Menú Principal

El camino de Oregon

Iniciado por Aleix, 07 de Abril de 2022, 22:33:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Aleix

El Camino de Oregón

Damas y caballeros, es un placer anunciarles la decisión de la creacion de este proyecto publico y de libre participacion, abierto a todos los miembros del foro, el cual pretende formar una caravana de pioneros para partir rumbo a los territorios inexplorados del oeste del rio Mississippi hasta alcanzar la ciudad de Oregón en la costa del Pacífico.

Este experimento participativo esta pensado para todos aquellos amantes de la historia que tratan de reflejarla hasta el mínimo detalle en sus colecciones clikeras, pero que muchas veces la magnitud de nuestros dioramas nos impide mostrar los recovecos que pueden llegar a tener. Como por ejemplo lo que se esconde dentro de edificios, vehículos o cajas.

Durante varías décadas de la época dorada del salvaje oeste, muchas personas emprendieron un viaje hacia los territorios inexplorados de las Grandes Praderas, Las Montañas Rocosas y la costa de California.

En busca de una vida mejor y promesas de tierra fértil a buen precio o incluso gratuita, todos se lanzaban a un viaje de 4 a 6 meses que atravesaría los paisajes más maravillosos a la vez que salvajes y hostiles.
Únicamente confiando en sus animales de carga, carretas, provisiones y herramientas,  se adentraban en lo desconocido y a veces algunos de ellos no llegaban al otro lado.

Algunos solos, otros con sus familias, pero lo más seguro era partir junto a una caravana con el fin de protegerse mutuamente o colaborando en el paso de montañas y ríos. Se dice que las amistades forjadas durante el viaje duraban para siempre.

Como era costumbre en la época hemos preparado un cartel publicitario anunciando la expedición que es de proporciones fácilmente adaptables a la mayoría de carteles playmobil. Podéis imprimirlo y pegarlo por las calles de vuestras ciudades oesteras para atraer a posibles interesados.

Si tienes un par de clicks que puedan encajar en este contexto, un animal de carga o carreta, pertrechos para el viaje y pasión por la història del salvaje oeste, es todo lo que necesitas para emprender el "camino a Oregón".

Aleix

*Normas:*
- Se dispone de 2 meses para reunir la caravana. (Los preparativos reales podían durar hasta un año)
Después de este tiempo intentaremos componer la caravana en una sola imagen panorámica, como resultado final.
- Se presentará una foto de vista lateral con fondo monocolor (preferiblemente fondo verde) y hasta un máximo de 3 fotos adicionales sobre el mismo fondo o en diorama de decoración libre. Una de estas foto al menos debe reflejar todos los elementos que incluís en vuestra expedición a semejanza del reverso de las cajas playmobil.
- En la publicación deberéis presentar a vuestros personajes (colonos, tramperos, comerciantes,exploradores,mormones,etc.), el motivo de su viaje y su estrategia para sobrevivir (elección de animal, transporte, raciones, armas,herramientas, etc.). Por suerte en algo tan accesible como la wikipedia encontraréis infinidad de contenidos que os ayudarán a preparar la expedición, como listas con cantidades exactas de todo lo que se solía llevar dentro de las carretas y los animales de carga preferidos por los pioneros.
- Se permite todo tipo de piezas originales o customizadas que puedan encajar en el contexto. "Tunead" vuestras carretas!!
- El peso de la carga es cuestión de vida o muerte y el espacio limitado. Únicamente se pueden llevar los complementos y accesorios que pueda cargar  el animal o transporte elegido. Aprovechalo bien y lleva lo esencial para sobrevivir y establecerte en tu destino!!
- Por ultimo pero no menos importante, disfrutar de la construcción de este proyecto y aprender más sobre la història de manera conjunta y constructiva.

artabro click

Cabalgad hasta el final y cuando hayáis llegado, echad la vista atrás y contemplad como la razón y el amor han seguido vuestros pasos.

Aleix

#3
Para romper el hielo, comienzo yo y os presento a mis candidatos...


*La Familia Bremer*
Tom Bremer es un alemán de segunda generación dedicado al negocio familiar del embutido y conservas en las afueras de Austin, Texas. Al quedarse su hermano mayor con la empresa tras el fallecimiento de su padre, decidió empezar una nueva vida junto a su mujer Hanna, su hijo William y su perro Bigsby, en los territorios de Oregón.
Se unieron al "Sendero de Oregón" a principios de 1848 cuando todavía no estaba extendido el uso de enlatados y armas de repetición. Por suerte su experiencia en conservas les permitió preparar buenas raciones de panceta, pepinillos y mermeladas.
Antes de inicar la expedición adquirieron una guía para hacer los preparativos y varios barriles para almacenar "galleta", agua y judías. También 2 grandes cajas de madera donde guardar los pertrechos de la familia y utensilios de cocina sin olvidarnos del "hornillo holandès" indispensable para cocinar pan y un sinfín de recetas en las Grandes Praderas.
Con las provisiones listas, decidieron vender su casa con practicamente todo el mobiliario para poder costear su protección y medio de transporte.
Tom adquirió un revolver Colt de 6 cartuchos para complementar el viejo fusil de percusión de su padre y una carreta cubierta para poder cargar todo lo necesario.
En este caso el modelo elegido es la referencia 5248 con 3 compartimentos de carga, posibilidad de sujetar barriles y utensilios en los laterales y parte posterior. Si tenemos en cuenta su capacidad de carga, suspensión del asiento, espacio para rueda de recambio y para el fusil, se convierte en una apuesta segura para llegar al destino deseado. El unico inconveniente es que debido a la alta demanda de bueyes, Tom tubo que invertir más dinero en conseguir un par de caballos, confiando también en cargar forraje para alimentarlos gran parte del camino.
Por suerte aún les queda un remanente de sus ahorros para comprar animales domesticos al llegar a su nuevo lugar de residencia.
Si logran atravesar las Montañas Rocosas con gran parte de sus suministros ya habrán tenido suerte.

cliper

Que iniciativa más chula Aleix, y que bien documentado todo!
Espero ver muchos colonos emprendiendo la aventura de una vida nueva  :varios011

franguau

Grupo de exsoldados confederados.


Este grupo de sudistas se unen a la caravana con unas ideas bastante oscuras, aunque ellos las tienen bastante claras...
Enriquecerse en las nuevas tierras de Oregon transportando camufladas armas de contrabando provenientes de los desmantelados regimientos confederados al finalizar la guerra de secesion, para asi hacer negocio con las tribus indias recelosas de que los nuevos colonos se establezcan en las tierras donde hasta ahora los nativos cazaban y consideran suyas.

El tema de la manutencion durante el largo viaje no les preocupa demasiado, ya improvisaran sobre la marcha. En su carreta, como podreis observar, no hay casi provisiones. Han preferido optimizar el espacio con cajas de municiones y armamento.

Aunque ya no pertenezcan al extinto ejercito regular confederado, son hombres  de principios castrenses que siguen subordinados y fieles al que fue su antiguo oficial, el capitan Flowy.
El grupo esta compuesto por el citado capitan, un teniente, un sargento y un soldado.
Busca una colina. Iza tu bandera en lo alto de un mastil donde  todos puedan verla. Di a tus hombres: "sois soldados, esta es  nuestra bandera, nadie debe apoderarse de ella". ...Y ya teneis una fortaleza.

artabro click

*Los Müller*
La familia Müller acaba de llegar a Sant Louis procedente del puerto de Hamburgo con todas sus pertenencias, buscando la paz y tranquilidad que han perdido en su Baviera natal. Naturales de la región de Suabia, no muy lejos del lago Constanza, regentaban un molino y poseían una pequeña propiedad agrícola. Mattias, el patriarca de la familia, enviudó hace un par de años y eso le agrió el carácter, de tal forma, que las pequeñas rencillas que su familia católica sostenía con la mayor parte de sus vecinos protestantes fueron a más, hasta tal punto que las moliendas descendieron tanto que sostener el negocio se estaba volviendo inasumible. Además, su hijo Hanke y su nuera Anna tienen dos niñas: Matilda y Frida y esperan otra criatura que vendrá al mundo por otoño. Su propiedad aunque productiva y fértil se estaba quedando pequeña para alimentar a tantas bocas. Todo esto hizo que Hanke valorase la posibilidad de vender el patrimonio familiar, emigrar de la tierra de sus antepasados y buscar nuevas oportunidades en América, a donde se empezaban a marchar gran parte de sus parientes de la Alta Baviera. Familia trabajadora y austera, juntaron sus ahorros, malvendieron el molino y su propiedad y se dirigieron a Hamburgo, dónde tomaron un barco que los llevó a ellos, sus pertenencias y animales hasta el puerto de New Orleans y de ahí en un vapor, río Mississipi arriba a Sant Louis. Una vez en la ciudad conocieron a otras familias germanas y fue una de ellas, los Schmidt de la región del Palatinado, quienes les hablaron del camino de Oregon. La posibilidad de hacerse con unos cientos de acres de buena tierra para fundar una granja y una nueva vida les hizo embarcarse en esta aventura. Al caballo, toro y vaca que trajeron de Alemania sumaron seis mulas que pagaron a precio de oro, pero al fin y al cabo son una buena inversión, ya que les servirán para arar sus nuevas tierras. También compraron una carreta (ref.7648) que les permitirá afrontar el viaje de manera cómoda y segura tanto para ellos como para el bagaje. En una armería de la ciudad compraron, pese a su militancia pacifista, un par de escopetas y munición, dado lo peligroso del viaje y del más que probable encontronazo con los temibles pieles rojas. De su Suabia natal traen dos arcones; uno con ropa y otro con utensilios y menaje y el reloj de pared de su vieja casa bávara, símbolo que les recordará sus orígenes allá donde termine su aventura. Para el largo viaje compraron víveres: un par de sacos de harina, patatas y algo de carne curada. Viajar con una vaca les suministrará, además, leche durante el camino. También compraron un par de barriles con carne y pescado en salmuera. Finalmente, se hicieron con un par de sacos de simiente de cereal: cebada y maíz para poder empezar a sembrar las tierras una vez llegados a su nuevo hogar. Unas cuantas herramientas y una lámpara de aceite, así como una reserva de forraje seco en caso de que la tierra no suministrase hierba para los animales durante el camino, completan el bagaje.
Todo está listo. Al romper el alba se incorporarán a la caravana y un nuevo capítulo será escrito en el libro de esta familia.
Cabalgad hasta el final y cuando hayáis llegado, echad la vista atrás y contemplad como la razón y el amor han seguido vuestros pasos.

artabro click

Pues como nadie más se anima y el proyecto es chulisimo...tras pedir permiso al compañero  Aleix, voy a presentaros a otros colonos que se embarcarán en este camino.

*Los McDonall*
Hace un mes, como cada sábado después de trabajar, se reunieron los tres hermanos McDonall: Patrick, Allister y Duncan en el Golden Nugget Saloon para tomar un trago y charlar. Patrick llevaba un anuncio que había cogido del Drug Store en el que se convocaba a todo aquel que tuviese hambre de aventura y ganas de empezar una nueva vida, a emprender el Camino de Oregón en busca de nuevos territorios al oeste. Después de unas cuantas rondas de aquel whisky malo al que ya se habían habituado, los tres hermanos decidieron dejar su vida en Baltimore, Maryland, y emprender una nueva; allí dónde los llevase el destino.
Los McDonall eran los mayores de 8 hermanos. Sus padres Effie e Irvin ya habían emprendido la primera emigración de la familia al abandonar su Ayr natal, en el sur de  Escocia, para buscar una nueva vida en los territorios altos del norte "Highlands". Levantaron una choza en las afueras de Inverness y tuvieron a sus 8 hijos, uno detrás de otro, como si de la cosecha anual se tratase: Patrick, Allister y Duncan eran los tres mayores. Luego vendrían dos niñas: Megan y Alisa, un niño: Robert y finalmente los dos menores: Bonnie y Bruce. Irvin había sido aprendiz de herrero y al poco de llegar a Inverness abrió su propia forja. Las cosas iban medianamente bien durante los primeros años, pero tal cantidad de bocas que alimentar empezó a ser un enorme lastre. En cuanto Duncan cumplió los 12 años, los tres hermanos mayores se marcharon con el tío Graham a talar árboles a los bosques. Un par de años después, embarcaron los tres en Liverpool dirección New York. Tras unos días buscando cómo ganarse la vida en la sucia y ruidosa ciudad neoyorkina, conocieron a un irlandés, Paddy O´Sullivan, que trabajaba para el incipiente y desconocido negocio del ferrocarril. Cuando los muchachos le contaron que habían trabajado como leñadores en su Escocia natal, el bueno de Paddy les propuso formar parte de su cuadrilla de tala y elaboración de traviesas para el ferrocarril. La compañía Baltimore & Ohio Railroad estaba construyendo la línea que conectaría Maryland con el río Ohio al oeste y el último tramo de vía necesitaba de numerosas y gruesas traviesas de roble.
No llevan gran cosa consigo. Carne curada de cerdo y pan para los primeros días y un saco de harina. Confían en poder cazar conejos y otras piezas para comer día a día. Después de enviar durante años remesas de dinero a casa para ayudar a sus padres en la crianza de sus hermanos, tampoco van sobrados de dinero y lo poco que ahorraron lo invirtieron en herramientas para desempeñar su trabajo al llegar a su tierra prometida. Patrick y Allister continuarán el oficio de maderistas, su idea es crear su propio aserradero y fabricar tablas para fornecer la demanda de construcción de casas, establos y almacenes en Oregón. Duncan, por el contrario, gastó sus ahorros en comprar artilugios y utensilios de caza: trampas y armas, fundamentalmente. Las pieles son un bien cotizado y las nuevas tierras del norte un lugar dónde abundarán los animales salvajes. Llevan un baúl con algo de ropa de los tres y un barril de whisky. Y como no...como buenos escoceses y amantes de la música, no pueden faltar los instrumentos musicales con los que esperan amenizar las noches de los integrantes de la caravana, tocando los reels y jigas que aprendieron de niños de su padre. La Carreta (ref.3278) la construyeron entre los tres en el poco tiempo libre que les dejó estas últimas semanas su trabajo en la B&O Railroad. También compraron los dos caballos de tiro entre los tres. Al llegar, probablemente Patrick y Allister se quedarán tanto con la carreta como con los caballos, para el negocio de la madera, pagando su parte a Duncan. La carreta lleva doble tiro opcional, con lo que de ser necesario, los caballos de Allister y Duncan podrían ampliar la potencia de tiro.
Cabalgad hasta el final y cuando hayáis llegado, echad la vista atrás y contemplad como la razón y el amor han seguido vuestros pasos.

Aleix

Queridos compañeros de viaje, tras meses de espera y preparativos es hora de emprender el camino!!

Entre este variopinto grupo de colonos no faltan las destrezas y habilidades para sobrevivir a las extensas llanuras, las escarpadas montañas y los más que traicioneros ríos.
Los confederados abren camino y protegen la caravana de posibles peligros, los Bremer cocinan el rancho y proporcionan confort en el campamento, los Müller se encargan del ganado y por la noche cantan canciones bávaras acompañadas de la musica de los McDonall que mantienen las carretas en condiciones óptimas para el viaje gracias a su oficio.

Esperemos que este valiente grupo de aventureros pueda llegar a su destino y salgan victoriosos frente a los peligros del Camino de Oregón.

Como recompensa a los participantes, lo prometido es deuda. Aquí os dejo la estampa oestera que inmortaliza nuestra hazaña y espero que os guste (no soy muy hábil con los programas de edición pero creo que me he defendido bien!!).

Quiero dar las gracias especialmente a Franguau y Artabro Click por haber participado activamente. Como en el camino de Oregón aquí se ha fraguado una buena amistad!
Y también agradecer a todos aquellos que durante estos meses han hecho el seguimiento de este experimento. A ver si alguien me toma el relevo y se anima a crear y participar en un desafío similar.

artabro click

Muy chula la composición. Muchas gracias por la iniciativa y llevar hasta el final el proyecto aunque hayamos sido tan solo 3 participantes. En este tipo de propuestas es donde más hecho en falta un poco más de implicación del forero/a... :varios008 :varios009 :varios009 :varios008
Cabalgad hasta el final y cuando hayáis llegado, echad la vista atrás y contemplad como la razón y el amor han seguido vuestros pasos.

El General

Busco material y me pongo a ello,me atrae mucho la idea :varios008