Hoy entrevistamos a... Duende

duende2

David "Duende", con su pareja Airun (también socia de Aesclick), en una imagen de la exposición "Los Clicks invaden Bilbao" de 2012

Ficha técnica del socio

Nick: Duende
Nombre: David
Edad: 39
Ciudad: Santander
En Aesclick desde: 2004
Nº de clicks: alrededor de unos 6000
Temática favorita: medieval
Curiosidades: aún conservo los castillos de Playmobil que tenía cuando era niño

¿A qué edad tuviste tu primer Playmobil? ¿Cuál fue? ¿Lo conservas?
El primero que me regalaron fue el torreón medieval, yo cumplía 8 años y mi padre me lo trajo a casa después del trabajo. Me ayudó a montarlo y cuando lo teníamos montado en el salón de casa, me dijo: "vaya birria, espera un momento" y se marchó, al cabo de una hora volvió con la caja del castillo grande, imagínate mi cara de sorpresa y felicidad con aquel pedazo de castillo y el torreón unidos en la mesa de salón, allí estuvo montado al menos un mes hasta que mi madre se hartó de que acumulara polvo. Hoy en día sigo teniendo los dos aunque desgraciadamente no conservo las cajas originales, aunque eso si los tengo apartados del resto de la colección por motivos sentimentales.

¿Y a qué edad empezaste a coleccionarlos?
Desde ese día, mi padre cada vez que tenia ocasión me regalaba Playmobil, no recuerdo un cumpleaños o unos reyes sin que me regalaran alguna caja. Como todo, según vas creciendo, tus gustos cambian aunque yo tuve la gran suerte de que en casa había espacio para guardar los juguetes y nunca desaparecieron de mi vida.
Honestamente siempre he comprado cajas, siempre dentro de mis posibilidades, incluso cuando era un adolescente, aunque esto lo guardaba en secreto, jejeje

duende3

Con Iker (Robinclick) en un montaje en el Centro Comercial Los Fueros de Barakaldo.

¿Qué son los Playmobil para ti?
Hoy en día un hobby, algo con lo que distraerme de mi rutina diaria.

¿Qué te aportan los Playmobil que no te aporten otros muñecos?
Creo que tienen el tamaño justo, ni tan pequeños como los lego ni tan grandes como otras figuras de acción, aunque reconozco que lo que más me gusta es su versatilidad, puedes combinar sus temáticas sin que apenas se note y la gran variedad que hay para poder elegir.

¿Qué opina tu familia o tus amigos de que colecciones Playmobil?
Mi familia siempre me ha apoyado con este tema, en cambio mis amigos han ido evolucionado en sus opiniones a medida que van viendo lo que hago con ellos. Muchos de ellos están picados y ahora empiezan a coleccionar no solo este juguete sino otros que ellos tenían de pequeños.

¿Tienes pensado dejar de coleccionar? ¿O has pensado en vender tu colección?
Nunca se me ha pasado por la cabeza dejar de coleccionarlos, si es verdad que he tenido etapas de comprar menos y otras de comprar más, pero al final siempre van cayendo cajas en mayor o en menor medida.
En cuanto a la segunda pregunta, lo de venderlos me da cosa, sí que es verdad que alguna vez he vendido algún muñeco que otro pero siempre para comprar más muñecos, de momento no pasa por mi cabeza el vender todo lo que tengo.

¿A qué tipo de coleccionista de Playmobil crees que perteneces?
Uff, no sabría decirte, tengo cajas cerradas, abiertas, despieces de todo tipo, no sabría encuadrarme dentro de un tipo en especial.

¿Dónde guardas tus Playmobils más preciados?
Los más preciados conmigo en casa, tengo unas cuantas estanterías montadas con dioramas y las voy cambiando regularmente.

¿Customizas tus muñecos o prefieres dejarlos tal como son los originales?
Cuando tengo muchos repetidos sí que los customizo, pero siempre tengo los originales.

¿Cuál es tu temática favorita y que tema te gustaría que tocase Playmobil?
Me encanta la temática medieval y la del oeste, no sabría decirte con cual me quedaría.
Me gustaría que Playmobil sacara algo relacionado con el ejercito, aunque sé que no es factible. También podrían comprar alguna licencia como por ejemplo de Star Wars.

duende4

Con Iñaki (Danao) en la expo Los Clicks invaden Bilbao de 2012.

¿Cómo conociste Aesclick? ¿Por qué decidiste inscribirte en la asociación?
Buena pregunta, la verdad es que yo no conocí Aesclick, yo soy uno de los socios que la fundaron haya por el 2004 y me siento muy orgulloso de lo que se ha conseguido hasta ahora.
Creo que era el siguiente paso lógico, que debíamos hacer cuando empezamos en Playclicks. Al principio éramos cuatro gatos con una afición en común, pero todos desperdigados por la geografía, sobre todo los que vivimos fuera de las grandes urbes, así que primero fue una quedada, luego le siguieron otras y luego surgió la idea de la asociación y aquí estamos 10 años después.

¿Qué es para ti Aesclick?
Para mí como coleccionista, un referente a nivel mundial para cualquier coleccionista de Playmobil, a nivel personal es una gran familia donde tengo grandes amigos que he hecho a lo largo de estos años.

¿Qué es lo que más te gusta de Aesclick? ¿Y lo que menos?
Pues aunque no se lo crea mucha gente, es la solidaridad que hay entre los compañeros: el darte una pieza o un keko desinteresadamente sin pedirte nada a cambio.
Lo que menos me gusta es que se convierta en campo de batalla de rencillas personales, me resulta bastante desagradable ver discusiones dentro del foro.

¿Qué cambiarías de Aesclick?
No lo sé, seguro que hay muchas cosas que se pueden hacer mejor, pero sinceramente creo que ahora no se está haciendo mal.

¿Qué cosas te gustaría que te proporcionara Aesclick?
Me gustaría que se centrara más en el socio, no a nivel de exposiciones, sino en tener más detalles con él. No sabría explicarlo, está muy bien todo lo que se ha conseguido en tema de alojamientos, materiales, etc. para las exposiciones pero echo de menos un trato más personal, más dedicado hacia el socio.

Has participado en varias exposiciones y eventos de Aesclick. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo? ¿Por qué?
El mejor recuerdo lo tengo de la Expo de Santander. Poder ser comisario de una expo en tu ciudad es algo que no podré olvidar fácilmente.

¿Qué es lo que más te gusta de los eventos de Aesclick?
Me gusta mucho el ambiente, ver a viejos amigos, conocer gente nueva con mis mismas aficiones, hablar de muñecos, temáticas.

¿Cómo presentarías a Aesclick a alguien que no conociera sus actividades y su fin?
Les digo a todos que somos una asociación sin ánimo de lucro, que intenta ayudar en su mayor medida a gente que no tiene medios para comprar juguetes a sus hijos y que colaboramos con varios hospitales repartidos por toda la geografía donde donamos juguetes a los niños hospitalizados.