Museo Militar VLC 2024 - Qart Hadasht, la gran hazaña de Escipión en Hispania

Iniciado por belenbavi, 24 de Abril de 2024, 14:05:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

belenbavi

Año 209 a.C., nuestra amada República está siendo atacada por el implacable Aníbal Barca, líder invicto de los cartagineses. Muchos amigos, familiares, buenos legionarios han sucumbido bajo el acero púnico: mi padre Publio y yo mismo hemos resultado heridos en la terrible derrota de Canae.

¡Hay que detener al bárcida y ha de ser en su tierra, con su misma estrategia! ¡Alea jacta est!

Con mis dos legiones desembarcadas en Emporion y con la ayuda de mis fieles Lelio y Lucio entrenamos y reclutamos auxiliares entre las tribus hispanas aliadas de Roma. Muchos aún recuerdan la traición Púnica que aniquiló Sagunto y claman venganza. Ese día está a punto de llegar.

Con Lelio al mando de la flota parten las galeras bordeando la costa mientras que yo, Publio Cornelio Escipión Emiliano parto a marchas forzadas al frente de mis legiones hacia Qart Hadasht, la capital cartaginesa en Hispania. Tiene fama de inexpugnable, con un magnífico puerto y unas formidables murallas que rodean el istmo donde se asienta la urbe.

Ya hemos establecido el campamento y ordeno a las tropas ligeras y una cohorte que avance hacia la puerta principal. Los púnicos salen a nuestro encuentro, el choque es brutal y mis bravos empujan a los púnicos hasta las murallas desde donde nos arrojan innumerables venablos y piedras. Toca retirarse al resguardo de los scutum.

Asalto tras asalto mis legionarios mueren sin coronar sus muros y el tiempo apremia: los dos ejércitos púnicos que se encuentran en la bética y en la lusitana han sido avisados, pronto acudirán en auxilio de la ciudad y entonces estaré perdido. Queda una última estrategia: victoria o muerte.

Mis exploradores avistan que, con el flujo de la marea baja, la laguna que rodea uno de los lados de la muralla desciende de nivel y los púnicos, confiados en sus muros y el agua no tienen excesivas tropas defendiendo ese sector. ¡Es nuestra oportunidad!

Ordeno un ataque total, Lelio desde las naves asalta con las tropas embarcadas las murallas portuarias, mientras mi hermano Lucio al frente de la caballería rodea la laguna y ataca por la menos protegida muralla sur desde donde sale a su encuentro la caballería púnica.

Una cohorte de escogidos legionarios al mando de los más audaces centuriones asaltará a mi señal la muralla de la laguna y abrirá las puertas de la ciudad. Yo mismo al frente del grueso de las legiones dirigiré al asalto frontal a las impenetrables puertas y sus formidables murallas.

Es todo o nada y tras feroces combates las puertas de la ciudad se abren y los defensores cartagineses con su general Magón al frente, se derrumban.

¡¡La victoria es nuestra!! ¡¡Qart Hadasht ha caído!!

¡¡Roma Vincit, Cartago Nova será desde ahora y para siempre romana!!

El siguiente en la derrota será el mismísimo bárcida, el temible Aníbal...pero esa será otra historia.

Autores: Javier Sagredo, Dori López, Héctor Gutiérrez (Burgos), Iker Ibarra (Bilbao) e Isaac Eceiza (Madrid)

Burgobil

El Príncipe Val está listo para la Gran Cruzada Aesclick.
Será un orgullo cabalgar a vuestro lado.
Cada uno y cada cual es libre de exponer sus clicks dónde, cómo, cuándo, durante y con quién quiera; el "cuánto, €" y  el "para quién" es lo que diferencia a Aesclick del resto del mundo clickero.

Burgobil

Y viendo Escipión la oportunidad de asaltar las murallas por la zona de la laguna que con la bajamar era fácilmente vadeable, ordenó el ataque total a la ciudad de Qart Hadasth.

Él mismo arengó a sus fieles pretorianos en el campamento levantado en la colina que dominaba el itsmo y salieron prestos al combate
El Príncipe Val está listo para la Gran Cruzada Aesclick.
Será un orgullo cabalgar a vuestro lado.
Cada uno y cada cual es libre de exponer sus clicks dónde, cómo, cuándo, durante y con quién quiera; el "cuánto, €" y  el "para quién" es lo que diferencia a Aesclick del resto del mundo clickero.

Burgobil

la batalla es encarnizada a las puertas de la ciudad.
El ataque es total por ambas puertas, en la frontal con el mismísimo Escipión al frente y por la trasera con la caballería al mando de Lucio enfrentándose a la caballería púinica
El Príncipe Val está listo para la Gran Cruzada Aesclick.
Será un orgullo cabalgar a vuestro lado.
Cada uno y cada cual es libre de exponer sus clicks dónde, cómo, cuándo, durante y con quién quiera; el "cuánto, €" y  el "para quién" es lo que diferencia a Aesclick del resto del mundo clickero.

Burgobil

Mientras en la laguna, una cohorte de escogidos legionarios asalta las ahora ya bien defendidas murallas...pero la sorpresa ha sido total y el desenlace de la batalla está próximo....
El Príncipe Val está listo para la Gran Cruzada Aesclick.
Será un orgullo cabalgar a vuestro lado.
Cada uno y cada cual es libre de exponer sus clicks dónde, cómo, cuándo, durante y con quién quiera; el "cuánto, €" y  el "para quién" es lo que diferencia a Aesclick del resto del mundo clickero.

Burgobil

Simultaneamente desde la costa mi leal almirante Lelio al frente de la flota emprende el ataque por el puerto y sus no menos defendidas murallas y embiste a las escasas naves cartaginesas que intentan bloquear el ataque.
El Príncipe Val está listo para la Gran Cruzada Aesclick.
Será un orgullo cabalgar a vuestro lado.
Cada uno y cada cual es libre de exponer sus clicks dónde, cómo, cuándo, durante y con quién quiera; el "cuánto, €" y  el "para quién" es lo que diferencia a Aesclick del resto del mundo clickero.

Burgobil

El Príncipe Val está listo para la Gran Cruzada Aesclick.
Será un orgullo cabalgar a vuestro lado.
Cada uno y cada cual es libre de exponer sus clicks dónde, cómo, cuándo, durante y con quién quiera; el "cuánto, €" y  el "para quién" es lo que diferencia a Aesclick del resto del mundo clickero.

Burgobil

todo está perdido par Qart Hadasth.
El Príncipe Val está listo para la Gran Cruzada Aesclick.
Será un orgullo cabalgar a vuestro lado.
Cada uno y cada cual es libre de exponer sus clicks dónde, cómo, cuándo, durante y con quién quiera; el "cuánto, €" y  el "para quién" es lo que diferencia a Aesclick del resto del mundo clickero.

Burgobil

El Príncipe Val está listo para la Gran Cruzada Aesclick.
Será un orgullo cabalgar a vuestro lado.
Cada uno y cada cual es libre de exponer sus clicks dónde, cómo, cuándo, durante y con quién quiera; el "cuánto, €" y  el "para quién" es lo que diferencia a Aesclick del resto del mundo clickero.

belenbavi

Bueno, ¡¡menudo diorama abarrotado de romanos!! La verdad que es impresionante.

El Coronel quiere colocar algún espejo para que se pueda ver el interior de la muralla, hay mogollón de cositas chulas ahí dentro. A ver si lo consigue.

Enhorabuena por el trabajazo.

Añado también el cartel con la descripción del diorama

Burgobil

Un dron con cámara sobrevolando los dioramas y que lo vaya emitiendo en una pantalla :201

Gracias Belén.
La verdad es que se nos quedó corto :amore
El Príncipe Val está listo para la Gran Cruzada Aesclick.
Será un orgullo cabalgar a vuestro lado.
Cada uno y cada cual es libre de exponer sus clicks dónde, cómo, cuándo, durante y con quién quiera; el "cuánto, €" y  el "para quién" es lo que diferencia a Aesclick del resto del mundo clickero.

Hispano

Justo iba aponer alguna foto de este gran diorama, que barbaridad y que quebraderos de cabeza para el presi.
Salió y venció. Un honor haber participado. :wuay:

El General

Ahora si,menudo tamaño y menudo trabajazo,enhorabuena al equipo,💕

miguel.genova

Enhorabuena y felicidades por el trabajo cumplido, la fortaleza impresionante!!!!.. y su asalto también me gusto mucho..,así mismo detalles en el puerto con su descarga, me gustaron muchísimo...!!! Lo dicho nos vemos...!!  :118

Abrazos.. :113

franguau

Busca una colina. Iza tu bandera en lo alto de un mastil donde  todos puedan verla. Di a tus hombres: "sois soldados, esta es  nuestra bandera, nadie debe apoderarse de ella". ...Y ya teneis una fortaleza.