Pallapa (izq) posa junto a su diorama Wild West en la exposición de El Entrego (Asturias) en 2015.
Ficha técnica del socio
Nick: Pallapa
Nombre: Luis
Edad: 59
Ciudad: Madrid
En Aesclick desde: Desde su inicio.
Nº de clicks: Muchísimos.
Temática favorita: 
Victoriano, Oeste, Circo, Piratas, …todas.
Curiosidades: Si seguís leyendo os enseñaré mi custom de Torrente.
Diorama de Blancanieves para la exposición «Escenas de Cine» en 2012.

¿A qué edad tuviste tu primer Playmobil? ¿Cuál fue? ¿Lo conservas?
Los primeros Playmobil que entraron en casa fueron los que compré a mi hijo. Yo tenía entonces 30 años y fue mi primer contacto con ellos. Me encantaron al instante. Cuando yo era pequeño mis muñecos eran los Madelman, los clicks no existían y cuando llegaron a España me parecían muy simples y algo toscos en comparación con el realismo de los Madelman.

La primera referencia que compré a mi hijo fue una lancha motora, la 3225. La conservo, por supuesto, como todo. Después fue una ambulancia, la 3456 y ahí ya me empezaron a gustar más que a él.

¿Y a qué edad empezaste a coleccionarlos?
Al principio les compraba cajitas pequeñas o individuales. Estoy hablando de finales de los 90, gran época de Playmobil. Para Reyes siempre les caía una caja grande tipo barco pirata, el fuerte del Oeste, la casa victoriana, etc. Entonces no era un coleccionista. Simplemente les compraba a mis hijos unos juguetes que a mí me parecían preciosos.

Como coleccionista empezó la locura cuando descubrí la web de Playclicks. Conocí a otros individuos adultos que coleccionaban Playmobil, me pareció de locos. Ya no era yo un bicho raro y empecé a comprarlos compulsivamente. Ahí se puede decir que me convertí en coleccionista. Estamos hablando de comienzos del 2004.

¿Qué son los Playmobil para ti?
Simplemente son un juguete que me gusta y que colecciono pero que su vez me han aportado un montón de vivencias. Como conocer a mucha gente de todas partes, hacer amigos, viajar a muchos sitios de España y del extranjero, hacer compras grupales, muchas horas en mercadillos, montar dioramas conjuntos en ferias y exposiciones. En resumen, muchos buenos ratos y recuerdos.

¿Qué te aportan los Playmobil que no te aporten otros muñecos?
No colecciono otros muñecos así que no tengo ese dilema de quien me aporta más. Me gustaría haber conservado mis Madelman de niño por nostalgia. Debido a sus elevados precios no ha lugar.

Pallapa (izq) junto a otros socios y amigos de Aesclick en la Expo de Bilbao en 2012.

¿Qué opina tu familia o tus amigos de que colecciones Playmobil?
Pues al principio me daba algo de vergüenza reconocer que coleccionaba Playmobil. Con el tiempo me fuí desinhibiendo y ya todos saben que es lo que hay. Mi familia lo aceptó como se fue produciendo, con normalidad. Mis amigos, supongo que algunos pensarían que era un friki, otros que tendría el síndrome de Peter Pan, en cualquier caso, nunca me manifestaron nada al respecto. Ahora lo ven con naturalidad y algunos hasta se interesan por ellos. Incluso a veces, llegan a darme los juguetes de cuando sus hijos eran pequeños (los menos je, je).

¿Tienes pensado dejar de coleccionar? ¿O has pensado en vender tu colección?
Creo que no. Comprar menos cosas sí, porque ya no tengo sitio donde meterlas. Y vender mi colección en serio, nunca lo he pensado. Quizás en deshacerme de alguna cosilla. Pero nunca lo he llevado a término.

¿A qué tipo de coleccionista de Playmobil crees que perteneces?
Pues me gusta abrir las cajas, pero también me gusta tenerlas cerradas. Una de cada sería lo ideal, pero si no es posible la abro. Conservo la caja siempre (al principio no lo hacía y siempre me arrepentiré), las abro con sumo cuidado, incluso con plancha caliente para tenerla perfecta.

¿Dónde guardas tus Playmobil más preciados?
Donde puedo porque no me queda sitio. En casa tengo unas vitrinas con algunos expuestos, pero tampoco son los más preciados. Son la colección de llaveros que es bastante considerable y algún otro sin ningún criterio de elección. También tengo en el salón los de 25 cms. de resina de Plastoy.

Los demás están en los trasteros. Uno específico sólo para Playmobiles que lo tengo casi lleno, y que tuve que conseguir porque en el de mi casa ya no cabían más. Aunque en el de mi casa también tengo algo como la colección de especiales en caja de la que estoy muy orgulloso.

¿Sueles customizar o prefieres dejar los muñecos tal como son los originales?
Un modelo original siempre me gusta tener. Luego puedo customizar con otros muñecos que ya tenga repetidos. No soy de pintar, ni de piezas no originales. Mis modificaciones se limitan a borrar alguna serigrafía o como mucho a pegar alguna pegatina. Para mi tienen mucho encanto los customs buenos 100 x100 con piezas originales. Aunque si tengo que comprar algún muñeco totalmente customizado por otros lo hago muy gustosamente porque hay verdaderos artistas en este mundillo.

¿Qué representa tu avatar y por qué lo elegiste?
Pues fue algo muy poco pensado. Me tenía que poner un avatar, me gustaban los piratas y elegí el de la referencia 3863. Creo que hoy no me lo hubiera puesto. Los hay mucho más bonitos y ahora soy de la opinión que un avatar es mejor que sea un custom. Pero también pienso que un avatar sirve para identificarte y no debe de cambiarse nunca, por eso lo mantengo.

¿Cuál es tu temática favorita y que tema te gustaría que tocase Playmobil?
Sin lugar a dudas la mejor temática que ha sacado Playmobil para mi, es la serie rosa victoriana. Y me gustaría que la retomase a lo grande, no sólo reeditando referencias, si no sacando nuevas cajas.

La temática de las guerras mundiales molaría mucho pero ya sabemos que eso es imposible para la marca.

¿Cómo conociste Aesclick? ¿Por qué decidiste inscribirte en la asociación?
Conocí Aesclick cuando se creo y me inscribí porque estoy muy de acuerdo con su filosofía.

 
Feria Nacional «Una Feria de Cine», Madrid 2012

¿Qué es para ti Aesclick?
Un lugar de encuentro de apasionados por el mismo juguete que sirve para divertirnos, hacer a su vez que la gente disfrute y encima con su labor altruista de llevar una sonrisa a los niñ@s más necesitados.

¿Qué es lo que más te gusta de Aesclick? ¿Y lo que menos?
Pues la amistad que se fragua entre muchos de sus componentes.

Lo que menos me gusta son las rencillas que a veces han surgido y que han llevado a escisiones de mucha gente muy válida.

¿Qué cambiarías de Aesclick?
No soy el más indicado para proponer cambios. Los que están currándoselo en la Junta Directiva lo hacen lo mejor que saben, pueden y el tiempo les deja.

¿Qué cosas te gustaría que te proporcionara Aesclick?
Quizás la pregunta más justa debería ser ¿Qué te gustaría poder aportar a Aesclick?

Soy un nostálgico de las Ferias. Me gustaría que hubiese más y por toda la Península, pero como dije antes eso requeriría, para que salieran adelante, la implicación personal de mucha gente. No puedo quejarme.

Te hemos visto en varias exposiciones por Madrid, Pamplona… ¿De cuál guardas un mejor recuerdo? ¿Por qué?
Todas han tenido sus grandes momentos. A veces angustiosos por falta de tiempo en el montaje de dioramas como en la de Bilbao o en el Guiness en Barbastro. De todas guardo buenos recuerdos, de la 3ª. Feria Nacional (primera en Madrid) en Chamartín, la de la Casa de Campo, la feria del Cine en el Hotel Convención, en fin de todas a las que he asistido. Pero guardo un especial recuerdo de la primera Feria Nacional de Barcelona. Aesclick aún no existía pero allí nos pusimos cara muchos y descubrimos algunas cosas maravillosas, como los puestos interminables cuando no existían aún los mercadillos, el “arrebusque” entre cajas de plátanos de vendedores alemanes, la infinidad de gente a la que les interesaba ver dioramas de Playmobil y que hacían colas durante horas para entrar y verlos , en fín fue una maravilla.

¿Qué es lo que más te gusta de estos eventos?
La camaradería que se respira, la amistad que se genera y las maravillas que se crean.

¿Cómo presentarías a Aesclick a alguien que no conociera sus actividades y su fin?
Pues le haría estas preguntas: ¿Te gustan los Playmobil?, ¿Te gustaría poder montar dioramas sólo o con la ayuda de otros aficionados? ¿Te gustaría que los beneficios de estas exposiciones revirtieran en niños y niñas en situación de necesidad o ingresados en hospitales? Pues si has respondido que sí a las tres preguntas puedes hacerte socio de AESCLICK.

 Entrevistas a los socios