Marleen y familia tras su diorama de Navidad en Sant Joan de Déu

Ficha técnica del socio

Nick: Marleen
Nombre: Marleen
Edad: 44
Ciudad: Barcelona
En Aesclick desde: el Guinness, 2010
Nº de clicks: Uf, no los tenemos contados. Yo creo que muchos
Temática favorita: Victoriano, animales, city, medieval…
Curiosidades: Es bonito compartir una afición con los hijos

 

¿A qué edad tuviste tu primer Playmobil? ¿Cuál fue? ¿Lo conservas?

No me acuerdo exactamente a qué edad fue, pero debe de haber sido a los 9 años o así. Yo ya tenía 5 años cuando se inventaron… Tampoco me acuerdo del todo cuál era el primero, quizás fue la caja de circo 3513 [equilibristas y músicos]. Sé que la tuve y me encantó. Luego vinieron la 3258 [caravana Camper], 3573 [ciclistas], alguna caja de Playmobil Color (no recuerdo cual, pero sí de los rotuladores y que empecé a pintarlos todos).

Conservar, conservo muy poco. La ambulancia 3254, algunos aros y banquitos del 3513, el techo de la 3524 [coche de rally] y casi intacta la 3528 [jeep del safari]… Casi todo piezas y muñecos sueltos pero nada completo, ni nada en caja.

¿Y a qué edad empezaste a coleccionarlos?

Creo que empecé a los 9 años mismo jejeje. Me encantaban. Siempre pedía más a mi madre y me acuerdo que a los 14 años me hizo firmar una hoja de que me compraba la última caja, pero que después ya no podía pedir nada más. Firmé snif snif. Pero cuando tuve mis propios hijos les compré ya sus primeros Playmobil cuando tenían 3 años. Mucho lo compraba de segunda mano. Todo con la excusa de que era para los niños, pero al principio los compré más para mí que para ellos. Finalmente a ellos también les encantó y llegó un momento en que mi marido empezó a decir: ya está ¿no?… de Playmobil… Hasta que nos fuimos a ver el Guinness. ¡¡¡Fue la revelación!!! No estaba loca jajaja. Desde entonces no dejo ningún Playmobil de segunda mano que se me ponga por delante.

¿Qué son los Playmobil para ti?

Bueno, creo que son muchas cosas. Volver a la infancia y recordarme cómo yo jugaba con ellos. También crear tus propios mundos y soñar un poco, ver a los chicos como crean, fantasean y disfrutan con los Playmobil. Yo disfruto viéndolos disfrutar. Traen mucho color y alegría a la vida.

¿Qué te aportan los Playmobil que no te aporten otros muñecos?

Son más completos, más versátiles. Puedes hacer todo con ellos y cambiarlos a lo que tú quieres. En mi casa todas las piezas sirven. Lo roto sirve para un accidente, una guerra, una casa en ruinas, etc. Todo se convierte en lo que tú quieres. Nunca me han gustado las muñecas de pequeña, solo podías jugar a mamás y no podías jugar a circo o a ambulancias. Las Barbies me parecían horribles, ese mundo tan pijo. Con los Playmobil puedes ser pijo o hippy, no importa. Te lo pintas y te lo montas y ya está.

¿Qué opina tu familia o tus amigos de que colecciones Playmobil?

Al principio todos me decían: “¿¿más Playmobil???”. Creo que no lo entendían. Ahora mi marido más o menos lo entiende, o al menos nos deja hacer jejeje. Mis padres incluso ya se han animado a comprarnos alguna cosilla cuando encuentran una ganga. Al ver las cosas que montamos, han visto que se crean cosas muy bonitas y no es que nos animen, pero sí nos apoyan.

Creo que lo más difícil de entender para los amigos es que no te importa que te regalen una caja que ya tienes. Nos ha pasado ya tantas veces… Llega un cumpleaños y te preguntan: ¿Qué quieres? Y los chicos contestan: “Playmobil”. Y el comentario es casi siempre: “Pero claro, ya tenéis tantos que no sabemos qué cajas os faltan”. Entonces nos ponemos otra vez a explicar que no importa que tengas 2, 3, 5 ó 10 cajas de lo mismo porque con 4 romanos no haces un ejército, con 1 dinosaurio no haces un Jurassic Park y con una casa no montas un pueblo. Algunos lo entienden, pero otros siguen con la pena cuando se dan cuenta de que te han regalado algo que ya tenías.

¿Tienes pensado dejar de coleccionar? ¿O has pensado en vender tu colección?

No, no lo tenemos pensado. Al contrario, estamos en medio del proceso, “crece y crece”. Creo que algún día me tocará repartir entre los dos chicos, pero ya veremos cómo lo haremos y sino, me lo quedo todo yo y que vengan a casa los domingos para jugar jejeje.

¿A qué tipo de coleccionista de Playmobil crees que perteneces?

Esta pregunta me resulta difícil. Desde luego no pertenezco a los que guardan cajas cerradas. Todo se abre y se juega con él. Incluso compramos mucho que ni siquiera ya tiene caja. Sí que desde hace un tiempo doblamos y guardamos las pocas cajas que nos llegan…. Por si acaso…. Tampoco soy capaz de pagar precios enormes por algo, porque es “una rareza”. Quizás somos coleccionistas que compran pocas cosas nuevas. Sé que hay muchos que compran por el DS, pero nosotros nunca lo hemos hecho. Lo que compramos suele ser lo que encontramos por ahí baratito para poder comprar más jejeje. Lo que tenemos nuevo es casi todo porque han sido regalos. Las últimas novedades pocas veces las tenemos. Lo bueno de comprar de segunda mano (aparte de ser más barato) es que casi siempre le falta algo y así tienes que utilizar la imaginación para completarlo. Se trata de mirar siempre el lado positivo 😉

¿Dónde guardas tus Playmobil más preciados?

No es que tengamos Playmobil muy muy preciados. Sigo pensando que es un juguete y quiero que los chicos se lo pasen bien con ellos. No tenemos ninguno que “no se puede tocar”. Sí que hay algunos en una pequeña vitrina (algún custom o special), pero más que nada para tenerlos bien localizados, porque a veces entre el montón uno no encuentra lo que busca. Lo que hago es no comprar Playmobil de precios desorbitados. Primero porque no lo podemos pagar y segundo porque tampoco creo que valgan tanto.

¿Customizas tus muñecos o prefieres dejarlos tal como son los originales?

Customizar no es realmente lo nuestro. Los chicos han customizado algunos pero como yo soy muy patosa para esto, les puedo ayudar poco. Quizás más adelante ellos se lancen más. Ahora mismo preferimos dejarlos tal como son, no porque no nos guste customizar, sino más bien porque no sabemos mucho y tampoco tenemos mucho tiempo.

¿Cuál es tu temática favorita y que tema te gustaría que tocase Playmobil?

Es más fácil decir qué temas nos gustan menos, porque realmente nos gustan casi todos…. ¡qué gasto! Pero los que menos nos gustan son tipo polis y grúas. Las obras no nos llaman nada y los súper-espías tampoco. El espacio tampoco nos gusta tanto. Pero por lo demás nos gusta casi todo. A mi hijo mayor le encanta lo Victoriano, Oeste y los animales. A mi hijo menor los Romanos y Egipcios. A mí misma me gusta bastante la temática City, tipo playa, circo, vacaciones, etc. Luego a todos también nos gusta lo medieval y bastante lo fantástico, total, demasiado…

¿Tema que nos gustaría? Es difícil de decir. Creo que ya han tocado muchos temas y para nosotros no hay realmente uno que estemos esperando. Quizás algo hippy, una furgoneta con flores… o algo más multicultural… Además seguro que si lo sacan nos gustará y luego tenemos otra vez un problema.

¿Cómo conociste Aesclick? ¿Por qué decidiste inscribirte en la asociación?

Lo conocimos en Barbastro en el Guinness. Decidimos inscribirnos para no sentirnos tan raros y compartir experiencias e ilusiones con los Playmobil.

¿Qué es para ti Aesclick?

Simplemente lo que es: una asociación de gente a la que le gustan los Playmobil.

¿Qué es lo que más te gusta de Aesclick? ¿Y lo que menos?

Lo que más, que la gente que hemos conocido a través de Aesclick es gente encantadora. En el mundo en que vivimos a veces es difícil para los jóvenes encontrar aficiones sanas, creativas y poco consumistas (aunque Playmobil puede ser consumista, pero intentamos reducirlo al máximo al comprar sobre todo segunda mano). En Aesclick creo que hemos encontrado esto. Un grupo de gente con el que te lo pasas bien y puedes compartir la afición sin caer en el borreguismo del mundo actual.

¿Lo que menos nos gusta? Quizás las distancias. Pero esto es difícil de solucionar. Da pena no poder ir a una feria en Madrid porque está muy lejos. Da pena no poder quedar más frecuentemente. Por lo demás yo no le veo defectos. Todas las asociaciones tienen sus historias. Es normal.

¿Qué cambiarías de Aesclick?

Yo nada… Como yo solamente estoy para disfrutarlo no voy a pedir nada a la gente que se lo curra. Todo lo que hacen para mí está bien porque yo misma no tengo tiempo para implicarme. Soy de las que piensan que si quieres cambios hay que trabajarlos. Aquello de que: “sé tú mismo el cambio que quieres en el mundo”. Como no tengo tiempo para trabajar los cambios no los voy a pedir tampoco. Todo lo que se hace, lo agradezco muchísimo porque me deja a mí y a mis chicos disfrutar.

¿Qué cosas te gustaría que te proporcionara Aesclick?

¿Puedo pedir Playmobil? Jeje.

Va un poco en la línea de lo anterior. Sé lo que cuesta montar y organizar cosas por experiencia en otras asociaciones. Si quisiera que me proporcionara algo, me implicaría más. A mí ya me proporciona todo lo que creo necesitar. Agradezco muchísimo las cosas que se montan, el foro que puedo visitar para ver fotos, informaciones que me dan, el grupo de gente que he conocido, etc.

¿Has participado en alguna exposición? En caso afirmativo, ¿de cuál guardas un mejor recuerdo? ¿Por qué?

Participamos cuando podemos en los cambios de diorama del Hospital. No sé si esto cuenta como exposición. Estos encuentros siempre nos gustan porque descubres nuevas referencias, nuevas maneras de combinar, el rato agradable con los compañeros…

También hemos participado en alguna feria de Barcelona. Creo que la última la hemos disfrutado más, pero quizás es porque es la más reciente. También la primera fue muy especial para nosotros. La primera vez en participar en un evento así y exponer impresiona algo y fue todo un honor. Me gusta el hecho de que no se exige ser “perfecto” y “especialista”. Yo soy patosilla y “trabajo” con dos chicos menores y aunque para mi entender ya montan virguerías (qué os voy a decir yo que soy su madre) da gusto saber que realmente se está para pasarlo bien montando y no para montar lo más espectacular y guay del mundo.

¿Qué es lo que más te gusta de estos eventos?

El ambiente. Ver la gente de la asociación que viene de lejos y que si no, no tendría ocasión de conocerlos.

Ver la cara de los niños que vienen a ver lo que tú has puesto y escuchar los comentarios de la gente: “Mira aquello… has visto lo otro… que bueno aquello…”

También nos gustan allí las compras, sobre todo a mis chicos. Ay este consumismo!… Aunque yo creo que a veces los precios están demasiado altos y por eso ponemos un presupuesto máximo para no pasarnos. Pero uno queda impresionado de ver tanto Playmobil junto.

¿Cómo presentarías a Aesclick a alguien que no conociera sus actividades y su fin?

Lo presentaría como un grupo de gente a la que le gustan mucho los Playmobil y les gusta hacer felices a los demás montando con ellos en público para poderlos disfrutar. Una asociación que comparte su afición para que la puedan disfrutar todos.

 Entrevistas a los socios