G.W.R- Diorama Tercios Heroicos

Iniciado por Goliat, 19 de Diciembre de 2009, 00:36:40 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Halcon28

CitarMi estimado don Halcón, yo poseo ese libro que usted cita, entre otros varios, como Rocroi, etc. así como varias colecciones de libros de uniformidades militares de distintas épocas, entre las que destacan las de José María Bueno, tal vez mi única colección comparable en núymero a mis plymobil sea la biblioteca heredada y acrecentada en mis años de forma notable, alcanzando hoy unos 3.000 volúmenes, entre los que ocupan un lugar destacado los libros de historia con especial énfasis en batallas, uniformes y castillos y fortalezas (de este último capítulo soy autor de alguna obra de cierta valía y de varios artículos en prensa).

Razón de más para que tenga en cuenta dos cosas: el mejor general de los ejercitos, para mi, y para muchos más fue el Gran Duque de Alba, amén; que la wiki es una fuente de bulos y falsedades históricas, amén

Citartensión  tensión en el ambiente .
Pues va a ser que no..... lo que pasa es que el Conde tiene ojeriza con la burguesía ;). Además la culpa es de cierto director de dioramas que a las múltiples solicitudes de indicación de fecha para darle una pequeña rigurosidad histórica, se hace el loco :yonohesid :alataquerr: :alataquerr: (hoy tengo para todos, con eso de que ando más quemado que un ninot el día 19... :ejem)

CitarHalcon, el que se introdujeran los arcabuces hasta que se retiraran las ballestas, arcos y las picas no se hizo de la noche a la mañana. Jodio
Eso quisiera yo estar jodio... voy a preguntarle a la mujer :yonohesid  :ejem
Tienes toda la razón con eso de que hubo un tiempo en el que combibieron ambas armas, aunque fue en los primeros años de reinado de Felipe II, salvo que la biblioteca de noble del foro diga lo contrario :evil :evil

PD: para estar apartado del foro por un ERE con sus lacayos, ha vuelto fuerte el Conde.  :vino :vino :vino


Si yo no molesto en tu casa como pretendas hacerlo en la mía te enseño la puerta. Capisci?

C*****

Por partes.

Un ERE que sólo afecta a la quinta parte de mis jornaleros (antes llamados pecheros, lacayos y villanos) no es cosa que me turbe el sueño, si bien hoy han estado de concentración y pitada en las puertas de El Menchón, lo que hace que tenga la cabeza como un bombo. eso sí, yo impertérrito, no pienso pagarles ni un céntimo, ni de despido, ni de atrasos, ni de nada y que vayan dándome las gracias por haberles dado trabajo, no cobrarles alquiler de vivienda y dejarles que me llenen la finca de diminutos jornalerillos, que estos siempre están pensando en lo mismo.

La Wikipedia es rápida fuente de consulta para temas de poca profundidad y a veces la información es veraz, si bien yo jamás la consulto de primeras, lo hago siempre a posteriori y a alguna vez está acertada, no sé si es el caso de la biografía del Cardenal-Infante que no la he mirado, ignoro si pone sus sonadas victorias frente a los suecos, flamencos (holandeses) y franceses, que tuvieron lugar antes de 1640 en que murió.

El libro por usted citado antes contiene una sucinta e interesante biografía del dicho personaje, cuya bondad para nuestro diorama no es otra que estar enclavado en la época más variopinta de nuestros Tercios (variopinta en lo que a uniformidad se refiere), haber sido el mejor general de los Tercios durante el reinado de su hermano (Felipe IV) y el ídolo de la Europa Católica de su tiempo.

No obstante me están dando ganas de consulta la wiki por ver lo que de cierto o erróneo dice sobre este personaje.

En cuanto a lo que usted dice sobre si el de Alba fue o no el mejor general de los Tercios, puede usted considerar lo que guste, fue un destacado militar con una controvertida relación con el Rey, tuvo sus aciertos y sus errores como todos y siendo uno de los grandes generales de España, no se yo sí hay que mitificarlo o no, creo que mucho más genio militar derrocho mi buen don Gonzalo, duque de Sessa, por ejemplo.

Pero en esto como en todo, es asunto de gustos y colores, tal vez para usted el de Alba y Felipe II tengan atractivo, le garantizo que para mí también lo tienen, aunque menos que otros personajes de nuestra prolija historia, entre los que sin duda, como usted bien apunta, no estan los burgueses.

Podemos estar o no de acuerdo, pero sin duda es un placer poder debatir de historia aunque sea tomando como pretexto a nuestros entrañables clicks.

Atte.s.s.s.

Goliat

Esto se anima. Halcon jodio (de nuevo  :nervioso:) que la fecha no doy largas es que no la se. Mi idea es conmemorar el camino español. El poner una fecha exacta cuando fueron 300 años de camino. Para mi me es difícil, además me gusta que todos tomemos parte en los asuntos si no puede parecer por mi parte monotematicodictatorial.¿NO?
A mi me gusta Gran Capitán el ilustre Don Gonzálo de Córdoba. Pero leyendo estos últimos post, porque olvidar a otros grandes y desconocidos.
Hasta no vería mal hacer y poner a varios. La rigurosidad histórica solo la conoceremos nosotros.

Tenemos una idea que con el número de tropas que vamos reclutando nos va a quedar muy guapa. :aplausos :aplausos :aplausos :chachi:
Chaaoo
Mis creaciones y otras fotos

Halcon28

CitarEn cuanto a lo que usted dice sobre si el de Alba fue o no el mejor general de los Tercios, puede usted considerar lo que guste, fue un destacado militar con una controvertida relación con el Rey, tuvo sus aciertos y sus errores como todos y siendo uno de los grandes generales de España, no se yo sí hay que mitificarlo o no, creo que mucho más genio militar derrocho mi buen don Gonzalo, duque de Sessa, por ejemplo.
No dije yo de los tercios...
Citarel mejor general de los ejercitos
De todos, tierra, mar y aire, y de todos los tiempos.   :cruzado Se lo perdono a usted, ya que debido a sus 3000 volúmenes debe tener ya la vista un poco cansada :evil :ejem.

No pienso seguir la discursión hasta que haya terminado usted de sufrir esas incomodas (para usted  :cuñao) reinvindicaciones de sus jornaleros. No vaya a ser que además de la vista tenga usted desgastado el oido izquierdo con tanto pito. Y añado para terminar, que la ojeriza también se la debe tener a cierto pais de la piel del toro, ya que en su diorama piratil escoge una derrota española  :yonohesid :yonohesid

PD: Y usted, Don Director no se olvide que es el que marca el compas y la dirección de la orquesta y no hacer mutis por el foro o intentar avivar ciertas discursiones en lugar de mojarse que no monotemáticodictatorial. He dicho. :mudito
Si yo no molesto en tu casa como pretendas hacerlo en la mía te enseño la puerta. Capisci?

C*****

Cita de: Halcon28 en 27 de Marzo de 2010, 15:22:01 PM
No dije yo de los tercios...De todos, tierra, mar y aire, y de todos los tiempos.   :cruzado Se lo perdono a usted, ya que debido a sus 3000 volúmenes debe tener ya la vista un poco cansada :evil :ejem.

No pienso seguir la discursión hasta que haya terminado usted de sufrir esas incomodas (para usted  :cuñao) reinvindicaciones de sus jornaleros. No vaya a ser que además de la vista tenga usted desgastado el oido izquierdo con tanto pito. Y añado para terminar, que la ojeriza también se la debe tener a cierto pais de la piel del toro, ya que en su diorama piratil escoge una derrota española  :yonohesid :yonohesid

PD: Y usted, Don Director no se olvide que es el que marca el compas y la dirección de la orquesta y no hacer mutis por el foro o intentar avivar ciertas discursiones en lugar de mojarse que no monotemáticodictatorial. He dicho. :mudito


Gracias por su ofrecimiento de tregua durante la discusión del ERE, no obstante quise dejar su afirmación ceñida a los Tercios pues aventurar que don Fernando Álvarez de Toledo es y ha sido el mejor de todos los generales de los ejércitos españoles carece de posible discusión, podría afirmar que fue el mejor general de su época, podría discutir si es o no el mejor general de los Tercios, pero en ningún caso entraré a considerar si figura más allá de los mismos Tercios.

Desconozco que haya ningún pais cuya figura se aseje a la piel de un toro y pieles de dicho animal he visto unas pocas sin que haya logrado encontrar parecido alguno con la geografía patria. Es posible que exista esa idea en sentido figurado de asimilar España a una piel de toro, podría darlo por buero en dicho sentido. Mi ojeriza es nula a dicha nación, estado y país, mi ojeriza lo es hacia la miopía histórica, hacia la cultura de tarjeta postal, hacia los clichés indiscutidos y, por encima de todo, hacia el chovinismo recalcitrante de creernos centro del Universo y patria de la Catolicidad, pueblo elegido de Dios y vencedores de los gigantes quijotescos.

Los franceses celebran por todo lo alto, como día de sus fuerzas armadas, una gran vistoria en Argelia, en la que un reducido grupo de legionarios quedó aislado y sitado por los argelinos resistiendo dos días el asedio, antes de rendirse. EE.UU. venera a los defensores de El Álamo que lograron mantener entretenido s a los mejicanos unos cuantos días antes de ser aniquilados. ¿Qué obstáculo hay que nosotros celebremos o conmemoremos aunque sea en diorama la pérdida de una isla caribeña? es como si quisiéramos condenar a quien montara un diorama sobre la Iglesia de Baler (Filipinas 1898), los cuale sresistieron un sitio durante casi un año y lejos de rendirse salieron desfilando con sus armas y bandera, es verdad que con ellos España había perdido el resto de su imperio colonial, pero no es menos cierto que aquellos héroes olvidados hicieron mucho más que los legionarios franceces de Argelia o que los texanos de El Álamo.

Mi estimado don Halcón, celebrar sólo las victorias de nuestros ejércitos es una idea falsa de nuestra historia, en la que muchas veces ganamos batallas y en otras las perdimos, tal vez la gloriosa victoria del Cardenal-Infante en Nordlingen contra los suecos vaya pareja en gloria y valor con Las Lomas de San Juan y El Caney (Cuba, 1898); nada tiene de mejor la rotunda victoria de Lepanto que el heroíco comportamiento de nuestros marinos en Trafalgar. A mi juicio las derrotas han sacado lo mejor de nuestros valores patrios, la lucha contra la adversidad y nos hemos crecido con el castigo.

En otro tiempo se nos contaba la gloria de la Patria en sus victorias, de Covadonga a las Navas de Tolosa, de aquí a la toma de Granada; seguíamos con Ceriñola, Garellano, Pavía, Lepanto, Mülberg, San Quintín, El 2 de mayo, Bailén, La Guerra Civil y las consabidas menciones  al Descubrimiento y Colonización del Nuevo Mundo. Era tal la gloria de España y eran tantas y tan grandes nuestras victorias que los niños que pasábamos por aquel sistema educativo jamás entendimos por qué seguían existiendo los Protestantes, cómo Inglaretta (pérfida Albión) seguía existiendo y había alcanzado tanta gloria, cómo habíamos perdido América y, sobre todo, por qué éramos un país de tercera en el concierto de las naciones, claro que ya nos contaban aquello de la conspiración judeo-masónico-marxista...

El mejor militar y marino de todos los tiempos en España fue el señor Marqués de Santa Cruz, don Álvaro de Bazán y Benavides, coetáneo por cierto de su admirado don Fernando.

Por cierto Rocroi no fue el final de los Tercios, que aún ganaron muchas batallas y siguieron siendo la base sólida del poder de España, que hoy sepamos que aquel imperio estaba al borde de perderse no quiere decir que en el tiempo de aquellos hechos las potencias extranjeras lo imaginaran y se cuidaban muy mucho de contar con el parecer de nuestra Corte, como reflejan bien los despachos diplomáticos de la Europa de entonces.

Sigo pensando que es un placer poder hablar de todas estas cosas.

Atte.s.s.s.

clik bill2

Me estan ustedes estresando :undos :undos, pero les perdono porque me lo paso biem y encima aprendo cosas  :vino. En mi barrio llevan unos años celebrando la batalla de Gamonal, que acabo en derrota de los nuestros a manos del mismisimo Napoleon , asi que considero que celebrar las derrotas no supone ningun echo del que debamos avergonzarnos. Bueno a lo que iba, señor coordinador cuente usted con las tropas del compañero Demiurgo( que son de gran calidad)de momento desconozco el numero. Cuando los reciba ya te informo.
Hasta el infinito y más alla.

anibal

Hola

Sin entrar en polemicas,ante la afirmacion de que Alvaro de Bazan fue el mejor militar y marino español,se podria discutir ya que hay dos grandes militares y marinos,medio olvidados para eso somos españoles , que eran el gran BLAS DE LEZO entre sus meritos y hazañas la defensa de Cartagena de Indias (hubiera sido interesante un diorama sobre esta defensa y ademas los ejercitos españoles salieron victoriosos) y otro menos conocido,pero no menos importante, por lo menos para mi,Antonio Barcelo.


                              saludos
Hallare un camino o me lo abrire

C*****

Cita de: anibal en 28 de Marzo de 2010, 00:42:45 AM
Hola

Sin entrar en polemicas,ante la afirmacion de que Alvaro de Bazan fue el mejor militar y marino español,se podria discutir ya que hay dos grandes militares y marinos,medio olvidados para eso somos españoles , que eran el gran BLAS DE LEZO entre sus meritos y hazañas la defensa de Cartagena de Indias (hubiera sido interesante un diorama sobre esta defensa y ademas los ejercitos españoles salieron victoriosos) y otro menos conocido,pero no menos importante, por lo menos para mi,Antonio Barcelo.


                              saludos

Desde luego no seré yo quien descalifique ni minimice los méritos de Lezo y Barceló, pero para mí tiene una valía e importancia mayor Bazán, por la victoria de Lepanto, aunque el mando nominal fuera de Don Juan de Austria, la verdadera dirección recaía en él, así como otras intervenciones suyas en un país que pese a toda la importancia de sus Tercios, había de tener una marina numerosa y poderosa para mantener un imperio de ultramar.

Atte.s.s.s.

calico76

perdon es este el hilo de los tercios :dudas
o el primer cafe :yonohesid,
Halcon,pon ahi 85 soldados de lo que sean......pa animar la fiesta :cuñao :cuñao :cuñaoç
pd.******** es usted un libro abierto,que digo libro una enciclopedia :chachi:  :aplausos :aplausos

Halcon28

******** podría estar media hora contestado y debatiendo sus argumentos, pero en vista de que los demás foreros pueden entender que hay tirantez y disputa, donde, por lo menos por mi parte (y creo que también por la suya, sólo exiten discrepancias sobre distintos de puntos de vista), creo que lo dejaré aqui, no volviendo a utilizar la ironia que pudo haber ocasionado esta equivocación.  :birra




PD: nunca dije que en Rocroi se acabarán los tercios, ni que no se deban celebrar las derrotas (Batalla de Almansa) ;)
PD: Calico no te preocupes que la semana que viene pongo más.
Si yo no molesto en tu casa como pretendas hacerlo en la mía te enseño la puerta. Capisci?

C*****

Cita de: Halcon28 en 28 de Marzo de 2010, 11:35:02 AM
******** podría estar media hora contestado y debatiendo sus argumentos, pero en vista de que los demás foreros pueden entender que hay tirantez y disputa, donde, por lo menos por mi parte (y creo que también por la suya, sólo exiten discrepancias sobre distintos de puntos de vista), creo que lo dejaré aqui, no volviendo a utilizar la ironia que pudo haber ocasionado esta equivocación.  :birra




PD: nunca dije que en Rocroi se acabarán los tercios, ni que no se deban celebrar las derrotas (Batalla de Almansa) ;)
PD: Calico no te preocupes que la semana que viene pongo más.

Querido don Halcón:

Debatir, discutir aunque sea apasionadamente sobre historia no puede dar, en modo alguno, diferencia personal, ni generar tirantez, ni acritud en los intervinientes, de ser así nadie se hablaría con nadie, las disputas y tiranteces se tienen cuando se discute de aquello en que la a uno la vida, sobre creencias, ideologías, etc. pero no sobre historia.

Estaba convencidfo de que por su parte no había problema personal alguno.

Todas las opiniones son discutible sporme corresponden a materias opinables, los hechos es lo que no se pudden discutir, ni los hechos ni los datos, para esto sólo existe la posibilidad de refutarlos, así que tiene usted toda la razón, podríamos estar casi eternamente debatiendo sobre este asunto, si nos ceñimos a las opiniones.

Yo no he dicho que fuera una opinión suya eso de que Rocroi fuera el ocaso de los Tercios, sólo decía y me revelaba, contra una opinión generalizada y casi indiscutida de quienes no han tenido la precaución de ir más allá o estudiar otras cosas. Parece que los historiadores franceses tuvieron fortuna vendiendo esa idea que ata la batalla de Rocroi al fin de los Tercios.

Por cierto que no sí si ha tenido la oportunidad de leer El Gran Duque de Alba, de Henry Kamen, La Esfera de los libros, 2004. Si no lo ha hecho se lo recomiendo vivamente, no hay demasiadas monografías y biografías sobre este personaje. Recuerdo que además de bien fundamentado y avalado documentalmente, me gustó y se me hizo muy ameno, nunca había leído otros estudios de este autor porque no he sido muy dado a los hispanistas anglosajones.

"Fernando Álvarez de Toledo (1507-1582), tercer duque de Alba, fue el general más famoso del imperio español, cuya potencia militar contribuyó a crear. Durante más de cuarenta años sirvió, con gran valor y fidelidad, al emperador Carlos V y a su hijo Felipe II, liderando las campañas de la Corona en la Península y en Europa. Empezó su andadura militar en el sitio de Túnez, fue uno de los generales que llevó a la victoria a las tropas del emperador en Mühlberg y su labor diplomática fue decisiva en la batalla de San Quintín y en la posterior paz de Cateau-Cambrésis con Francia."

Sea todo esto dicho a mayor abundamiento y como muestra de aprecio leal sin que medie ni haya mediado acritud alguna en esta animada discusión de tipo histórico.

Atte.s.s.s.

anibal

Hola
Esto de discrepar es bueno y yo creo que nos enriquecemos todos con los conocimientos de los demas .

Totalmente de acuerdo en su opinion sobre Don Alvaro de Bazan y el Duque de Alba,pero para mi humilde opinion insisto en Blas de Lezo no le voy a explicar ******** porque con sus conocimientos ,doy por hecho que sabe los meritos de este Militar,pero ya sabe su triste final y las heridas de guerra que tenia y la inferoridad con la que lucho ,incluido las desaveniencias con el Virrey y lo que hubiera pasado de perder Cartagena de Indias.
Aparte de sus proezas y hazañas anteriores a la defensa de Cartagena.
Sobre Antonio Barcelo lo que me llama la atencion de el ,fue que era de origen hum
ilde y llego hasta Teniente General y siempre por meritos contraidos,el invento de la cañoneras fue algo excepcional para su tiempo,y he lleguado a leer que si le hubieran hecho caso ,podria haber tomado Gibraltar .

                               saludos y suerte con el proyecto



                                           
Hallare un camino o me lo abrire

Monta-Man

El mejor capitán español de todos los tiempos, El capitán Trueno.
No admito duda sobre esto.
Cuidado chavales, esto es "La sociedad"

C*****

Cita de: Monta-Man en 28 de Marzo de 2010, 23:37:01 PM
El mejor capitán español de todos los tiempos, El capitán Trueno.
No admito duda sobre esto.

En este punto he de adrle la razón, eso está más allá de toda duda.

Atte.s.s.s.

Goliat

Cita de: Monta-Man en 28 de Marzo de 2010, 23:37:01 PM
El mejor capitán español de todos los tiempos, El capitán Trueno.
No admito duda sobre esto.
Jejeje muuu bueno Monta jejee. Yo iba a decir Jabato pero no era capitán.

Y mientras si me mojo o no me mojo, es que soy de secano, de la meseta, puesss aprovecho y por cercanía del mar Halcón haber si pudieras pillar, algún día de estos que empieza a hacer bueno y vayas con la parienta a mojar el culo a la playa coje una poca de arena para el diorama. Nos vendrá muy bien.
Por cierto Halcón que se me pasaba, las monjas vienen de perlas yo ya tengo dos. Y el chocolate está muy bueno
Y aprovechando que no nos oye ni nos ve el ilustre comisario:
Nada ayer noche después de largas y duras negociaciones, y amenazando que retirar a la infantería española del diorama y de Barbastro con lo que ello podría conllevar, o sea una ruina total y estando como no de testigo el C***** que puede dar fe de ello. Nos ha otorgado un metro mas de diorama :nervioso: :nervioso: Así es que no nos retiramos si no que avanzamos.
Las negociaciones fueron duras de coj.....) :nervioso: :yonohesid :yonohesid  ;)
Chaaoo
Mis creaciones y otras fotos