Hoy entrevistamos a… PlaymoRubio

  • Publicado el Sábado, 10 Diciembre 2016 19:01

playmorubio1

PlaymoRubio en una imagen de la XII Feria en Madrid

Ficha técnica del socio

Nick: Playmorubio
Nombre: Francisco
Edad: 26
Ciudad: Málaga
En Aesclick desde: 2013
Nº de clicks: ni idea, pero de 2000 para arriba
Temática favorita: Victoriana
Curiosidades: El gazpacho es sagrado

¿A qué edad tuviste tu primer Playmobil? ¿Cuál fue? ¿Lo conservas?
No recuerdo un acontecimiento de mi vida sin ellos. Pero podría decir desde los 3 o 4 años.
La 3450 (el clásico castillo grande) y la 3768 (el mítico Silver Ranch), fueron mis primeras referencias y mis grandes compañeras de juego durante muchos años. Si hubo alguno antes, posiblemente no sobreviviera a la fatalidad de un bebé :D
Estas dos las conservo como oro en paño; y espero algún día poder tenerlas a la vista y con su aspecto jugado para recordarme los buenos ratos. Decir que los brazos no se sostienen y las piezas cromadas están más negras que el carbón. Y el estado del steck no es malo, pero algunos entenderán la dureza después de tanto quitar y poner, jajaja

¿Y a qué edad empezaste a coleccionarlos?
La verdad es que aunque he usado ese término (coleccionar o coleccionista) hasta hace dos días, debo decir que nunca he empezado porque nunca he dejado de jugar. Actualmente por independencia económica si que estoy "coleccionando" más figuras que antes.

¿Qué son los Playmobil para ti?
Los Playmobil para mí son vivencias, recuerdos, buenos ratos, pero sobre todo personas. No ha dejado de darme cosas buenas.

¿Qué te aportan los Playmobil que no te aporten otros muñecos?
Como muñeco, es tremendamente didáctico. Tengo mucha imaginación y su capacidad de ofrecer diferentes mundos los hacen ser mis favoritos con diferencia. Y mezclar las temáticas y darle el sentido que tú quieras bajo una misma estética. Y obviamente el mundo de Playmobil te brinda a unos buenos compañeros, que son lo más importante :D

¿Qué opina tu familia o tus amigos de que colecciones Playmobil?
Mi familia está ya más que acostumbrada y como siempre me he mantenido unido a ellos, pues lo ven como algo normal. A mi madre y a una tía mía siempre le han gustado tela marinera, son grandes culpables de no desviarme en el camino en mi infancia.
Mis amigos que no son clickeros la verdad que muy bien e incluso me preguntan por mi proyecto personal. Mis amigos clickeros lo entienden perfectamente, estamos igual de locos en el buen sentido.
Y, ya sean amigos o familia, se acuerdan de ti siempre que ven lo que sea de Playmobil.
Aunque a día de hoy quien me sigue animando, no deja de sonreírme y alegrarse por todo lo que hago, es mi compañera y amor de mi vida. Su apoyo para los momentos buenos y no tan buenos es fundamental, es increíble. No he dejado de aprender junto a ella.

¿Tienes pensado dejar de coleccionar? ¿O has pensado en vender tu colección?
No dejaré de estar ligado a ellos sea de una forma u otra. Distinto es la época que te toque vivir y, por tanto, puedas dedicarle más o menos tiempo, dinero o espacio. Pero dejarlo, nunca.
Vender no creo que venda a corto plazo, pero si algo ya deja de tener sentido llegado el momento o no se cumplen los proyectos pensados es posible.

¿A qué tipo de coleccionista de Playmobil crees que perteneces?
Al adorador del victoriano y defensor del city (que es muy bonito, leñe :P). Pero si es cierto que soy del multitemático pero no acaparador, todo lo que compro tiene un sentido claro.
Y al customizador sin alterar la pieza click (salvo en alguna ocasión, que he usado el algodón borrador).

¿Dónde guardas tus Playmobil más preciados?
Siempre están en la memoria y el corazón, pero visitables en vitrinas o baldas o en algún lugar localizable y no apilado. Esos los tengo mimados ;)

¿Sueles hacer customs o prefieres dejar los muñecos tal como son originalmente?
Customizar es un vicio muy aconsejable y ojalá fuera posible eso de echarse un custom en el trabajo. Suelo hacer alguno cada semana, de hecho tengo muchos por presentar.
Para que yo deje una figura original, debe ser perfecta estéticamente y/o tener otra duplicada.

playmorubio2Diorama "Gran Avenida Clickera" en la exposición en Écija.

¿Cuál es tu temática favorita y que tema te gustaría que tocase Playmobil?
El victoriano sin lugar a dudas. Esa combinación perfecta de arquitectura y jugabilidad es un gran punto a favor. Sólo la estructura de una 5300 o 5305 ya viste y no le hace falta más. Pocas referencias igualan esa puesta en escena (objetivamente hablando), aunque ninguna se acercará lo suficiente bajo mi opinión personal.
Echo de menos el oeste, mi temática favorita de pequeño. Me gustaría que se animasen a reeditar y sacar nuevos edificios de viviendas, locales, etc. Y como no, trenes, que subirse a uno a día de hoy es muy caro (aunque en su época no costaban dos duros ni mucho menos).
Y por supuesto que den la posibilidad de abrir una línea coleccionista y saquen victoriano.
Playmobil falla en su erre que erre en que esto va solo para un público de una franja de edad, entre 4-10 años, (ERROR). Cada vez está mas claro que deben ampliar el público objetivo (target en inglés) y hacer cosas para todas las edades. Lego es un gran ejemplo, y no hablo de licencias.

¿Cómo conociste Aesclick? ¿Por qué decidiste inscribirte en la asociación?
Desde que compartía lugar con Playclicks conozco de su existencia, aunque en sus inicios no estaba claro donde empezaba uno y terminaba otro. Vino bien su diferenciación.
Me uní por la sencilla razón de que también quería ser parte de esos locos aventureros y compañeros que tan bien se lo han pasado. Por querer hacer algo, aunque sea mínimo, para contribuir a la buena causa que unía a esa gente.
No comencé antes por la edad y porque era importante terminar los estudios. Una vez cumplido y cierta independencia económica, era el momento.

¿Qué es para ti Aesclick?
Es el paso valiente de un grupo de personas que han hecho mucho bien y repartido mucha ilusión por toda la geografía de nuestro país. Desde el terreno personal, muchos amigos que te llevas a casa y con los que te alegras reencontrarte. Y no olvidemos, lo más importante, las sonrisas que esta asociación provoca cada año.

¿Qué es lo que más te gusta de Aesclick? ¿Y lo que menos?
Las grandes personas y de buen corazón que están luchando, desinteresadamente, por mantener este rincón con tanta historia y buenos ratos. Pero sobre todo, que no quiero dejarla de ninguna de las maneras.
Lo que menos, no es en sí Aesclick. Más bien que las percepciones de uno no sean vistas desde el lado bueno y constructivo. Y aquí puede que no gusten mis palabras, pero si molesto pido perdón de antemano (sabéis que no me pesa eso).
Si bien atendemos al "quien bien te quiere te hará llorar", pues esto pasa conmigo con la asociación. Si hay algo que veo que es mejorable para ya o para el futuro lo diré, porque me importa. Hablar por hablar es tontería, no perdería mi tiempo si mi intención no fuera buena y/o constructiva.
Consciente de que me puedo equivocar, claro está. Pero para evolucionar hay que ver donde se patina o donde se debe potenciar. El aplaudir por aplaudir sin ver los fallos no ayuda nada, se necesita sinceridad para que el día de mañana sea mejor. Y no por ello hay intención de arruinar nada, todo lo contrario.
En la asociación, siempre debe existir la sensación de libertad de decir cuando algo no es del todo correcto o no es lo mejor. Perder eso es muy negativo y un paso atrás. En una asociación, la opinión de todos debe considerarse y sacar lo bueno de cada situación. No hay mal que por bien no venga para hacerse más fuerte.
Se debe saber que una asociación estará siempre bajo el punto de mira, por lo que la cordialidad debe ser siempre la respuesta. Si caemos en la tentación de quien no quiere el bien, pues estaremos invirtiendo un tiempo que no se va reciclar en algo bueno.
La verdad que venir de la rama/licenciatura de las relaciones públicas (no confundir con los reparte folletos de las discotecas) es un privilegio para lograr comprender todo esto.

¿Qué cambiarías de Aesclick?
De Aesclick, a parte de que empecemos a ser fuertes desde la sinceridad con nosotros mismos (por recalcar lo anterior que también va ligado :P) cambiaría el rumbo en la política de relación con el resto de asociaciones. Pueda ser interesante tomarla como la selección de asociación clickera de nuestro país. Será raro ver otro acontecimiento como el Guinness si la cosa no cambia.
No estoy hablando de hacer un Mundial clickero y hacer una exposición a ver qué país o asociación lo hace mejor jaja 
Me refiero a dejar de combatir ante lo evidente, que es el surgimiento de muchas asociaciones por motivos varios (cada uno tiene el suyo) y que no voy a entrar en materia por desconocimiento o por no ser oportuno; y a su vez puedan ser más o menos respetables. Quizás ha llegado el momento de colaborar con el resto de asociaciones para volver a hacer algo memorable.
Volvería a insertar la colaboración de Playclicks, que siga presente pero con la misma independencia que hay hasta ahora. Aesclick debe empezar a unir los hilos que se han ido descolgando y este es un punto clave.
No concibo el éxito clickero sin estas dos partes. ¿Eso quiere decir que deban unirse? Absolutamente, no. Pero necesitamos que haya un sincero apoyo, de enmendar cosas del pasado y poner un nuevo rumbo. Obviamente, debe haber un entendimiento mutuo y que haya colaboración en las dos partes.
Perdonadme que no comprenda que haya gente anti esto o lo otro (sea del sitio que sea). Me parece triste, porque hay cosas buenas en todo y en todos.
Si se consigue esta/s colaboración/es, se puede lograr unir más el futuro clickero. Actualmente muy dividido y un motivo por el que no me envalentono para volver a montar en una exposición, me siento por así decirlo confundido actualmente.
Ahora bien, no cambiaré mi perspectiva de Aesclick y seguiré siendo socio con mucho gusto.

¿Qué cosas te gustaría que te proporcionara Aesclick?
Aesclick ya me ha proporcionado lo más importante, la buena gente. Me gustaría aportar algo para todos, ¿cómo? No lo sé.
Ojalá pueda conseguir por mis medios una urna para el proyecto del materno que lleva estancado mucho tiempo y es el gran sueño que tengo con la asociación. Pero es algo costoso y que tendré que ver cómo encauzarlo, pero lo sigo persiguiendo. Mientras tanto, pagaré mi cuota para la causa :)

Te hemos visto en varios eventos de Aesclick. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo? ¿Por qué?
En Écija 2013/14 (Sevilla) expuse mi primer y único diorama en solitario y fue una sensación de haber cumplido un sueño que no os podéis imaginar. Pero no sólo exponer, sino entablar conversación con la gente, sentir que estábamos todos en el mismo barco y donde no existían confrontaciones en mi zona y de que se esperaba algo grande con todos. Aquella sensación de antes la conservo y era maravillosa, creedme.
Sin olvidar mis dos primeras ferias (Madrid 2013 y Barcelona 2015) donde me sentí a gusto en todo momento y unos comisarios y todos los compañeros de sobresaliente.

¿Qué es lo que más te gusta de estos eventos?
Pues que son la excusa perfecta para reencontrarse con los amigos y de conocer a nuevas personas. Y la posibilidad de conocer un sitio nuevo, que el turismo es vida o ¿no? ;)

¿Cómo presentarías a Aesclick a alguien que no conociera sus actividades y su fin?
A día de hoy no necesita carta de presentación afortunadamente. Pero si alguien no lo sabe, le saco un listado de las grandes cosas que se han cosechado hasta la fecha y del gran nivel humano que hay. Qué bonito es cuando a un niño le sacas una sonrisa.

Un abrazo clickero a todos vosotros, compañeros. Quedémonos con lo bueno siempre ;)