Hola amigos:
He sabido que nuestro famoso tren del oeste, la famosa "Steaming Mary"...
(http://i1298.photobucket.com/albums/ag51/S*****/plano%20diorama/DSC00146_zps2df86a68.jpg)
... Estuvo funcionando en España, concretamente en los ferrocarriles catalanes antes de la primera guerra mundial. Además fueron las primeras locomotoras en nuestro Pais en las que se incorporaba un pequeño asiento para el maquinista. Antiguamente los maquinistas iban siempre de pie. Estas locomotoras del oeste, se denominan "Carolinas" y las que se incorporaron a los ferrocarriles catalanes son de la línea Valls-villanova. Por lo visto, el gobierno español compró unas cuantas al gobierno de Estados Unidos.
Os pongo una foto de época en la que vemos la locomotora circulando por nuestras costas...
(http://i1298.photobucket.com/albums/ag51/S*****/plano%20diorama/Carolina2_zps4b5bc0b3.jpg)
Un saludo :pollo
Vaya enciclopedia trenera estás hecho!!! :vino :vino :vino
No sabía yo esta afición tuya por los trenes......pero sigue sigue y gracias
Que interesante!!! Otro motivo mas para algun día tener está locomotora. Estoy enamorado de ella (creo que no soy el único...)
Que bueno compañero :116 habrá que seguir investigando para situar todas las locomotoras playmobil
Pues ya sabes amo de la polleria. A destriparla, ponerle luces, humos, etc :113 :132 :132 :132
Increible, quien lo hubiera dicho, supongo que esta locomotora ya no estará con nosotros, no? :203
Pues resulta muy curioso e interesante... :varios003
Sigue investigando, sigue... :pollo
interesante a la par que curioso :varios006
esa locomotora es una de mis espinitas clavadas pero algun dia sera mia!! :134
La enciclopedia ferroviaria... :chachi:
Una duda, ¿para que usaban la campanilla?
Debo rectificar pues no circularon en los Ferrocarriles Ctalanes, líneas de vía métrica.
Circularon en el BVV, Barcelona-Vilanova-Valls.
Mas tarde directos a Madrid, y Luego se incorpòró al TBF, Tarragona-Barcelona-Francia.
Mas tarde MZA, Madrid-Zaragoza-Alicante
Y posteriormente RENFE.
El que tuvo la iniciativa para la construcción de esta línea, fué un tal Gumá, indiano que se fué a hacer las américas en busca de fortuna. Allí descubrió el tren americano con estas locomotoras, llamadas carolinas y fabricadas por Rogers, (como indica en la locomotora de playmobil).
Adquirió unos coches a bogies, muy pesados y macizos en una sala tipo autocar y balconcillos, que fueron el delirio en una época en que el ferrocarril europeo funcionaba con vehículos de dos ejes y mil puertas, una por departamento.
Estas locomotoras circularon hasta finaes d elos años 20 por las líneas del 8 catalán.
y los coches de viajeros, aún circulaban en los años 60 en trenes playeron de refuerzo.
Se logró salvar del desguace un bogie y un coche que han debido ser restaurados dos veces debido a la dejadez de los mandatarios.
La desgracia que tuvo este propulsor fué la muerte de su joven esposa y mil maldiciones mas.
Los ingenieros de la época ya diseñaron un tren mas directo a Madrid a su paso por Zaragoza, justo por donde pasa ahora el ave, y que desestimaron por ser terrenos inestable con mucha zona agujereada. Aldo que se encontraron cien años mas tarde los super diseñadores de la línea dle ave. Y que rellenaron con el consiguiente cemento en millones de toneladas.
Hace unos años desde el museo Victor Balaguer de Vilanova i La Geltrú, se quiso adquirir una locomotora de este tipo a un ferrocarril americano, para poderla exponer en su museo.
Pero las negociaciones no fueron fructíferas.
Ole ole y ole que buen hilo !!!
Como siempre maese S***** sorprendiendo a propios y a extraños . . . esa foto de la loco frente al mar no tiene precio !!!
Seguid, por favor, seguid dando este nivel increible a nuestro foro y haciéndonos crecer a todos en sabiduría y curiosidad !!!
:118 :118 :118 :127 :118 :118 :118
Para mi tambien fué un placer poder hablar de estos temas.
En concreto, la fotografía está tomada en Badalona.