28 de febrero de 2024
artabro1

Ártabro Click real y ficticio

Ficha técnica del socio

Nick: Ártabro Click
Nombre: Xabier «Xabi»
Edad: 43
Ciudad: Lugo (Galicia)
En Aesclick desde: Enero de 2021
Nº de clicks: Pasan poco de 1000
Temática favorita: Western
Curiosidades: Mi nick, Ártabro, es el nombre de los pobladores pre-romanos que habitaban la tierra donde nací.
artabro3Diorama de Romanos montado por Ártabro Click en la Feria-Expo de Curtis (2021) junto a Elíster y Choiva.

¿A qué edad tuviste tu primer Playmobil? ¿Cuál fue? ¿Lo conservas?
Pues no soy muy consciente, creo que a los 5 años. Mi primera referencia sí la recuerdo bien, fue el Fuerte Randall que llegó un día de Reyes Magos, por desgracia no lo conservo, aunque jugué con él horas y más horas.

¿Y a qué edad empezaste a coleccionarlos?
Colecciono Playmobil desde niño. Después del fuerte vinieron gran parte de las referencias de western de los 80 y principios de los 90. Con 14/15 años dejé de coleccionar y guardé gran parte de mis playmobil en un arcón de madera en casa de mis abuelos. Con treinta y cinco años, un día en un centro comercial vi unas referencias de Historia y me volví a enamorar de los clicks, aunque ya no eran como yo los recordaba. Pantalones, zapatos, pelos y barbas nuevas, lo caballos también eran diferentes…pero me encantaron. Desde ese momento volví al coleccionismo, ya como adulto: completé lo que había perdido de mi vieja colección, empecé con Roma y Egipto, Country, empecé a customizar algunos coches y a día de hoy…dándole un poquito a los tercios.

¿Qué son los Playmobil para ti?
Para mí son una vía de escape de mi día a día, una pasión que me llena y desde que conocí a los galaicos de Aesclick, me permiten formar parte de una familia maravillosa. Usar mi colección para hacer llegar una sonrisa a niñas y niños hospitalizados… de lo mejor que he hecho.

¿Qué te aportan los Playmobil que no te aporten otros muñecos?
En realidad nunca he tenido otros muñecos. Sí recuerdo haber tenido Tente y haber jugado con el Scalextric de mi hermano, pero muñecos no conozco otros que Playmobil.

artabro4Foto ganadora del segundo premio de #Portadalover 67 (concurso página PlayLovers de Facebook), obra de Ártabro Click

¿Qué opina tu familia o tus amigos de que colecciones Playmobil?
Cuando les dije con treinta y pico que estaba volviendo a coleccionar, mi familia no me creía. Ahora lo ven con total normalidad, tanto ellos como mis amigos. Alguno incluso me ha confesado que también los tiene todavía guardados Hahaha. Mi hermano, quien también jugó horas y horas de niño con los Playmobil está empezando ahora a coleccionar algún medieval.

¿Tienes pensado dejar de coleccionar? ¿O has pensado en vender tu colección?
No he pensado en dejar de coleccionar por el momento, tenemos un montón de proyectos encima de la mesa ahora mismo en Galicia. ¿Vender? Únicamente en caso de extrema necesidad.

¿A qué tipo de coleccionista de Playmobil crees que perteneces?
Buena pregunta. Yo me defino como un destroza kekos. Ya de pequeño desmontaba los nativos americanos (que por aquel entonces eran monocolor) y hacía mis “custom”. Recuerdo que un día, desmontando kekos y cambiando brazos, piernas… mi madre me dijo: “No vas a conservar un triste juguete de tu infancia…” Aún a veces se lo recuerdo!! Kekos originales antiguos conservo muy pocos y de los nuevos pues, alguno chulo que me guste y que lo tengo por capricho. Me gusta personalizar y crear mis propios muñecos y este año 2022… empezaré con la resina.

artabro2

artabro7Dioramas de dos de las temáticas favoritas de Ártabro Click (Oeste, arriba en la urna del HULA y Tercios-piqueros berneses, abajo)

¿Dónde guardas tus Playmobil más preciados?

Yo no manejo ese concepto, para mí todos tienen algo, todos son preciados. Tengo mis Playmobil repartidos entre mi casa y la casa de mis padres. No soy el tío más ordenado del mundo, pero intento guardarlos por temáticas y luego tengo una habitación pequeñita en casa de mis padres dónde tengo el material para customizar y hacer kekos.

¿Sueles customizar o prefieres dejar los muñecos tal como son los originales?
Como ya comenté, customizar.

No tengo muy claro qué es tu avatar ¿nos lo puedes explicar?
Mi avatar es un veterinario, como yo. Quise ser veterinario desde que tengo uso de razón y bueno… quería un avatar que me representase tal y como soy.

¿Cuál es tu temática favorita y que tema te gustaría que tocase Playmobil?
Sigo siendo un apasionado del western, aunque con los años me han ido gustando otras temáticas: mundo antiguo, tercios, victoriano… Temáticas que Playmobil no toca? Pues supongo que como a mucha gente me gustaría que se tratase la temática de la Segunda Guerra Mundial, aunque por el momento parece algo imposible y como apasionado de la historia me encantaría que se tocasen otras civilizaciones de la antigüedad, aunque customizando casi todo es ya posible. A día de hoy me conformo con que se sigan reeditando referencias de los 80 y 90’s.

¿Cómo conociste Aesclick? ¿Por qué decidiste inscribirte en la asociación?
Conocí Aesclick de la mano de Sergio, “El General”, él fue quien me puso en contacto con Elíster y el resto de la Tropa Galaica. A Sergio y Elíster, a quienes tengo un gran cariño, les debo estar en Aesclick. A pesar de que contacté con la Tropa galaica en pleno confinamiento, enseguida me integré. En los “huecos del confinamiento” fui haciendo una ruta por toda Galicia para ir conociendo a todos los que pude y en Diciembre de 2020 me invitaron a participar en el diorama de Belén que hacían en Santiago. Desde ese mismo momento entendí que si coleccionar era una pasada, asociarse con gente con mi misma “locura” era lo más. Luego tuve el enorme privilegio de poder montar la urna del HULA en Lugo en enero del 2021 de la mano de Choiva y fue cuando pude entender lo que realmente es Aesclick. Soy socio desde Enero de 2021.

artabro6La cohorte lucense de Aesclick Galicia. De izquierda a derecha Elíster, Choiva, Ártabro Click, AngelTeixeiro y Elora Dana

¿Qué es para ti Aesclick?
Para mi es una gran familia. Sólo tengo palabras de agradecimiento para todas y todos los socios de Aesclick en Galicia que me acogieron desde el principio como uno más. La Asociación para mí es un punto de encuentro con gente con mi misma afición que me permite aprender cada día y además de pasárnoslo bien y hacer amigos, intentamos llevar una sonrisa a los niños y niñas que más lo necesitan.

¿Qué es lo que más te gusta de Aesclick? ¿Y lo que menos?
Lo que más me gusta, sin duda, es la labor social que hacemos. A día de hoy, aún no te podría decir qué no me gusta de Aesclick.

¿Qué cambiarías de Aesclick?
El Foro. Deberíamos dinamizarlo y aunque sabemos todos que nunca sustituirá a otras redes sociales, el Foro es nuestra casa; nuestro órgano de expresión; la forma de que un socio gallego, un navarro, un valenciano o un andaluz puedan estar en contacto cada día, ver y compartir lo que hacemos y estar enterados de los proyectos que salen y de la vida de nuestra Asociación. Facilitar la forma de subir las fotos, modernizarlo para hacerlo más atractivo y por supuesto, darle más importancia a nuestra labor social para que cualquier aficionado que no sea socio vea, nada más entrar en él, la bonita labor que hacemos en hospitales o nuestra colaboración con museos, instituciones y otras asociaciones y ONG’s que apoyan la infancia.

¿Qué cosas te gustaría que te proporcionara Aesclick?
Realmente no creo que Aesclick me tenga que proporcionar nada, más bien yo estoy en Aesclick para proporcionar al grupo y a la Asociación. Después de esta época de pandemia que nos tocó vivir, la Tropa Galaica nos propusimos tener más presencia y visibilidad en Galicia: buscar montajes, exposiciones, echamos a andar la primera Expo-Feria en Galicia, incrementar el número de urnas…y en eso estamos!

Te hemos visto en varias exposiciones y en alguna feria por Galicia. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo? ¿Por qué?
Llevo sólo un año en la Asociación y desde Diciembre de 2020 hasta la Expo de belenes de Santiago en Diciembre de 2021 en Santiago he estado, de una forma u otra, en todos los “saraos” en Galicia (hahaha) y hasta en alguno fuera de España. Cada uno de los montajes fue especial. Nunca olvidaré la sensación de vértigo de mi primer diorama, la enorme responsabilidad de la primera Expo que comisioné, el privilegio de poder montar fuera de España o el inmenso trabajo de organización que supone una Feria (por la de Curtis)… pero si me tengo que quedar con algo, me quedo con la primera vez que monté la urna del HULA en Lugo. Todos los socios deberían montar al menos una vez la urna en un hospital para poder ver realmente el porqué y el para qué hacemos todo lo que hacemos. A mí por lo menos me abrió los ojos.

¿Qué es lo que más te gusta de estos eventos?
El poder juntarnos y compartir unos días jugando con lo que más nos gusta. Todo el mundo da siempre lo mejor de sí y eso es una auténtica pasada. Intento aprender muchísimo de mis compañeros y compañeras porque me encanta montar dioramas, pero necesito mucho aprendizaje y consejos. Grandes maestros tengo en Galicia!!

¿Cómo presentarías Aesclick a alguien que no conociera sus actividades y su fin?
Yo animo a todos los coleccionistas que voy conociendo a que se asocien y siempre utilizo el mismo argumento. Asociaciones hay muchas, pero Aesclick es diferente. Cuando le hablas a la gente de las Expos y dioramas que hacemos por toda España y sobre todo nuestra colaboración con los hospitales, muchos se animan. En Galicia estamos en plena expansión. Cuando yo entré apenas eran 15 socios, hoy vamos camino de los 30 y todo parece indicar que en 2022 seguiremos creciendo. Este mérito es de todo el grupo, que trabaja por crecer ensanchando la base social, busca nuevos nichos para exponer y trabaja, desde el más joven al más veterano, con una ilusión y un entusiasmo que se contagian.

artabro5

artabro8

Fotos de Ártabro Click, la primera hecha en su casa y la segunda en la Expo del museo MIHL de Lugo realizada junto con Elíster.

Entrevistas a los socios