Bernardo de Gálvez en Pensacola
Autores: Pablo Baldo (Villena) Simón Sánchez (Madrid) y Jesús Gómez (Madrid)
La dura guerra entre Gran Bretaña y sus trece colonias rebeldes de América del Norte (1775-1781) se saldó con la victoria e independencia de las colonias, pero esto no habría sido posible sin la intervención de Francia y también de España.
El 16 de octubre de 1780, una flota con unos 1.315 soldados y 5 navíos de la armada española, bajo el mando de Bernardo de Gálvez, puso rumbo al continente norteamericano con objeto de atacar y tomar la plaza de Pensacola a los ingleses, al mando del general inglés, John Campbell.
Tras iniciar las hostilidades con los ingleses y realizar avances en tierra, el 19 de abril de 1781 llegó una escuadra de refuerzo procedente de Cádiz: Bernardo contaba ahora bajo su mando con 7.498 soldados y 19 navíos de línea. Era la hora de iniciar el asalto a Pensacola.
Enfrente estaban dispuestos a resistir 3.600 hombres pertenecientes al 16º y 60º Regimiento inglés, el 3º Regimiento alemán de Waldeck, los Regimientos de Realistas de Pensilvania y Maryland, los West Florida Royal Forresters, la Royal Artillery, los Dragones de Maryland, y unos 950 indios, civiles armados y marinos de los buques HMS "Mentor" y "Port Royal".
Finalmente, las tropas inglesas se vieron desbordadas por el ímpetu y decisión de las tropas españolas. John Campbell se vio obligado a levantar bandera blanca y rendir la plaza de Pensacola a la Corona Española.
El 9 de mayo el general Campbell firma las capitulaciones. El acuerdo consideraba la entrega no sólo de Pensacola, sino también de los fuertes al norte del Golfo de México, excepto San Agustín y la isla de Jamaica. En el mismo documento se garantizaba la repatriación de las tropas inglesas a Inglaterra.
"Yo solo", símbolo reconocido por Carlos III, aparece como lema en el escudo de armas de Bernardo de Gálvez y era uno de los símbolos de los adelantados españoles en Estados Unidos. Cuando las baterías de costa inglesas cañoneaban la flota española, Bernardo decidió entrar con su nave en la bahía de Pensacola, logrando con sus tropas rendir la guarnición inglesa.
La victoria se celebró con júbilo y sonaron las campanas en Nueva Orleans, La Habana, México y Madrid. Pero seguramente la mayor satisfacción la tuvo George Washington, que estaba luchando con sus tropas rebeldes contra el Imperio Británico.
Aquí van algunas fotos del diorama montado por Pablo, Jesús y el aquí presente :varios012
.....
..
.....
unos que se han perdido :pensando :212
..
.....
...
....
....
....
...
Lo que me alucina es vuestra concentración y rapidez en el montaje. Os merendáis 18 m2 en una ratito. La experiencia es un grado.
Y el resultado ha quedado genial. El barco es el centro del diorama y los detalles de la vida en el fuerte están hechos con mucho gusto.
Concha vino el domingo por la tarde y tomó algunas fotos. Subo aquí 3 de vuestro diorama que hizo ella y me gustan especialmente.
Enhorabuena por este Diorama!!! :platano:
Me ha gustado muchísimo el fuerte, así como las trincheras y todo lo que lo rodea, el Navío, también era una gran trabajo, así como las tropas desplegadas plenamente customizadas, muy bonitas!! muy bonitas :chachi:
Felicidades. Es un magnifico diorama donde se plasma la esencia de lo ocurrido en Pensacola!! :chachi:
:113
Que buen trabajo habeis hecho en este diorama,barco,fuerte y puesta en escena,magnifico
Estupendo diorama en general, y realmente magníficas tanto la sección del fuerte como el imponente barco, dos auténtica maravillas de las que muy pocas veces se ven.
Imagino el ingente trabajo que debe haber detrás de esas dos construcciones y no puedo por menos que felicitaros por vuestro saber hacer y encomio, porque eso no se hace en dos días precisamente. Ahí hay muuuuuchas horas detrás, sin duda, y el resultado no podía ser más espectacular.
:chachi: :chachi: :chachi: :chachi: :chachi: :chachi: :chachi:
Mi más sincera enhorabuena y mi agradecimiento por haberlo compartido con todos los aficionados. :aplausos :aplausos :aplausos
Un saludo.
Panci
Enhorabuena Simón y Jesús por el diorama! Nada más entrar a vuestra sala impresiona ese barco. Me han gustado mucho las trincheras hechas con las empalizadas del fuerte, muy buena idea. Y por supuesto el fuerte típico de aquella época que me encanta.
Para quitarse el sombrero :varios010
Hola a todos, gracias por vuestros comentarios.
Ha sido un placer participar en esta expo junto con tan buena gente.
Quiero agradecer a los organizadores de esta exposición, especialmente a Belén, por el gran trabajo que han hecho, al Coronel Director del museo D. Vicente por la oportunidad que nos brinda una vez mas por dejarnos mostrar nuestro trabajo en tan emblemático lugar, y como no a mis buenos amigos Simon y a Jesús, sois unos genios en el modelismo, gracias a vosotros mi navio, después de 20 años de espera, salió a navegar.
Cuando se juntan 3 grandes montadores, el resultado suele ser fantástico, como es el caso. El trabajo del terreno, genial. Los custom...si está el "Sire" de por medio, seguro de calidad y ese barco..ese barco en directo tiene que ser espectacular. De verdad que enhorabuena por el resultado! Ya a nivel puramente histórico. Algún día los estadounidenses deberían reconocer la importancia de España en su independencia. Y no sólo por Pensacola.
Grande Napoleón con sus despliegues. Ese barco impresiona.
Pero a mí los que más me gustan son los bañistas, muy buen detalle para sorprender aún más.
Entre tanta guerra, siempre tiene que haber un momento para el descanso y la diversión.
Cita de: Pau en 04 de Marzo de 2023, 00:07:05 AM
Quiero agradecer a los organizadores de esta exposición, especialmente a Belén, por el gran trabajo que han hecho, al Coronel Director del museo D. Vicente por la oportunidad que nos brinda una vez mas por dejarnos mostrar nuestro trabajo en tan emblemático lugar, y como no a mis buenos amigos Simon y a Jesús, sois unos genios en el modelismo, gracias a vosotros mi navio, después de 20 años de espera, salió a navegar.
¡Y más que tiene que navegar!
Estupendo chicos !!!
Os ha quedado genial con ese barco imponente custodiando la bahía, las defensas también son muy originales, no había visto una disposición de ellas así, muy originales, los customs de las tropas son una delicia al igual que el cvustom de Bernardo de Gálvez.
Enhorabuena :varios010