G.W.R- Diorama Tercios Heroicos

Iniciado por Goliat, 19 de Diciembre de 2009, 00:36:40 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Goliat

Moquis cuatro barcos.  :o :wuay: haber donde los metemos. Tendrán que ir colgados del techo. :nervioso:
:sinfotos:

******** me dejas pasmado. Como buen plebeyo de apellido común (González) las artes manuales creo que no se me dan nada mal, y teniendo pendiente un café. No te preocupes de orquillas, arcabuces, y algún otro menester.
Conde necesito que me confirmes el numero de tropas que tengas hasta el momento, please.
Y bueno tenemos que mirar que Maese ponemos. Yo no tengo ninguno hecho, y como mucho algún capitán, y algún sargento.
Al cardenal lo pondremos de momento a buen recaudo detrás de un escritorio repleto de manuscritos y papeleo atrasado y rezando para que llegue a buen termino la empresa en la que nos hemos metido, dejemos a los soldados de carrera que se encarguen de tan ilustre Tercio. Digo. :-* :ejem
Chaaoo
Mis creaciones y otras fotos

C*****

Desde luego no se puede decir que Carlos IV o que Luis XVI fueran plebeyos, toda vez que fueron reyes de España y Francia respectivamente, ambos mostraron habilidad y afición por la relojería y la cerrajería en la que no eran precisamente malos, así que no se preocupe usted por aquello de tener buenas manos para las manualidades, digamos que más bien yo lo uso como excusa para no confesar que soy un manazas.

Cierto que tenemos pendiente una entrevista en la que llevar a cabo algún intercambio de saberes y otros menesteres, será buena ocasión de tratar de estos asuntos.

La composición actual de mis fuerzas es la siguiente:

-Cardenal-Infante don Fernando de Austria, hermano del Rey, nuestro señor, don Felipe Cuarto.
-Excelentísimo señor C*****.
-Capitán de caballos-coraza.
-Capitán de Infantería.
-Alferez Abanderado.
-Sargento.
-Timbalero.
-Trompetero.
-20 arcabuceros a caballo (caballos-coraza).
-22 arcabuceros y mosqueteros.
-12 alabarderos.
-9 coseletes.
-3 picas secas.

A día de hoy así van mis tropas, no son muchas pero son algunas.

Atte.s.s.s.

clik bill2

Le importaria a vuesa merced explicar a este ignorante de las tierras de Cid que demonios es un pifano( o como se diga), por si fuera menester intentar obtener uno de dichos instrumentos. Tengo entre manos un Duque de Alba, que quizas viendo el repertorio acabe en General Espinola, y si fuera necesario lo degradamos a escriba real.
Hasta el infinito y más alla.

car105

#213
El pifano es una especie de flauta que se toca atravesada y utilizando las dos manos. Algo un poco dificil paraa los kekos  :ejem
Si algo que aquí escribo puede interpretarse de dos formas distintas y una de ellas hace que te entristezcas o te enojes, ten por seguro que mi intención era decir la otra.

Halcon28

yo creo Don Click Bill que ya estamos esperando a ese Gran Duque de alba y el Cardenal puede ir confesando a ciertas mujeres de vida alegre que seguro acompañaban a los tercios...... en cuanto al Excelentísimo antepasado.... podrá ser elevado a la categoría de Sargento Mayor (que no estab anada mal señor duque) siendo Rey de España Felipe II. :yonohesid :yonohesid
Si yo no molesto en tu casa como pretendas hacerlo en la mía te enseño la puerta. Capisci?

C*****

Cita de: clik bill2 en 25 de Marzo de 2010, 22:22:11 PM
Le importaria a vuesa merced explicar a este ignorante de las tierras de Cid que demonios es un pifano( o como se diga), por si fuera menester intentar obtener uno de dichos instrumentos. Tengo entre manos un Duque de Alba, que quizas viendo el repertorio acabe en General Espinola, y si fuera necesario lo degradamos a escriba real.

Mi estimado amigo:

De sobra es sabido que ustedes, los de las Tierras del Cid, e incluso los de más al norte son bárbaros, entendiéndose por ello aquellos que carecen de cultura y sapiencia en vivo contraste con quienes habitan el Sur, culto, refinado, romanizado, etc. Sabido es que los aturianos son gentes mentirosas y por eso dicen que aquello es España y lo demás tierra conquistada, mas no es verdad que es cierto que el dicho es el siguiente: España somos nosotros (los de Despeñaperros para abajo) y lo demás tierra que nos quitaron los bárbaros del Norte.

A lo que vamos. De antiguo tienen la costumbre los ejércitos de hacerse acompañar de música, y así era en la antiguedad y así siguieron en la Edad Media en que se acompañaban de atambores y chirimías que al correr de los años terminaron por usarse en los Tercios tambores y timbales para la percusión, siendo el instrumento de viento más difundido por entonces el pífano que más parece una flauta travesera que otra cosa. Aún en tiempos de Carlos III se empleaba tambor y pífano para la Real Marcha de Granaderos que en el devenir de los tiempos terminó por ser la Marcha Real, por algunos llamado Himno Nacional. No es el pífano la dulzaina castellana, ni el pito ese que usan los rocieros para acompañamiento de sus músicas folclóricas y en especial la Salve Rociera.

No se yo si la presente explicación le será de alguna utilidad, pero ela ahí por si de algún provecho le sirviera.

Atte.s.s.s.


C*****

Cita de: Halcon28 en 25 de Marzo de 2010, 22:41:29 PM
yo creo Don Click Bill que ya estamos esperando a ese Gran Duque de alba y el Cardenal puede ir confesando a ciertas mujeres de vida alegre que seguro acompañaban a los tercios...... en cuanto al Excelentísimo antepasado.... podrá ser elevado a la categoría de Sargento Mayor (que no estab anada mal señor duque) siendo Rey de España Felipe II. :yonohesid :yonohesid

Para su conocimiento y efectos.

El Cardenal-Inafante don Fernando de Austria no era sacerdote, causa por la cual ni ofició misa alguna, ni confesaba a nadie. De muy niño solicitó la Corte al Sumo Pontífice que le nombrara cardenal y una vez logrado se le designó para el Arzobispado de Toledo, el de más pingües rentas de España, por lo que tales dineros vinieron a engrosar las siempre esquilmadas arcas reales.

No tuvo Su Alteza nunca inclinación por las cosas de la Iglesia, de tal manera que nunca fura ordenado sacerdote, ni obispo, pero sí resultó con grande afición por las cosas de la milicia, y llegó a destacar en ello siéndole encomendada la máxima responsabilidad del gobierno y dirección de los ejércitos en los Paises Bajos y allá en Flandes obtuvo rutilantes victorias que sumar a las de sus predecesores siendo considerado el último gran general de los Tercios, no obstante la ingrata España ha olvidado a éste, uno de sus más esclarecidos hijos.

A falta de alguna bibliogafía a mano que poder recomendar para este personaje siempre se puede acudir a la muy socorrida Wikipedia.

Retatos suyos, tanto ecuestre como de caza se conservan en el Museo Nacional de El Prado.

Atte.s.s.s.

clik bill2

Si no le inporta a su persona aclararme si el tal de Austria ear hermanastro o hermano del Gran Felipe, el segundo se entiende, porque los demas de gran tuvieron más bien poco. El tema de los instrumentos musicales por usted mencionados puedo intentar recrearlos con los clarinetes del especiel payaso, cuando prepare las gaitas pera los escoceses vi que se podian hacer unas flautas treveseras muy chulas, el mayor problema sera sugetarlas lateralmente, pero no hay nada que no pueda arreglarse. Le mantendre informado.
P.D No se si ha vito el ofrecimiento de mis piratas para el diaroma de Huesca por sui quisiera hacer uso de ellos, lastima no poder acudir.
Hasta el infinito y más alla.

C*****

#218
Cita de: clik bill2 en 25 de Marzo de 2010, 23:20:17 PM
Si no le inporta a su persona aclararme si el tal de Austria ear hermanastro o hermano del Gran Felipe, el segundo se entiende, porque los demas de gran tuvieron más bien poco. El tema de los instrumentos musicales por usted mencionados puedo intentar recrearlos con los clarinetes del especiel payaso, cuando prepare las gaitas pera los escoceses vi que se podian hacer unas flautas treveseras muy chulas, el mayor problema sera sugetarlas lateralmente, pero no hay nada que no pueda arreglarse. Le mantendre informado.
P.D No se si ha vito el ofrecimiento de mis piratas para el diaroma de Huesca por sui quisiera hacer uso de ellos, lastima no poder acudir.

El Cardenal-Infante, don Fernando de Austria era hermano de Felipe IV el Rey Planeta (aunque también fuera apodado el Grande, que como dijera Quevedo, don Francisco, era como los hoyos, más grande cuanto más tierra le quitaban), ambos hijos de Felipe III y por tanto nietos de Felipe II, el Rey Prudente. Que los Austrias menores no fueran grandes, sin duda, aunque en su tiempo nuestras tropas aún eran temidas y obtenían sonadas victorias, porque este imperio en decadencia aún era respetado en todas las cancellerías europeas en las que no se movía una pluma sin conocer el parecer del Rey Católico o de su valido/s.

En lo físico era absolutamente similar a su hermano el Rey Católico, hasta el punto de que en algún retrato se les confunde, sin embargo su talante era muy distinto, su valor probado y su pericia al frente de los ejércitos de muy grata memoria en su tiempo.

Don Felipe II no tuvo hermanos varones que coexistieran con él, excepción hecha de don Juan de Austria que era hijo bastardo del César que también fue aguerrido capitán en Lepanto, las Alpujarras y allá en Flandes que como para tantos otros españoles fue su tumba.

Yo me inspiro y me inclino por representar los Tercios de Felipe IV, porque su reinado fue extensísimo y representan mucho mejor la variedad de uniformes y ese batiburrillo es mucho mejor para nuestro diorama, en otros reinados estuvo muchísimo más reglamentado y extendido el uso de ciertas uniformidades.

Haga usted sus pruebas con las flautas traveseras por si sirven de pífanos, imagino que sí, aunque como usted dice el problema está en ser verticales y tener que ser tocadas horizoltalmente, lo que supone un inconveniente para ser sujetadas.

Atte.s.s.s.

Halcon28

#219
Problemas:
La cruz de San Andrés como distintivo
CitarLa primera alusión escrita al empleo de este signo como distintivo del soldado español se remonta a 1550, aunque en los tapices que representan la batalla de Pavía, ya se observa su uso, tanto en el pecho de los infantes, como en las banderas utilizadas.
Este símbolo se portaba en las banderas, de las que hablaremos detenidamente en su momento, y en la ropa.
En las vestiduras se llevaba en distintos sitios, la espalda, el pecho en el hombro...
Las tropas a caballo solían llevarla sobre el pecho, de gran tamaño.
Hasta 1.567 parece ser que tan solo las primeras filas de las formaciones la llevaban, pero a partir de esta fecha, la intervención de los Tercios en Holanda, es cuando se universaliza el empleo del aspa, como "marca divisa" nacional.
Eso falta ahora, además de picas pintar a los 500 kekos la cruz de san Andrés.

Respecto a la variedad en el ropaje.

CitarYo me inspiro y me inclino por representar los Tercios de Felipe IV, porque su reinado fue extensísimo y representan mucho mejor la variedad de uniformes y ese batiburrillo es mucho mejor para nuestro diorama, en otros reinados estuvo muchísimo más reglamentado y extendido el uso de ciertas uniformidades.

CitarHablaremos a continuación de como vestían los soldados de los Tercios.
Uniformidad como tal no existío hasta bien mediado el siglo XVII.
Hasta entonces, se creía que el soldado combatiría mejor, si elegía él mismo su vestuario. es decir, la variedad va finalizando a partir de mediados del sigo XVII, siguiendo el modelo sueco, aunque como sabe bien al final todo dependía de la paga (que no siempre llegaba) y de la ropa de los vencidos y caídos.

No debemos olvidar que
CitarLas tropas del Duque de Alba, cuando cruzaron el Camino Español hasta Flandes despertaron la admiración de todos por su ropa, incluida la que portaban las "barraganas" o prostitutas que fueron llamadas "princesas".
Queda reflejado por la obra del señor de Brantôme ("Bravuconadas y gentilezas de los españoles" mas o menos), caballero francés que escribió un libro, auténtica joya porque nos permite conocer de primera mano lo que pensaba la gente de su época de los Tercios.
En este libro Brantôme escribe a la reina Margarita de Francia: "Pasaban orgullosos como Reyes: los capitanes arrogantes como príncipies, los soldados tan apuestos que parecían capitanes".

Yo sugiero que la época sea la de Felipe II, con el Gran duque de Alba y Julián Romero como Sargento Mayor, en la campaña de Flandes (que también fue Maestre de Campo del Tercio viejo de Sicilia).
Y al Sr Conde  :vino y una recomendación de un libro "una pica en Flandes" que como bien dice al provenir del sur sabrá darle el provecho que algunos medio barbaros (no se si estoy arriba o abajo, pero si al este de Despeñaperros), no llegamos a alcanzar, auqnue eso si, preferimos mil veces cultivarnos con la lectgura que visitar la enciclopedia de errrores llamada Wikipedia




Si yo no molesto en tu casa como pretendas hacerlo en la mía te enseño la puerta. Capisci?

Argand

Tengo algunas figuras, pero creo que son algo anteriores a lo que pretendeis representar, ya que las mias estan situadas en tiempos de Carlos V, son las que utilice en el diorama de barcelona

Lansquenetes
Piqueros
Arcabuceros
Ballesteros
Lanceros
Artilleros
Archeros de Borgoña
Rodeleros
...
y Carlos V

http://www.playclicks.com/playforos/index.php?topic=22088
http://www.playclicks.com/playforos/index.php?topic=21577.0

Halcon28

Los únicos que desentonarían serían los ballesteros, ya que el Gran Duque de Alba fue el que introdujo el uso del mosquete en los Tercios. Los demás estariamos encantados de que los añadieras, que ya vi tus hilos en su día  :babas_ :babas_. En cuanto a Carlos V, lo podíamos poner como estatua encima de un pedestal, que para algo con él nació el imperio español, no?
Si yo no molesto en tu casa como pretendas hacerlo en la mía te enseño la puerta. Capisci?

C*****

Mi estimado don Halcón, yo poseo ese libro que usted cita, entre otros varios, como Rocroi, etc. así como varias colecciones de libros de uniformidades militares de distintas épocas, entre las que destacan las de José María Bueno, tal vez mi única colección comparable en núymero a mis plymobil sea la biblioteca heredada y acrecentada en mis años de forma notable, alcanzando hoy unos 3.000 volúmenes, entre los que ocupan un lugar destacado los libros de historia con especial énfasis en batallas, uniformes y castillos y fortalezas (de este último capítulo soy autor de alguna obra de cierta valía y de varios artículos en prensa).

Atte.s.s.s.

Goliat

#223
Hola compañeros. Al maese de campo vamos a tener que ponerlo a votacion o concurso de mases de campo. El que mas nos guste ese ponemos. :solete:

La representación histórica, vamos la fecha exacta, podemos tener la mano un poco abierta. Creo que de por si estamos entre todos estamos consiguiendo unas tropas coj... y muy nutridas de efectivos.
Halcon, el que se introdujeran los arcabuces hasta que se retiraran las ballestas, arcos y las picas no se hizo de la noche a la mañana. Jodio. :solete:
Y mejor tener que no tener, y es mas a mi me apeteze poner alguno. Si no pongo algún arcabuz, ballesta y pica no me quedo agusto. :nervioso: (porque sera  :yonohesid)
Por mi parte no tengo problema con las fecha que se están poniendo. El problema lo veo el ponernos deacuerdo. :-* Está claro que interesa poner una fecha que se puedan poner tropas con mayor variedad de uniformes. También hay que tener en cuenta que por la epoca


:chachi: :chachi: :chachi: :chachi: :chachi: Argand   :wuay: :wuay: :wuay: :wuay: :wuay:
No tenía constancia de este diorama tuyo y esas magnificas tropas.
Es un honor poder contar contigo. Y creo que puedo hablar por todos , ( y el que no opine así pues a los leones que le echamos  :angelito)
Me has dejado alucinado con los hilos que has puesto, con tus tropas.
Así que te apunto en este pequeño clan. :aplausos
Ya me dirás que numero de tropas tienes. Y bienvenido al club.
Chaaoo

Mis creaciones y otras fotos

Goliat

#224
 :grumete tensión :tuerto tensión en el ambiente . :cuñao
Mis creaciones y otras fotos