Expo "A la Zafra con Playmobil" Diorama El Poblado de Ancor

Iniciado por Jenn, 08 de Marzo de 2019, 19:15:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jenn

Título del Diorama: El Poblado de Ancor
Autor: CEPA San Bartolomé de Tirajana dirigido por el profesor Manuel Funes Jiménez

Siglo XI:
"Por el territorio insular se localizan grandes poblados de casas, de cuevas o de ambas que denotan unas técnicas constructivas depuradas, con paredes de piedra ajustadas, habitaciones laterales y en muchos pinturas interiores.
Es destacable también la construcción de cuevas artificiales que muchas veces se organizaban en grandes complejos con funcionalidades diversas y que estaban dotados con graneros y espacios colectivos o ceremoniales.
La ganadería y la agricultura constituyeron las bases de una economía que también recurría a las actividades de depredación (pesca, recolección, marisqueo, caza) para asegurar la subsistencia y la provisión de materias primas necesarias para la elaboración de todo tipo de útiles.
La canaria era una sociedad estructurada en torno a una serie de grupos sociales: guanartemes, fayzagues, nobles, gentes del común y villanos. Semejante particularidad llevó consigo una organización política compleja y jerárquica, en la que los guanartemes ocupaban la posición relevante, seguidos de los fayzagues y los nobles guerreros.
En Gran Canaria las cerámicas se caracterizan por estar modeladas a mano, poseen formas variadas, y sus acabados son extremadamente finos, gracias al intenso bruñido y la decoración pintada. También existen recipiente menos elaborados destinados a la preparación de los alimentos.
Las manifestaciones rupestres de la isla de Gran Canaria son de dos tipos, ya que se encuentran tanto las representaciones pintadas en el interior de las cuevas artificiales como abundantes estaciones de grabados rupestres.
Por lo que se refiere a las primeras, muchas de las cuevas artificiales de la isla poseen frisos y motivos pintados en su interior, auténticas pinturas murales, generalmente realizados con almagre o caliches quemados. Sin duda, el ejemplo paradigmático por su excepcionalidad es el de la Cueva Pintada (Gáldar)."

No soy mala hierba, sólo hierba en mal lugar

Jenn

No soy mala hierba, sólo hierba en mal lugar

Jenn

No soy mala hierba, sólo hierba en mal lugar

ppnavarros

Para mí este diorama ha sido el más elaborado en todas sus facetas ya que ha sido un proyecto del CEPA de SAN BARTOLOME DE TIRAJANA en la que los alumnos han participado en distintas etapas del mismo (estudio de las costumbre, customización, realización de "casas-chozas" aborígenes, recreación de la vida cotidiana aborigen, iluminación con pulsadores interactivos ...) y realmente es una pasada y un gusto verlo.

Distintas casas o chozas recreadas con mucho acierto.  :113
SALUD- :platano: :platano:

ppnavarros

... aparte de las casa o chozas, también vivían en cuevas que adecuaban para vivirlas y desde las cuales (en muchas ocasiones en lo alto de una ladera), veían claramente si venía algún enemigo al saqueo.  Cuevas donde también servían como almacenes del grano y su conservación.

Estas cuevas se respetaban ya que tenían símbolos rupestres propios de los isleños (pintaderas) en el "dintel" de la entrada, representando un clan familiar reconocido entre el resto de habitantes de la zona.

Aun no teniendo una lengua propia y reconocida oficialmente (debido a muchos estudios incompletos), los aborígenes se comunicaban verbalmente con una lengua vernácula y con unas "pintaderas" e imágenes dentro de las cuevas dignas de la prehistoria.
SALUD- :platano: :platano:

ppnavarros

La vida social de los aborígenes en Gran Canaria también tenían sus estratos sociales en los que los nobles se representaban con ropajes más complejos y lustrosos (basados en cueros de cabras y hojas de palma principalmente) a la vez que se dejaban crecer el pelo y las barbas, indicando el mayor rango dentro del colectivo, frente a otros que eran "afeitados" y llevaban taparrabos como una condena social al infringir sus leyes.
Estos últimos tenían las labores más indignas del poblado como: limpiar y servir de carniceros al resto de la comunidad, la pesca...
En una de las fotos vemos un semicírculo llamado TAGOROR, que era donde se reunían los "sabios" para decidir las cuestiones importantes.
En otra de las fotos vemos un "granero natural en cuevas" exclusiva para el cuidado y mantenimiento de las semillas para épocas en que la cosecha no era posible.  Este "granero" es conocido como El Cenobio de Valerón, granero colectivo aborígen.
SALUD- :platano: :platano: