David «Kaspakana» con parte de su colección

Ficha técnica del socio

Nick: Kaspakana
Nombre: David
Edad: 42
Ciudad: Salamanca
En Aesclick desde: diciembre de 2012
Nº de clicks: entre 400 y 500
Temática favorita: Medieval

¿A qué edad tuviste tu primer Playmobil? ¿Cuál fue? ¿Lo conservas?
Supongo que a los 3 o 4 años no sé exactamente. Los primeros que recuerdo claramente son el furgón de policía 3253 y el coche médico 3217, aunque ya tenía más clicks, pero no recuerdo cuales.

¿Y a qué edad empezaste a coleccionarlos?
A los 40. Fue a raíz de una exposición que había en el Corte Inglés, y que la incauta de mi mujer me llevó a ver sin esperar que fuera a despertar en mí esta afición (vicio). Aquel día compré la diligencia y aún recuerdo la sensación y los recuerdos perdidos que volvieron a mi mente al montarla en casa. Desde entonces no he podido parar, los quiero todos y dos veces a ser posible!!

¿Qué son los Playmobil para ti?
Yo diferenciaría entre lo que fueron y lo que son. Fueron el juguete de mi infancia por excelencia. Aún recuerdo cuando les pedí a los reyes 40 indios y 40 vaqueros jeje. Ahora mismo son una forma de volver a una época de la vida en la que no hay preocupaciones ni estrés, de disfrutar y desconectar de todo. Son una puerta en mi mente que me ha permitido regresar a sitios olvidados. Pero sobre todo son la oportunidad de volver a sentirme como un niño, al menos por un ratito.

¿Qué te aportan los Playmobil que no te aporten otros muñecos?
Obviamente muchos recuerdos, pero sobre todo me dan la oportunidad de jugar a los 40 años. Me explico: el hecho de montar dioramas, escenas, diseñar castillos o cambiar los que tengo por las estanterías de casa, no es más que una manera distinta de jugar, pero al fin y al cabo es jugar. Tengo Scalextric, Geyper-Man, y otras frikadas por casa a las que no hago ni caso, pero con los kekos es distinto, son muy versátiles y me lo paso genial con ellos.

¿Qué opina tu familia o tus amigos de que colecciones Playmobil?
La mayor parte opinan que soy un friki, pero cuando ven fotos de dioramas, o vienen a casa se les ve en la mirada que les gustan. A mi mujer no he conseguido atraerla al lado oscuro, pero me ayuda a buscar sitio por casa para guardarlos y me apoya, que no es poco.

¿Tienes pensado dejar de coleccionar? ¿O has pensado en vender tu colección?
Ni se me ha pasado por la cabeza, pero está claro que nadie puede predecir el futuro. De momento en lo único que pienso es en dónde voy a guardar mi próxima compra. 
En cualquier caso, si algún día me canso o decido dejarlo, creo que antes de venderla se la regalaría a sobrinos o hijos de amigos para que jugaran con ellos.

¿A qué tipo de coleccionista de Playmobil crees que perteneces? Caja abierta, caja cerrada, acumulador…
Al acumulador compulsivo. Además soy de los que cuando tengo una caja nueva lo primero que hago es montarla. Me gusta tocarlos, montar las piezas, manosearlos. Siempre digo que las cajas no les hacen justicia, son mucho más bonitos al natural.

¿Dónde guardas tus clicks más preciados?
A la vista siempre, tengo estanterías con las piezas que más me gustan, y una vitrina que siempre está descolocada porque siempre los estoy cambiando. De todas formas, no tengo un favorito. Hay muchos que me gustan y por eso los cambio constantemente.

¿Sueles customizar tus muñecos o prefieres dejarlos tal como son los originales?
No soy de customizar la verdad. Quizás por falta de tiempo, pero no me llama la atención. Prefiero los originales aunque reconozco que hay algunos custom que me han encantado, pero no es lo mío.

¿Cuál es tu temática favorita? ¿Por qué? ¿Alguna otra? ¿Qué temática te gustaría que tocase Playmobil?
Medieval sin duda. Recuerdo que el castillo fue una de las piezas de mi infancia que más disfruté. La pena es que los castillos de System x no me gustan, y no parece que Playmobil tenga intención de reeditar castillos de steck. 
Además de medieval estoy coleccionando bastante de city. Empecé por ver si enganchaba a mi mujer y ahora el que se ha enganchado soy yo. Además me gustan oeste y piratas y, aunque no existían en mi infancia, los romanos y egipcios también me atraen. 
Respecto a lo que me gustaría, pues un medieval fantástico, orcos, trolls y demás (algo ya está en camino), y también estaría bien algo militar del siglo XX o actual, pero esto último lo veo difícil.

¿Cómo conociste Aesclick? ¿Por qué decidiste inscribirte en la asociación?
Lo conocí por Facebook, buscando a más chalados como yo. Decidí unirme porque me pareció un proyecto chulo y porque quería compartir con más gente mi ilusión por los kekos.

¿Qué es para ti AESCLICK? Aesclick es una oportunidad de conocer gente con mi misma afición, gente con la que compartir y de la que aprender, y un paso más como coleccionista. Algo que ayuda a dar un sentido especial a esta afición.

¿Qué es lo que más te gusta de AESCLICK? ¿Y lo que menos?
Me gusta mucho la ilusión contagiosa con la que la mayoría de los miembros con los que he coincidido hacen las cosas. Me encanta la capacidad de trabajar de forma altruista de las personas. Eso hoy en día es de agradecer y de admirar. Y me encanta ese carácter solidario tanto de los socios como de la propia Asociación. 
Lo que menos me gusta son los piques en el foro. Cualquiera desde fuera pensaría que esto es una jungla. Creo que hay que ser más tolerantes y menos jueces, pero por otra parte creo que es inevitable en un foro este tipo de cosas.

¿Cambiarías algo de nuestra asociación?
Llevo poco tiempo y además no he tenido la oportunidad de participar e implicarme todo lo que hubiera querido, así que de momento no. Creo que no tengo aun experiencia suficiente como para querer cambiar nada.

¿Qué cosas te gustaría que te proporcionara AESCLICK?
Lo que más echo de menos es más socios en Salamanca, pero eso obviamente no depende de la Asociación. Me gustaría que hubiera más información para los novatos como yo sobre cómo organizar exposiciones, pasos a seguir, no sé… todo eso que los vocales te ayudan e informan, pero que al no tener ninguno a mano todo se hace más complejo.

Debutaste en una exposición en Burgos con un bonito diorama medieval y luego has participado en más eventos con Aesclick. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo? ¿Por qué?
Creo que precisamente del de Burgos, por ser el primero. La ilusión de aquel fin de semana, la gran acogida por parte de todos los que estaban allí, fue una sensación especial. También tengo un gran recuerdo de la exposición en la residencia Sauvia de Salamanca, por ser algo que organizamos entre Daniel y yo, los dos únicos socios de Salamanca, y que creo que para ser la primera vez no nos salió nada mal.

¿Qué es lo que más te gusta de estos eventos?
El ambiente, la camaradería, la ilusión al montar y sobre todo la ilusión en la cara de los que los visitan. Pero además la posibilidad de sacar a los clicks de paseo y que les dé el aire. Me encanta montar dioramas y que la gente los disfrute.

¿Cómo presentarías a AESCLICK a alguien que no conociera sus actividades y su fin?
Siempre que me pongo a contárselo a alguien echo mano del móvil para enseñar las fotos de alguna feria o diorama, porque sin conocerlo es difícil imaginar las cosas que hace la asociación. Pero me gusta mucho el carácter solidario que, al menos para mí, es lo que me hace estar más orgulloso pertenecer a esta banda de chalados.

 Entrevistas a los socios