Hoy entrevistamos a... JuanK

juank1

JuanK de visita en el FunPark de Alemania.

Ficha técnica del socio

Nick: JuanK
Nombre: Juan Carlos
Edad: 32
Ciudad: Capellades
En Aesclick desde: 2008
Nº de clicks: prefiere no saberlo
Temática favorita: espacio, city, animales...
Curiosidades: Hadita su pareja, se aficionó a los clicks regalándole la serie de Hadas de Playmobil, que ¡no ha vuelto a ver!

juank2El estante de piratas del armario de los clicks.

¿A qué edad tuviste tu primer Playmobil? ¿Cuál fue? ¿Lo conservas?
Pues no recuerdo bien a qué edad tuve mi primer Playmobil, pero sí recuerdo jugar con ellos desde que tengo uso de razón. Recuerdo muy bien jugar con muñecos de las series de deportes de invierno y una carroza del oeste que aún conservo y guardo como una pequeña joya… el desgaste de sus ruedas y la televisión que sigue dentro refleja las horas y horas de diversión que me proporcionó de pequeño.

¿Y a qué edad empezaste a coleccionarlos?
Casi se podría decir que empecé a coleccionarlos desde pequeño, porque lo conservo todo más o menos completo pese a todo lo que he jugado. Además, siempre me he ido comprando cosas que iban saliendo o pidiéndolas para cumpleaños y Navidades. Pero realmente, cuando las compras han comenzado a ser impulsivas y cuando he empezado a participar en exposiciones es cuando se aficionó Hadita, mi pareja, allá por 2008.

¿Qué son los Playmobil para ti?
Pues son un juguete con el que he jugado siempre de pequeño y que me ha proporcionado horas de diversión y aún siguen haciéndolo… aunque a veces también den algún quebradero de cabeza.

¿Qué te aportan los Playmobil que no te aporten otros muñecos?
Pues no sabría decirlo. Quizás simplemente es que he jugado desde pequeño con ellos y como decía Karina en su canción “cualquier tiempo pasado siempre nos parece mejor” y me aportan gratos recuerdos de mi infancia. Quizás si lo primero que hubiera tenido hubiera sido un LEGO, no estaría respondiendo ahora a esta entrevista.

juank3Uno de los primeros clicks que tuvo JuanK, una carreta del oeste.

Sabemos que tu pareja comparte contigo tu afición. Pero, ¿qué opina tu familia o tus amigos de que colecciones Playmobil?
Mi familia ya se ha acostumbrado y han dejado de decir lo típico de “pero no eres un poco grande ya para jugar con Playmobil”. Por otra parte, de mis amigos, la respuesta ha sido casi siempre la misma, es decir, han recordado que ellos también tenían algo y que habían jugado mucho, se sorprenden de que haya gente que los coleccione y después se quedan embobados con las fotos de los dioramas que se ven por los foros.

¿Tienes pensado dejar de coleccionar? ¿O has pensado en vender tu colección?
De momento no, pero si me gustaría centrarme más en algunos proyectos de dioramas y también en sólo algunas temáticas, porque pese a que mis favoritas son las del espacio y el city, la verdad es que también me gustan los sets del Antiguo Egipto, el Imperio Romano, los sets de animalitos, los piratas… bueno, creo que acabo antes si digo que en lo que menos estoy puesto es en lo victoriano.

¿A qué tipo de coleccionista de Playmobil crees que perteneces?
Soy coleccionista de montar dioramas, de hecho, todo lo que tengo de pequeño lo tengo montado en un armario. En cuanto me compro una caja, la abro la monto y miro a ver para qué se puede utilizar. Eso si, soy un poco maniático y me gusta conservar los sets completos sin mezclar mucho las piezas.

juank4La base espacial, regalo de graduación.

¿Dónde guardas tus Playmobil más preciados?
Pues los más preciados son los que tengo de pequeño y los tengo guardados en un armario en casa de mis padres, donde también guardo los customs que recibo de otros compañeros de afición.

¿Sueles customizar muñecos o prefieres dejar los muñecos tal como son los originales?
Digamos que prefiero tener el original, pero luego complementar los sets con otras figuras customizadas. Sobretodo he hecho piratas, astronautas, profesiones y alguna estatua.

¿Cuál es tu temática favorita y que tema te gustaría que tocase Playmobil?
Como puse en la ficha técnica mi temática favorita es la del espacio (la base espacial fue mi regalo de graduación) aunque también me encantan las cosas de city y los animales. Siempre he deseado que hicieran una serie de transbordador y lanzadera espacial más realista que los que han hecho hasta ahora, así que este año estoy encantado. Más que una temática en particular, lo que me gustaría es que se recreasen un poco más con cada temática, en lugar de sacar sólo 4 o 5 sets de cada.

¿Cómo conociste Aesclick? ¿Por qué decidiste inscribirte en la asociación?
Aesclick llegó a mis oídos cuando aún se llamaba Playclicks gracias a mi pareja, Hadita. Decidí inscribirme para leer el foro y ver lo que la gente hacía. Y finalmente me hice socio cuando ella también se aficionó a la serie fantástica de Hadas y montó su primer diorama en la 6ª Feria en Barcelona.

juank5Diorama que montó en el hospital Sant Joan de Déu sobre la visita del Papa a Barcelona.

¿Qué es para ti Aesclick?
Pues para mi es una asociación que aglutina a coleccionistas y aficionados de Playmobil para facilitar la organización de exposiciones y la participación de sus miembros en ella, y donde también se pueden encontrar grandes amigos y compañeros de afición.

¿Qué es lo que más te gusta de Aesclick? ¿Y lo que menos?
Lo que más me gusta es el compañerismo que hay a la hora de ayudarse entre unos y otros. Por ejemplo, si a alguien le falta una pieza para completar un diorama, siempre hay alguien dispuesto a prestársela.
Lo que menos, pues como comentan varios compañeros, las polémicas que se crean a veces y que se podrían resolver con un poco de comprensión por todas las partes implicadas. Pero imagino que en un colectivo tan grande es difícil evitar las discusiones.

¿Qué cambiarías de Aesclick?
Pues ahora mismo creo que nada en particular, aunque seguro que hay cosas que mejorar, pero poco a poco y con tiempo.

¿Qué cosas te gustaría que te proporcionara Aesclick?
Sé que es difícil y que se ha intentado, pero estaría bien que por ejemplo facilitara la comunicación entre Playmobil Ibérica y los asociados, para agilizar trámites en pedidos de piezas al servicio directo de Playmobil, por ejemplo. Y si a eso incluimos un descuento por la publicidad que hacemos a Playmobil, ya sería el súmmum!

Has participado muy activamente en muchos eventos y exposiciones de Aesclick. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo? ¿Por qué?
Pues guardo muy buen recuerdo de varias, pero si tengo que elegir una me quedo sin duda con la 8ª Feria Nacional en Barcelona. Fue la primera feria que organicé junto con los compañeros de Barcelona desde dentro y el compañerismo, la fuerza, el ímpetu, y la ilusión que pusimos en toda la organización dieron fuerza para organizar unas cuantas más. Fue una experiencia muy enriquecedora.

juank6Diorama fantástico montado en colaboración con Hadita y Rednight en la exposición de Pamplona en 2012.

¿Qué es lo que más te gusta de estos eventos?
Lo que más me gusta son las caras de admiración del público y la emoción de los más pequeños ante las obras de arte que crean los compañeros de afición, para mi eso paga todo el esfuerzo hecho.

¿Cómo presentarías a Aesclick a alguien que no conociera sus actividades y su fin?
Pues lo presentaría como lo que es para mí, una asociación de coleccionistas de Playmobil donde puedes encontrar a muchos amigos que comparten afición, que te ofrece la posibilidad de montar en las múltiples exposiciones y ferias que organiza o en las urnas de los hospitales. Y sobretodo, que al final todo sirve para hacer llegar a los niños y niñas más desfavorecidos la alegría de jugar con clicks de Playmobil.