Baraca y su hija, con una parte de su colección de edificios de la serie de Oeste

Ficha técnica del socio

Nick: Baraca
Nombre: Jose
Edad: 41
Ciudad: Andújar (Jaén)
En Aesclick desde: 2011
Nº de clicks: unos 3200
Temática favorita: medieval y piratas
Curiosidades: hasta que descubrí AESCLICK pensaba que era un bicho raro por gustarme los Playmobil a mi edad. Descubrí que había más gente como yo y me sentí mejor.

¿A qué edad tuviste tu primer Playmobil? ¿Cuál fue? ¿Lo conservas?
Mis primeros clicks fueron unos albañiles Famobil 3201 que me regalaron mis padres en el año 76 cuando cumplí 5 años. No conservo el original ya que de mi infancia, por falta de sitio en casa de mis padres, no quedo nada de Playmobil, aunque he ido recopilando piezas y he vuelto a juntar todo el contenido de aquella caja.

¿Y a qué edad empezaste a coleccionarlos?
Aunque de pequeño junto a mi hermano tuvimos casi de todo, lo que es coleccionar empecé ya de mayor cuando me volvió a dar la fiebre de los Playmobil jugando con mi hija y sus kekos.

¿Qué son los Playmobil para ti?
Pues a pesar de ser un juguete, para mí son mi forma de relajarme, el hacer custom, pintarlos, idear dioramas, etc. Me sirve de relajación y me hace olvidar por unos momentos las preocupaciones de la empresa y de la vida cotidiana.

¿Qué te aportan los Playmobil que no te aporten otros muñecos?
No me he parado nunca a pensarlo. Quizás como de pequeño era mi juguete preferido, por no decir que era mi único juguete, porque no quería nada que no fuese en aquel tiempo Famobil. Lo que sí me ha aportado Playmobil es muchos ratos de diversión y gracias a ellos he aprendido mucho buscando información para diseñar los dioramas que monto.

¿Qué opina tu familia o tus amigos de que colecciones Playmobil?
Mi madre dice que a cada uno le da por un tema. Mi padre encantado porque a él le han gustado mucho los Playmobil. Mi mujer opina como mi madre, pero en el fondo a ella también le gusta, menos cuando la peque y yo nos apropiamos del salón. Y a mis amigos les encanta ya que gracias a mi colección reviven sus años mozos y cada vez que van a la casa lo primero que hacen es entrar en las dos habitaciones en las que tengo los kekos para ver si hay alguna cosilla nueva.

¿Tienes pensado dejar de coleccionar? ¿O has pensado en vender tu colección?
De momento pienso seguir coleccionando y no voy a vender nada, aunque a veces pienso que debería centrarme en algunas pocas temáticas y deshacerme del resto.

¿A qué tipo de coleccionista de Playmobil crees que perteneces?
Pues no sé si me podría encuadrar dentro de algún grupo de los establecidos. No colecciono cajas cerradas. Todo lo que compro lo abro y lo guardo en cajas de plástico. Guardo algunas cajas de cartón y otras las tiro. No compro series completas, sino los sets que me gustan (salvo que me guste la serie entera). Y no tengo costumbre de completar sets antiguos con todos sus elementos. Si hay un grupo con estas características, ese es mi grupo.

¿Dónde guardas tus Playmobil más preciados?
A los que les tengo más cariño porque son custom, o regalos, o para mí son especiales, los tengo en una estantería en el despacho que tengo en casa.

¿Customizas tus muñecos o prefieres dejarlos tal como son los originales?
Hay muchos que me gustan tal y como salen de fábrica, pero también customizo mucho con objeto de tener figuras diferentes y algunas únicas.

¿Cuál es tú temática favorita y que tema te gustaría que tocase Playmobil?
Mis temáticas principales son medieval, piratas y oeste, aunque compro todo lo que me gusta. De las temáticas que me gustaría que tocase Playmobil sería una serie asiática totalmente diferente a la que saldrá este año en Alemania. Me encantaría que dedicasen una serie romana pero en versión civil con edificios, templos y todo lo que se pudiera encontrar en la Roma clásica.

¿Por qué decidiste inscribirte en AESCLICK?
Principalmente para conocer gente con la que compartir mi afición y viendo la labor que se hacía por los niños más desfavorecidos, no me quedo más remedio que hacerme socio.

¿Qué es para ti AESCLICK?
Un grupo de gente que deberíamos pasar todos por un psicólogo. Fuera de bromas veo a nuestra Asociación como un grupo de personas unidas por una afición común y con ganas pasarlo bien con los clicks y además hacérselo pasar estupendamente a los más pequeños.

¿Qué es lo que más te gusta de AESCLICK? ¿Y lo que menos?
Lo que más me gusta es la labor social que se realiza: urnas en hospitales, entrega de juguetes, campañas de donación de sangre, etcétera. Lo que menos me gusta son algunas discusiones absurdas que se llevan a cabo en el foro por parte de personas que en vez de intentar sumar y proponer ideas se dedican a tirar a compañeros y compañeras por los suelos. Hay cosas que habrá que cambiar dentro de la Asociación pero siempre proponiendo ideas y nunca acusando e insultando.

¿Qué cambiarías de AESCLICK?
Las cosas que cambiaría particularmente es que los socios del sur nos implicásemos un poquito más y fuésemos capaces de organizar más cosas por nuestra tierra.

¿Qué cosas te gustaría que te proporcionara AESCLICK?
Alguna figura o set exclusivo para los socios todos los años sería estupendo, aunque me imagino que por los pocos socios que somos sea algo complicado. Y me gustaría también que todos los socios nos implicáramos un poco más en el foro de nuestra Asociación y fuésemos capaces de colgar tutoriales y explicaciones de los trabajos que hacemos como están haciendo últimamente algunos socios maños que están colgando tutoriales de las maravillas que realizan.

¿Has participado en alguna exposición? En caso afirmativo, ¿de cuál guardas un mejor recuerdo? ¿Por qué?
Pues hasta ahora no he podido estar en ninguna exposición por temas de trabajo. Espero estar en la feria de Madrid este mes de junio. Donde sí estuve fue en la quedada de Valencia y me lo pasé genial. Conocí a mucha gente, me sentí integrado en la Asociación desde el momento en que llegué al hotel y descubrí en la quedada a un amigo con el que he compartido muchos conciertos y no sabíamos el uno del otro de nuestra afición por Playmobil.

¿Qué es lo que más te gusta de estos eventos?
Aunque nunca he estado en una exposición de AESCLICK, sí he estado en exposiciones de Playmobil y lo que más me gusta siempre, además de los dioramas, es la sonrisa de mi hija y de mi sobrino, que es la misma que tienen todos los pequeños que están viendo la exposición, es una sonrisa que no se compra con dinero.

¿Cómo presentarías a AESCLICK a alguien que no conociera sus actividades y su fin?
Le haría una introducción muy pequeña explicándole quienes somos,  le daría la dirección de la página web y le pediría que navegase un par de horas viendo todo lo que hacemos, así no me dejaría nada en el tintero.

 Entrevistas a los socios