tricornioazul1TricornioAzul en una imagen de archivo del montaje para el Proyecto Hera en 2009

Ficha técnica del socio

Nick: TricornioAzul
Nombre: Pedro
Edad: 45
Ciudad: Madrid
En Aesclick desde: 2004
Nº de clicks: sin contar
Temática favorita: Piratas y espacio
Curiosidades: Le apasiona el azul, color que usa habitualmente en sus customs

tricornioazul2Varios de los avatares de TricornioAzul

¿A qué edad tuviste tu primer Playmobil? ¿Cuál fue? ¿Lo conservas?
Debería de tener yo muy pocos años, unos 5 ó menos. Me lo trajo un vecino, era un soldado del séptimo de caballeria, el 3354 de Famobil, y me encantó todos los accesorios que traía… no lo conservo, porque de niño he sido muy destrozón y perdía o rompía todo.

¿Y a qué edad empezaste a coleccionarlos?
Más que coleccionar empecé a juntar unos pocos sin romperlos cuando tenía entre 16–18 años, que me dio una especie de “regresión” y volví a jugar con ellos, más o menos como jugamos los coleccionistas ahora: colocándolos en formación, creando historias, personajes, etc. Ahí tuve como unos 100, empezando de cero. Luego coleccionar oficialmente, fue a partir del año 2002 aproximadamente, con el descubrimiento de Playmobil en internet y lo que eso conlleva. Aunque aún conservaba esos 100 en una vieja vitrina, en mi cuarto.

¿Qué son los Playmobil para ti?
Pues una parte importante de mi vida. Casi siempre han estado ahí, el único valor positivo en este mundo loco que vivimos… creo que nunca me cansaré de ellos, aunque como todo el mundo he tenido rachas de dejarlos un poco de lado, pero me veo siendo anciano y trasteando con ellos, seguro.

tricornioazul3

TricornioAzul junto a un bombero de Playmobil

¿Qué te aportan los Playmobil que no te aporten otros muñecos?
Desde pequeño me han gustado más que otros, aún teniendo algunos parecidos y no tan parecidos… quizá es el tamaño que es ideal, o la simplicidad, no sé. Fue un amor a primera vista que todavía perdura.

¿Qué opina tu familia o tus amigos de que colecciones Playmobil?
La mayoría bien. A mis sobrinos que ya son mayores les encantan, todos se pelean por la futura herencia (jaja). Los sobrinos nietos (sí, soy tío abuelo sin comerlo ni beberlo) que son más pequeñajos les gusta venir a casa a jugar también… la que no lo lleva tan bien es mi santa madre, que se queja de “los trastos” y de lo que ocupan, aunque ella guarde cosas de antes de la guerra y no pasa ni media.

¿Tienes pensado dejar de coleccionar? ¿O has pensado en vender tu colección?
Como he comentado, en algún momento de bajón o malas rachas se te pasa por la cabeza, pero no creo que lo haga. Eso sí, a veces la depuro un poco y vendo cosas que ya no quiero, por sacar algo de dinero y por tema de sitio.

tricornioazul4Algunos sus customs y sus barcos

¿A qué tipo de coleccionista de Playmobil crees que perteneces?
Al que le da igual tener cajas cerradas (aunque tiene muchas por falta de tiempo y ganas, cosas que nunca vienen juntas por desgracia) y le gusta más hacer customs que dioramas. Más que coleccionar es tener un arsenal de cosas para jugar, la verdad.

¿Dónde guardas tus Playmobil más preciados?
No tengo una caja fuerte, ni un cuarto hermético, ni nada parecido. Tengo algunos expuestos como la vitrina de los Famobil que comentaba antes, mis customs, mi colección de repolludas (las señoras con faldón) y alguna cosa más. El resto está guardado en cajas de cartón, cajas originales, tatays de plástico, etc. que tengo repartidos en dos cuartos de mi casa.

Sabemos que tienes muchas figuras customizadas ¿Sueles hacerlo o prefieres dejar los muñecos tal como son los originales?
Ya he comentado que me gusta hacer customs. Normalmente son solo con piezas Playmobil, aunque no le hago ascos a la masilla o a la pintura si me hace falta, no soy purista en ese sentido. Incluso he tenido rachas de hacer mis propias piezas con resina (al igual que muchos coleccionistas) creando piezas propias y únicas.

tricornioazul5TricornioAzul en la expo de El Entrego (2015)

¿Cuál es tu temática favorita y que tema te gustaría que tocase Playmobil?
Como mi avatar, me gustan principalmente los piratas. También he tenido una larga temporada que me dio por la serie fantástica del espacio. Una tercera parte de mi colección son naves y muñecos tipo robots, marcianos y así. Sobre lo que me gustaría que sacaran ahora mismo, después de ver en la próxima serie de sobres sorpresa un muñeco tipo cyberpunk, me encantaría una serie completa así. Las series históricas no me terminan de convencer, así como el medieval, aunque mi “mundo” esté basado en clicks con espadas y escudos.

¿Cómo conociste Aesclick? ¿Por qué decidiste inscribirte en la asociación?
Bueno, digamos que fue un proceso natural. Yo llevo en esto desde el principio de los principios y cuando decidieron hacerla pues me apunté (soy el socio nº 33 de hecho, ya queda poca gente con números tan bajos).

¿Qué es para ti Aesclick?
Es una pregunta difícil de responder… al principio era algo que me llenaba mucho, ahora estoy más fuera que dentro la verdad.

tricornioazul6Uno de sus dioramas en la expo de Hortaleza (2009)

¿Qué es lo que más te gusta de Aesclick? ¿Y lo que menos?
Lo que más la camaradería que hay. Haces muy buenos amigos, aunque como la vida en general alguno va saliendo rana, se va marchando por el camino y cosas así. Lo que menos es el rumbo que está tomando, al principio este mundillo era todo altruismo y gente con ganas de conocer gente con sus mismas aficiones. Ahora ya se está volviendo todo orientado al dinero, por desgracia. Y no lo digo por Aesclick en sí que es una organización sin ánimo de lucro, sino por algunos promotores que nos subcontratan y solo piensan en beneficios, y no en lo bonito de la expo y lo que puede gustar al público, por ejemplo. Se va cambiando eso de “la sonrisa de un niño” por “el billete en el bolsillo” y eso personalmente lo odio.

¿Qué cambiarías de Aesclick?
No sabría decirte con certeza. Estoy demasiado fuera ahora mismo. Pero evidentemente no es perfecta necesita muchas mejoras. El problema es que la mayoría hablamos y hablamos pero luego no hacemos nada práctico por ella.

¿Qué cosas te gustaría que te proporcionara Aesclick?
A mí en particular, nada. Ya hay algunas ventajas por ser socio (descuentos y así) pero me conformo con que me paguen el hospedaje y la comida cuando viajamos fuera a montar. Aunque yo estoy retirado ahora mismo por lo que te comentaba del rumbo que toman muchas expos.

tricornioazul7TricornioAzul montando en la expo de Antequera (2011)

Un coleccionista como tú, estando ya integrado en el colectivo entonces, ¿por qué no participaste en el Record Guinness?
El grueso de la tropa estaba encantado con la idea, pero a mí desde un principio me pareció una locura. Tropecientos mil muñecos en un solo espacio? No sabéis la que os espera!! Luego según se iban adentrando en el proyecto vi que, una vez más, el cochino dinero era lo que mandaba: para hacerlo oficial, había que pagar. Si querías un diploma, también pagabas. Y para colmo después de tanto esfuerzo ni apareció en el libro de los records de ese año, ni en ninguno que yo sepa. Bajo mi modesta opinión fue una gran estafa. De hecho siempre se lo recuerdo entre bromas a los que estuvieron allí (pero de buen rollo, y sin acritud eh? Jajajaja)

Pese a no estar en el Guinness, has participado en varios eventos y exposiciones de Aesclick. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo? ¿Por qué?
De todos guardas un buen recuerdo, pero los primeros te marcan mucho más. En una expo de Madrid en la Casa de Campo (no recuerdo el año) acabamos agotados de tanto colocar tableros, luego desmontarlos, llevarlos a Burgos después pues allí estaba la sede y el almacén… una paliza, pero… lo que nos reímos! Tuvimos momentos que todos recordaremos con mucho cariño. Era una buena época que se echa de menos.

tricornioazul8TricornioAzul recibiendo un diploma en Ciudad Real (2011)

¿Qué es lo que más te gusta de estos eventos?
La gente con la que trabajas en ellos. Y luego la mayor recompensa es ver cómo reacciona la gente. Es impagable estar paseando de incógnito y que llegue la típica familia visitante y el crío se fije en tu diorama y comente algo a los padres. Te llena de orgullo, la verdad.

Entrevistas a los socios