Hoy entrevistamos a... Saligurri

saligurri 1 Saligurri montando en la Expo de Bilbao 2012

Ficha técnica del socio

Nick: Saligurri
Nombre: Iñigo
Edad: 41
Ciudad: Pamplona
En Aesclick desde: 2010
Nº de clicks: 679 (mayo 2014)
Temática favorita: medieval
Curiosidades: Mi hijo se llama Sancho, igual que el click protagonista de mi primera expo Aesclick: Sancho VII El Fuerte, ambos nacieron a la vez

saligurri 2Diorama "La Creación" de la Expo de Pamplona 2012

¿A qué edad tuviste tu primer Playmobil? ¿Cuál fue? ¿Lo conservas?
No lo recuerdo, pero sí recuerdo que ya jugaba con ellos cuando me cuidaba mi abuela porque mis padres trabajaban, y eso era cuando tenía unos 4 ó 5 años. Recuerdo que sólo tenía indios y vaqueros, eran mis favoritos, como los que salían en las pelis de aquellos años. Recuerdo el mítico Sheriff negro de manos fijas con la estrella en el pecho, tal vez ese fuera el primero. No conservo ninguno porque todos fueron a manos de un primo despiadado que a saber qué hizo con ellos...

¿Y a qué edad empezaste a coleccionarlos?
Con 37 años. Fue a raíz de ver un escaparate en Juguettos en Burgos unas navidades. El castillo 3666 que allí se exponía sobre una fantástica colina hecha a medida para la ciudad medieval que le rodeaba me dejó prendado, no pude separarme del cristal en varias horas y lo visité varios días durante esas navidades.

¿Qué son los Playmobil para ti?
Son un hobby. Como realmente disfruto es montando dioramas y haciendo exposiciones. Crear escenas, ver las que otros crean, jugar a recrear. Lo que más me gusta es ver dioramas y también crearlos, utilizar los Playmobil como un juguete maravilloso que deja volar la imaginación de cada uno y nos transporta a nuestra más tierna infancia.

saligurri 4Navarricos customizados

¿Qué te aportan los Playmobil que no te aporten otros muñecos?
No hay otros muñecos que me gusten como los clicks. Con ellos he descubierto todo un mundo, y sobre todo, gente estupenda con la que compartir esta afición.

¿Qué opina tu familia o tus amigos de que colecciones Playmobil?
Como ya me conocen, no le dan más importancia. Saben que me entretienen, que para mí es un hobby como otro cualquiera, y en general también les gusta ver lo que hacemos y los dioramas que montamos.

¿Tienes pensado dejar de coleccionar? ¿O has pensado en vender tu colección?
No. No soy coleccionista acaparador, ni de cajas cerradas ni nada de eso. Colecciono lo que me gusta, lo que me permite crear los dioramas que tengo en la cabeza y los clicks que me gustan por algo en especial. Pero mi hijo jugará con ellos, sin duda, no son tesoros intocables; son juguetes, y como tal, tienen que salir de sus cajas, ser disfrutados, jugados, paseados, etc... Así lo veo yo, aunque respeto otras formas de entenderlo. Mi colección la heredará mi hijo.

¿A qué tipo de coleccionista de Playmobil crees que perteneces?
Caja abierta, sin duda. Como dice el gran Xostra: "un click en caja es un click triste". Más que un coleccionista al uso, me considero más un dioramista, o alguien a quien le gusta montar escenas con los clicks y recrear situaciones con ellos, especialmente ciudades medievales y/o batallas históricas.

saligurri 3Sancho VII El Fuerte rompe las cadenas en La Batalla de Las Navas de Tolosa, cadenas que hoy aparecen en el escudo de Navarra

¿Dónde guardas tus Playmobils más preciados?
Mis clicks más preciados son: los navarricos (custom), mi colección de edificios-castillos-murallas medievales modernos (mucho system-x, aunque alguno se horrorice) y mis pamplonicas. Estoy haciendo muy despacio los custom de todos los Reyes de Navarra, desde Iñigo Arista hasta el Príncipe de Viana, pasando por Sancho VII El Fuerte, Carlos II El Malo, Doña Blanca de Navarra, Teobaldo I y II, o Sancho III El Mayor. Algún día los presentaré en el foro.

¿Customizas tus muñecos o prefieres dejarlos tal como son los originales?
Prefiero los originales, o customizar pero con piezas originales, sin mucha pintura ni nada que no sea original. Aunque a veces no queda más remedio, pero no demasiado, no me gusta que se note mucho, tiene que ser algo que pase desapercibido, y la pintura en exceso, se suele notar. Pero me gusta ver los custom de otros, que hay grandes artistas en Aesclick y por ahí también.

¿Por qué tu avatar es un peregrino?
Porque soy un fan del Camino de Santiago. Creo que todo el mundo debería realizarlo a pie al menos una vez en la vida para darse cuenta de los valores reales de la vida y para descubrirse a uno mismo. Se lo recomiendo a todo el mundo, independientemente de que seas creyente o no. Además, el peregrino es un personaje medieval, muy de mi tierra y que le encanta peregrinar por las expos de Aesclick.

¿Cuál es tu temática favorita y que tema te gustaría que tocase Playmobil?
La Medieval es mi debilidad. Pero también me encantan los Romanos, los Árabes, Egipcios, Bárbaros, Vikingos, Belenes, Dragones, Animales y Vida Salvaje, incluyendo África, Safaris, Tribus... creo que hasta ahí. Me encanta recrear ciudades medievales y también escenarios naturales (bosques, ríos, pantanos, desiertos...). Me encantaría que Playmobil tocase el tema de la II Guerra Mundial y también las civilizaciones antiguas como Grecia o los Persas. También más Árabes.

saligurri 5Clickmotero y Saligurri con su diorama en la expo de Bilbao 2012

¿Cómo conociste Aesclick? ¿Por qué decidiste inscribirte en la asociación?
Vi el cartel en el escaparate de Burgos y contacté en la feria de Barcelona. Me apunté para tener la oportunidad de participar en ferias y exposiciones y compartir la afición con otros "chalaos" como yo.

¿Qué es para ti Aesclick?
Aesclick es una gran familia de gente que comparte una afición común y que tiene un gran valor como personas. La amistad que se comparte va más allá de simplemente la pasión por los clicks, y Aesclick está compuesto por muchísima gente que se entrega a los demás y hace feliz a un montón de niños también con cada donación.

¿Qué es lo que más te gusta de Aesclick? ¿Y lo que menos?
Lo que más me gusta, el cómo la gente se entrega y trabaja para montar una gran exposición o un pequeño diorama, pese a todo el trabajo que supone, sin esperar nada a cambio, incluso poniendo dinero de su bolsillo, con tal de compartirlo con los demás y de poder llevar una sonrisa a muchísimos niños que de otra manera no lo tendrían.
Lo que menos me gusta, creo que como a todos, los malos rollos que algunos socios pueden generar sin necesidad, por fines individuales, por rencillas del pasado o por no estar de acuerdo con las formas de actuar de la junta directiva. Todo eso no lleva a ningún sitio, y supongo que es inevitable en una asociación cada vez más grande, pero nadie debería traspasar la frontera de perder el respeto y las buenas formas, y educación ante todo.

¿Cambiarías algo de nuestra asociación?
Sí, siempre hay cosas que mejorar, pero en general creo que se hacen las cosas bien y/o muy bien, y sobre todo los miembros de la junta que trabajan un montón y sólo reciben reproches de los demás, cuando deberían tener todo nuestro agradecimiento y apoyo, aunque a veces se equivoquen, como es normal.

saligurri 6Montadores del diorama de San Fermín en la expo de Pamplona 2012

¿Qué cosas te gustaría que te proporcionara Aesclick?
En general estoy contento con lo que me aporta, pero sí que soy partidario en apoyar más al socio en los montajes, facilitándole más materiales o cubriendo algunos de los gastos que se generan, ya que muchas veces el beneficio es del promotor del evento y Aesclick sólo se queda una pequeña parte para donaciones, siendo el socio el que asume la mayor carga de "trabajo" y algunos "gastos" que no costaría demasiado sufragarlos.

Debutaste con Aesclick en la expo de Pamplona, tu tierra, siendo además comisario, y luego te hemos visto en otras exposiciones. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo? ¿Por qué?
Sin lugar a dudas, el mejor recuerdo es el de la exposición de Pamplona, por ser la primera, por ser en mi ciudad y porque participé como co-comisario, además de participar en 4 dioramas. Luego me di cuenta de que quise abarcar demasiado y quizás no estuve a la altura como co-comisario. De todo se aprende. Menos mail que el gran Currino19 (comisario jefe) es el que llevaba la voz cantante y el mayor peso de la organización, porque me pilló muy de novato. Pamplona fue para mí una exposición CON MAYÚSCULAS, tanto por la calidad de los dioramas, asistencia, organización, participación, etc. aunque también he participado en otras espectaculares como Bilbao o Zaragoza.

¿Qué es lo que más te gusta de estos eventos?
Todo. El proceso de montaje, el verlos terminados, las escenas curiosas, el descubrir detalles, la genialidad de los artistas que los montan, el aprender, el compartir, el buen ambiente y buen rollo que se respira en general, el poner cara a los avatares, el descubrir nuevos muñecos, nuevos materiales para escenarios, nuevas técnicas,... el pasar un fin de semana genial con todos los compañeros de la asociación. ¡Gente fantástica!

saligurri 7Diorama sanferminero, Expo Pamplona 2012

¿Cómo presentarías a Aesclick a alguien que no conociera sus actividades y su fin?
Como una asociación de ámbito nacional que reúne a los locos más locos por los clicks que existen sobre la piel de toro, que organiza grandes eventos en torno a los clicks y cuyos beneficios van destinados a donar juguetes a los niños que más lo necesitan.