Ficha técnica del socio

Nick: Yose
Nombre: Yose
Edad: 55
Ciudad: Urdaibai (Bizkaia)
En Aesclick desde: Desde 2012
N.º de clicks: Ni idea.
Temática favorita: Roma.
Curiosidades: Navega por Playclicks.
Avatar de Yose.

¿A qué edad tuviste tu primer Playmobil? ¿Cuál fue? ¿Lo conservas?
Pues no recuerdo el año porque era muy joven pero era una caja con obreros de la construcción de la marca Famobil, así que supongo que sería allá por el año 1976 y tenía 8 añitos, todavía conservo un par de ellos, están un poco cascaditos pero ahí siguen 47 años después.

¿Y a qué edad empezaste a coleccionarlos?
Fue un amor a primera vista, así que supongo que empecé con 8 años ya que desde entonces no pararon de crecer en número, y es que no veas cómo se reproducen los mamones jajajajaja…

¿Qué son los Playmobil para ti?
¿Un juguete?, ¿un hobby?, ¿una obsesión?, ni el mejor de los psicólogos sería capaz de definir la locura que nos producen estos muñequitos. Hoy en día son los que me ayudan a relajarme y disminuir el estrés producido por las vicisitudes de la vida. Lo que más me gusta es montar historietas y publicarlas en los foros.

¿Qué te aportan los Playmobil que no te aporten otros muñecos?
Me gustan los muñecos en general, aún conservo algunos pequeñines de plástico que vendían en sobres de papel, algún Lego que otro, figuras de plomo, war games, airgam boys…, eso sí, ninguno al nivel de los Clicks, y es que estos son un mundo en sí mismos.


Avatares de los asistentes a la quedada de Valencia en Octubre de 2012.

¿Qué opina tu familia o tus amigos de que colecciones Playmobil?
Se han acostumbrado, a algunos les parece una rareza, a otros les extraña, a otros les parece gracioso, a otros les sorprende. En fin, que os voy a contar que no sepáis ya. Lo más curioso es que a ninguno de mis hijos les llama la atención.

¿Tienes pensado dejar de coleccionar? ¿O has pensado en vender tu colección?
Alguna vez dejare de coleccionar, supongo que de “viejuno”, aunque he tenido que convertirme en muy selectivo ya que he llegado al límite de capacidad de almacenaje, miedo me da como saquen una serie que aún no hayan tocado y me guste. Ahí sí que tendría que plantearme alguna medida drástica que no deseada, ufff….

¿A qué tipo de coleccionista de Playmobil crees que perteneces?
Supongo que hay muchos tipos de coleccionistas, no sé en cual encajaría, solo compro lo que me gusta, y por suerte o desgracia últimamente no me gustan las series que nos presentan los de Playmobil y el rumbo que estos llevan. Eso sí, soy de cajas abiertas, a los Clicks les tiene que dar el aire, pero no mucho sol que eso les hace daño, jajajaja…

¿Dónde guardas tus Playmobil más preciados?
Todos son preciados para mi, el único que va a parte de los demás es mi avatar, a ese lo cuido con especial cuidado, incluso tiene un doble para las escenas de acción, jajajajaja…

¿Sueles customizar o prefieres dejar los muñecos tal como son los originales?
A algunos los respeto y los dejo tal cual están, pero a la mayoría los customizo, y es que me encanta, es una de las esencias de los Clicks el poder transformarlos de vaqueros a medievales o a astronautas o viceversa, pura magia. Me gustan los customs 100% Playmobil, aunque admito algún toque extra no original.

¿Puedes decirnos qué representa tu avatar, por qué lo elegiste y qué significa para ti?
Soy de un pequeño pueblo de pescadores (arrantzales) de la costa bizkaina, y mi avatar representa a un joven arrantzale (Txo) con su remo, y vestido de mahón azul marino con el pañuelo de fiestas celebrando el día del marinero.

¿Cuál es tu temática favorita y que tema te gustaría que tocase Playmobil?
Me gustan muchas temáticas, tengo de todo un poco, pero mi serie favorita sin ninguna duda es ROMA. Si yo trabajara en Playmobil y tuviera que elegir las futuras temáticas, os aseguro que os llevaría a la ruina y al divorcio, así que mejor dejamos el tema, jajajjajajja…

¿Cómo conociste Aesclick? ¿Por qué decidiste inscribirte en la asociación?
Soy usuario activo de Playclicks y al igual que la mayoría, empecé a tener noticias de la nueva asociación llamada Aesclick, aunque al principio no me llamaba la atención ya que pensaba que sería otra más del amplio espectro de asociaciones de aficionados de Playmobil, hasta que un día aparecieron en mi vida dos paisanos de mi tierra que se pusieron en contacto conmigo y me explicaron que era Aesclick y lo que representaba, y me dieron tanto la chapa (jajajajjaja…), que al final consiguieron convencerme a unirme a esta gran familia.







Una de las famosas historietas de Yose (Poyose Filmes)

¿Qué es para ti Aesclick?
Como he dicho anteriormente, soy un asiduo de Playclicks que es donde me explayo y me divierto, es mi patio de juegos y donde he conocido a grandes compañeros y amigos (la mayoría también compañeros de Aesclick). En cambio Aesclick para mí es un foro de aficionados “profesionales” (algo que yo jamás llegare a ser, no estoy a la altura, jejejeje..), es pertenecer de manera oficial a un gran grupo de personas con tus mismas aficiones y gustos pero a otro nivel, algo serio vamos. Y por supuesto un lugar donde he tenido la oportunidad de conocer a muchos más compañeros y amigos de afición, un lugar de encuentro para gente de todos los rincones del país y del mundo.


Foto de la quedada de Aesclick en la fábrica de Playmobil IB en Onil (Alicante) en octubre de 2012.

¿Qué es lo que más te gusta de Aesclick? ¿Y lo que menos?
Lo que más me gusta de Aesclick es lo que representa y sus ideales, una asociación sin ánimo de lucro, que ayuda a los niños enfermos, y sobre todo un grupo de gente comprometida con sus compañeros, un excelente grupo de personas, en definitiva una gran familia de amigos y aficionados de los Clicks.

Lo que menos me gusta, no es solo un problema de Aesclick, es un problema generalizado en todos los foros desde la irrupción de los nuevos métodos de comunicación sociales tipos redes de whatsapp, facebook, instagram, etc… cuya rapidez de comunicación y otras ventajas han dejado obsoletos los foros de intercambio y discusión tradicionales, algo a lo que yo me resisto ya que el foro tradicional tiene algo que los demás no tienen, y eso es memoria, lo que en estos foros se publica ahí queda y es fácil de buscar y recuperar, en el resto, todo es inmediato y rápido, pero muy efímero.

Me apena que apenas se utilice el foro para comunicarnos entre nosotros.

¿Qué cambiarías de Aesclick?
Pues no sabría qué decir, yo creo que está bien así, confío plenamente en el grupo de compañeros comprometidos con la asociación y muy competentes que dirigen todo el cotarro, a los cuales solo me queda darles las gracias por la gran labor que están realizando para que esta casa siga en pie.

¿Qué cosas te gustaría que te proporcionara Aesclick?
Ya tengo lo que quiero de Aesclick, una enorme comunidad de nuevos amig@s, por otra parte y como diría aquel, “no preguntes qué puede hacer Aesclick por ti, sino qué puedes hacer tú por Aesclick”.

¿Has realizado alguna exposición con Aesclick? ¿De cuál guardas un mejor recuerdo? ¿Por qué?
Esta es fácil de responder, la única vez que he participado de manera activa en una exposición fue en la del palacio Euskalduna de Bilbao en el 2012 y fue todo un éxito. He ayudado en otras, pero solo como mano de obra, y es que debo ser el bicho raro de la asociación, no me va el tema de montar exposiciones, y es que soy un negado montando dioramas, no os equivoquéis, me encantan las exposiciones, me gusta ayudar a los compañeros, disfruto como un enano cada vez que nos juntamos y me encanta el ambiente en general. Otro hándicap en contra es que por motivos laborales me resulta dificilísimo coincidir en fechas de montajes y desmontajes.


Expo Aesclick en el Palacio Euskalduna de Bilbao en 2012 en la que Yose participó.

¿Tienes pensado exponer próximamente o en el futuro?
Nunca se sabe lo que nos deparará el futuro, de momento me conformo con exponer junto a mi mujer el Belén de navidad de nuestra casa. Todo lo ha hecho ella (tiene más arte que yo), yo solo he puesto los kekos, Jijijiji…

¿Qué es lo que más te gusta de estos eventos?
Todo, me gusta todo, pero sobre todo volver a encontrarme con los viejos amigos y nuevos compañeros, y charlar, y charlar, y charlar….y beber, y comer, y… jajajajjaja…

¿Cómo presentarías a Aesclick a alguien que no conociera sus actividades y su fin?
Llevándole a una exposición o a cualquiera de las quedadas que se montan tanto a nivel nacional como en las pequeñas quedadas que montamos a nivel local. El resto viene solo.


Foto de socios de Aesclick en la quedada de Tudela de Duero (Valladolid) en septiembre de 2022, tomada durante la visita al Castillo de Peñafiel.

 Entrevistas a los socios