De izquierda a derecha: Halcón28, Nimansen y Potosky72, fieles compañeros de batallas en las expos de Aesclick

Ficha técnica del socio

Nick: Nimansen
Nombre: Nicolàs
Edad: 41
Ciudad: Torrent (Valencia)
En Aesclick desde: 2010
Nº de clicks: Ni idea
Temática favorita: Soldados
Curiosidades: Tengo más clicks desmontados que montados

¿A qué edad tuviste tu primer Playmobil? ¿Cuál fue? ¿Lo conservas?
Pues ni recuerdo la edad, ni cuales fueron los primeros, pero recuerdo especialmente las cajas de 7 que nos regalaron a mí, a mi hermano y a mis vecinos. Las intercambiábamos y customizábamos tantas veces que no recuerdo cuál nos regalaron a cada uno. No conservo ninguno de los primeros, pero hecho especialmente de menos los napoleónicos. Esas pecheras…

¿Y a qué edad empezaste a coleccionarlos?
La verdad que no me considero un coleccionista, pero retomé esta locura hace cuatro años, cuando por el cuarto cumpleaños de mi hijo, saqué del trastero la caja en la que guardaba los que aún conservaba.

¿Qué son los Playmobil para ti?
Una desconexión de los problemas del día a día, pero muchas veces también un dolor de cabeza. Esa pieza que siempre falta para completar lo que quieres y que resulta ser la más cara…

¿Qué te aportan los Playmobil que no te aporten otros muñecos?
Eso es como si me preguntaran qué me aporta el oxígeno que no me aportan otros gases. Llevan tanto tiempo conmigo, que forman parte de mi vida.

¿Qué opina tu familia o tus amigos de que colecciones Playmobil?
Pues hay de todo. Mis padres lo ven como algo tan natural como que tengo el pelo castaño. Mi mujer hasta se plantea hacerse socia. Flipa con los dioramas. Mi hija mayor, que se me hace demasiado mayor, dice que soy un friki. El mediano es mi digno heredero, aunque es un verdadero desastre y va dejando piezas por donde va. Mis amigos se meten conmigo, pero con un brillo en los ojos que les delata.

¿Tienes pensado dejar de coleccionar? ¿O has pensado en vender tu colección?
Alguna vez, pero se me pasa enseguida.

Dices que no te consideras coleccionista, ¿a qué tipo de aficionado a los Playmobil crees que perteneces? Caja abierta, caja cerrada, acumulador
Abro y desmonto. De hecho creo que compro más figuras sueltas que en caja. Si me queda algo abierto es porque no he tenido tiempo o porque aún no me hace falta.

¿Dónde guardas tus clicks más preciados?
En el trastero. En clasificadores, por piezas. Y en cajas de diferentes materiales y formatos, los pocos que ya quiero dejar como están. Al principio los tenía en casa, me resistía a “desterrarlos”, pero al final fue necesario, por razones que todos conocéis.

Por lo que nos indicas, sueles customizar tus muñecos. ¿Dejas muchos en su versión original?
Como ya he dicho, customizo la mayoría. Tengo pocos originales. El Elvis de los sobres, el rockero que me regalaron Halcon y Potosky por mi 40 cumpleaños, los regalos del PCC…

¿Cuál es tu temática favorita? ¿Por qué? ¿Alguna otra? ¿Qué temática te gustaría que tocase Playmobil?
Pues la verdad es que mi objetivo inicial y creo que perenne era montar un megadiorama de la batalla de Almansa, desde que vi uno montado con soldaditos de plomo. Así pues, mi temática favorita es la de soldados de esta época, principios del XVIII. No creo que Playmobil toque nunca esta temática, pero ahí está lo bonito del reto.

¿Cómo conociste Aesclick? ¿Por qué decidiste inscribirte en la asociación?
Conocí Aesclick a través de los compañeros valencianos que también estaban en Playclicks como yo. Creo que el detonante fue la primera colaboración con Expojove. ¿O fue por mi primera exposición, la de Cartagena? Ahora no lo recuerdo exactamente. ¡Ah, no! ¡Acabo de comprobarlo! Fue justo antes del GWR. Aunque no pude participar directamente, tenía que vivir ese momento histórico estando dentro de la Asociación. Además fue en un momento con problemillas de salud y necesitaba dosis extra de alegría.

¿Qué es para ti Aesclick?
Ahora mismo, prefiero no contestar esta pregunta. Creo que la respuesta no sería políticamente correcta, que es lo que ahora mismo está de moda.

¿Qué es lo que más te gusta de Aesclick? ¿Y lo que menos?
Lo que más, el potencial que tiene por lo que se refiere a posible elemento aglutinador de coleccionistas y aficionados de toda índole. Lo que menos, que hay cada vez más socios que olvidan que esto es una asociación. Y punto. Creo que en parte contesto la anterior pregunta.

¿Cambiarías algo de nuestra asociación?
De la asociación, nada, pero de la manera de entenderla o interpretarla de muchos socios, creo que sí. Una asociación, si no es de todos, no es una asociación. Pero si no me gusta como es la asociación y no hago nada por cambiarla, en lugar de dedicarme a quejarme, puedo coger la puerta y/o montarme una a mi imagen y semejanza. Me parece muy cínico que haya gente que se queje, pero sólo de los cuatro gatos que realmente trabajan. Pero bueno, esto es tan sólo una apreciación personal de alguien que lleva poco tiempo en esto.

¿Qué cosas te gustaría que te proporcionara Aesclick?
Me proporciona lo que pretendía, incluso disgustos. Jajajaja…

Has participado en varias exposiciones, ¿de cuál guardas un mejor recuerdo? ¿Por qué?
¡Buf! No han sido tantas como quisiera, pero de todas guardo muy buen recuerdo y todas son remarcables por uno u otro motivo. Las de Expojove, porque son las “nuestras”, pese a los problemas y dificultades. Un recuerdo especial para los que vinieron a ayudarnos en la primera (primera imagen de la entrevista). Especial mención para Danao, que hizo un viaje relámpago para cumplir con su palabra, pese a estar pasando un muy mal momento familiar y, por supuesto, a Mery, por estar siempre ahí. De Napoleón no diré nada, pero seguimos esperándolo. La de Cartagena por ser la primera, acabado de operar de cervicales y con mi mujer embarazada (segunda foto de la entrevista). La de Zaragoza, porque el diorama nos quedó “bordao” pese al cambio de orientación imprevisto. Y porque fue mejor y más grande que lo parecía después de las posteriores “valoraciones” y consecuencias (tercera foto). La de Burgos, por la locura del viaje de ida y vuelta en menos de 48 horas, la sorpresa que se llevó uno que yo me sé y la nevada en el viaje de vuelta. La de Bilbao, por el nivelazo general y porque me lo pasé pipa. Pese a la chepada yendo al Guggenheim y el viaje de ida sin parar. Nunca viajéis con Potosky si tenéis incontinencia. Y la del GWR, porque aunque no participé directamente, tuve la oportunidad de conocer personalmente a una de las mejores personas de esta asociación y porque mi avatar viajaba a bordo del Santa Eva, que no es cualquier cosa (cuarta imagen)

¿Qué es lo que más te gusta de estos eventos?
En general, lo que más recuerdo es el ambiente de compañerismo y buen rollo que se respira. A mí al menos me sirve para reconciliarme con la idea que tengo de lo que debe ser esta asociación. ¡Hay vida más allá del foro!

¿Cómo presentarías a Aesclick a alguien que no conociera sus actividades y su fin?
Un grupo de locos y locas por los clicks, enfermos hasta la médula, que pretende contagiar su eterna sonrisa a todo el que se cruce en nuestro camino. ¡Y por el morro!

Para acabar quería decir que me dejo muchos recuerdos, detalles, vivencias, unos por falta de memoria y otros por falta de tiempo para contestar a esta entrevista como debiera. ¡Nos vemos!

 Entrevistas a los socios