grumpyJosue1

Grumpy Josue tras un click gigante.

Ficha técnica del socio

Nick: Grumpy Josue
Nombre: Josué
Edad: 39
Ciudad: Las Palmas de Gran Canaria
En Aesclick desde: 2014
Nº de clicks: miles, jeje. Más de 3000
Temática favorita: Vikingos, medieval, piratas, victorianos y sobre todo grandes construcciones con steck y con system X
Curiosidades: Colecciona junto a su marido Rafa. Tiene una tienda en Las Palmas, punto de encuentro de coleccionistas.

grumpyJosue2Montaje en el Materno Infantil.

¿A qué edad tuviste tu primer Playmobil? ¿Cuál fue? ¿Lo conservas?
Los primeros cuando tenía unos 6 años, pero no eran míos. Tenía algún click suelto que me prestaban mis amigos, pero propio no tenía, yo era más de otros tipos de juguetes como Masters del Universo, juegos de mesa, construcciones y puzzles. Puedo recordar que me llegaron a regalar alguna referencia pequeña de city pero no los conservo.
Por otro lado, mi marido Rafa tenía el barco pirata, se lo regalaron a los 9 años, pero no lo conserva.

¿Y a qué edad empezaste a coleccionarlos?
A los 34, hace unos 5 años. Le regalé a mi marido Rafa el barco pirata 5135. Desde entonces la colección ha crecido tan rápidamente que se nos ha ido un poco de las manos.
Empezamos realmente por culpa de una de las exposiciones realizadas por los miembros de Aesclick, realizada en el centro comercial Las Arenas en 2012. Nos gustó tanto que nos entró el gusanillo.

¿Qué son los Playmobil para ti?
Aparte de recordar una parte de nuestra niñez, es una forma de evasión. Es la mejor forma de construir nuevos mundos. Además, ahora es la mejor forma de estar conectados con gente maravillosa que comparte esta afición.

¿Qué te aportan los Playmobil que no te aporten otros muñecos?
La versatilidad respecto a otros juguetes, tanta variedad que hay, abarcando muchas temáticas.

¿Qué opina tu familia o tus amigos de que colecciones Playmobil?
Están acostumbrados a que desde pequeño tuviera diferentes colecciones, no es que tenga el síndrome de Peter Pan, pero sí me considero una persona vinculada siempre a lo infantil en juguetes, pelis, etc. Así, los que me conocen no ven tan raro que los coleccione o al menos a la cara no me lo dicen jejeje.

grumpyJosue3Categral montada con system X.

¿Tienes pensado dejar de coleccionar? ¿O has pensado en vender tu colección?
No me planteo dejar de coleccionar, bajar el ritmo de compra puede. Al principio eran muchas referencias que queríamos conseguir y en muy poco tiempo hemos conseguido muchas de ellas. Ahora hay que ser más selectivo, pero con las novedades que vienen tenemos difícil frenar el ritmo.
Venderla esperamos que nunca pase. Bueno, ya vendo Playmobil en mi tienda, pero los de nuestra colección son sagrados.

¿A qué tipo de coleccionista de Playmobil crees que perteneces?
Uff. No me puedo encasillar en un tipo. Por un lado soy el que he creado la colección de mi pareja, que se ha convertido en mi colección también. Me gusta buscar referencias descatalogadas en cajas cerradas o poco usadas para disfrutar de esas joyas como si fueran nuevas, guardo alguna referencia cerrada o tengo dos iguales una para abrir y otra cerrada para conservar. También somos de los acumuladores de tener muchas referencias iguales para crear grandes construcciones, flotas de barcos o ejércitos.

¿Dónde guardas tus Playmobil más preciados?
Tenemos una habitación exclusiva para nuestra colección, colocamos lo que podemos en estanterías y la mayor parte en cajas que algún día clasificaré. Pero poco tiempo nos dejan nuestros trabajos para poder tener todo al día.

¿Sueles hacer customs o prefieres dejar los muñecos tal como son originalmente?
Normalmente me suelen gustar tal como son, pero con grandes coleccionistas alrededor que hacen unos customs que quitan el hipo, me ha entrado el gusanillo. Normalmente me gustan los customs hechos con piezas originales sin modificar.

grumpyJosue4

Diorama en la ComicCan.

¿Cuál es tu temática favorita y que tema te gustaría que tocase Playmobil?
Son tantas… me gusta la temática vikinga, medieval, victoriano… pero sobre todo, todas las que conlleven una gran construcción. Me encanta crear grandes edificios como castillos con steck o catedrales con system-X.

¿Cómo conociste Aesclick? ¿Por qué decidiste inscribirte en la asociación?
Buscando por internet. Me inscribí porque era una forma de estar más conectado con gente que tiene esta afición como yo.

¿Qué es para ti Aesclick?
Para mi Aesclick no es un foro, ni una asociación, son las personas que se encuentran detrás. Las personas que he conocido a través de la asociación.

¿Qué es lo que más te gusta de Aesclick? ¿Y lo que menos?
Lo que más los eventos, las exposiciones, la divulgación de nuestra afición y la parte altruista de la asociación.
Lo que menos es tener en cuenta que es una asociación y todos tenemos que poner de nuestra parte para colaborar y construir. No para destruir. Y ver que hay muchas opiniones y todas son válidas, pero tener presente que como asociación tenemos que tener unas reglas y no se pueden saltar.

¿Qué cambiarías de Aesclick?
Cambiar en sí, nada. Seguir con la labor que realizan. Me gustaría que hubiera una cohesión entre diferentes asociaciones o grupos, pero claro eso no está en la mano de Aesclick, muchos intereses individuales para que ello suceda.

¿Qué cosas te gustaría que te proporcionara Aesclick?
No creo que me tenga que proporcionar nada en concreto. Estoy contento por ahora.
Lo que sí veo alguna queja diciendo que en su zona no hay tantos eventos o no hay exposiciones o tiendas… Nosotros estamos en Canarias, más aislados no podemos estar. Pero si no es por la labor de los coleccionistas, no se harían cosas y hacemos muchas, gracias sobre todo a Jenn y a muchos socios canarios, que hacen lo imposible para que salgan adelante muchos eventos. Les diría, a los que se quejan, que si quieren algo lo intenten por sí mismos, que seguro que siempre la asociación estará allí para proporcionar los medios necesarios para hacerlo. Pero por solo quejarse, no se van hacer cosas.

grumpyJosue5Diorama en la exposición del Museo Elder.

Te hemos visto en varios eventos de Aesclick. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo? ¿Por qué?
Los eventos que hemos asistido por la distancia han sido solo los realizados aquí en Gran Canaria. Un buen recuerdo fue el primer diorama que montamos en el Materno Infantil. Pero el mejor seguro, nuestra última exposición en el Museo Elder (la cual sigue hasta junio de este año), donde he realizado con ayuda de muchos compañeros el diorama más grande que he realizado hasta ahora.

¿Qué es lo que más te gusta de estos eventos?
Sobre todo las vivencias que tengo con los compañeros y que espero que sigan por muchos años.

¿Cómo presentarías a Aesclick a alguien que no conociera sus actividades y su fin?
Les diría que es una asociación donde todos los amantes de Playmobil tienen cabida. Que realizan muchas exposiciones y eventos que gracias a ellos realizan una hermosa labor con el dinero que obtienen de los mismos.

 Entrevistas a los socios