27 de febrero de 2024
dragonnsito1

Avatar de Dragonnsito y él mismo mismamente

Ficha técnica del socio

Nick: Dragonnsito
Nombre: Álvaro
Edad: 41
Ciudad: Albacete (Castilla La Mancha)
En Aesclick desde: 2012
Nº de clicks: Perdí la cuenta hace tiempo
Temática favorita: Medieval y Dragones
Curiosidades: Mi avatar me sigue en mis viajes 
dragonnsito2

Una de las primeras referencias que Dragonnsito tuvo de niño

¿A qué edad tuviste tu primer Playmobil? ¿Cuál fue? ¿Lo conservas?
Sería a los 5 o 6 años, creo recordar el sheriff con la mecedora, ref 3341, pero puede que fuera otro. De niño no conservo nada más que algunas piezas sueltas y recuerdos de que tuve muchos, pero no recuerdo cuáles exactamente.

¿Y a qué edad empezaste a coleccionarlos?
A decir comprar para coleccionar desde 2012, pero unos años antes mi mujer me regaló un dragón rojo con un bárbaro montado que lo vi en una juguetería y le dije de broma “me lo pido de reyes” y me lo trajeron. Ahí me volvió el interés que tenía de pequeño por los clicks. En 2012 vi una exposición en mi ciudad y me quedé asombrado de lo que se podía hacer y es cuando busqué por internet en foros y vi que había más “playmoadictos” como yo.

¿Qué son los Playmobil para ti?
Para mí son una forma de acordarme de mi niñez buscando los que tenía de pequeño, un escape en el día a día.

¿Qué te aportan los Playmobil que no te aporten otros muñecos?
Realmente colecciono playmobils porque es lo que tenía de crío y lo que más me gustaba, también tuve otros juguetes que a día de hoy me siguen gustando pero no se puede tener todo por dinero, sitio y decidí centrarme en uno solo.

¿Qué opina tu familia o tus amigos de que colecciones Playmobil?
Pues a mi madre le gustan mucho, porque es la que me los compraba de crío porque ya le gustaban entonces. Mi mujer al principio solo los veía como un gasto, pero empezaron a gustarle al ver que se podían customizar, que es lo que más le gusta y ya está metida como yo.

¿Tienes pensado dejar de coleccionar? ¿O has pensado en vender tu colección?
Sinceramente llevo desde que empezó el Covid-19 muy desanimado y lo tengo un poco dejado de lado, espero volver a retomarlo con fuerza ahora que parece que van mejorando las cosas. ¿Vender la colección?, creo que no he vendido nunca nada de lo que tengo y si vendiera sería para comprar otros.

¿A qué tipo de coleccionista de Playmobil crees que perteneces?
Pues no me gusta tener las cajas cerradas, intento tenerlas completas y al principio era posible, pero cuando empiezas a hacer exposiciones y lo mezclas todo ya es muy difícil el volver a llevar cada cosa a su caja. Si tengo algún castillo completo o algunas referencias que me gustan sin que le falte nada, pero en cuanto me hace falta alguna pieza las uso.

dragonnsito32015, cuando me regalaron el castillo 3666

¿Dónde guardas tus Playmobil más preciados?
Todos expuestos en una habitación, bien sea en estanterías, baldosas o mesas.
Pues tengo una vitrina donde tengo customs, sobres sorpresa y demás clicks sueltos, y las cajas grandes repartidos por los armarios de toda la casa. Me compré un trastero, pero al final fui bajando cosas de la casa que no utilizaba y subiendo los click para tenerlos más cerca y poder preparar los dioramas en casa.

¿Customizas tus muñecos o prefieres dejarlos tal como son los originales?
Me gusta crear nuevos personajes mezclando piezas, no me gusta tanto el añadir piezas de resina o utilizar piezas que no son originales de playmobil

¿Qué representa tu avatar y por qué lo elegiste?
El avatar lo hice según era yo, con el pelo rizado y pantalones anchos. Voy cambiando la ropa según me da y lo utilizo mucho para hacerle fotos en los viajes que hago, ya ha visitado Nueva York, Salvador de Bahía, Lisboa, Munich…

dragonnsito4Diorama «La fiebre del oro» en la exposición de Vitoria en 2015.

¿Cuál es tu temática favorita y qué tema te gustaría que tocase Playmobil?
Siempre me ha gustado el medieval, los dragones y temáticas de fantasía, el oeste. También me gusta el Victoriano porque me recuerda a cuando iba de pequeño a la tienda y veía esas cajitas rosas de las que llegué a tener alguna. Lo que me gusta es hacer pequeñas escenas que tengan significado, que cuenten algo, me gustan más que los grandes dioramas gigantescos donde no se pueden ver bien los detalles. De temáticas ya no sé qué pensar, porque en los últimos años están sacando muchas licencias que antes era imposible que salieran. Están sabiendo tocar el corazón de los coleccionistas que rondábamos los 80 y 90 con cosas como Start trek, Regreso al futuro, Scooby Doo y dentro de poco Asterix y Obelix. Por un lado, me encantaba poder hacer el custom de estos personajes y era lo bonito de ir a una expo y ver escenas de creaciones de los coleccionistas, pero ahora veras la misma expo con los mismos personajes comprados y creo que va a perder la magia.

¿Cómo conociste Aesclick? ¿Por qué decidiste inscribirte en la asociación?
Pues por medio de Playclicks que era el foro que encontré en primer lugar, donde se hablaba de todos los temas relacionados con Playmobil y allí vi que Aesclick hacia una feria en Barcelona y allí que fuimos a verla y vi el buen ambiente y los dioramas que hacían y yo quería ser parte de eso.

¿Qué es para ti Aesclick?
Pues en estos 10 años me ha ayudado a ver la vida con la ilusión de un niño, donde con dioramas podía expresarme y poder ayudar a otros haciendo donaciones de juguetes a asociaciones donde los niños y sus padres no lo están pasando bien.

¿Qué es lo que más te gusta de Aesclick? ¿Y lo que menos?

Me daba la excusa para poder viajar y conocer gente en toda España. Lo que menos, supongo que cuando hay riñas entre socios casi siempre por temas económicos o malos entendidos.

dragonnsito6Avatar de Dragonnsito de viaje por su tierra: Castilla La Mancha

¿Qué cambiarías de Aesclick?
No sé si cambiaría algo, la asociación está viva y cuando hay que cambiar cosas se han cambiado. Pero nunca llueve a gusto de todos y seguro que lo que alguien cambiaría, otro no y surgen los conflictos.

¿Qué cosas te gustaría que te proporcionara Aesclick?
La verdad que ya me proporciona todo lo que necesito, me proporciona la fiabilidad de hacer una exposición de calidad y de que lo recaudado va a un fin benéfico y no para intereses personales.

Te hemos visto en varias exposiciones, no sólo en Albacete, también en otros puntos de la península. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo? ¿Por qué?
Tengo la suerte de haber hecho buenos amigos dentro de Aesclick y la vedad que en todas en las que he participado y poder reunirte con ellos es un placer. Si tuviera que destacar una, podría decir la que montamos en Alcaraz (Albacete) en 2013, en la que fui el comisario y nos quedamos a dormir en un antiguo convento. Las Ferias Nacionales de Barcelona y Madrid también me gustaron mucho, aunque son muy intensas por el hecho de montar y desmontar para un fin de semana, pero es estar rodeados de clicks y amigos sin parar.

dragonnsito5

Diorama de Dragones-Medieval, una de las temáticas favoritas de Dragonnsito.

¿Qué es lo que más te gusta de estos eventos?
Me gusta el compañerismo que hay en las expos, el ponerte al día con gente que llevas sin ver meses y parece que no ha pasado el tiempo. La convivencia en las expos pequeñas donde a veces duermes en una casa todos juntos, otras veces en un hotel.

¿Cómo presentarías a Aesclick a alguien que no conociera sus actividades y su fin?
Pues una asociación sin ánimo de lucro donde fomentamos el jugar con los playmobils y recreamos con dioramas momentos históricos, cotidianos, fantásticos, etc, donde los niños disfrutan al verlos y los padres recuerdan sus tiempos de niños.

Entrevistas a los socios