8 de septiembre de 2024
zamagnans1

Zamagnans junto a Papá Noel y arriba su avatar.

Ficha técnica del socio

Nick: Zamagnans
Nombre: David
Edad: 47
Ciudad: Burgos (Castilla y León)
En Aesclick desde: Desde 2015
Nº de clicks: Ni idea, alrededor de 1000.
Temática favorita: Medieval y Victoriano.
Curiosidades: Mi grupo de Gambrinus (ver foto)
zamagnans2zamagnans3Diorama medieval de Zamagnans y familia en la expo de Pamplona de 2018 donde pueden verse sus Gambrinus.

¿A qué edad tuviste tu primer Playmobil? ¿Cuál fue? ¿Lo conservas?
¡Uf! No recuerdo, probablemente ya con cuatro añitos, el set 3544 de los soldados ingleses con garita, de los cuales conservaba vestigios, pero los he completado de nuevo. Luego llegaron la patrullera 3539, gran barco pirata 3550 y alguno que otro suelto, todo FAMOBIL, por supuesto.

¿Y a qué edad empezaste a coleccionarlos?
Justo en el año 2015, cuando los Reyes Magos me trajeron la Casa Tirolesa, de la cual me enamoré a primera vista en el escaparate de Juguettos. Aunque para entonces ya contábamos con unos cuantos Playmobil en casa que les habíamos ido comprando a mis hijos.

¿Qué son los Playmobil para ti?
No sé explicarlo muy bien, pero, aunque sean figuras inanimadas, parece cobren vida en las vitrinas y dioramas. Además, creo que son una gran obra de la ingeniería y el diseño industrial.

¿Qué te aportan los Playmobil que no te aporten otros muñecos?
Robustez y versatilidad, parece mentira lo expresivos que pueden llegar a ser con unos rasgos tan simples y tan pocas articulaciones. Ha habido muchos muñecos similares, pero, o daban mal rollo y se rompían fácilmente, o simplemente no tenían unos buenos complementos.

zamagnans4zamagnans5Diorama medieval montado por Zamagnans y familia en la expo de Getxo en 2021

¿Qué opina tu familia o tus amigos de que colecciones Playmobil?
Están acostumbrados a que sea un poco friki, así que no les sorprende. El único problemilla que me genera es de orden en casa, y aunque mi señora tiene una gran paciencia, de vez en cuando se crispa un poco.

¿Tienes pensado dejar de coleccionar? ¿O has pensado en vender tu colección?
No, tengo unas cuantas cosas pendientes de dar salida, pero simplemente porque no me interesan o porque las tengo “multiplitidas”. Lo que sí es cierto es que ya no compro mas que cosas muy concretas, sintiéndolo mucho no puedo ni quiero seguir el ritmo que ha impuesto la marca desde que en 2015 nos dejase su creador. Las franquicias y las piezas que se diseñan ad hoc para las mismas no me encajan en el espíritu de lo que es para mí Playmobil. Entiendo que esto es un negocio y que lo que están es a hacer caja, pero conmigo que no cuenten para estas nuevas líneas. Sin embargo, las reediciones son bienvenidas, sobre todo si son de steck.

¿A qué tipo de coleccionista de Playmobil crees que perteneces?
¿Qué tipos existen?, Quizá un coleccionista poco fiel a una temática, porque me gustan casi todas y, aunque principalmente tengo medieval, tengo pequeños grupos de muchas otras temáticas. Podría montar pequeños dioramas (y no tan pequeños) de Victoriano, Tiroleses, Circo, Granja, Piratas, Oeste, Espacio, Belén, y de piezas icónicas.

¿Dónde guardas tus Playmobil más preciados?
En la vitrina de mi despacho, a mi espalda, todos donde pueda verlos y enseñarlos. Aunque siempre poco ordenados.

¿Sueles customizar o prefieres dejar los muñecos tal como son los originales?
Me gusta tener sets completos y originales, también prefiero la variedad antes que los grandes grupos customizados. Lo que customizo me gusta hacerlo sólo con piezas originales de Playmobil, pero en mi estantería tengo también hueco para esas pequeñas joyas que son los custom de resina que me han ido regalando los compañeros y amigos.

¿Qué representa tu avatar y por qué lo elegiste?
Mi avatar es un jardinero cuidando un bonsái, que es mi otra gran afición.

¿Cuál es tu temática favorita y que tema te gustaría que tocase Playmobil?
Me gusta montar dioramas de medieval y me gustaría que Playmobil siga reeditando steck y que saquen más quecos del pueblo llano y de oficios con indumentaria de esa época.

¿Cómo conociste Aesclick? ¿Por qué decidiste inscribirte en la asociación?
Pues estaba admirando el belén del escaparate de Juguettos de las navidades de 2014/2015 y “me entró” Deryck. Me habló de la asociación, me metió en el grupo de Burgos, y enseguida estaba de ya de socio y montando una urna con piratas en el Hospital de Burgos.

zamagnans6Diorama navideño en casa de Zamagnans.

¿Qué es para ti Aesclick?
Un grupo de buena gente que comparte mi afición y con la que de vez en cuando me puedo juntar y disfrutar de ella compartiéndola, que para los que somos seres sociables, es como más disfrutamos.

¿Qué es lo que más te gusta de Aesclick? ¿Y lo que menos?
Me gusta compartir y aprender de todos. Lo que menos me gusta es cuando se generan malos rollos por choques de egos o por otras tonterías, pero no es algo que sea un problema de Aesclick, sino de nuestra condición humana.

¿Qué cambiarías de Aesclick?
Quizá las donaciones, no me gusta que estén restringidas exclusivamente a juguetes de Playmobil, las abriría también a otras necesidades, sobre todo para exposiciones concretas organizadas por la propia asociación.

¿Qué cosas te gustaría que te proporcionara Aesclick?
Me gusta lo que me proporciona actualmente.

Supongo que habrás participado en diferentes montajes y exposiciones. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo? ¿Por qué?
De todas guardo un buen recuerdo, puede que en unas hayamos tenido más comodidades que en otras, pero no pondría una por delante, lo importante es montar juntos y ver cómo la gente que visita la exposición disfruta con ella, sobre todo los más pequeños.

¿Qué es lo que más te gusta de estos eventos?
Lo dicho, reencontrarme con la gente y cómo disfruta el público con nuestros dioramas.

¿Cómo presentarías a Aesclick a alguien que no conociera sus actividades y su fin?
Como yo la veo, como un grupo de personas con las que compartir tu afición y que te posibilita participar en exposiciones de las que puedes presumir y en las que montar sin ocupar el salón de tu casa.

 Entrevistas a los socios