AUTORES: Enrique Montoliu, Mario Carvelli y Chema Torres (Valencia)
La batalla de las Navas de Tolosa, librada el 16 de julio de 1212, fue una de las confrontaciones más decisivas de la Reconquista, en la que las fuerzas cristianas lograron una victoria crucial sobre el imperio almohade. En ella se enfrentaron las tropas de los reinos cristianos de Castilla, Aragón y Navarra contra el ejército del califa almohade Muhammad al-Nasir (Miramamolín para los cristianos). Fue iniciativa de Alfonso VIII de Castilla entablar una gran batalla contra los almohades tras haber sufrido la derrota de Alarcos en 1195.
Para ello solicitó apoyo al papa Inocencio III para favorecer la participación del resto de los reinos cristianos de la península ibérica y la predicación de una cruzada por la cristiandad. El ejército cristiano estuvo formado por los reyes Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra, junto con tropas de apoyo de la nobleza de otros lugares, incluyendo voluntarios provenientes de diversas regiones cristianas, como León, franceses, portugueses, y también diferentes órdenes religiosas militares de Santiago, Calatrava, el Temple y Hospital de San Juan.
El detonante del conflicto fue la toma del castillo de Salvatierra en 1211 por el ejército almohade, que supuso un gran impacto emocional para los castellanos, y para buena parte de Europa, gracias al eco que se hicieron del hecho los monjes cistercienses, creando el caldo de cultivo perfecto para la organización definitiva y la puesta en marcha de la alianza entre los tres reinos. Las fuerzas cristianas sumaban alrededor de 60.000 hombres, un tamaño ciertamente respetable, pero el ejército almohade era más numeroso, rondaba los 100.000. Su composición no era menos heterogénea que la de su oponente. Además del ejército regular, que estaba profesionalizado y dependía del Estado, se componía de levas temporales (reclutamientos forzosos) y de voluntarios. El ejército regular estaba formado, a su vez, por diferentes etnias y tribus: bereberes almorávides, árabes (caballería ligera), andalusíes, kurdos (los agzaz, la caballería ligera de arqueros), esclavos negros de la guardia personal del emir e incluso mercenarios cristianos. La batalla tuvo lugar cerca de la sierra de Andújar, en la actual provincia de Jaén (España). La contienda comienza con las provocaciones mahometanas, que utilizan la técnica del tornafuye (ataque y retirada).
La victoria cristiana fue decisiva, ya que debilitó enormemente el poder de los almohades en la Península Ibérica. Uno de los momentos más destacados fue la intervención de Sancho VII de Navarra, quien jugó un papel crucial al llevar a cabo una carga decisiva que rompió las líneas del ejército musulmán.
La batalla dura una larga jornada, pero el tiempo del diorama es cuando da comienzo la famosa "carga de los tres reyes" Con Alfonso VIII en el centro de la formación cristiana, a su izquierda Pedro II y a la derecha Sancho VII, atacaron de forma conjunta al enemigo apoyados por los caballeros de las órdenes militares. El impacto fue tal que destrozó las defensas de al-Nasir precipitando su fuga y abandonando a sus tropas huyendo hacia Baeza.
Estos son los personajes más carismáticos que podéis ver en la contienda.
Las tropas castellanas y aragonesas con su rey
Las tropas navarras con su rey, las órdenes militares y los voluntarios leoneses, portugueses y ultramontanos.
Ahora toca el lado con el califa almohade Al-Nasir, su hermano el Gobernador de Valencia, más sus tropas almohades, andalusíes, bereberes, almorávides, etc ...incluidos los famosos Imeseleben o guardia negra, encadenados por voluntad desde la rodilla como muestra de su fanatismo y servicio al califa.
... pero como toda historia también tuvo un comienzo, y este parte con el personaje Martín Alhaja, pastor que guio a las tropas cristianas por camino seguro hasta el campamento musulmán.
Escena de la carga de los tres reyes hacía el palenque del califa, defendido por los Imeseleben, una vez rotas las líneas almohades.
El califa huye con las riquezas que estuvo recaudando en al-Andalus, muchas de ellas caen en manos de los cristianos
Otros permanecen disfrutando de los placeres de la vida, ignorando lo que se les viene encima ....
Pero la batalla se sigue desarrollando ... cargas de la caballería pesada castellanas, la cruz portada por el canónigo de Toledo,
más luchas ....
mover todas esas tropas conllevaba mucha logística, no menos importante para el éxito de la campaña, Se requería grandes cantidades de alimentos y agua, tanto para los soldados como para los caballos ... de ahí los campamentos y el personal que en el trabajaba
La motivación religiosa por ambos lados, reforzaba la determinación y la moral de las tropas, la yihad por un lado y el fervor como misión divina en defensa de la fe cristiana por el otro
también levantaba fervores y la moral la buena comida y vino
vista general desde la tienda del rey de Castilla y a escasa distancia un agricultor de la zona vareando un olivo
Finalizamos celebrando los tres con cervezas el deber cumplido.
Felicidades por el diorama. Las tropas me gustaron mucho y formaban un despliegue colorido sin par con los estandartes y las gualdrapas! Enhorabuena por el trabajo. :118
A destacar el trabajo perfecto y cuidado de gualdrapas y escudos. :wuay: :wuay:
Pd.- considero q en vivo gana mucho mas. :113
Y tal como os comente in situ, el "catalogo" incluidos en los bordes es un puntazo.
Me gusta!!
Los uniformes, los distintos personajes, los campamentos.... Os ha quedado espectacular.
Y el "catálogo" de personajes que habéis incluido en primera fila es muy buena idea. Gusta mucho.
Muy buen trabajo!!! 👏🏻
Espectacular diorama, escenificación... Una pasada.
Enhorabuena por el trabajo.
:wuay: