Título del Diorama: London Market
Autores: Elsa Santa Gil, José Luis Navarro Saavedra
Todos los investigadores parecen estar de acuerdo en datar en 1885 el inicio de la actividad del cultivo del tomate de exportación de Canarias. En Gran Canaria se debe al inglés Mr. Blisse, que llegó a la isla como encargado de la Swanston & Co y se hizo cargo de cultivar hortalizas en una finca que tenía la compañía en Telde. El gran impulsor de la exportación tomatera en Tenerife fue otro súbdito británico, Henry Wolfson, también destacado consignatario de productos agrícolas que lo introdujo en 1887
La variedad redondo liso es la que caracteriza e identifica al Canary Tomato ya desde entonces, configurándose como marca propia de prestigio que ha dejado su huella en Reino Unido, por ejemplo dando nombre al célebre barrio de Canary Wharf (el muelle donde se desembarcaban los tomates y la fruta procedente de Canarias), en la actualidad el distrito financiero de Londres.
En el bullicioso y transitado mercado inglés, la mercancía de las Islas Canarias eran muy populares y codiciadas, tanto es así que los muelles del Canary Wharf aún mantenían las "viejas grúas" que seguían en activo hasta hace bien poco.
Fotos con vistas generales del diorama
Las calles alrededor del mercado "eran imposibles", porque a pesar de ser grandes la frenética actividad comercial hacía extremar prudencia para no tropezar con cualquier carretillero. Cabe destacar que en mismo mercado e incluso en las afueras, los productos canarios eran comprados y revendidos para el resto de Europa.
Por supuesto que alrededor del mercado inglés habían más superficies dedicadas a distintos comercios propios del lugar como: la ganadería, las caballerizas y/o herrerías y servicios modernos como los bomberos de la época. :alataquerr:
La vida en un mercado inglés no sería igual si no tuviera escenas como estas... :vino
... pero tb tenemos algunos personajes ingleses "infiltrados" en una época y/o/u lugar que no les corresponden :134 :134 :134 :134 :134 :134 :134 :134