Llevo un tiempo mejorando mis tropas del S. XVI con el objetivo de poder, algún día, montar un diorama recreando alguna de las batallas de la época. Hoy comparto algunos lansquenetes en los que estuve trabajando últimamente. Para hacerlos utilicé una técnica que llevo tiempo usando en mis piqueros suizos y que compartiré próximamente, que son cintas adhesivas de distintos colores. Es de total justicia reconocer la inspiración que me supuso el trabajo del compañero Playmoclikcs de sus lansquenetes, aunque intenté dar mi sello personal. Para estas tropas no he utilizado masillas ni resinas. Son torsos, brazos y piernas convencionales, adornados sólo con adhesivos y complementos playmobil. El volumen de las piernas lo he conseguido con la propia cinta. A pesar de ser una técnica tediosa, que requiere de cierta precisión, buen pulso, paciencia y fundamental...buenas herramientas de corte (yo he utilizado material quirúrgico) no es complicado y el resultado es bastante aceptable, pues acerca los kekos a la vestimenta colorida y exuberante que tenían estos mercenarios alemanes en aquella época. Me gustaría ver vuestros comentarios, críticas, aportaciones y cambios que vosotros haríais para poder seguir mejorándolos.
La primera foto son unos arcabuceros y un oficial de alto rango
La Segunda piqueros, con abanderado y alférez
Tercera y cuarta. Detalle de los piqueros
Un gran solución y que desde luego has logrado recrear a las tropas mercenarias de una manera soberbia.
Gracias Antonio!! Me comentaba un colega que quizás había abusado del color blanco y que solían lucir colores muy llamativos en combinaciones muy ostentosas. Es cierto. El hecho de estar customizando a este cuadro en base a rojos/negros y blancos obedece a una lógica y es que llevo meses haciendo piqueros suizos con esta misma técnica y la base cromática son: amarillos, rojos, azules, verdes y negros. La idea es que, si algún día los puedo poner juntos (alemanes y suizos) en un mismo diorama, el público sea capaz de diferenciarlos. En la realidad, tanto suizos como alemanes debían ir vestidos de forma realmente parecida...pero en un diorama, para que la gente lo pueda entender y pueda diferenciar las tropas es "necesario" que haya cierta uniformidad, aunque todos sabemos que en aquella época no existían los uniformes como tal. Digamos que es una solución buscando la parte didáctica que me gustaría tuviese el diorama.
Es lo que hablamos, para diferenciarlos hay que tomarse licencias, no se puede ser purista, porque es imposible, y con el juego de colores, pues mira uniformidad desuniformada como yo digo, algo común para todos.
Y a las malas ese color blanco son las camisas.
Buenos customs!
Son magníficos, ya te lo dije. A mí no me parece que hayas abusado del blanco. Quedan estupendos.
Preciosos, cuanto colorido !!! :aplausos :aplausos
Diorama a la vista :ejem
Me encantan, son una chulada :platano: :platano:
Muy buenos Artabro
Hoy comparto algunos de mis piqueros suizos. Al igual que los lansquenetes alemanes, los piqueros suizos fueron mercenarios que lucharon históricamente bajo distintas banderas, siempre al mejor postor. Durante el S. XVI lo hicieron fundamentalmente para el reino de Francia. Alemanes y suizos rivalizaban por ser los mejores mercenarios y siempre estaban en bandos enfrentados. La batalla de Bicoca (Lombardía, 1522) supuso un punto de inflexión en cuanto a la reputación de los piqueros suizos, que hasta ese momento era considerados como la mejor infantería de Europa.
Para realizar estos piqueros he utilizado cintas de colores, al igual que con los lansquenetes, pero a diferencia de estos últimos, he conservado la fisionomía original de Playmobil en piernas, brazos, etc...sin dar volúmenes. A pesar de que, tanto alemanes como suizos vestían de forma muy parecida, quise diferenciar un bando de otro.
Iré poniendo más combinaciones de colores a ver si os gustan.
Foto 1. Grupo de piqueros suizos
Foto 2. Detalle de piqueros pesados. En vanguardia del cuadro de picas.
Foto 3. Detalle de piqueros, equivalentes a los picas secas españoles. Menos acorazados y situados en las filas posteriores del cuadro.
Me parecen preciosos Artabro, es un gustazo ver lo que haces :113 :113
Cita de: Elpadrino21 en 17 de Enero de 2022, 20:05:14 PM
Me parecen preciosos Artabro, es un gustazo ver lo que haces :113 :113
Muchas gracias por tus comentarios, compañero
Compañero, excelente trabajo.
Gracias por compartir.
Saludos.
A principios del S. XVI los ejércitos no eran profesionales. Como ya hemos comentado existían mercenarios que eran contratados para defender una u otra bandera, pero los ejércitos de cada país se reclutaban bajo el sistema de levas. Hoy os presento un grupo de soldados italianos que el Duque de Milán mandó reclutar en 1522 para reforzar el bando imperial de Carlos V en alianza con el Papa ante la inminente confrontación con el Reino de Francia por el control del Milanesado. Los ejércitos procedentes de levas estaban escasamente preparados para la guerra, por lo que en muchas ocasiones simplemente servían para dar sensación de volumen, situándolos en retaguardia, ya que la frecuencia de deserciones de estos grupos de soldados solía ser alta y por ello se trataban con bastante desparecio por parte de los mandos militares.
Para hacer estos "voluntarios" italianos utilicé la base de colores: rojo/negro y detalles blancos o amarillos, empleando distintos torsos, aunque tengo una buena cantidad de kekos "ayudantes de Santa Klaus". Los más experimentados en vanguardia iban más acorazados y para ellos utilicé morriones estilo italiano hechos con resina.
Foto 1. Foto de grupo
Foto 2. Detalle de alabarderos de vanguardia
Foto 3. Detalle de músicos con abanderado
Foto 4. "Voluntarios" espadachines lombardos
En el contexto histórico que nos ocupa, el Reino de Francia era una potencia. Aún sin ser el actual territorio que es en la actualidad (Borgoña y el Franco Condado, eran por aquel entonces del Emperador Carlos V, herencia de su abuela materna), Francia era un gran Reino, con mucha población y con pujancia económica. Aún así, Francisco I se encontraba "cercado" por las posesiones del Emperador: al sur los reinos Ibéricos, al norte Flandes, al noreste y este los territorios de Borgoña y al oeste el mar y más allá...Inglaterra. La única posibilidad de expansión era Italia, tras los Alpes. Ahí nace la lucha por la península italiana con el monarca español. Aunque Francia, dada su pujanza, se podía permitir el uso de mercenarios para defender sus intereses en los campos de batalla (16 mil suizos combatieron bajo bandera francesa en Bicoca, por ejemplo), también tenían su propio ejército, ejército procedente de levas, pero ejército al fin y al cabo. Os dejo una muestra de una unidad de lanceros franceses, para los que utilicé un Keko muy colorido procedente de la serie princesas, concretamente la referencia 70449.
Foto 1. Foto de grupo
Foto 2. Detalle de lanceros
Foto 3. Abanderado y músico
Están muy bien, te está quedando una tropa bien apañada :129
Que chulos, no paras de sorprendernos!! :varios012
Piqueros suizos del Cantón de Bern (Berna)
El Cantón de Bern fue uno de los principales cantones, tanto en extensión como en demografía de la Confederación Helvética. Su anexión a la confederación data de 1353. Situado al oeste de Suiza se emplaza en lo que se conoce como Mittelland. Su orografía es suave, salvo una pequeña zona montañosa, y se sitúa en una planicie elevada muy propicia para la agricultura y ganadería, lo que propició que, históricamente , fuese un cantón próspero y con mucha población. Berna marca la transición lingüística (francés/alemán) dentro de la Confederación, por lo que se considera un cantón bilingüe, aunque su población habla mayoritariamente el alemán. Su bandera es un oso negro sobre fondo amarillo y rojo. De hecho, en alemán, Bern significa oso...del mismo modo que el topónimo Berlín también se asocia a ese animal.
Os dejo una muestra de piqueros mercenarios llegados desde Berna a Italia en 1522 para combatir bajo las órdenes de Odet de Foix, comandante francés de Francisco I, en Bicoca.
Foto 1. Grupo de piqueros con abanderado
Foto 2. Piqueros pesados (piqueros de vanguardia en la columna)
Foto 3. Piqueros (piqueros de retaguardia en la columna)
Al oeste de Berna se encuentra el Cantón de Friburg, cantón también bilingüe aunque de mayoría francófona. Friburgo fue, históricamente, un cantón rural que se anexionó a la Confederación Helvética en el año 1481. Su bandera es blanca y negra en dos franjas horizontales. Sus piqueros también fueron mercenarios y también estuvieron en las guerras italianas durante el Renacimiento.
Buenos customs
Gracias Fran!! Tengo unos cuantos piqueros mirindos, pronto los pondré :134 :134 :134
Los ejércitos castellano-aragoneses tuvieron presencia en Italia desde finales del S XV debido a que el Reino de Francia reclamó el derecho de anexion de Nápoles y Sicilia, reino éste (el de las Dos Sicilias) que pertenecía por derecho al Reino de Aragón. Ante esta amenaza francesa, Fernando "el Católico" envió a Gonzalo Fernández de Córdoba al frente de un contingente militar que iría recuperando territorios en el Sur de Italia hasta echar a los franceses (1495-1497) Pocos años más tarde, tras la boda del propio Fernando de Aragón con la sobrina del Rey francés, buscando un heredero varón para Aragón, pues veía que Castilla caería para los Habsburgo dada la incapacidad de su hija Juana "la loca" para gobernar, el rey aragonés repartió el reino de las Dos Sicilias con el monarca francés. Pero pronto se vieron las intenciones de Carlos VIII de Francia, que no eran otras que hacerse tanto con Nápoles como con Sicilia. Dadas las circunstancias El Gran Capitán fue enviado de nuevo al sur de Italia (1500-1503) Con un ejército menor que el francés y con peor artillería fue capaz, mediante el uso de tácticas militares aprendidas en la guerra de Granada: golpes de mano, emboscadas, escaramuzas y guerra de guerrillas de ir tomando de nuevo las posesiones ocupadas, evitando el enfrentamiento directo y las batallas campales con el francés, a quienes este tipo de combate los exasperaba. Finalmente, tras las aplastantes victorias de Cerignola y Garellano, el Gran Capitán restableció Nápoles y Sicilia para la Corona de Aragón haciendo retirar a los franceses al norte. Desde ese momento, tanto Fernando de Aragón como su nieto Carlos comprendieron la importancia de mantener de forma permanente ejércitos españoles en Italia. Cuando Carlos es nombrado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico reclamará su posesión de La Lombardía, lugar dónde se había retirado el enemigo francés, y es precisamente desde Nápoles de donde llegará el grueso del ejército castellano que participará en las Batallas de Bicoca y Pavía que darían, a la postre, el dominio de prácticamente toda la península itálica a la monarquía hispánica durante más de un siglo.
Os dejo una muestra de las unidades que formaban el ejército castellano de la época.
Foto 1. Cuadro de combate
Foto 2. Cuadro de picas
Foto 3. Piqueros coseletes. Piqueros de vanguardia
Foto 4. Picas secas. Piqueros bisoños (retaguardia)
A día de hoy se reconoce a Gonzalo Fernández de Córdoba el ser uno de los responsables de la transición de la guerra y los ejércitos medievales a los renacentistas, dando menor peso a la caballería pesada medieval en favor de una infantería mucho más móvil y versátil. El uso de las armas de fuego (arcabuces) y la combinación de distintas armas en los cuadros de infantería: picas, rodeleros y arcabuces. Este hecho permitió que pocos años después de las guerras italianas de ppios del XVI surgiesen los Tercios españoles, que conseguirían mantener la integridad del Imperio español, con posesiones en 4 continentes, durante prácticamente 2 Siglos.
Foto 1. Rodeleros castellanos
Foto 2 y 3 arcabuceros
Como crece la tropa, y hace dos días eran unos poquillos, ya no tendre que dejarte mis soldados.
Tus tropas siempre serán bien recibidas, maestro!!!
Flipo en colorines!!! :decabeza :decabeza :decabeza
Menuda tropa guapa y elegante a la vez que bien petrechada.
Y encima con su curriculum documentado a tope!!
Magnífico plantel Xabi, magnífico!!! :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos
Oponiendo picas a caballos
Enfrentando arcabuces a piqueros
Con el alma unida por el mismo clero
Que la sangre corra protegiendo el reino
Aspa de Borgoña flameando al viento
Hijos de Santiago grandes son los tercios
Escuadrón de picas, flancos a cubierto
Solo es libre el hombre que no tiene miedo
Lucha por tu hermano muere por tu reino
Vive por la paz en este gran imperio
Nunca habrá derrota si nos hacen presos
Solo tras de muertos capitularemos
La gola de malla, chaleco de cuero
Peto y espaldar me guardaran del hierro
Levantad las picas con un canto al cielo
Nunca temeré si van columna al tercio
¡Disparad!
Piqueros suizos del Cantón de Uri
Uri es un pequeño cantón rural y poco poblado (dada su accidentada orografía) que tradicionalmente ha sido considerado como el corazón de Suiza y no sólo por su situación geográfica central, sino también porque junto a los cantones de Schwyz y Unterwalden, en 1291 bajo el "Pacto Federal" ratificado en 1307 con la "Jura de Grütli" firmaron la "Confederación de los Tres Cantones" germen de lo que llegaría a ser la Confederación Helvética. Anteriormente, a mediados del S. XIII y durante algunas décadas, Uri había sido propiedad de la casa Habsburgo. El 98% de su población es germano parlante y aproximadamente un 90% católica. Su escudo es la cabeza de un toro negro anillado en rojo sobre fondo amarillo. Aunque como ya hemos comentado, nunca fue un cantón muy poblado, sus mercenarios (durante los siglos XV y XVI) fueron muy valorados por los distintos monarcas y casas nobles europeas debido a su valor y fiereza en combate. Los piqueros de Uri también eran famosos porque cuando hacían sonar los cuernos huecos de toro que llevaban, llamaban a todos los suizos al ataque.
Para elaborar estos kekos utilicé básicamente colores negros, amarillos y protecciones y cascos plateados, intentando asociarlos a los colores de su bandera.
Las dos primeras fotos son una muestra de la tropa procedente de Uri en las campañas italianas del
S. XVI, y las dos siguientes los detalles de piqueros pesados y de piqueros.
Que buenas tropas, desde luego que son colores que me gustan, parecen hinchas del Young Boys
Piqueros del Cantón de Schwyz
Schwyz es un cantón central de suiza, situado en la zona pre-alpina y delimitado al norte por el lago Zürich y al sur por el lago de los Cuatro cantones. Es, además, uno de los cuatro cantones boscosos "Waldstätten" y su superficie está conformada en 3/4 partes por colinas suaves que favorecen la agricultura y ganadería. Tanto en la Edad Media como durante el Renacimiento, sus buenas condiciones agrícolas y su gran superficie boscosa hicieron de que este cantón tuviese gran demografía. Su centralidad le dio gran importancia, pues por Schwyz pasaba la importante ruta comercial de "El Paso de San Gotardo" lo que atrajo el interés de los Habsburgo por hacerse con su control. Al igual que Uri, en 1291 se integró en el Pacto de la Confederación de los Tres Cantones con el que, de facto, se independizaron del Sacro Imperio Romano Germánico y se libraron del control de la casa Habsburgo. La bandera de Schwyz es un fondo rojo con una cruz blanca en la esquina superior izquierda. Esta cruz blanca en fondo rojo es un icono mundialmente conocido, ya que aparece en las famosas navajas suizas, que se fabrican en Schwyz. Probablemente, de todas las banderas cantonales de Suiza, es ésta la que más se asemeja a la bandera de la Confederación. Cantón de habla alemana y de mayoría religiosa católica, aportó gran cantidad de mercenarios a la mayor parte de los conflictos bélicos de los siglos XV y XVI. También hubo piqueros suizos en las guerras italianas que la monarquía hispánica y el Emperador Carlos V libraron contra el francés y sus aliados.
Una muestra de estos mercenarios:
Foto 1 y 2. Grupo de piqueros de Schwyz
Foto 3. Piqueros pesados
Foto 4. Piqueros
Preciosos!!!!
:chachi: :chachi: :chachi: :chachi: :chachi:
Aunque empecé este hilo mostrando algunos lansquenetes, no he parado la producción estos meses. Si bien los primeros eran una serie que llamaremos (negro/blanco) en esta ocasión os presento algunos de los que tengo terminados de la nueva serie (blanco/rojo) Ahora mismo son unos 30 terminados y pretendo llegar a los 50, de momento...para complementar a los negro/blanco. Hacer ejércitos así es lento, muy lento...pero también caro. Este proyecto lo he pensado a largo plazo y poder llegar a las 500 unidades de las siguientes variedades cromáticas: negro/blanco, blanco/rojo, blanco/negro y rojo/negro.
De momento os dejo fotos de los blanco/rojo. Son unos kekos bastante llamativos, tanto por la combinación de colores como por los complementos que les quise poner. De momento los usare como una unidad de veteranos. Un poco más adelante os mostraré los arcabuceros de esta unidad.
Foto 1. Cuadro de picas
Foto 2. Doppelsoldner o piqueros de primera línea
Foto 3, 4 y 5. Detalle de piqueros
Son preciosos
Nosotros (el comandante Elíster y yo) no lo vemos así. Se complementarán...ya sabes, cooperativa
Lo de competir es cosa de Terito y de los viejos :134 :134
Las Bandas Negras
Hemos venido hablando de mercenarios de principios del S. XVI: lansquenetes y piqueros suizos. Otro grupo de mercenarios muy habituales en las batallas de esta época eran los condotieros italianos, mercenarios a servicio de las distintas ciudades-estado italianas. Condotiero viene de la palabra "condotta" palabra con la que se designaba al contrato entre una ciudad y un ejército mercenario. En el contexto que nos ocupa, los mercenarios italianos más importantes de la época fueron las Bandas negras, lideradas por Giovani de Medici, también conocido como Juan de las bandas negras. El nombre "bandas negras" se ha atribuido a la mala calidad de sus armaduras, que se ennegrecían, aunque hay otra versión que dice que vestían de negro como luto tras la muerte de Leon X, protector de Giovani. Tradicionalmente, este grupo luchaba del lado del Papa León X. En 1522, tras la Alianza del Papado y Carlos V, las Bandas negras se habían puesto del lado imperial, aunque por problemas de cobro finalmente se unieron a las filas del ejército franco-veneciano. Aunque en Bicoca no llegaron a entrar en combate durante la batalla, su presencia fue crucial en distintas fases previas y posteriores a la misma. Actuaron reconociendo el terreno, liberando estacas y obstáculos para el avance de los piqueros suizos y tras la batalla, cubriendo la retirada del grueso del ejército francés una vez los españoles decidieron emprender el ataque a la retaguardia francesa que abandonaba desordenada el campo de batalla.
Para esta tropa he utilizado kekos totalmente negros y protecciones antracita, para dar esa sensación de negro (oscuro) total.
El ejército del Papa León X
Durante el Renacimiento los Papas de Roma tuvieron gran poder, no sólo económico sino también territorial. Italia era un conglomerado de Reinos y ciudades estado, enfrentados muchas veces entre sí. Esa enorme atomización e inestabilidad favoreció que las potencias europeas, mediante alianzas estratégicas con poderes locales luchasen por el control de la península itálica. Al Sur, el Reino de las Dos Sicilias, bajo control aragonés gozaba de cierta estabilidad hasta que el interés francés por su control dinamitó la paz. En el centro de la península se situaba el Papado, que según sus intereses se fue alineando con Francia o los intereses hispánicos-imperiales. Al norte se sucedían un montón de ciudades estado, con mayor o menor tamaño e influencia que solían estar en conflicto permanente. Florencia, Génova, Milán o Venecia son buena muestra de esta atomización. Cuando el Papa León X decide aliarse con Carlos V en contra de los intereses franceses, el área de influencia hispánico-Imperial fue enorme, controlando el centro-sur de la península itálica. El objetivo de hacerse con el control del Milanesado, echando de allí a Francisco I de Francia fue crucial para el devenir de las décadas posteriores en Europa. Tener control también del norte de Italia suponía a Carlos V conectar: norte de África y sur de Italia con centroeuropa. El camino español, por ejemplo, fue posible gracias al control del Milanesado.
Poca información he encontrado acerca del ejército papal que aportó León X al contingente imperial que luchó en Bicoca. Por lo general, el Papa contrataba a un condotiero para defender sus intereses, en este punto recordar que las Bandas Negras solían luchar del lado papal, si bien como se comentó en el post anterior en este caso, se habían puesto del lado francés. Así que, me tomé la libertad de usar un Keko muy vistoso y elegante para formar este ejército. Concretamente el Keko color beige de la referencia 5090 al que añadí morriones italianos, eso si.
:134 Como dice Elíster...me encanta hacer tropas pijas
Gracias Juan
Compañero, preciosos efectivos, llenos de detalles y colorido.
Gracias por compartir.
Saludos.
Cita de: Jabripac en 24 de Abril de 2022, 18:59:10 PM
Compañero, preciosos efectivos, llenos de detalles y colorido.
Gracias por compartir.
Saludos.
Gracias a todos por molestaros en ver mis trabajos y evoluciones. Pero también se puede disentir, aportar o criticar. Es la única forma de avanzar y tener otros puntos de vista.
Aprovechando la intertextualidad, un recurso muy utilizado en literatura, y cumpliendo mi promesa...os presento a un grupo de piqueros suizos mirindos. Obviamente no tienen cantón propio, ni bandera oficial. He recogido la idea original del compi Franguau y los he creado como un guiño a su casa Mirinda medieval. Espero que estar a la altura de sus preciosos custom!! :205
Geniales!
Sigo cerrando unidades para mi proyecto de Bicoca. Terminando con la infantería francesa os presento a dos unidades más que se suman al regimiento de alabarderos que ya había terminado hace meses. Aunque, tras la debacle Suiza a manos de la artillería y arcabuceros españoles, la infantería francesa no entró en combate en Bicoca, estuvieron presentes en la retaguardia. El primer regimiento es un Regimiento Real de piqueros, con su capitán y abanderados. Para realizar esta unidad he utilizado un Keko convencional de la casa medieval de la flor de Lys (por ser este el emblema francés) Son el regimiento de élite que formará el centro de la retaguardia.
Flanqueando a los piqueros, un regimiento de gascones procedentes de levas. Irán equipados con espada, alabarda, casco y peto. Como veis, me he tomado algunas licencias como usar cascos tipo conquistador español buscando más variedad de elementos así como aportar una cierta uniformidad en cuanto a colores: rojo, negro y dorados. Aunque se puede argumentar que se abusa del dorado, es un guiño al poderío del reino francés de la época, en contraposición a la austeridad castellana y al exceso de colorido tanto de alemanes como de suizos.
Geniales
El proyecto de la batalla de Bicoca está próximo a ver la luz, el tiempo es inexorable y entre trabajo y los asuntos personales que todos tenemos que atender se me echa el tiempo encima. Poco a poco voy terminando de fabricar customs, armar unidades y terminar compañías. A la espera de unos stickers para terminar definitivamente la infantería (en este caso la infantería veneciana) os voy a presentar distintas unidades de gendarmes franceses (caballería pesada) A principios del S XVI la caballería pesada seguía siendo la gran baza del ejército francés. En un periodo de clara transición entre la Edad Media y el Renacimiento, la caballería pesada mantenía un aspecto muy medieval.
Foto 1 y 2 Vizconde de Lautrec y sus gendarmes
Foto 3 y 4 Duque de Montmorency y sus gendarmes
En cuanto a la caballería imperial presente en Bicoca era mayoritariamente hispánica. Llegados junto con piqueros y arcabuceros desde el sur de Italia, la caballería pesada castellana se presentaba en el campo de batalla con la moral muy alta después de derrotar pocos meses antes a los gendarmes franceses en Noain (Navarra) tras una maniobra de distracción por parte de Francisco I que provocó ataques en Navarra y Flandes que pretendían crear desconcierto para concentrar el grueso de sus tropas en el norte de Italia y conquistar así el Milanesado.
Las fotos que siguen muestran la caballería pesada castellana comandada por Antonio de Leyva
La artillería a principios del S. XVI era todavía muy rudimentaria y poco precisa. Era común entre los soldados españoles denominar a los cañones enemigos "espanta verracos" en referencia a que el daño que solían causar era mucho menor al de la caballería, por ejemplo. Del lado imperial, la artillería era mucho menor que la francesa en cuanto al número de piezas se refiere. Aún así, dadas las circunstancias del desarrollo de la batalla, la artillería imperial jugó un papel importante ya que el enemigo (las columnas suizas de piqueros) acometieron un ataque frontal y compacto lo que facilitaba la puntería.
Para terminar el fin de semana, he podido rematar otra de las caballerías presentes en la batalla de Bicoca, la de las Bandas Negras. Aunque disponía de algunos caballeros, las bandas negras poseían una caballería eminentemente ligera y que aportaba una novedad respecto a las demás. Fueron de los primeros en montar arcabuceros a caballo, creando una infantería de fuego móvil que les confería mucha versatilidad. El papel de las Bandas negras en Bicoca es controvertido. Quizá porque "trabajaban" tradicionalmente para el Papa y este era aliado de Carlos V, aunque por problemas de dinero no llegaron a un acuerdo con el papado y se pasaron al lado francés, los franceses no llegaron a fiarse de Giovani de Medici y les encargaron labores menores de limpieza y reconocimiento del terreno. Aún así, el papel de estos mercenarios no fue anecdótico ya que terminada la batalla cubrieron la retirada del grueso de la infantería francesa evitando así, una vez organizados los imperiales, una masacre que habría sido un golpe casi definitivo para Francisco I y su ejército.
Foto 1 Giovani de Medici (Juan de las Bandas Negras) y sus caballeros
Foto 2 Caballería ligera armados con arcabuces
Fantasticos!! Y ademas todos los piezas originales tal como me gustan a mi los customs :chachi: :chachi:
Esa batalla la tienen ganada.
Deseando ver las formacións y los combates.
Ejército veneciano.
El último de los ejércitos que participó en la batalla de Bicoca fue el veneciano. Y decir participar es mucho porque simplemente estuvieron presentes, en la retaguardia. No entraron en combate. Aunque busqué información acerca del ejército veneciano de la época, tengo que reconocer que no he encontrado nada. Muy probablemente no llevarían ningún tipo de uniforme y fuesen ejércitos de levas, pero para poder diferenciarlos en el diorama me he tomado la libertad de usar el mismo Keko y unos stickers que me diseñó Javier Miranda (Mazas Catapultas). Este es el resultado.
Pues ya os he presentado a todos los actores que van a formar parte del diorama: "La Batalla de Bicoca, 1522" que se expondrá en la Expo de la II Feria Expo Aesclick Concello de Curtis 2022. Colgaremos fotos de este y de los demás dioramas a partir del 7 de noviembre. Hasta pronto
:varios001 :131 :129
Con todas las batallas que han existido os cogéis la más barata :nervioso:
Cita de: cliper en 23 de Octubre de 2022, 13:02:50 PM
Con todas las batallas que han existido os cogéis la más barata :nervioso:
Esta entrenando para Pavía
Cita de: cliper en 23 de Octubre de 2022, 13:02:50 PM
Con todas las batallas que han existido os cogéis la más barata :nervioso:
:134 :212 :211 :134 :212
Una Bicoca de diorama!