ppnavarros1

El click canario Ppnavarros

Ficha técnica del socio

Nick: Ppnavarros
Nombre: José Luis
Edad: 51
Ciudad: Vecindario (Gran Canaria)
En Aesclick desde: Enero de 2004 aprox. como socio o a veces como colaborador
Nº de clicks: Jajajajajajajajaja (buena pregunta)
Temática favorita: s.XIX (Victoriana)
Curiosidades: Me considero belenista viejo (jajaja)

¿A qué edad tuviste tu primer Playmobil?
No sabría decirte, pero sobre los 7-8 tuve consciencia de tener juguetes.
¿Cuál fue?
Como todos, un manos fija azul con sombrero mejicano, luego una lancha blanca y azul…
¿Lo conservas?
¡Qué vaaaaa!. En mi casa somos muchos y los juguetes pasaban de unos a otros por lo que al final, se iban perdiendo piezas (sniffff, qué penita).

¿Y a qué edad empezaste a coleccionarlos?
Pues allá por el 2003 hice un belén en mi casa (un piso, vivía con mis padres anteriormente en una casa terrera) y al estar vacía, no se me ocurrió otra cosa que hacerlo tradicional: musgo, corchos, agua, luces… un belén en condiciones, pero Elsa, mi señora, al ver la que monté en el piso dijo: “NUNCA MÁS»… Desde entonces, en el 2004 me dio por mirar los Playmobil recordando que existía un belén como tal y cual fue mi sorpresa al descubrir AESCLICK y empezar a coleccionar.

¿Qué son los Playmobil para ti?
CREATIVIDAD

ppnavarros2Belén XXL. Único en su especie a nivel mundial. Junto a él, su pareja Elsa. Este belén ha sido expuesto en numerosas ocasiones y lugares cosechando un gran éxito de público y suscitando gran interés en la isla de Gran Canaria.

¿Qué te aportan los Playmobil que no te aporten otros muñecos?
Realmente no he mirado por otros muñecos (a pesar que he tenido Airganboys, Legos, Madelamans…), quizás los Playmobils eran más versátiles porque cubren muchas temáticas con apenas cambiar pelos, sombreros o pechos…

¿Qué opina tu familia o tus amigos de que colecciones Playmobil?
Creo que como nos pasó a todos: al principio que si estaba loco y que estaba con cosas de niños chicos, pero a medida que iba haciendo dioramas, fueron entendiendo que el customizar y crear dioramas, no solo es cosa de niños sino incluso hasta de “compañer@s que son un@s manitas” y hacen cada trabajo digno de elogios.

¿Tienes pensado dejar de coleccionar?
No creo, pero sí ser más selectivo pq los playmobils; a Elsa y a mí nos salen por las orejas jajajaja
¿Has pensado en vender tu colección?
Quizás parte de ella porque suelo comprar por 2 para dejar una original y la otra para customs.

¿A qué tipo de coleccionista de Playmobil crees que perteneces?
Hummmm!. Voy a inventar un tipo. El coleccionista “práctico”. Me explico, me gusta coleccionar algunas cajas, pero prácticamente las abro todas o casi todas para reagrupar temáticas en una sola caja si es posible (recordemos que las cajas de Playmobil suelen ser mucho más grandes que el contenido total), y todo por cuestión de espacio en casa.

 ¿Dónde guardas tus Playmobil más preciados?

Jajajaja, algunos cuantos tengo regados por casa, pero básicamente con customs. Al igual que alguna que otra construcción «tuneada», pero lo que es guardar guardar, pues no… A saber donde los puse la última vez jajajajajaja

¿Sueles customizar o prefieres dejar los muñecos tal como son los originales?
Son muy pocos los que dejo como originales. No se me caen los anillos para customizar lo que quiero hacer. Tendría que ser algo muuuuuy difícil de conseguir para no customizarlos.

¿Puedes decirnos por qué elegiste tu avatar y qué significa para ti?
Ah!, mi avatar?… es bien sencillo, he estado bailando de forma activa en un grupo de folclore canario más de 12 años y aunque al principio mi primer avatar fue un sarraceno (porque compré el belén de Playmobil como dije antes y busqué muñecos sueltos y ese me gustó), ya luego pensé en un avatar de mí cuando me vestía para las romerías locales. En definitiva, esa es mi ropa con la que bailaba folclore hace ya muchos años.

¿Cuál es tu temática favorita y que tema te gustaría que tocase Playmobil?
Sin duda alguna, diría que la Victoriana pero siempre miro otras temáticas por si encuentro piezas para coches, edificios o simplemente para muñecos de época (el gen customizador viene de serie jejejeje). También es cierto que durante estos años de colección, los trenes y el oeste son otra de mis pasiones. Por cierto, estamos de enhorabuena los que les gusta lo victoriano ya que Playmobil está reeditando viejas referencias. Espero que vuelva a abrir “nuevas línea victorianas».

¿Cómo conociste Aesclick? ¿Por qué decidiste inscribirte en la asociación?
Ya respondí arriba. Por conocer gente que me asesorara para crear mi pequeño belén…, bueno, ejem ejem…. eso fue al principio, ya soy un loco más que apenas hablamos como las personas entre socios, parece que somos como una secta hablando solamente de las referencias de las cajas jajajajajjajajajajajajajajaja

ppnavarros3Belén 1,2,3 montado por Ppnavarros en Fontanales, municipio de Moya (Gran Canaria)

¿Qué es para ti Aesclick?
Una oportunidad de compartir ideas para crear cosas no vistas (por eso no me gustan los muñecos en caja), los saco, los tuneo y pa`lante.

¿Qué es lo que más te gusta de Aesclick? ¿Y lo que menos?
Lo que más me gusta, yo diría que su interés altruista. Y lo que menos, lo complejo que es negociar un expo y que algunos compañeros no sepan valorarlo.

¿Qué cambiarías de Aesclick?
Difícil respuesta. Quizás la directiva tiene más información para saber qué se puede mejorar, pero yo soy un socio que no suelo molestar. Me parece bien como trabaja el equipo directivo que llevan años al pie del cañón.

¿Qué cosas te gustaría que te proporcionara Aesclick?
A mí personalmente no, pero sí al grupo que hay en esta isla. Creo que sería interesante tener un trastero grande y un lugar donde trabajar pero entiendo que es un tema muy complicado de gestionar.

Te hemos visto en varias exposiciones por Canarias. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo? ¿Por qué?
Uffff, varias de ellas: por lo complejo que es coordinar un grupo y por lo grande y concienzudamente que se hizo, sin duda alguna: la realizada en el Museo Élder y el Museo de la Zafra, ambas en Gran Canaria. Ambos trabajos fueron muy duros porque llevaban muchos días de montaje y mucha customización, pero sin duda alguna, son las exposiciones de las que más satisfecho estoy.

¿Alguna vez has expuesto en la península o te lo has planteado?
Sí, sólo una vez. Tuve el HONOR de participar en el RECORD GUINNESS de 2010 durante varios días y fue algo superemocionante poner caras a los nicks con los que posteabas meses atrás para el montaje. Camaradería y trabajo duro fue el resultado de una gran y sonada exposición.

¿Qué es lo que más te gusta de estos eventos?
Ver el resultado de cada diorama dice mucho del dioramista, por eso cuando veo un evento, me imagino qué compañer@s son l@s que están montando por el estilo y es esto justamente lo que me gusta. La riqueza de imaginación y customizaciones.

¿Cómo presentarías Aesclick a alguien que no conociera sus actividades y su fin?
Nuestra compañera Jenny sabe desde hace mucho tiempo que yo no represento a AESCLICK, o sea no “vendo AESCLICK en un catálogo». Me presento a amigos y algunas entidades locales con las que guardo estrecha colaboración y digo lo que puedo hacer y lo que mueve una exposición (en la isla hay muchos seguidores que están pendientes de exposiciones).
Cuando muestran interés “les mando” a la mejor representante que pueda tener AESCLICK en canarias (Jenn). Jenn remata el trabajo y luego es cuando les digo SÍ, SOY SOCIO DE AESCLICK Y VAN A FLIPAR CON LO QUE VAYAMOS A MONTAR jajajajaja, y así me lo han hecho saber aquellos contactos que he conseguido para montar.

Entrevistas a los socios