28 de febrero de 2024

Ficha técnica del socio

Nick: Vespita
Nombre: Mayte
Edad: 52
Ciudad: Barcelona
En Aesclick desde: Desde 2014
Nº de clicks: Ni idea
Temática favorita: City.
Curiosidades: Su avatar es fiel reflejo de su moto vintage.

¿A qué edad tuviste tu primer Playmobil? ¿Cuál fue? ¿Lo conservas?
No lo tengo claro, antes de los 8 años recuerdo jugar en la playa con un barco (quizás uno de policía o de pesca, solo recuerdo que era azul), pero hubo un traslado, y el barco y los clicks desaparecieron. Luego fueron trayendo los Reyes alguno más, como enfermeros con camillas, algún buzo, la 3414, la 3415… A partir de entonces ya me cuidé de que no desaparecieran, porque jugaba mucho con ellos y me gustaban. Ahora los conservo en casa de mi madre, aparte del resto, están viejitos para montar dioramas, y algunos rotos.

¿Y a qué edad empezaste a coleccionarlos?
Los empecé a coleccionar cuando empecé a trabajar, pero sin intención de hacerlo, solo compraba porque me gustaban, y montaba escenas en casa de vez en cuando. Poco a poco fui teniendo más, aunque la verdadera explosión fue más adelante, cuando tuve niños… aprovechaba cuando compraba cosas para ellos, y compraba para mí.

¿Qué son los Playmobil para ti?
Un juguete que me proporciona horas de entretenimiento, ya no solo montando dioramas, si no pensando temáticas, escenas, etc…

¿Qué te aportan los Playmobil que no te aporten otros muñecos?
Temáticas muy variadas, se puede recrear casi todo, e inventar nuevas, mucha versatilidad.


Julio 2021: preparación diorama verano urna Vall Hebrón.

¿Qué opina tu familia o tus amigos de que colecciones Playmobil?
No opinan, lo aceptan, es una afición como otra cualquiera, y les encantan los dioramas que montamos, y la finalidad de la asociación. Mis hijos no están tan entusiasmados, porque hay clicks por toda la casa…, pero es lo que les toca.

¿Tienes pensado dejar de coleccionar? ¿O has pensado en vender tu colección?
No, de momento no he pensado en nada de esto, pero sí que he pensado qué pasará con ellos cuando sea viejita y no pueda montar…

¿A qué tipo de coleccionista de Playmobil crees que perteneces?
A los que usan todo lo que tienen, en mayor o menor medida. No compro para luego vender, intento comprar sólo material útil para nuestros dioramas, aunque a veces cae algún caprichito… Hay que controlarse ¡!!

 
Vespita junto a su marido Batbas, en la urna del Hospital San Juan de Dios de Barcelona.

¿Dónde guardas tus Playmobil más preciados?
No tengo Playmobils más preciados que otros, para mí todos son importantes.

Los más antiguos, en casa de mi madre por estar viejitos (despintados, falta algún brazo, no se aguantan de pie…).

El resto, más que por preciados, están guardados por temas, para encontrarlos más fácilmente cuando los necesitas, entre los armarios y el altillo de casa, y un pequeño trastero que hemos tenido que alquilar.

Con lo que tengo más cuidado es con todo lo victoriano, porque lo veo más frágil, y quizás es lo que más esfuerzo y dinero me ha costado.

¿Sueles customizar o prefieres dejar los muñecos tal como son los originales?
Los suelo dejar como son los originales aunque si tengo varios iguales, lo que hago es cambiar pelucas y complementos, y separarlos físicamente en los dioramas.

¿Puedes decirnos qué representa tu avatar, por qué lo elegiste y qué significa para ti?
Mi avatar somos mi vespa y yo. Lo elegí porque somos un binomio inseparable, la tengo desde los 23 años, y conducirla me ha dado libertad e independencia.

¿Cuál es tu temática favorita y que tema te gustaría que tocase Playmobil?
Mi temática favorita es city. Me gustaría que continuasen con el system-X, da mucho juego en las construcciones, y que unifiquen los tamaños de puertas y ventanas al máximo ¡! A veces quieres cambiar una puerta por otra y no puedes, le falta o le sobra algún milímetro.

¿Cómo conociste Aesclick? ¿Por qué decidiste inscribirte en la asociación?
La conocí antes de que se llamara así, y participamos en la elección del nombre, el logo… Decidí inscribirme en 2014 para implicarme un poco más.


Así es como Vespita guarda ordenadas las piezas de su colección.

¿Qué es para ti Aesclick?
Un grupo de coleccionistas y aficionados a los clicks, que en su tiempo libre montan dioramas en exposiciones, ferias, urnas… con un objetivo común.

¿Qué es lo que más te gusta de Aesclick? ¿Y lo que menos?
El compañerismo y la colaboración entre socios a la hora de montar. A la vez, oportunidad de conocer a otros coleccionistas, y compartir buenos ratos de afición. También las donaciones de fin de año, sobretodo cuando se pueden atender todas las propuestas. Lo que menos, cuando hay enfados entre compañeros.

¿Qué cambiarías de Aesclick?
Nada en particular.

¿Qué cosas te gustaría que te proporcionara Aesclick?
Me gustaría que la asociación pudiera conseguir algún tipo de trato ventajoso con Playmobil para tener descuentos, para conseguir piezas sueltas, material para ferias (merchandising, regalitos…). Ya sé que no están por la labor los de la marca… pero es la carta a los Reyes…

Te hemos visto en varias exposiciones por Barcelona… ¿De cuál guardas un mejor recuerdo? ¿Por qué?
Tengo buen recuerdo de todas ellas, porque han sido excelentes, pero guardo mejor recuerdo de las que he montado o ayudado a montar, porque el ambiente del montaje es muy chulo. No recuerdo los números… una en químicas que ayudé en un diorama de 123, la de 2009 montando un “merendero” y una posterior de cuentos, que hice un mini-diorama de “Mary Poppins”


Preparación diorama de Mary Poppins para las urnas de los hospitales de Barcelona.

¿Tienes pensado exponer fuera de Cataluña?
No me lo he planteado, pero no lo descarto, si se puede combinar… Aunque, después de organizar la Expo de BCN, veo que me gusta este papel.. también.

¿Qué es lo que más te gusta de estos eventos?
El poder conocer o re-encontrarme con compañeros de otras zonas, y ver como la gente disfruta con los dioramas que montamos. Aparte de hacer nuevos fichajes y dar a conocer la asociación.

¿Cómo presentarías a Aesclick a alguien que no conociera sus actividades y su fin?
Una asociación de coleccionistas de Playmobil, sin ánimo de lucro, que monta dioramas en urnas, ferias y expos, y cuya finalidad es hacer llegar a los niñ@s desfavorecidos cajas de clicks en Navidad, para que puedan disfrutar de ellos.


Pesebre en Urna Maternitat de Barcelona, diciembre 2022

 Entrevistas a los socios