EXPO ANTEQUERA: DIORAMA CAPITAN MORENO

Iniciado por trujo1979, 09 de Septiembre de 2011, 13:16:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

trujo1979

Autores: Napoleón, Click Bill
Medidas: 3,68 m x 3,68 m

El Capitán Moreno, fué uno de los principales héroes de la Guerra de la Independencia. Viendo la derrota del ejérciro español, y cómo debido a una mala organización del mismo se van perdiendo todas las batallas contra el ejército de Napoleón, el Capitán Moreno y sus hombren forman una guerrilla que fueron el azote del ejército francés en la zona de Málaga, hasta que debido a una traición, cae en manos del ejército francés, y rechazando ser liberado aceptando ser coronel del ejército de José I, es ejecutado en Granada.

Napoleón y Click Bill, nos volverán a sorprender con un diorama espectacular.

napoleon

Bueno veo que Trujo ya ha hecho las presentaciones del personaje :aplausos :aplausos del Capitán Moreno, ahora falta ponerse a trabajar :pensando

He hablado con Roberto para ver que montamos, si una emboscada grande, o dividir el diorama en tres partes, contando episodios importantes de su vida.

La zona de acción de su guerrilla, estaba centrada en la sierra de el Torcal, muy conocida por los lugareños.
Otro lugar importante es el páramo de Navazo Hondo, donde fue hecho prisionero tras ser traicionado por un paisano :normas: :enfadado:

Lo que si anticipo a la organización, es que yo sin tierra no me muevo, vamos que necesitamos tierra :cuñao :cuñao :cuñao :ejem
Por el Imperio!!!
honor, gloria y patria!!!!

trujo1979

Napoleón, dejo a vuestra imaginación el diorama. Ya veo que estáis mejor informados que yo sobre el Capitán Moreno, jejejeje.

En cuanto a la tierra, ahora con tanta expropiación por el tema del AVE Granada-Antequera y el anillo de pruebas ferroviarios, aquí tierra sobra, jejejeje.

En cuanto al material que os haga falta me váis diciendo para que lo que se necesite esté preparado para el montaje.

yayo

Que no se olvide la pala y el pañuelo con cuatro nudos, en la cabeza.
Retomando el tema...

trujo1979

Ya hemos modificado el plano final de distribución. El este hilo, podéis poner el material que necesitéis para este diorama

napoleon

Hola
Entiendo que la línea que hay a la izquierda del diorama es un muro??????????????
Y es definitiva la organización, no? que me lo has cambiado tres veces de sitio :cuñao :cuñao :cuñao :cuñao

Bueno en cuanto a material que necesitamos:

- tierra de la zona
- si puede ser, piedras de diferentes tamaños grises ( vamos de las de las vías del tren, que como hay mucha ahora que están de obras, no creo que pase nada por pillar la furgo una noche y..... :ejem)
- serrín

Gracias de antemano
Por el Imperio!!!

C*****

Cita de: napoleon en 12 de Septiembre de 2011, 21:37:58 PM
Hola
Entiendo que la línea que hay a la izquierda del diorama es un muro??????????????
Y es definitiva la organización, no? que me lo has cambiado tres veces de sitio :cuñao :cuñao :cuñao :cuñao

Bueno en cuanto a material que necesitamos:

- tierra de la zona
- si puede ser, piedras de diferentes tamaños grises ( vamos de las de las vías del tren, que como hay mucha ahora que están de obras, no creo que pase nada por pillar la furgo una noche y..... :ejem)
- serrín

Gracias de antemano

Está visto que la interpretación de planos no es lo suyo don Napoleón, espero que los mapas los entienda mejor o perderá todas las batallas y se perderá en las maniobras.

Las dos líneas que hay a la izquierda de su diorama y pegadas al de Roma son escalones, los muros son dos líneas más separadas y en su caso están sobre y debajo de su diorama.

Atte.s.s.s.

napoleon

Bueno, menos mal que tenemos aquí al maestro de la construcción y ya me lo ha aclarado todo :cuñao :cuñao :wuay: :wuay: :wuay: :wuay: :wuay:

En honor a Antequera, vamos a intentar recrear los lugares más representativos de la zona.
Os pongo fotos para que veais

La primera corresponde a la famosa peña de Los Enamorados (aunque de enamorados habrá pocos, mas bien unos españoles linchando a franchutes :cuñao)

La segunda es la alcazaba, donde el capitán Vicente Moreno Baptista, junto con los valientes aldeados y voluntarios, defenderá la plaza (históricamente el capitán Moreno no estuvo presente, pero hemos querido incorporarlo para darle más renombre)
Por el Imperio!!!

napoleon

Y a groso modo, a espera de que tomemos medidas y metamos con calzo los diferentes escenarios, esto es lo que queremos representar.
Desde hoy ya estamos inmersos en darle forma a ese paisaje.
Según vallamos avanzando, colgaremos las fotos aquí de los preparativos y las tropas que se enfrentarán :tuerto

Hemos querido centrar el diorama en el momento del asalto a la alcazaba.

Además, queremos montar varias escenas rodeando la toma central de la alcazaba:
Grupos de guerrilleros emboscando a los franceses en la sierra de El Torcal
Caballería francesa acosando a los granjeros de la zona en busco de suministros y guerrilleros, así como intromisiones en un pobrecito convento de monjas muy patriotas que ayudarán a sus paisanos :toma :toma
Por el Imperio!!!

clik bill2

Que velocidad si hace 30 minnutos que lo hemos decidido. :chachi: :chachi:
Hasta el infinito y más alla.

napoleon

Bueno, antes de continuar,  quisiéramos hacer una reseña histórica más a fondo del  Capitán Vicente Moreno Baptista.
Natural de Antequera, nació el 7 de Enero de 1773.
Ingresó como cadete en el regimiento de Málaga, donde permaneció hasta convertirse en guerrillero.
Participó en la campaña del Rosellón al sur de Francia, luchando junto con el resto de potencias monárquicas, contra la revolución  francesa.
Allí demostró su valentía y dotes militares, ascendiendo progresivamente.
En 1808, al inicio de la guerra de la independencia, era ya teniente y participó en la contienda.
Un año más tarde, era ascendido a capitán.
El día 19 de noviembre de 1809, durante la batalla de Ocaña, mando una compañía batiéndose valientemente contra los imparables franceses, que aniquilaron el ejército español.
Posteriormente, tras otros desastres bélicos, decidió continuar la guerra formando una guerrilla junto con los pocos valientes que habían sobrevivido.
Su zona de acción fue la sierra de El Torcal, donde estuvieron asaltando a las tropas francesas del general  Sebastiani.
Finalmente, ante la imposibilidad de captúrarlo, los franceses compraron a un español para que traicionara a Moreno.  Fue en el Páramo de Navazo Hondo, donde calló prisionero junto a sus hombres, ante los coraceros  franceses.
Sólo él, malherido, y 8 de sus hombres, sobrevivieron  a la emboscada.
Una vez capturado, fue conducido a la prisión de Málaga, donde se le ofreció el grado de coronel bajo las órdenes del rey José Bonaparte.
Los franceses trajeron a su mujer e hijo para presionarlo y que cediera, pero en todo momento se mantuvo leal a la causa de España y no traicionó su honor.
El 9 de Agosto de 1810, ante un tribunal en la ciudad de Granada, fue sentenciado :

"...reo por el delito de ser espía y jefe de una cuadrilla de salteadores..."

Fue ejecutado en Granada al día siguiente, condenado a morir por garrote junto con sus 8 hombres.

Gracias a todos y esperamos rendirle honor con nuestro diorama.
Por el Imperio!!!

trujo1979

Napoleón, espectacular puesta en escena. ¡Cualquiera diría que el de Antequera soy yo! jejejeje. Con todo esto, estás haciendo méritos para que te nombren hijo adoptivo de la ciudad, jejejeje.

Anotadas las peticiones de material. Por cierto, ¿Para qué necesitas las piedras? Para buscar las que mejor te puedan servir.

Un saludo y gracias

napoleon

Buenas noches Trujo.
Las piedras son para colocarlas sobre la sierra de El Torcal. Son piedras grises de varios tamaños, para representar más fielmente el terreno.

También necesitamos piedras pequeñas para levantar muros.
Por el Imperio!!!

napoleon

Buenos días Trujo. Necesitamos saber si las mesas iran cubiertas con algo. Si no es así, nos hará falta papel de estraza y cinta de doble cara para empapelar la mesa. Gracias de nuevo
Por el Imperio!!!

trujo1979

Simón, la superficies de las mesas es de madera. Me encargo de preparar papel de estraza, que supongo que es papel marrón, y la cinta de doble pega.

Cualquier cosa más, me la pides.

Un saludo