Una de las armas más sorprendentes, y a la vez menos conocidas de las utilizadas en el periodo napoleónico, fue el "cohete congreve", el antepasado más primitivo del misil tierra-tierra.
Aunque el verdadero origen de los cohetes es de origen chino. El primer uso militar detalladamente documentado en Occidente nos viene desde la India:
Durante una batalla, las tropas coloniales británicas fueron estrepitosamente derrotadas por unos hindúes que utilizaron rudimentarios cohetes de bambú rellenos con pólvora negra. Rapidamente los británicos se dieron cuenta del potencial que podía tener esta nueva y desconocida arma.
William Congreve fue el encargado de comenzar el desarrollo de un ingenio militar basado en la derrota sufrida.
Y, tachaan tachaaan, fruto de esa investigacion nacieron los primeros cohetes militares ingleses!!
Causaban gran pánico entre los enemigos, a la vez que su largo alcance (de 2 a 3 km.) ayudaba a detener a los adversarios antes de que estos se dispusieran cara a cara en el campo de batalla para el combate propiamente dicho. Incluso se llegaron a utilizar en algun asedio naval a cuidades.
El cohete Congreve típico constaba de un cuerpo cilíndrico acabado en punta, en cuyo interior se hallaba el elemento propulsor (casi siempre pólvora especialmente tratada y compactada). El combustible entraba en ignición mediante un sistema de mecha. El cilindro se deslizaba por una especie de riel ajustado a la plataforma de lanzamiento. Para asegurar la certeza del disparo y evitar que la trayectoria del cohete fuera errática, de la "cola" o parte posterior del cilindro salía una vara que servía de guía aerodinámica.
La precision no era mucha, pero se mostraron muy efectivos contra blancos de gran tamaño.
El Parlamento Britanico autorizó a Congreve a formar dos compañías de artilleros de cohetes para el ejército en 1809.
Las ventajas frente a la artillería convencional eran muchas: la municion era mas barata, el material necesario para disparar (recordemos que eran tubos en vez de cañones) pesaba muchisimo menos y era muy facil y rapido de trasladar, hacían falta menos artilleros para disparar, y el alcance era mayor.
Pero a pesar de las esperanzas de Congreve, de improviso, de la misma manera que había nacido, el uso del cohete desaparecio y los batallones de artificieros fueron disueltos.
Hasta nuestra epoca moderna actual, en que los misiles militares han vuelto a ganar protagonismo.
Como buenos amantes de la polvora que son, prefieren llevar pistola antes que un sable
muy bonitos esos artificieros. enhorabuena por el trabajo realizado.
No podían faltar en tus regimientos... :aplausos
Muy buenos,gracias por la lección, :varios012