28 de febrero de 2024
rafamobil1

Avatar de Rafamobil y él en la actualidad junto a su magnífica colección

Ficha técnica del socio

Nick: Rafamobil
Nombre: Rafa
Edad: 24
Ciudad: Tudela de Duero (Valladolid).
En Aesclick desde: 2008
Nº de clicks: 3000 aprox.
Temática favorita: Medieval, vikingos, piratas y vehículos modernos.
Curiosidades: He crecido entre Playmobil.

¿A qué edad tuviste tu primer Playmobil? ¿Cuál fue? ¿Lo conservas?
Tuve mi primer Playmobil a los 3 años, fue el barco pirata 3860 que sigue intacto.

rafamobil2

 Rafamobil en una de sus primeras exposiciones: Santander 2008.

¿Y a qué edad empezaste a coleccionarlos?
A coleccionar como tal empecé sobre el año 2007-2008. Si tuviera que decir una fecha que marcara ese momento esta sería la Semana Santa del 2008, cuando mis padres me llevaron a Zaragoza a visitar la exposición que tenía en aquel año Playclicks en una carpa en la plaza del Pilar.

rafamobil3Vikingos de Rafamobil en el Guinness en 2010.

¿Qué son los Playmobil para ti?
Son parte de mi vida, han estado presentes de una u otra manera en todos los momentos de los que tengo recuerdo.

¿Qué te aportan los Playmobil que no te aporten otros muñecos?
Me aportan la posibilidad de todo con simplemente meterme en el taller a customizar, ordenar piezas, disfrutar abriendo una referencia nueva…

rafamobil4Expo de Bilbao de 2012. Diorama de Rafamobil.

¿Qué opina tu familia o tus amigos de que colecciones Playmobil?
Mi familia lo tiene como algo normal, toda la vida ha sido así. Mis amigos además de asimilarlo muchas veces también lo soportan. El hobby de muchos de ellos son los coches y la mecánica, y al igual que en más de una ocasión me han puesto a desarmar motores, después les pongo yo a clasificar espadas y escudos. Si le sumas a esto que de cuando en cuando quedamos todos para ir al mercadillo a comprar hierros y plástico, pues haces un grupo de amigos de lo más friki.

¿Tienes pensado dejar de coleccionar? ¿O has pensado en vender tu colección?
Un claro y rotundo NO.

¿A qué tipo de coleccionista de Playmobil crees que perteneces?
Pues no lo sé, depende de la temática. En medieval y piratas soy acumulador, claramente, compro siempre que puedo y para guardarlo hago que ocupe lo menos posible.
En cambio para vehículos, y por supuesto con los barcos pirata, soy más especial. Lo que tengo procuro que esté a la vista en el taller, con todos los complementos, pegatinas bien puestas…etc

¿Dónde guardas tus Playmobil más preciados?
No tengo un sitio especial para ellos. Todos mis clicks están en una habitación en la cochera de mi casa. Lo único que podría destacar es un expositor de cartón de los special, de los que ponen en las tiendas, en el cual tengo unas pocas referencias promocionales (Telepizza, Rijksmuseum, Share the Smile, PCC…) y los regalos de Navidad de Aesclick.

¿Sueles hacer customs o dejas los muñecos tal y como son originalmente?
Por lo general prefiero customizar, aunque muchos de ellos me gusta dejarlos 100% originales.

¿Puedes explicarnos qué representa tu avatar y por qué lo elegiste?
Mi avatar es una larga evolución de customizaciones que parten de la referencia 3327, el dragón rojo con jinete del año 2004. Ese fue mi primer avatar en mis inicios, cuando mi padre, Car105, aun era coleccionista en la sombra. Más tarde él se quedó con el dragón como avatar y yo con el click, que actualmente de la referencia original solo conserva el torso.

rafamobil6Montaje de Rafa en Burgos en 2019

rafamobil5Rafamobil sigue creciendo en la Expo de Vitoria de 2015

¿Cuál es tu temática favorita y qué tema te gustaría que tocase Playmobil?
Mi temática favorita es la medieval. Dentro de esta Playmobil creo que no nos puede ofrecer nada nuevo, pero podían hacer por retroceder 30 años, volver a vender castillos steck, aldeanos…

¿Cómo conociste Aesclick? ¿Por qué decidiste inscribirte en la asociación?
Por el año 2007 empecé a entrar en foros de coleccionismo de Playmobil y uno de ellos era el de Playcliks, la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil, que más tarde pasaría a llamarse Aesclick. En Semana Santa de 2008 mis padres me llevaron de viaje a Zaragoza a ver una exposición en una carpa en la Pza.del Pilar, y allí fue cuando decidimos hacernos socios.

rafamobil7

Una de las creaciones de vehículos customizados de Rafamobil.

¿Qué es para ti Aesclick?
Para mi Aesclick es desde un grupo de gente y amigos con los que comparto afición en una asociación que está logrando cosas inimaginables.

¿Qué es lo que más te gusta de Aesclick? ¿Y lo que menos?
Lo que menos me gusta es cuando hay malos rollos entre coleccionistas por temas que para nada tienen que ver con los clicks pero si con la Asociación.

¿Qué cambiarías de Aesclick?
Aesclick es perfecto, no cambiaría nada. Desde mi punto de vista todo funciona bien.

¿Qué cosas te gustaría que te proporcionara Aesclick?
Estaría bien que se proporcionara por medio de Aesclick más apoyo a los coleccionistas desde la sede de Playmobil, sobre todo para conseguir determinado tipo de piezas o moldes. Sé que por parte de Aesclick se ha hecho todo lo posible y que es algo que debe salir de la propia juguetera.

Te hemos visto en varias exposiciones, no sólo en Valladolid, también en otros lugares de España. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo? ¿Por qué?
Tengo un recuerdo especial de varias. La primera fue la 5º Feria Nacional, en La Casa de Campo en Madrid. Allí, a parte de ser mi primera feria, fue el primer diorama en el que colaboré. Mi aportación no fue mucha, una casa del oeste para un diorama enorme en el que monté con Ratoon, Pimpoll y Pepeplacton.
De la exposición de Santander en las navidades de 2008 también tengo un buen recuerdo. Allí con la ayuda de David, Duende, monté mi primer diorama, una alianza entre mi ejercito del Dragón Rojo y su ejército de la Flor de Lis.
Por supuesto del Guinness tengo muy buenos recuerdos, pero al igual que de la exposición que se montó en Tudela de Duero, mi pueblo, la primera expo de Barbastro, Antequera, El Entrego, Portillo, Tarazona, Zaragoza, Burgos, Bilbao, Medina de Pomar, ferias en Barcelona y Madrid y un largo etcétera

¿Qué es lo que más te gusta de estos eventos?
La gente y el ambiente. Esas dos cosas son maravillosas.

¿Cómo presentarías a Aesclick a alguien que no conociera sus actividades y su fin?
Lo primero le diría que somos la primera asociación de coleccionistas de Playmobil a nivel mundial. Después le contaría las exposiciones que estamos haciendo por toda España y para terminar le enseñaría nuestra labor en los hospitales, tanto con las urnas como con la campaña navideña de reparto de juguetes.

Entrevistas a los socios