Samurais: El Clan de Oda Nobunaga

Iniciado por Playme, 12 de Junio de 2021, 10:29:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Playme

En febrero de 2021 estrenaron en Netflix España la Edad de Oro de los Samurais, y tras ver el primer capítulo me lancé a recrear una pequeña representación de un clan de samurais.

Oda Nobunaga fue una figura clave en durante el periodo sengoku del japón feudal, inteligente y despiadado, fue capaz de convertir el pequeño Clan de Oda en dominador de gran parte del Japón central, y fue una amenaza para otros clanes más poderosos que se lanzaron a atajarle con suerte dispar.

Nobunaga basó sus victorias en una elección magistral del terreno y una táctica de combinación de tropas que le permitió vencer a ejercitos mucho más numerosos y preparados. Además, fue uno de los pioneros en la introducción de las armas de fuego en Japón, con la compra de arcabuces a comerciantes portugueses y los utilizaba con gran precisión y astucia.

Esos arcabuceros japoneses fueron la fuente de mi inspiración para crear estas tropas que aquí os presento.

Quiero agradecer enormemente a Fran (Valencia) y Quique (Torrent) el haberme acompañado en este viaje con sus consejos y su visión.

Playme

Pronto Oda Nobunaga constató que sus unidades de arcabuceros, o Teppo, presentaban dos problemas en el campo de batalla. Uno era la falta de precisión que trato de solucionar con el entrenamiento y el otro eran los tiempos de carga de los arcabuces, que permitían al enemigo de infantería y caballería acercarse y buscar el combate cuerpo a cuerpo, donde seguramente hubiesen perecido rápidamente. Para esto, junto a los arcabuceros colocaba otro tipo de unidades, una de ellas armada con Naginata, una suerte de pica muy larga rematada en la punta con una hoja de filo cortante que utilizaban para alejar y dañar a los caballos que intentasen acercarse a los arcabuceros.

Playme

Pero estas unidades de naginata eran efectivas contra las unidades de caballería rival, pero poco efectivas contra los maestros samurais instruidos en el arte de la espada, la famosa katana o nihonto. Por esta razón, y para tratar de mantener alejadas tanto a las tropas de caballería o infantería del clan rival, apostaban unidades de arqueros o yumi junto a los arcabuceros, que cubrían, con la gran precisión de sus flechas, los tiempos largos de recarga de los arcabuces. El arco tradicional japones tenía una longitud por encima de los dos metros y por tanto de largo alcance, además el arco  gozaba de gran tradición en el japón feudal y lo utilizaban con gran precisión tanto en tierra como a caballo.

Playme

Por último he querido representar unidades de maestros samurais en el arte de la espada. El Clan de Oda Nobunaga se extendió gracias a la utilización de tácticas defensivas y disposición sobre el terreno, pero como todo clan, sus guerreros tenían un gran conocimiento del arte de la katana, en ocasiones portaban dos, dependiendo del extracto social del soldado, y lo utilizaban con maestría en el combate cuerpo a cuerpo. El nihonto era considerada un arma tanto ofensiva como defensiva y la empuñaban a dos manos debido a su tamaño y su peso, por tanto no utilizaban escudo. Estas unidades de combate entraban en liza cuando el enemigo había alcanzado las posiciones de los arcabuceros y ya no quedaba otra salida que luchar por la vida y el honor.

Playme

#4
Para cerrar la entrada unas fotos de los samurais más coloridos o singulares que he realizado, a modo de líderes del clan y de las tropas.
En líneas generales he recreado una visión más oscura e uniforme que la que produce Playmobil, y me he tomado la licencia de eliminar cualquier atisbo de motivo asiático de las figuras.
Pero hay que decir que el color de las telas y los materiales bajo la armadura tradicional japonesa les daban una riqueza de tonos que rompía la uniformidad y les dotaba de gran belleza estética.
También que los ejercitos en la mayoría de ocasiones se nutrían en número de soldados no profesionales o campesinos que espero poder representar con el tiempo cuando siga incrementando el número de unidades de las diferentes compañías.
En Playmobil cuando abres una temática sabes que su exploración puede no tener final.
;)

Más fotos en: https://www.instagram.com/playmemulet/

franguau

Sobrios y elegantes, muy buen trabajo de customizacion  :chachi:
Busca una colina. Iza tu bandera en lo alto de un mastil donde  todos puedan verla. Di a tus hombres: "sois soldados, esta es  nuestra bandera, nadie debe apoderarse de ella". ...Y ya teneis una fortaleza.

El General

Me gustan mucho,gracias por el texto tan currado.

cliper

Me gustan mucho tus customs, sin estridencias, muy currada la introducción a su historia ...  :varios010

Playme

Cita de: franguau en 12 de Junio de 2021, 11:42:14 AM
Sobrios y elegantes, muy buen trabajo de customizacion  :chachi:

Sobrios y elegantes suena mejor que oscuros y uniformes.. Gracias Franguau  :vino

Playme

Cita de: El General en 12 de Junio de 2021, 19:54:34 PM
Me gustan mucho,gracias por el texto tan currado.

Gracias Sergio!  :201
El texto era aclarativo, para que se entendiese la conformación de las tropas y el sentido de verlas juntas. Aunque buscaba un acabado estético, el documental nos permite entender la toma de decisiones de personajes que han pasado a la historia por alguna razón. Lástima que el documental tenga tan buena recreación de escenas bélicas pero sea tan monotono en su estructura y parte del contenido.

Playme

Cita de: cliper en 12 de Junio de 2021, 22:28:54 PM
Me gustan mucho tus customs, sin estridencias, muy currada la introducción a su historia ...  :varios010

Gracias Dioni!  :yonohesid
Últimamente, de manera casi inconsciente, las figuras me salen cada vez más sobrias, reestringiendo más las gamas de color.. y los textos, lo dicho, una forma de contextualizar las figuras, que se entienda el porqué de algunas decisiones. Buscaba uniformidad (que todo el clan respirase la misma onda) y variedad (atendiendo a las diferentes funciones de cada unidad).
Me alegra que os hayan gustado  :decabeza

Burgobil

Impresionantes formaciones, fenomenales combinaciones y una recreación soberbia!!

Enhorabuena!!
Tal cual da la sensación de empezar a darse katanazos en cualquier momento!!!

Lo dicho, gran trabajo.!! :wow :wow :wow
El Príncipe Val está listo para la Gran Cruzada Aesclick.
Será un orgullo cabalgar a vuestro lado.
Cada uno y cada cual es libre de exponer sus clicks dónde, cómo, cuándo, durante y con quién quiera; el "cuánto, €" y  el "para quién" es lo que diferencia a Aesclick del resto del mundo clickero.

artabro click

Muy currados los custom y bonita puesta en escena, con esa historia que lo envuelve.
Curioso como en partes opuestas del mundo se tomó una solución parecida ante la exposición del arcabucero a la caballería enemiga...la pica!!
Mis felicitaciones, compañero  :varios010
Cabalgad hasta el final y cuando hayáis llegado, echad la vista atrás y contemplad como la razón y el amor han seguido vuestros pasos.