Hoy entrevistamos a… Rickdamn

  • Publicado el Lunes, 13 Junio 2016 18:55

rickdamn1

Rickdamn, con los clicks siempre en su cabeza.

Ficha técnica del socio

Nick: Rickdamn
Nombre: Ricardo
Edad: 40
Ciudad: Burgos
En Aesclick desde: 2013
Nº de clicks: unos 400?
Temática favorita: Medieval - fantástica
Curiosidades: Fanático de los enanos

rickdamn3Diorama medieval fantástico.

¿A qué edad tuviste tu primer Playmobil? ¿Cuál fue? ¿Lo conservas?
No estoy seguro, creo que tendría unos cuatro o cinco años. Era una ambulancia que todavía conservo, un poco perjudicada ya y todavía pongo a los enfermeros algunas veces en el Belén. Poco después llegó una grúa, una moto de policía...

¿Y a qué edad empezaste a coleccionarlos?
Volví a comprar a los 26 o así, algún caballero, algún vikingo, el drakkar... Luego mi novia me regaló el Belén cuando compramos la casa y ya se lió la cosa.

¿Qué son los Playmobil para ti?
Representan una parte de mi infancia que no quiero perder, una forma de imaginar que quiero transmitir a mi hijo.

¿Qué te aportan los Playmobil que no te aporten otros muñecos?
Temáticas variadas con muchos complementos y ambientaciones. Además, desde pequeños, mis hermanos y yo modificábamos cosillas para adaptarlas a nuestros clicks.

rickdamn2Customs creados por Rickdamn.

¿Qué opina tu familia o tus amigos de que colecciones Playmobil?
Mis amigos a veces se siguen asombrando de que mi afición vaya en aumento, pero hace tiempo que me consideran un "friki" de muchas otras cosas.
Mi familia ahora mismo creo que lo ve como un hobby diferente que me aporta, y aunque lo consideren propio de otras edades, les hace gracia.
Mi mujer disfruta con algunas cajas, con lo que le compro a mi hijo Diego o con los dioramas que monto, si bien de vez en cuando me suelta frases del tipo: "¿cuándo vas a dejar de comprarte clicks?"

¿Tienes pensado dejar de coleccionar? ¿O has pensado en vender tu colección?
No, mi idea es seguir jugando con ellos, disfrutar con las novedades o figuras exclusivas que vayan saliendo, jugar con mi hijo y crearle dioramas caseros. Supongo que llegará un día en que poco a poco le vaya cediendo mi colección, conservando sólo aquello que realmente haya significado algo para mí por el motivo que sea.

¿A qué tipo de coleccionista de Playmobil crees que perteneces?
No sabría incluirme en ningún tipo; no sé qué tipos hay. Compro de vez en cuando intentando mantener la cordura y me gusta ayudar en montajes siempre que puedo, ya que no tengo una colección muy extensa como para hacer dioramas grandes por mi cuenta. Me gustaría participar más, pero me satisface el resultado de lo que hago, lo que aprendo de otros y el buen ambiente que se crea en los montajes.

rickdamn4Diorama en la exposición Medinaclic en 2014.

¿Dónde guardas tus Playmobil más preciados?
Cuando me sale alguno que me gusta especialmente o compro alguno que me llama la atención por algo, les dejo un rato en las baldas del salón hasta que ya los guardo en maletines. Las figuras exclusivas como el Durero, la lechera, la Ronda... las tengo en lo alto del mueble del salón hasta que encuentre un hueco donde poner un expositor que tengo preparado.
Algún otro y mi avatar los voy poniendo en el coche y los voy cambiando. Así mi avatar viaja siempre conmigo y le puedo hacer fotos allá donde vaya.

¿Sueles customizar muñecos o prefieres dejar los muñecos tal como son los originales?
Mi primer custom fue un rey enano que durante mucho tiempo fue mi avatar, principalmente han sido ellos los modificados para variarles un poco y que no fuesen todos iguales, ya que hay pocos modelos. Últimamente también he customizado algún otro para crearle figuras nuevas a Diego.
El resto lo suelo dejar tal cual, incluso a veces me sorprendo a mí mismo colocándoles otra vez tal y como salían en la foto de la caja, postura incluida.

¿Cuál es tu temática favorita y que tema te gustaría que tocase Playmobil?
Soy de medieval. Durante un tiempo también compré vikingos, puesto que siempre me ha motivado la mitología nórdica, pero volví al medieval y me centré en ello.
También soy un apasionado de la fantasía épica, principalmente el legado del maestro Tolkien, con lo que no dejo pasar la oportunidad de incluir dragones, y sobre todo enanos, a mi colección. Y encima ahora Playmobil me saca trolls... ¡esto es un no parar!

rickdamn5Diorama en el Monasterio de San Juan.

¿Cómo conociste Aesclick? ¿Por qué decidiste inscribirte en la asociación?
En un primer momento creo que debí encontrarme con alguno de los tutoriales del foro o algo así y me apunté en el foro.
Luego me llamaron la atención un par de exposiciones que se montaron en Burgos y algún escaparate.
Después unos socios de Burgos montaron un diorama en el colegio donde yo trabajaba allá por 2013. Me dejaron ayudarles a montar y compartimos bromas (¡muchas gracias chicos!). Me agradó tanto la experiencia y las posibilidades de crear y ambientar con mis queridos muñecos que me inscribí, y hasta hoy.

¿Qué es para ti Aesclick?
Principalmente un grupo de gente que comparte de una forma amena su hobby y le encanta mostrarlo y ayudar a que otros también lo descubran. Además aportando su granito de arena a pequeñas causas sociales.

¿Qué es lo que más te gusta de Aesclick? ¿Y lo que menos?
El ambiente de cordialidad con el que siempre he sido recibido y el apoyo de la gente cuando me he animado a crear, siempre aconsejando y elogiando lo que yo mismo no termino de ver que me haya quedado bien.
Nunca me han gustado los malos rollos ni el tomarse las cosas demasiado a pecho. Tampoco que nadie se intente aprovechar. Considero que esto es una afición preciosa con la que disfrutar, cada uno implicándose lo que puede o quiere, todo desde una ambiente cordial.

Has participado en varios eventos y exposiciones de Aesclick. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo? ¿Por qué?
Mi primera exposición ayudando a crear un diorama con mis enanos, dragones, etc. en el magnífico diorama que compartí en el Monasterio de San Juan en Burgos sigue siendo especial (¡qué pasada la entrada al reino enano!). Me sentí muy arropado y pude disfrutar mucho a pesar del estrés que me surgió.
Luego he creado otros dos dioramas. Me encantó cómo me quedó una batalla entre enanos y dragones y, sobre todo, el diorama que monté en Medina de Pomar, donde me propuse recrear mi pueblo en siglos pasados y me permití introducir pequeños retazos de mis recuerdos de la infancia, tipos y personajes que pasean por sus calles...

rickdamn6Diorama en Villarcayo en 2016.

¿Qué es lo que más te gusta de estos eventos?
La camaradería, las charlas y cervezas... somos compañeros de afición que nos juntamos y buscamos sobre todo divertirnos.

¿Cómo presentarías a Aesclick a alguien que no conociera sus actividades y su fin?
Lo suelo hacer a través de la parte más visible de nuestra asociación: los dioramas creados. La gente se para a veces en un escaparate o en la urna del hospital y te pregunta, te comenta... me gusta que conozcan que es el resultado de compartir piezas, muñecos y afición y que todo ello lo hacemos por ese gusto por mostrar nuestras creaciones y que tenemos la vista puesta también en obras sociales; me gusta ver sus caras y, sobre todo, las caras de los niños.
Siempre he creído que no debemos dejar de tener algo de niños en nuestro interior, y de aprender de ellos.