Expo Museo Militar 2023 - 1513: Viaje de exploración de Juan Ponce de León

Iniciado por belenbavi, 27 de Febrero de 2023, 10:23:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

belenbavi

1513: Viaje de exploración de Juan Ponce de León y el descubrimiento de La Florida.

Autores: Miguel Ángel Isern y María Rosa Alonso (Mallorca)

Ponce de León que había sido el primer gobernador de Puerto Rico, a través de los relatos de los nativos de La Española, Cuba y Puerto Rico, conocía la existencia de extraordinarias riquezas más allá de los territorios al noroeste de la Isla de Cuba. Por ello había solicitado y obtenido el permiso real para explorar, obtener riquezas y reclamar esas tierras en las que hasta la fecha, ningún otro conquistador había osado aun adentrarse. Eso decía la historia oficial; pero según algunas malas lenguas, lo que en realidad buscaba era encontrar las fuentes de las que los nativos aseguraban que brotaba la eterna juventud.

Aquel viaje de exploración duró siete meses y supuso el descubrimiento de nuevos territorios: el 8 de abril de 1513 fue el primer europeo en tomar solemne posesión en nombre del Rey de España, de la tierra en la que desembarcó y a la que llamó La Florida.

También aquel viaje supuso la utilización y descripción en su expedición por el marino Antón de Alaminos, de la transcendental corriente del golfo. Esta corriente sería utilizada en los viajes de la Flota de Indias, ya que permitía reducir enormemente el tiempo de navegación entre América y Europa, convirtiéndose en un secreto celosamente guardado en las cartas de navegación hasta la segunda mitad del siglo XVII.

La nueva tierra descubierta, La Florida, era una vasta llanura plagada de pantanos, marismas y ciénagas que se entrecruzaban en un entorno de vegetación exuberante de palmeras, pinos, robles y toda suerte de plantas tropicales, con ríos no navegables por naos, con vastos bancos de arena y corrientes en la costa que complicaban la navegación, sin apenas resguardo natural para guarecer embarcaciones mayores que una canoa, azotado por huracanes, tornados y tormentas tropicales de todo tipo. Repleto de seres potencialmente mortales para los recién llegados, desde los imponentes osos negros y pumas, hasta las diminutas arañas y escorpiones venenosos, serpientes de picadura mortal, caimanes y cocodrilos. Sin embargo, los más peligrosos, eran los humanos que ahí habitaban, entre ellos los Calusa, unos nativos belicosos, con una sociedad compleja que dominaban a otros pueblos nativos de la península y que no tenían miedo a los europeos ni a las armas de los exploradores.

El establecimiento definitivo en aquellas tierras fue una empresa realmente complicada. El mismo Ponce de León, en su primer viaje de exploración perdió una de las tres naves y nunca más se supo de ella. En su siguiente viaje a la Florida perdió la vida a los 43 años por una flecha envenenada.

De todos los territorios del actual EEUU en los que España estuvo presente durante más de trescientos años, la Florida se llevo la palma en cuanto a dificultades.


miguel.genova

En primer lugar quiero dar las gracias a Jorge Luis Ylla por su inestimable ayuda y paciencia en el diorama, también quiero agradecer así mismo a Jaime su contribución al oleaje.., y a Concha por las fotos del diorama que me ha pasado, y a la cual dedico la primera imagen (ademas de ser una toma suya), ya que tuve que salir cual alma que lleva el diablo y únicamente pudimos  realizar unas pocas con el diorama casi listo, y las que fuimos acumulando durante el montaje...

También quiero mencionar al resto de los compañeros de esta aventura  tan singular e imborrable, (a los que ya considero amigos),  ya que aunque no quedará reflejado en las fotos que más adelante veréis,  este montaje ha supuesto un frenesí de sorpresas inesperadas y a cada cual más sorprendente. En este punto dar las gracias a la comisaria de la expo (Belén) por su saber hacer y dedicación, al museo  y por último, una mención  especial a Quique, que soluciono  la última sorpresa y logró  que no perdiera el barco guiándome hasta el embarque en el puerto, en una Valencia tomada por los falleros y a punto de colapsar el trafico, en un frenesí de holgorio con gente por todos los lados y el olor a pólvora impregnando el ambiente..

Este Diorama ha sido en reto en todos los sentidos, el intentar plasmar el clima tropical como el de Florida, con sus humedales, everglades, manglares y bosques impenetrables, solo ha sido posible por los años y años que llevo de acumulación de material.

Y ya sin más pasaré a las fotos, espero que os guste...





miguel.genova

#2
.

miguel.genova

#3
.

miguel.genova

#4
.

miguel.genova

#5
.

miguel.genova

#6
.

miguel.genova

#7
.

miguel.genova

#8
.

El General


Panceitor

Absolutamente espectacular, Maeztro.  :chachi: :chachi: :chachi: :chachi: :chachi:

Semejante vergel es inédito en Playmobil, nunca vi algo igual en todos los años que llevo de coleccionista y es probable que no se vuelva a ver (o se tarde mucho en ver) habida cuenta de la cantidad ingente de flora que hay ahí expuesta y que poca gente puede llegar a atesorar. Y no sólo en cantidad, sino también en variedad y calidad, algo que le da un colorido y una plasticidad al diorama que le deja a uno ojiplático. Y eso por no hablar también de la fauna o de las figuras customizadas que dan vida al poblado indio o los barcos, etc., que tela marinera todo lo que se ve, es realmente impresionante.

Pero no todo es cantidad abrumadora de material lo que cuenta a la hora de hacer un diorama, sino que todo ello debe conformar un conjunto armónico cual sinfonía musical, donde cada instrumento debe no sólo realizar una interpretación magistral y perfecta de su partitura, sino también fundirse con el resto y aportar su granito de arena a la armonía total de la pieza para dar lugar a ese sonido ensoñador que a todos nos atrapa y subyuga. Con tu diorama pasa lo mismo, cada parte del mismo, cada pequeño detalle, forma parte de un todo perfectamente enlazado y que ha dado como resultado esta obra de arte que uno no se cansa de admirar. Hay tantísimas escenas, tanto por descubrir a poco que uno se pare a mirar los detalles, que te acabas sintiendo abrumado y maravillado al mismo tiempo.

He sido testigo privilegiado de los preparativos de este diorama, de todos los meses que has pasado documentándote, realizando customs, mil y una pruebas que hacías y deshacías en busca de esa difícil y casi siempre esquiva perfección que ansías en todos tus trabajos, y he de decir, que en esta ocasión te has acercado más que nunca a ella porque no veo forma de mejorar el resultado. Y eso que sé que si se retrasa una semana más la expo, una semana más que te habrías pasado probando y dándole vueltas a la cabeza para ver el modo de pulir ese detalle u otro. Contigo es un no parar, alma de cántaro...

:207 :207 :207 :207 :207 :207 :207 :207

En fin, qué más puedo decir salvo que me alegra ver que el resultado esté acorde a tu ingente trabajo y tus expectativas, y sólo espero que de un modo u otro recibas tu merecido reconocimiento porque nadie hizo más méritos para ello que tú. Todos los dioramistas tenéis mucha valía, independientemente del resultado obtenido porque no siempre salen las cosas como uno quiere y pueden ocurrir mil tribulaciones que echen por tierra todo o parte del trabajo realizado, pero en tu caso, al ser yo testigo de todo el esfuerzo y la dedicación que has tenido que hacer, no puedo por menos que sentirme feliz porque todo haya salido bien.

Simplemente, disfrútalo, o mejor dicho, disfrutadlo ambos porque no quiero dejar de felicitar también a Lady Rose, que es también partícipe y valedora de todo el reconocimiento por la parte que le toca.  :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos

Mi más sincera enhorabuena a ambos y millones de gracias por habernos regalado un diorama tan especial, tan único, y tan maravilloso como éste.

:hurra :hurra :hurra :hurra :hurra

Un fuerte abrazo.


                          Panci


miguel.genova

#11
En la segunda foto, se puede intuir lo que realmente como decía JacK sparrow, buscaba el bueno de Ponce León.  :yonohesid

miguel.genova

#12
Estas imágenes pertenecen a los manglares que represente en el diorama..

miguel.genova

#13
.

miguel.genova

#14
hemos entrado de lleno en la zona de los humedales, y están representado  los everglades..