Hoy entrevistamos a... Xostra

  • Publicado el Domingo, 31 Marzo 2013 18:45

Xostra y Cutrisfus, junto a su diorama de Egipto montado en Pamplona en 2012

Ficha técnica del socio

Nick: Xostra
Nombre: David
Edad: 34
Ciudad: Madrid, aunque asturiano de nacimiento
En Aesclick desde: diciembre de 2009
Nº de clicks: más de 2000
Temática favorita: medieval
Curiosidades: Su mujer Esther es también socia de Aesclick (Cutrisfus) y colabora con él en todos los montajes de dioramas

¿A qué edad tuviste tu primer Playmobil? ¿Cuál fue? ¿Lo conservas?
Desde que tengo consciencia, ya jugaba con los Playmobil de mi hermano, y era siempre el regalo que pedía para reyes y cumpleaños. No tengo ni idea de cuál fue la primera caja que me regalaron, aunque recuerdo con cariño varias, la patrullera, los indios marrones con tambor, etc. Desgraciadamente no conservo ninguno, porque al igual que yo los heredé de mi hermano mayor, mis sobrinas los heredaron de mí, y creo que luego pasaron a manos de unas primas suyas, hasta que les perdí la pista definitivamente.

¿Y a qué edad empezaste a coleccionarlos?
A coleccionar empecé a los 28 años, “por culpa” de mi mujer, que me regaló una caja para el cumple, y también por Iñaki (Danao), con quién trabajaba y que me habló de la existencia de nuestra asociación de coleccionistas de Playmobil.

 

¿Qué son los Playmobil para ti?
Debería decir que es un hobby, pero ya sobrepasa la mera afición, ya es un poco una obsesión. Pero una obsesión muy sana. ¿Qué te aportan los Playmobil que no te aporten otros muñecos? Lo principal es que son los juguetes de mi infancia. Además de que invitan a coleccionarlos, con ellos se pueden hacer dioramas espectaculares y compartir tu afición con otras muchas personas de todos los lugares de España.

¿Qué opina tu familia o tus amigos de que colecciones Playmobil?
Afortunadamente mi mujer está tan metida en el ajo como yo, así que por esa parte bien. Por otro lado mi hermano mayor también tiene una buena colección y mi mejor amigo “el_rigolo” ahora es vocal de la asociación. Así que, como veis estoy rodeado de locos. La gente se pregunta dos cosas, por qué gasto tanto dinero en clicks y dónde los guardo.

¿Tienes pensado dejar de coleccionar? ¿O has pensado en vender tu colección?
Jamás y jamás. Por ahora el único problema que veo es que el volumen de la colección aumenta, y el tamaño de mi casa sigue siendo el mismo. Tarde o temprano, tendré que buscar una solución a este problemilla.

 

¿A qué tipo de coleccionista de Playmobil crees que perteneces?
Ummm… pues no se qué contestar. Soy de los que dice que un click en caja es un click triste. Así que no colecciono cajas cerradas (aunque he de reconocer que tengo un Sherlock Holmes en caja). Tampoco guardo las cajas.

 

¿Dónde guardas tus Playmobils más preciados?
Ahora mismo tengo una estructura de madera en forma de escalera en el salón, donde guardo los más preciados, pero estoy mirando la posibilidad de comprarme vitrinas de cristal.

¿Customizas tus muñecos o prefieres dejarlos tal como son los originales?
El 99,99 % son originales, sólo tengo dos o tres customizados, pero con piezas propias de Playmobil, todavía no me ha dado por la resina.

¿Cuál es tu temática favorita y que tema te gustaría que tocase Playmobil?
La respuesta más rápida es que me gusta todo menos hadas. Tampoco colecciono City ni victoriano (porque hay que centrar un poco el tiro). Tengo un poco de todo, pero la temática estrella en mi casa es la Medieval. Me encantaría que Playmobil sacase una serie de Medieval civil, algo parecido a la serie donde sacaron el festín medieval y el fraile pelirrojo.

Dices que conociste la asociación por medio de Danao, pero ¿Por qué decidiste inscribirte en Aesclick?
Después de ver la exposición del Guinness en Barbastro, me quedé convencido de que tenía que formar parte de esta asociación. ¿Qué es para ti AESCLICK? Un grupo de amigos (un poco locos) que nos lo pasamos “pipa” con los clicks y sin los clicks.

¿Qué es lo que más te gusta de AESCLICK? ¿Y lo que menos?
Lo que más las personas. No hay nada que no me guste.

¿Qué cambiarías de AESCLICK?
Nada.

¿Qué cosas te gustaría que te proporcionara AESCLICK?
Aparte de un hilo de novedades (jejeje), nada. La cuestión no es lo que AESCLICK puede hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por AESCLICK.

De las ferias y/o exposiciones en las que has participado con AESCLICK, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?
Me quedo con la de Pamplona. Por ser la primera en la que mis clicks salían de Madrid. Pero sin duda, pienso que las mejores siempre están por llegar.

¿Qué es lo que más te gusta de estos eventos?
Los ratos que compartes con los compañeros. Y también la posibilidad de montar un diorama grande, de los que nunca podrías montar en casa.

¿Cómo presentarías a AESCLICK a alguien que no conociera sus actividades y su fin?
Pues… somos una asociación sin ánimo de lucro de coleccionistas de Playmobil, que a través de exposiciones y ferias, hacemos llegar este juguete a todo el mundo. Además con los beneficios que obtenemos en estos eventos, repartimos juguetes Playmobil a niños enfermos o en situación de exclusión social.