluye un sheriff nuevo, otro de los 80, bandidos, etc)
- Colorado Springs y todos sus personajes
- 2 Caravanas
- 2 Diligencias Rojas (Colorado & St. Louis)
- Los soldados de Caballería (también de la 3485)
- 3 ó 4 soldados de la unión de los antiguos (de los 80)
- 1 Trampero (El de la Referencia 3485)
- Indios (8 de los nuevos)
- 1 Tipi Indio de los nuevos

Ya me diréis...
Uno no deja de jugar porque se hace mayor, sino que se hace mayor por dejar de jugar

Juanjo

Cita de: el_rigolo en 26 de Diciembre de 2009, 14:17:06 PM
Lo que yo puedo aportar al diorama del Oeste:

- 3 Soldados de la Unión Nuevos
- 1 Capitán de la Unión
- Vaqueros Variados y Mexicanos (20 ó 30 kekos, entre los que se incluye un sheriff nuevo, otro de los 80, bandidos, etc)
- Colorado Springs y todos sus personajes
- 2 Caravanas
- 2 Diligencias Rojas (Colorado & St. Louis)
- Los soldados de Caballería (también de la 3485)
- 3 ó 4 soldados de la unión de los antiguos (de los 80)
- 1 Trampero (El de la Referencia 3485)
- Indios (8 de los nuevos)
- 1 Tipi Indio de los nuevos

Ya me diréis...

Contamos con ello, pero me tienes que decir el número exacto, por favor...

Inventario exacto... ;)
No me gustan los "yoismos", ni los que van de mártires, ni los que van de "salvadores".

80 o mas...

Los ignorantes no son malos. Si son aquellos, que aprovechan su ignorancia en su propio beneficio.

el_rigolo

Ok, de acuerdo, el lunes hago recuento y te digo número exacto.
Uno no deja de jugar porque se hace mayor, sino que se hace mayor por dejar de jugar

angelfire

 Para la zona del suroeste yo propongo montar la famosa Batalla de Paso Apache(de esa me encargaria yo) con unos 150 soldados y apaches.Dejad que vaya estudiando como fué y de cuantos puedo disponer.
saludos
Sec torero. Si has visto a los apaches, es que no eran apaches.

cosmicbaby

#65
Cita de: angelfire en 27 de Diciembre de 2009, 20:12:57 PM
Para la zona del suroeste yo propongo montar la famosa Batalla de Paso Apache(de esa me encargaria yo) con unos 150 soldados y apaches.Dejad que vaya estudiando como fué y de cuantos puedo disponer.
saludos

Ángel, no sé yo si poner otra batalla en este diorama también sería buen idea...a lo mejor es saturar, no?? Aunque sean dioramas diferentes, creo que con la de la guerra de Secesión vamos servidos. No sé es mi opinión... tal vez alguna emboscada por parte india o algo así si, tipo Feria Barna'09.

A ver qué opina el resto. salU2,  :alataquerr:

CLICK TORERO

Tengo que hacer un recuento  de clikcs pero puedes contar con 2 diligencias 4 tipis alguna canoa,mirare cuantos indios tengo y  algun vaquero del oeste y soldados azules,luego lo confirmo,saludos del Click Torero. :platano: :) :platano: ;)
Los Clicks son ..............Felicidad........Alegría
Momentos inolvidables......

angelfire

Cita de: cosmicbaby en 28 de Diciembre de 2009, 13:45:24 PM
Ángel, no sé yo si poner otra batalla en este diorama también sería buen idea...a lo mejor es saturar, no?? Aunque sean dioramas diferentes, creo que con la de la guerra de Secesión vamos servidos. No sé es mi opinión... tal vez alguna enboscada por parte india o algo así si, tipo Feria Barna'09.

A ver qué opina el resto. salU2,  :alataquerr:
La Batalla de paso Apache fue una emboscada de apaches a una columna de infanteria y caballeria,que llevaban un par de cañones.creo que deberiamos repartirnos el espacio partiendo de la base de las 4 rutas principales(Oregón,California,Boceman y Santa Fe)con muchos indios muchos colonos y muchos soldados.
  Eso creo que es lo mejor,no?
Sec torero. Si has visto a los apaches, es que no eran apaches.

Juanjo

#68
Yo creo que aprovechando que vamos a tener muchos indios, y da para ello el diorama, se puede hacer en una parte del diorama la batalla de Little BigHorn y tambien una "pequeña" emboscada de carretas por parte de indios...

Creo que sería bueno que se diferenciara de la guerra de secesion, por eso poner muchos vaqueros e indios.

Estoy con el boceto, para desde alli, hacer las aportaciones y modificaciones....

Mientras, hacemos inventario exacto de tropas.... :grumete
No me gustan los "yoismos", ni los que van de mártires, ni los que van de "salvadores".

80 o mas...

Los ignorantes no son malos. Si son aquellos, que aprovechan su ignorancia en su propio beneficio.

C*****

Leído el hilo detenidamente, además del recuento de efectivos, quedan patentes las distintas escenas o ambientes que se desean recrear y parece que hay bastante consenso al respecto.

Un ferrocarril que recorre el diorama y hace parada en una estación que forma parte de una típica ciudad del Oeste que se generó y ha crecido al amparo de un fuerte.

El fuerte que recrea la disposición de los mismos y la vida en ellos.

Un combate de indios y soldados, que puede ser el de los del 7º de Caballería "muriendo con las botas puestas" o cualquiera otro de los muchos que se dieron en las llamadas Guerras Indias.

Un gran poblado indio de cuyo seno han salido los guerreros que están combatiendo contra los soldados.

Una gran mina de oro de la que los mineros están sacando el mineral.

Posiblemente diligencias que van y vienen y alguna carreta de colonos de los que aún no se fian mucho del tren. Es igualmente posible que haya alguna partida de bandidos que traten de atacar la diligencia, saquear la mina o asaltar el mismísimo tren.

El "Comisario General de la Exposición" ya ha comentado que es interesante poder hacer paneles explicativos de la historia y de lo representadoen los dioramas, por ello se me ha ocurrido preparar un texto que puede ser útil para tal fin y para ilustrarnos a nosotros mismos para montar este gran diorama, lo adjunto en mensaje separado.

Además esto se completaría con un cuadro explicativo de las distintas Guerras Indias, un mapa de EE.UU. con algunos de los fuertes más famosos, etc.

Atte.s.s.s.

C*****

La Conquista del Oeste

La epopeya de los Estados Unidos de América consistió en su marcha hacia el Oeste (Far West) partiendo de los tres primeros Estados de la costa atlántica.

El joven Estado independiente combinó diversos procedimientos, todos ellos arrolladores, para conseguir la fisonomía que hoy posee: la lucha con los indígenas, que quedaron casi exterminados; la cesión de territorios por parte de Inglaterra, que todavía los conservaba en la parte occidental; la compra, mediante presiones diplomáticas, como fue el caso de Louisiana en 1803 y la Florida en 1819, adquiridos a Francia y España respectivamente; y, por último, la guerra, seguida de la expoliación, por las que se arrebató a México las comarcas que todavía hoy continúan ostentando nombres españoles: Nuevo México, Texas (Tejas), Colorado, Arizona (zona árida), Nevada y California.

La gran originalidad del ejército profesional americano fue que, durante la mayor parte del siglo XIX, desconoció parcialmente la vida de cuartel y casi totalmente la vida de guarnición. Su ocupación principal era constituir la vanguardia de la penetración hacia el Oeste. Incumbía especialmente al ejército la tarea de explorar los nuevos territorios, trazar los itinerarios y levantar los primeros mapas.

Lo más frecuente consistía en transformar los senderos de los indios en pistas que los pioneros recorrerán con sus pesados carromatos, aún así se trataba de caminos inverosímiles: era preciso construir puentes provisionales y consolidar los caminos, especialmente en el paso de regiones pantanosas. También esto era la obra de columnas militares.

Subsistía la inseguridad y los soldados debían proteger, contra los indios o contra los bandidos, los convoyes de emigrantes o de avituallamiento. El servicio de escolta constituía una de las servidumbres más difícilmente aceptadas en la vida militar, porque todo quedaba subordinado a las necesidades o a los caprichos de los animales de tiro; se caminaba lentamente, al ritmo de los bueyes, la ruta parecía monótona y fastidiosa a los soldados a caballo, y ello tanto más cuanto que vivían y acampaban aparte, sin mezclarse con los conductores de los carromatos. A pesar del fastidio y de la uniformidad, era preciso vivir en estado de alerta constante: los ataques a los convoyes no eran raros, aunque mucho menos frecuentes que los robos de ganado. Para hacer frente a tareas tan diversas, las tropas residían, en pequeños destacamentos en los fuertes.

Los fuertes que construían a menudo ellos mismos en puntos todavía inhabitados del Oeste, y que dominaban las grandes rutas de paso o los valles. Frecuentemente construidos de madera al principio, estos fuertes no recordaban las científicas construcciones de Vauban; su nombre procedía más bien de su aislamiento y del papel que desempeñaban, apartados de las aglomeraciones. Se presentaban en general bajo la forma de un vasto patio interior rodeado de una serie de construcciones diversas. A un lado, los pabellones ocupados por los oficiales y sus familias, compuestos cada uno de ellos de tres o cuatro piezas; enfrente, los cuarteles de la tropa, largos edificios de un piso; en el tercer lado, el pequeño edificio de la administración, flanqueado por los almacenes, y en el cuarto, el sombrío cuerpo de guardia. Separadamente, a pequeña distancia, el hospital y, también poco visible, la casa del tratante, donde descansaban los soldados cuando no había cantina.
En la medida de lo posible, el fuerte estaba emplazado sobre una meseta que dominara un río, y balo la ribera escarpada, cerca del agua, se establecían las cuadras, los talleres y los edificios de los soldados casados.  En las regiones donde el peligro indio era inmediato, el fuerte estaba casi siempre total o parcialmente rodeado de una empalizada de madera. En el norte, las construcciones eran de leña corta; en el sur, de ladrillos secados al sol.

Ocupaban un fuerte, por término medio, dos compañías y cada una no excedía de cien hombres.  La vida colectiva del conjunto de la gran familia militar (completada  durante mucho tiempo por lavanderas) constituía un rasgo distintivo del sistema americano: impuesta por las condiciones especiales de la "frontera",  contribuyó a su vez a reforzar y perpetuar el aislamiento social del ejército. Sin embargo, con el progreso del poblamiento se acabó por  levantar frecuentemente localidades en las proximidades de los fuertes: los oficiales entraron en relación con las mejores familias locales se establecieron casas acogedoras que suministraban a los soldados bebidas alcohólicas (sobre todo cuando la ley prohibía su venta en las cantinas militares) y otros entretenimientos; entonces se acercó a la vida de guarnición europea. La rutina cotidiana de estos fuertes era, en ciertos aspectos, muy parecida a la de un cuartel: despertar, concentración, guardia que iba y venía, y también diferentes prácticas de los soldados.

Sin embargo, difería en ciertos puntos. En la caballería, por ejemplo, el servicio de cuadra se completaba con otro de vigilancia en el pasto. No se trataba de una formalidad: a cada puerta del establo estaban atados dos o tres caballos, ensillados y embridados, con una carabina cargada en la silla, de suerte que cuando la trompeta de servicio señalaba una partida de  sioux o de cheyennes que amenazaban con cerrar el paso al rebaño, los guardias pudieran saltar a caballo para acudir en socorro del pastor.

Ciertas actividades, normalmente previstas, no tenían su equivalente en Europa: así, las expediciones de caza a larga distancia. Se formaban grupos, espontáneamente al parecer, la intendencia militar les proveía de carros y mulas, y los soldados se iban a la montaña por siete días, quince, y a veces un mes; adquirían así conocimiento del  país y aptitud para desenvolverse en plena naturaleza, características apreciadas para los servicios que debían prestar; además, la caza que conseguían servía para variar el plato corriente. Por razones análogas, se estimulaba la pesca en el río.

Durante la Guerra de Secesión los indios, especialmente los sioux, habían reanudado la ofensiva y habían  hecho retroceder la "frontera". Por ello al término de la guerra y durante una década las luchas indias se desarrollaron a mayor escala que en ninguna otra época. Pero su conclusión se aproximaba. Lo que quedaba de los indios se verá poco a poco confinado en reservas pequeñas y fáciles de vigilar. La construcción de los grandes transcontinentales, al unir el Pacífico a la mitad oriental del país, exigía todavía una fuerte protección militar. Pero una  vez en movimiento el ferrocarril, ya no quedaron carromatos que acompañar y guardar. Se aceleró la ocupación de lo que quedaba de suelo útil. En 1890 desaparecía oficialmente la "frontera". A finales de siglo, sólo quedaban ocupados cuarenta de los noventa y tres fuertes. Las unidades militares, hasta entonces dispersas, se reagruparon en regimientos en las proximidades de las grandes ciudades. De este modo, fue desapareciendo paulatinamente la originalidad del ejército norteamericano.

Juanjo

Captada la idea de manera precisa Sr.Conde.

Una maravilla colaborar con usted... :vino
No me gustan los "yoismos", ni los que van de mártires, ni los que van de "salvadores".

80 o mas...

Los ignorantes no son malos. Si son aquellos, que aprovechan su ignorancia en su propio beneficio.

Juanjo

Aqui os adjunto el boceto del diorama del oeste. A ver que os parece y vamos haciendo propuestas para que de homogeneidad al conjunto... :alataquerr:

Zonas:
A: El fuerte: con tropas nordistas y vaqueros
B: Ciudad del oeste con casas de uno y dos pisos.
C: Estación de tren y almacenes con depósito.
D: LLanura del oeste para escena de Batalla de Little BigHorn, ataque de carretas, etc...
E: Escena de mina.
F: MOntañas rocosas.
G: poblado indio preparandose para la guerra.
No me gustan los "yoismos", ni los que van de mártires, ni los que van de "salvadores".

80 o mas...

Los ignorantes no son malos. Si son aquellos, que aprovechan su ignorancia en su propio beneficio.

cosmicbaby


C*****

Cita de: Juanjo en 29 de Diciembre de 2009, 23:59:11 PM
Aqui os adjunto el boceto del diorama del oeste. A ver que os parece y vamos haciendo propuestas para que de homogeneidad al conjunto... :alataquerr:

Zonas:
A: El fuerte: con tropas nordistas y vaqueros
B: Ciudad del oeste con casas de uno y dos pisos.
C: Estación de tren y almacenes con depósito.
D: LLanura del oeste para escena de Batalla de Little BigHorn, ataque de carretas, etc...
E: Escena de mina.
F: MOntañas rocosas.
G: poblado indio preparandose para la guerra.


Yo no tengo mucho que decir al respecto, sólo una consideración, tal vez si la línea férrea trancurriera paralela a uno de los lados largos, esto es de los de 10 metros, podría ser mejor, ya que el tren podría ser más largo, interrumpiría menos el diorama y además sería más factible simular un ataque al tren si se estima conveniente.

Tome este apunte en consideración por si cree que tal vez pueda ser mejor, si no es así le ruego que lo ignore.

Atte.s.s.s.