Vamos con un tutorial de la fabricación de calcas que nos serviran para "adornar" nuestros kekos, vehiculos, casas o lo que queramos.
En primer lugar necesitamos papel calca, es un papel especial parecido al fotografico, lo normal es encontrarlo en tiendas de modelismo. Hay dos tipos dependiendo de la impresora que usemos, laser o inyección, no son intercambiables(no podemos usar el de inyección para la impresora laser o viceversa). Luego lo podemos encontrar blanco o transparente, cada uno tiene unas ventajas. La diferencia es que al imprimir el color blanco la impresora por defecto lo deja sin color y cuando usamos el transparente, pues el papel queda completamente transparente excepto lo que imprimamos en color(siempre transparenta un poco, más los colores claros que los oscuros, asi que si nuestro dibujo es amarillo y lo colocamos sobre una superficie negra pues nos cambiara totalmente el color. El papel blanco tambien transparenta un poco pero mucho menos que el otro.
Ahora vamos con la fabricación de la calca propiamente dicha. Seleccionamos nuestra impresión, trataremos de ocupar todo el folio por aquello de abaratar costes. No hace falta tener una impresora especial, con cualquiera de las que hay en el mercado queda muy bien, lo unico recomendable es imprimir con la maxima calidad posible. El papel trataremos de no tocarlo por la superficie donde se imprime( el lado opuesto es como un cartocito y perfectamente podemos sujetarlo por él).
Una vez impresas nuestras calcas dejaremos secar durante un día como minimo y tendremos cuidado de no tocar el lado impreso porque se correria la tinta. Cuando este seco procederemos a barnizar el papel(folio), yo suelo utilizar un barniz en spray, puede ser mate, satinado o brillante. Le daremos varias capas finas dejando secar un rato entre cada una de ellas. Tambien se puede usar otro tipo de barniz y aplicarlo con pincel(más engorroso). Existe un liquido especifico( no recuerdo el nombre, pero al comprar el papel seguro que tienen)pero sale más caro. Tras dar varias capas y dejar secar ya podemos recortar nuestras calcas.
Si usamos calcas blancas,recortaremos por el borde de nuestro dibujo, imagen...Pero si usamos papel transparente no es necesario ceñirse justo al dibujo(por lo tanto el transparente es recomendable para dibujos que sea dificil de recortar por ser sinuosos o con muchos detalles o excesivamente pequeños, pero siempre tendremos que colocar el dibujo o imagen sobre un fondo blanco a la hora de imprimirlo. Mientras que con el blanco, al transparentar mucho menos lo utilizaremos cuando no queramos que se nos modifique nada nuestro dibujo. Eso si trataremos de que la supeficie(pongamos el torso de un keko por ejemplo) sea de un color lo más parecido al de lo que hemos impreso.
Una vez recortado cojeremos un platito con agua, con un par de dedos es más que suficiente y tendremos a mano un papel absorvente o una servilleta de papel. Introducimos la calca durante unos segundos en el agua (preferiblemente con lo impreso hacia arriba), una vez transcurridos unos segundos(entre 5 y 10) con mucho cuidado sacamos la calca y la colocamos en el borde del plato. El papel al introducirlo en el agua se suele curvar un poco, asi que al dejarlo en el plato suavemente y con la yema del dedo lo apretamos intentanto que quede plano para que absorva el agua por igual. Trascurrido un instante, entre 20 y 30 segudos es suficiente, no pasa nada si se deja un poco más, siempre que no nos pasemos, suavemente con las yemas de los dedos deslizaremos un poco el papel y notaremos que la parte de debajo, un cartoncito fino se separa de la parte impresa(muy fina), no se rompe a no ser que tiremos de una manera desproporcionada. Colocaremos esta parte sobre la superficie donde vayamos a colocarla. Esta superficie debera estar bien limpia. Poco a poco iremos fijandola, primero con la yema de los dedos y despues con el papel secante para que vaya absorviendo el agua sobrante. Conviene primero centrarla y poco a poco fijar la posición definitiva( todavia no esta pegada del todo, se puede mover y si apretamos mucho se puede desplazar). Un vez fijada procedremos poco a poco a eliminar las pequeñas bolsas o pompas de aire que puedan quedar o alguna rugosidad.Si vemos que no pega bien , mojamos un poco el dedo en agua y frotamos la calca hasa que pege. Si se arruga o dobla no pasa nada , se vuelve a introducir un par de segundos en el agua y se repite la operación. Cuando este fijada la dejamos secar durante un rato con anterioridad eliminaremos toda la humedad con el papel secante .
Trascurrido unos minutos, comprobaremos si esta bien pegada la calca, podemos volver a flotar con el papel absorvente tota la superficie, con suavidad. terminada esta operación volveremos a barnizar toda la pieza para que quede homogenea. Una vez que este seco el barniz, ya esta terminada.
Basicamente he utilizado esta tecnica para decorar torsos pero se puede utilizar para cualquier otro elemento, coches ,carteles de las casas medievales, maletines etc.
Os dejo unas fotos con algunos ejemplos.
Un par más, en todos estos ejemplos he usado papel blanco.
hay que tratar que los colores del torso en este caso y la calca coincidad.
Lo primero, ¡vaya recital de customs!
Ahora las dudas, ¿las calcas se pueden quitar facilmente?, ¿no sería mas cómodo imprimir en papel de pegatina, que es solo recortar y pegar?
Gracias, por la lección Roberto.
Cita de: Xostra en 07 de Febrero de 2013, 22:41:05 PM
Lo primero, ¡vaya recital de customs!
Ahora las dudas, ¿las calcas se pueden quitar facilmente?, ¿no sería mas cómodo imprimir en papel de pegatina, que es solo recortar y pegar?
Gracias, por la lección Roberto.
Hay que rascar un poquito pero se pueden quitar. ¿Pero que necesidad tienes de quitarlas?
Las pegatinas quedan bien, pero se notan, si la calca esta bien hecha no sabes si es del keko o lo has puesto, quedan mucho mas finas y seguramente son más baratas que pegatinas de las de calidad.
Pero mira que sois ...... :enfadado:
Como se te ocurre poner este tutorial
¡Que no lo vea Rafa! ¡Que no lo vea Rafa! :nervioso: :nervioso:
Que ya le veo dando la matraca para meterme en otra embolada con esto de las calcas :ejem :ejem
Pues quedan fenomenal esas calcas, y quedan estupendas con esos customs... :128
Un tutorial muy chulo, y como que me animo hacer unas cuantas...Graciassssssssssssssss.... :134
y los que no tenemos ni papa idea de diseñar cosicas de estas??? :babas_
Pero que requetelegantes que quedan los quecos con esas calcas :angelito
Cita de: car105 en 07 de Febrero de 2013, 23:05:15 PM
Pero mira que sois ...... :enfadado:
Como se te ocurre poner este tutorial
¡Que no lo vea Rafa! ¡Que no lo vea Rafa! :nervioso: :nervioso:
Que ya le veo dando la matraca para meterme en otra embolada con esto de las calcas :ejem :ejem
:
RAFAAAAAAAAAAA
Ole ole y oleeeeeee !!!!
:chachi: :chachi: :chachi: :chachi: :chachi: :127 :chachi: :chachi: :chachi: :chachi: :chachi:
Es este un tema que teníamos pendiente para el tema de medievales . . . y como habeis ilustrado con vuestros castellanos queda estupendamente (y mas habiendo tenido el honor de tener mas de uno de ellos entre manos . . . si en foto quedan bien en persona son exagerados)
Os agradecemos enormemente que compartais con todos vuestra sabiduría y de paso hagamos crecer el foro de esta Asociación hasta que podamos tener nuestro propio espacio para TUTORIALES !!!
:118 :118 :118 :118 :118 :127 :118 :118 :118 :118 :118
Yo ya te pregunté por estas calcas y cuando las estuve en la mano puede decir que es muy complicado saber como se ha producido ese resultado tan espectacular. Gracias por ilustrarnos :chachi: :chachi: :chachi: :chachi: :chachi: :chachi: :chachi: :chachi: :chachi: :chachi: :chachi: :chachi:
Muchas gracias por esté pedazo de tutorial!!! Yo tengo una duda: el diseño lo sacas del ordenador o como los pintas? y las medidas? Te han quedado superchulos.
Estoy de acuerdo con click_Malote, hace falta un foro de tutoriales. Y mas con tanto experto como hay aquí.
Genial Rober!!
Habrá que indagar y practicar en este tema.
Muchísimas gracias!!
Cita de: Capitán_Pirata en 08 de Febrero de 2013, 12:00:00 PM
Muchas gracias por esté pedazo de tutorial!!! Yo tengo una duda: el diseño lo sacas del ordenador o como los pintas? y las medidas? Te han quedado superchulos.
Estoy de acuerdo con click_Malote, hace falta un foro de tutoriales. Y mas con tanto experto como hay aquí.
Los diseños, dado que mi pericia con el ordenador es limitadisima y en el diseño no digamos, los busco ya hechos, libros, fotos de internet, laminas militares y un largo ect. Los retoco burdamente con el paint y el word(ya se que hay mejores programas para esos menesteres, pero no es lo mio) y hago uma primera o segunda impresión de prueba en un folio normal y los voy corrigiendo sobre la marcha.
Cita de: clik bill2 en 08 de Febrero de 2013, 12:36:19 PM
mi pericia con el ordenador es limitadisima y en el diseño no digamos
Pues viendo el resultado, permitenos que dudemos de tu poca pericia...
Yo viendo el resultado final me quedo :213
Cita de: clik bill2 en 08 de Febrero de 2013, 12:36:19 PM
Los diseños, dado que mi pericia con el ordenador es limitadisima y en el diseño no digamos, los busco ya hechos, libros, fotos de internet, laminas militares y un largo ect. Los retoco burdamente con el paint y el word(ya se que hay mejores programas para esos menesteres, pero no es lo mio) y hago uma primera o segunda impresión de prueba en un folio normal y los voy corrigiendo sobre la marcha.
Gracias por aclararmelo!!!
Servidor vá a espachurrar unos cuantos chicos de azul y otros pocos de gris para probar...
Muchas gracias por este tutorial, Roberto!!!
:129 :129
Fabuloso!
Me gusta. Deja un resultado mejor que el de los vinilos y tiene mas posibilidades.
Cita de: rafamobil en 08 de Febrero de 2013, 21:06:46 PM
Me gusta. Deja un resultado mejor que el de los vinilos y tiene mas posibilidades.
Ya sabia yo que te gustaria. CARLOSSSSSSS saca la impresora.Jejeje.
Que tal ese Dakar tuyo para Burgos o ¿Estamos castigados otra vez? :normas:
Cita de: clik bill2 en 08 de Febrero de 2013, 23:20:19 PM
Que tal ese Dakar tuyo para Burgos o ¿Estamos castigados otra vez? :normas:
Se podria hacer algo, pero me temo que estoy castigado otra vez. :-[
Citarpero me temo que estoy castigado otra vez
:ejem :enfadado: :ejem :enfadado: :ejem :enfadado:. Ya sabes lo que toca Rafa... que el año ha empezado movidito y no te debes perder ni una :117
Menudo tutorial, desde luego mejor que las pegatinas, aunque con mucho más trabajo :aplausos
:aplausos :aplausos :aplausos :aplausos
Vaya curradita de tutorial, creo que me has despejado todas mis dudas, y los resultados fantasticos
Una preciosidad como quedan tus calcas. Gracias por compartir con nosotros el tutorial... habrá que hacer muchas pruebas hasta que nos quede tan bien como a ti.
Saludos compañero :113
Muchas gracias, por el tutorial..
La verdad, que quedan genial !!
Tendremos que probar para ver si es tan fácil, como tu lo cuentas .. :wuay:
Me encanta la idea y el resultado se ve genial. Claro que tu habrás hecho muchas pruebas hasta llegar a ese punto.
Tendré que ponerme al tajo, a ver si me sale algo decente con las calcas. :116
Pedazo de tutorial Roberto y los kekos quedan de lujo........(que no se enfade nadie pero quedan mejor que algunas pegatinas :204)
yo tengo una duda: los caballeros, antes de modificarlos, donde los has comprado, es que me ha encantado este tutorial, y aprovechando que soy de castilla y leon habra que hacer alguno jajja
Cita de: daniel97 en 26 de Junio de 2013, 17:23:26 PM
yo tengo una duda: los caballeros, antes de modificarlos, donde los has comprado, es que me ha encantado este tutorial, y aprovechando que soy de castilla y leon habra que hacer alguno jajja
Los caballeros como tal en ningun sitio. Despieces de distintos kekos, vendedores, ferias y algunos manita de pintura.
Hola.
Espectacular trabajo.Quiero hacer unas para soldados de la Unión pero mi duda es, si copio un torso al imprimirlo tengo que tener en cuenta que me coincida el color con el del muñeco¿cómo lo solucionarías?
Un saludo
Al preparar el archivo para impresión tienes q intentar q el color del torso de playmobil y el del dibujo que vas a imprimir sea lo más parecido . Puedes intentar ajustarlo con algún editor de diseño grafico, o con algún programa que te permita tratar los colores del archivo.
Muchas gracias.
Si lo que quieres es poner los botones a la casaca, puedes pintar el torso gris y hacer el dibujo de los fotones y el borde de la casaca. Usando calca transparente, el color del torso permanecera y solo se quedaran los botones. la pega es que las calcas transparentes solo se pueden usar sobre un fondo clarito. Asi que el gris debera ser clarito. y los botones en colores oscuros
Hola a todos donde puedo sacar las calcas?. Gracias.
El papel calca se vende en tiendas de maquetas.
Te pediria que cumpliendo las normas del foro pasases por el hilo de bienvenida, gracias.
Hola:
Yo quería pedir también que si alguién de Madrid sabe donde las venden que me mande un privadito.
Gracias.