Hoy entrevistamos a… Argand

  • Publicado el Jueves, 14 Abril 2016 18:00

argand1

Avatar de Argand

Ficha técnica del socio

Nick: Argand
Nombre: XXX
Edad: 52
Ciudad: Andoain
En Aesclick desde: año 0
Nº de clicks: ¿?000
Temática favorita: Edad oscura
Curiosidades: De todo.

argand2

Custom medieval de Argand

¿A qué edad tuviste tu primer Playmobil? ¿Cuál fue? ¿Lo conservas?
El primer y único click lo compré cuando tendría unos 12 años. No lo conservo, no sé qué fue de él... lo más probable es que acabase mezclado con los de mis primos. Era el bandido mejicano amarillo a caballo 3343 de Famobil. Recreaba las historias de los comics de comanche de la época. Seguramente fue el año de lanzamiento de los clicks por Famobil, ya que se los regalaron a mis primos y lo compré para jugar con ellos con mi propia figura. Les hacía de todo, abrigos de cuero, mantos para el caballo, tiendas de campaña de tela y palos, arcos y flechas realizados con ramitas… ya que vivía en una zona rural, había abundancia de ciertos recursos, pero teníamos la desventaja de perder casi todas las piezas pequeñas por jugar por el campo y había que sustituirlas.

¿Y a qué edad empezaste a coleccionarlos?
Hacia los 42 años, aunque ya llevaba un tiempo comprando para el chaval, no fue pensando en coleccionar sino pensando en jugar con el chaval, era la época del 30 aniversario y las tiendas estaban llenas de vikingos. Era la época del castillo negro, y le había prometido al chaval que le compraría un castillo para su cumpleaños, lo llevé de compras para que eligiese y tuve la buena o mala fortuna de que seleccionase el castillo imperial. Como a mí me gustaba el castillo negro y no hubo manera de convencerlo, acabé comprándolo para jugar contra su castillo. Compramos toda la serie medieval y nos la repartimos, quedando los del bando imperial como suyos y los del bando de los dragones como míos.
Luego fueron cayendo pequeñas cajas pensando en completar y mejorar los castillos, con eso se abrió la veda. Al poco comencé a coleccionar sobre todo vikingos, "magic" y medievales de los 90. Luego llegaron los romanos, después los egipcios, cavernícolas... y tuve que poner un límite.

¿Qué son los Playmobil para ti?
No podría definirlos, por un lado, me gusta coleccionarlos y detectar variaciones, por otro me gusta customizar, hacer fotos... es una extraña mezcla. Me gusta comprar los artículos en caja y abrirla, pero preservando todo el contenido intacto, de hecho, procuro mantener cada serie y cada set integro, salvo que sea una compra para desguace/despiece. Me gusta analizar las cajas, estudiar cómo se presenta el producto (en cuantas bolsas...) y recrear las instrucciones si no las tuviere. En definitiva, son un hobby un tanto particular.

argand3

Custom, esta vez de temática árabe.

¿Qué te aportan los Playmobil que no te aporten otros muñecos?
Me gusta su estética naif y procuro mantener esa estética en todo el diorama, evitando los acabados realistas. Si fuese a por esos acabados hubiese continuado con mis miniaturas de trenes o con los Madelman, o las figuras de 30 cm. Me gusta su simpleza, y me encantan las series antiguas, como por ejemplo los exploradores antárticos de los 80, los medievales de los 70... sobre todo porque bastaba con cambiar dos accesorios y la figura se adaptaba a otro mundo de juego, cosa que han perdido con los años; hoy en día las figuras vienen muy definidas para una serie, cuentan con muchos estampados y piezas complejas que las hacen menos versátiles, aunque más vistosas.

¿Qué opina tu familia o tus amigos de que colecciones Playmobil?
No sé lo que opinan, simplemente lo aceptan, aunque mi padre no comparte materiales, es de la escuela de la madera y del plomo, creo que entiende que casi estamos haciendo lo mismo. Quizás no resulte extraño ya que desde crío he conocido a un tío que coleccionaba figuras militares y las tenía expuestas en su casa y era de lo más normal.
A veces algunos hacen algún chiste al respecto, pero sin más, sobre todo por el tema de no poder doblar los codos.

¿Tienes pensado dejar de coleccionar? ¿O has pensado en vender tu colección?
No tengo pensado dejar de coleccionar, pero sí que quisiera reducir en algún caso algunas cifras para hacer hueco para nuevas series. Nunca he vendido nada, por lo que acaparar durante tantos años lleva a tener montones de cajas, a pesar de auto-limitarme o censurarme en cuanto a temáticas. Me gustaría quitarme algunos romanos y vikingos para tener más espacio para otras figuras, aunque si pudiera, en lugar de hacer eso, compraría un pabellón para poder montar dioramas y tener toda la colección expuesta, con focos y demás inclusive, con efectos de luces y de movimientos programados y automatizados.

argand4

Un custom de la Diosa Minerva.

¿A qué tipo de coleccionista de Playmobil crees que perteneces?
Soy coleccionista de series completas, por ejemplo, colecciono vikingo, lo que me lleva a conseguir hasta el catálogo del año de lanzamiento y la figura promocional de la feria internacional del juguete, además de todos los especiales relacionados, los promocionales, puzles, etc. Lo mismo puede aplicarse a la serie Roma o Egipto, incluso con los cavernícolas. Con los medievales resulta mucho más complicado coleccionar de ese modo porque no son series que se abren y cierran, sino que es una serie que se mantiene abierta desde los orígenes de la marca.

¿Dónde guardas tus Playmobil más preciados?
Los más preciados pueden estar en su envase original o en alguna vitrina del salón o del recibidor, incluso en las estanterías de minidioramas que tengo en el cuarto de los kekos, o guardados en sus cajas-cama.

¿Sueles customizar muñecos o prefieres dejar los muñecos tal como son los originales?
Desgraciadamente customizo muchos, pero mantengo la serie original completa, lo que me lleva a duplicar colecciones. Por ejemplo, tengo dos series completas de vikingos preservadas en su forma original y otras muchas customizadas, lo mismo puede decirse de los romanos, egipcios...

¿Cuál es tu temática favorita y que tema te gustaría que tocase Playmobil?
Mi tema favorito es el histórico, aunque me impongo limitaciones, decidí que no iba a pasar del renacimiento, por lo que me centro en antigüedad y edad media, aunque lo que más me gusta sea la alta edad media, sobre la que apenas han sacado nada.

¿Cómo conociste Aesclick? ¿Por qué decidiste inscribirte en la asociación?
Lo conocí desde su fundación, creo que llevamos toda la existencia juntos, la de Aesclick como asociación y la mía como coleccionista. Llegado el momento fundacional, quise elegir el número de socio y como estaba disponible me lo adjudicaron, de modo que tengo el número 163.

argand5Custom de guerreros nubios.

¿Qué es para ti Aesclick?
No sabría definirlo, pero fue un proceso natural desde que comencé con los clicks, creo que mi coleccionismo y la asociación se fueron gestando paralelamente.

¿Qué es lo que más te gusta de Aesclick? ¿Y lo que menos?
Me gusta la participación en exposiciones y eventos, aunque no pueda físicamente. Lo que más me ha molestado han sido las discusiones y problemas que se han dado entre socios o integrantes de las juntas directivas.

¿Qué cambiarías de Aesclick?
No sé, no me lo he planteado, aunque, a veces, se me hace raro usar más de un foro para un mismo tema.

¿Qué cosas te gustaría que te proporcionara Aesclick?
No sabría decir algo concreto, aunque me gustaría que hubiese más socios por la zona.

Has participado en varios eventos y exposiciones de Aesclick. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo? ¿Por qué?
No he participado tanto como hubiese querido, pero si debo elegir un evento elegiré la tercera feria, la que se realizó en Chamartín, por ser la primera vez que participé.

¿Qué es lo que más te gusta de estos eventos?
Lo que más me gusta: el ambiente de camaradería que había. Ya no puedo opinar mucho porque me encuentro muy limitado para participar activamente, aunque espero poder asistir a algún otro evento.

¿Cómo presentarías a Aesclick a alguien que no conociera sus actividades y su fin?
Un lugar donde los sueños y las locuras se hacen realidad.

argand6argand7

Dioramas en la exposición del Kursaal (San Sebastián)