Museo Militar VLC 2024 - El desembarco de Alhucemas

Iniciado por belenbavi, 24 de Abril de 2024, 14:10:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

belenbavi

El desembarco de Alhucemas se llevó a cabo el 8 de septiembre de 1925 por el Ejército y la Armada Española y, en menor medida, un contingente aliado francés, que propiciaría el fin de la Guerra del Rif. Se considera el primer desembarco anfibio en la historia que implicó el uso de tanques y apoyo aéreo masivo por mar. El desembarco de Alhucemas es visto como un precursor de los desembarcos anfibios aliados en la Segunda Guerra Mundial, y la primera operación combinada exitosa del siglo XX.

Consistió en el desembarco de un contingente de 13.000 soldados españoles transportados desde Ceuta y Melilla por la armada combinada hispano-francesa. Su como comandante en jefe fue el entonces Director Militar de España, General Miguel Primo de Rivera, y como jefe ejecutivo de las fuerzas de desembarco en las playas de la bahía de Alhucemas el General José Sanjurjo, a cuyas órdenes estaban las columnas de los generales jefes de las brigadas de Ceuta y Melilla, Leopoldo Saro Marín y Emilio Fernández Pérez, respectivamente. Entre los jefes participantes en la acción se encontraba el entonces Coronel Francisco Franco, quien por su actuación al frente de las tropas de La Legión fue ascendido a General de Brigada.

El general estadounidense Dwight Eisenhower años después estudió a fondo la táctica empleada por los españoles en Alhucemas para trazar el plan del Desembarco de Normandía.

El desembarco, previsto para el 7 de septiembre, comenzó, debido al mal tiempo, el 8 de septiembre de 1925 en las playas de Ixdain y la Cebadilla, en el territorio de la cabila de Bokoia, empleándose para ello 24 barcazas tipo K compradas a los británicos.

En la costa, los rifeños disponían de catorce piezas de campaña de 70 y 75 mm que habían sido capturadas a los españoles y que ahora eran manejadas por instructores mercenarios extranjeros. También contaban con ametralladoras.

Apoyados por los cañones de las escuadras navales y el bombardeo de la aviación, la primera oleada comenzó a las 11:30h. Debido a la presencia de rocas, el contingente de la playa de Ixdain debió desembarcar a unos 50 metros de la costa. Entretanto, se descubre que la playa de la Cebadilla está minada, con unas 40 minas enterradas en la arena. Detonadas las minas, comenzó la segunda oleada a las 13h, emprendiéndose a continuación un rápido avance hasta ocupar las alturas que dominan la playa. En un primer momento desembarcaron 9000 hombres y durante el resto del día se procedió a desembarcar el material necesario para continuar la operación. Al caer la tarde, la artillería rifeña reanudó el fuego con intensidad contra las tropas españolas y la escuadra, causando numerosas bajas y alcanzando a los acorazados Alfonso XIII y Jaime I, que sufrieron daños menores. La artillería fue respondida con un ataque aéreo español y, al final del día, 13.000 hombres estaban ya en tierra.

Cabe destacar que en Alhucemas se utilizaron por primera vez en la historia de la guerra carros de combate en un desembarco, concretamente 11 Renault FT-17 y 6 Schneider CA1, que fueron poco útiles, aunque causaron gran impresión. Además, fue la primera vez en la historia en la que las fuerzas de apoyo aéreo al desembarco, las fuerzas navales y las fuerzas de tierra actuaron bajo un mando unificado (el de Primo de Rivera).

Desde Alhucemas, en la primavera de 1926, se ejecutaron las operaciones que determinaron la derrota de Abd el-Krim y la ocupación y pacificación total de la zona española del Protectorado.

Autores: Pablo Baldo, Juan Antonio García y Francisco Pascual (Villena) Simón Sánchez (Alicante) y Sergio Mollá (Mutxamel)

Pau

Buenos días a todos, agradecer una vez más la oportunidad que los ha brindado el Sr. Director del Museo, Coronel D. Vicente León Zafra y la inmejorable atención del personal a su cargo.
También como no la excelente organización de Aesclick, y sobre todo de Belén, la que es sin duda el "alma mater" de está Expo.
También agradecer el gran trabajo de mis colaboradores, gracias al cual se ha hecho posible este diorama.
Con todos vosotros, El Desembarco de Alhucemas, Valencia 2024FB_IMG_1714021121994.jpg

Pau


miguel.genova

Enhorabuena y felicidades, caña en ese desembarcooooo!!  :118

Saludos.  :113

El General

Magnifico trabajo de todo el equipo que ha participado en el diorama,enhorabuena.
No se ¿Simón Napoleón,que piensa...no falta algo?
🌴🌴🌴
 :ejem

El General

Como para este diorama,aporté a los riffeños,os pongo algunas fotos de ellos

El General

Y algunas del pueblo,para el que dejé alguna casita

El General

Como Pau me comento que le cuesta subirlas os añado alguna más

belenbavi

Habiendo legionarios, no podía faltar la cabra.... Puesta en el último momento en el diorama y aunque no es realista (no habría cabra el día del desembarco), es un guiño que el público entenderá.

belenbavi

#9
De este diorama, cabe destacar el trabajazo de maquetación y documentación para reproducir los aviones y demás medios que participaron en el desembarco. Aquí algunas de las fotos que me enseñó Pablo, en las que se había inspirado para hacer las reproducciones a escala playmobil

  • Avión que está en el agua: Macchi M.18, usado para bombardeo
  • Avión "colgado" en el diorama, primera foto que ha puesto Pablo: Morane Sauinier usado para reconocimiento y para marcar objetivos a atacar
  • Carro de combate Renault Ft-17, el primero que tuvo el Ejército Español, y el primero en ser usado en un desembarco. No es que hayan salido pequeños, eran así.

Enhorabuena!

belenbavi

#10
y alguna más:
  • Hidroavión de la Cruz Roja: simula un Junkers F.13, usado para evacuación de heridos
  • Las lanchas tipo K compradas a los ingleses...

Y añado también el cartel con la descripción del diorama

Panci

Muchísimas felicidades a los participantes.

 :aplausos  :aplausos  :aplausos  :aplausos  :aplausos  :aplausos

Habéis hecho un trabajo increíble con los customs, realmente magnífico. Y no quiero ni pensar en la dificultad de diseñar y fabricar los barcos y el avión de la nada. Se me antoja una tarea larga y ardua de pruebas y ensayos hasta lograr un resultado tan fidedigno.

También es muy de agradecer la magnífica introducción histórica que habéis hecho en el hilo. Sin duda, denota que hay detrás una gran labor de documentación histórica, algo que le añade un plus extra al valor que ya tiene de por sí el diorama.

Mi más sincera enhorabuena por vuestro trabajo y mil gracias por mostrárnoslo a todos para que podamos disfrutarlo.

 :chachi:  :chachi:  :chachi:  :chachi:  :chachi:  :chachi:  :chachi:

El General

Unas fotos más del desembarco

El General

Tropas e infanteria mecanizada

El General

El campamento esosñol