23 de octubre de 2024
NpCmV con su avatar Nicolás y una foto de uno de sus fantásticos customs: «Bailarina de Cancán»

Ficha técnica del socio

Nick: NpCmV
Nombre: Concha
Edad: 55
Ciudad: Faura (Valencia)
En Aesclick desde: Desde 2019
Nº de clicks: Entre 100 y 1000
Temática favorita: City
Curiosidades:
Viajo con más Playmobil que ropa

¿A qué edad tuviste tu primer Playmobil? ¿Cuál fue? ¿Lo conservas?
De pequeña jugaba con los de mis primos que tenían nordistas, un fuerte e indios. Por supuesto a mí siempre me tocaba ser de los indios. Mi primer playmobil fue a los 46 años. Tras un accidente de moto que me dejó inmovilizada durante unos meses encontré en el fondo de mi mesilla un viejo click que había quedado perdido de los sobrinos mayores.

Primer Playmobil de NpCmV

¿Y a qué edad empezaste a coleccionarlos?
Fue a partir de ese primer Playmobil. Con demasiado tiempo libre y sin poder hacer nada fuera de la cama, comencé a buscarle complementos por Wallapop para poder vestirle de diferentes cosas y poder recrear distintas situaciones. Ese fue el momento en el que me entró el virus del plástico y descubrí todo un mundo del que tan solo conocía una ínfima parte.

¿Qué son los Playmobil para ti?
Para mí en aquel momento fueron una tabla de salvación, un mundo paralelo al que me escapaba cada vez que la realidad me atormentaba. Una distracción con la que pasar las largas horas de inmovilidad a la que me vi obligada a estar.

En la actualidad es un hobby, una forma de desarrollar mi creatividad, es también una forma de ayudar a otra gente para la que creo mundos por los que puedan evadirse al menos unos minutos y sobre todo es el grupo humano que está detrás de cada trozo de plástico.

¿Qué te aportan los Playmobil que no te aporten otros muñecos?
Son para mí una herramienta muy versátil que me da pie a hacer fotos, manualidades, dioramas, almuerzos con compañeros, conversaciones, desarrollar el tacto palpando sobres, y sobre todo tener siempre una ilusión y un proyecto en mente.


Play cuarto y taller de NpCmV.

¿Qué opina tu familia o tus amigos de que colecciones Playmobil?
Pues de todo hay, desde que estoy loca perdida hasta admiración pasando por la envidia. Pero la gente más cercana, de aquellos de los que de verdad me importa su opinión, me lo fomentan porque piensan que me he metido en un mundo donde puedo expresar mi creatividad, en el que además tiene un fin solidario y de paso, entretiene mi hiperactividad en momentos libres con lo que no estoy haciendo otras trastadas.

Los más pequeños de la familia disfrutan cuando vienen a verme porque pueden acceder a casi toda mi colección y jugamos e inventamos historias juntos. Ahora soy la tía que más mola.

¿Tienes pensado dejar de coleccionar? ¿O has pensado en vender tu colección?
En principio no lo tengo pensado en absoluto, si bien es verdad que ahora he enfocado más mi colección y ya no compro cualquier temática de forma compulsiva.

De momento solo vendo alguna cosa que llega a mis manos y no es de mi temática. En un futuro, espero que muy lejano, tendré que vender por falta de espacio ya que mi almacenillo está en una habitación que sobra donde trabajo, cuando dejemos ese alquiler probablemente tenga que deshacerme de cosas, pero hay referencias que se quedarán seguro.

¿A qué tipo de coleccionista de Playmobil crees que perteneces?
Empecé buscando todo tipo de Playmobil que me sugerían una foto, de las cuales aún tengo mil por hacer. Cuando me metí en el mundillo de los dioramas me centré en un par de temáticas y en los elementos que me interesaban para customizar. Me mueve la idea que tenga en ese momento en la cabeza. No soy acaparadora, y me gusta abrir las cajas y disfrutar del contenido. Y sobre todo tenerlo todo ordenado y clasificado para encontrar lo que busco en muy poco tiempo, a veces creo que en lugar de una colección tengo un TOC.

 
Custom lancha Steampunk realizada por NpCmV en 2022 para el 47º concurso de customs de Aesclick, que ganó.

¿Dónde guardas tus Playmobil más preciados?
En casa, expuestos, como si fuesen una pieza de museo y si puede ser en las estanterías altas por si vienen los sobrinos. Esos son los “intocables”.

¿Sueles customizar o prefieres dejar los muñecos tal como son los originales?
Ambas cosas, hay figuras que me encanta tal y como son, pero la gran mayoría la customizo, cambiando unas piezas por otras y luego está el súper custom con el que hago piezas que no hay, es pura manualidad, puede llevar cortes, empalmes, pintura o lo que haga falta para conseguir la idea que tengo.

¿Puedes decirnos qué representa tu avatar, por qué lo elegiste y qué significa para ti?
Es el primer Playmobil que compré, en el rastro y por 1€, después le añadí una Parpusa (gorra típica de los chulapos) y una cámara como cazador de imágenes que es mi otra gran afición.

Su nombre es Nicolás, se lo pusieron mis compañeros del grupo de fotografía ya que no había foto en la que no apareciese y aquella era la época del pequeño Nicolás que aparecía en cualquier evento con políticos o realeza.

¿Cuál es tu temática favorita y que tema te gustaría que tocase Playmobil?
Mi temática favorita es city, me permite representar escenas de la vida cotidiana. Pero me encanta el steampunk, y me encantaría que Playmobil sacase una serie de esa temática, aunque tampoco me importa customizar lo que se me ocurra al respecto.

¿Cómo conociste Aesclick? ¿Por qué decidiste inscribirte en la asociación?
Tras la búsqueda de piezas por Wallapop me enteré que en Torrent había mercadillo y exposición así que me fui a curiosear, cuando vi el mercadillo con tanto despiece fue como soltar un niño en una tienda de chuches.

Flipé con los dioramas, yo hasta entonces solo recreaba escenas para hacer una foto. Y decidí que yo quería ser una de esas personas que montaba dioramas. En la exposición había información de Aesclick y cogí los datos para investigar y ponerme en contacto con ellos

Conseguí contactar con Cliper que entonces era el vocal de la comunidad valenciana, y me explicó en qué consistía ser socio y el fin que tenían las ganancias que conseguía la asociación y eso me gustó aún más, por lo que decidí hacerme socia.


Marzo 2023 – Diorama City en Almassora, sopladores de hojas.

¿Qué es para ti Aesclick?
El nexo de unión de una comunidad de coleccionistas, la oportunidad de aprender mucho más de mi afición, y sobre todo un grupo de voluntarios que pelean porque el mayor número de niños posible pase la navidad con una sonrisa nueva en la cara.

¿Qué es lo que más te gusta de Aesclick? ¿Y lo que menos?
Lo que más me gusta es la sensación de grupo y de compañerismo que hay en cualquier quedada, ya sea nacional o local y sobre todo el fin benéfico que persigue.

Lo que menos me gusta es que no saquemos «merchandising» de todo tipo y lo vendamos a todo el público para aumentar los ingresos.

¿Qué cambiarías de Aesclick?
Puf, se podrían cambiar algunas cosas, pero hay que tener en cuenta que todos los que hacen algo por la asociación lo hacen de forma altruista e invirtiendo su tiempo e incluso medios materiales. Lo que más me gustaría cambiar es que la gente que no colabora en nada aportase un poquito o por lo menos no criticase lo que le dan organizado los demás.

¿Qué cosas te gustaría que te proporcionara Aesclick?
Tallas de camisetas, polos y forros XXXL, jajajaja.

No echo nada en falta por parte de Aesclick, en todo caso echo en falta que Playmobil nos tenga un poco en cuenta ya que movemos mucho negocio, pero eso es otra historia.

Te hemos visto en algunas exposiciones… ¿De cuál guardas un mejor recuerdo? ¿Por qué?
No, de momento solo he tenido oportunidad de montar en la comunidad valenciana, pero de cada uno de los montajes guardo un buen recuerdo por el ambientillo y el compañerismo que se respira.


Julio 2022 Urna Hospital Clínico Valencia – Circuito de motocross.

¿Qué es lo que más te gusta de estos eventos?
Los días de montaje y colarme como un visitante más en las exposiciones para escuchar los comentarios buenos o malos que hacen sobre mi diorama, siempre se puede aprender.

¿Cómo presentarías a Aesclick a alguien que no conociera sus actividades y su fin?
¿Cuánto vale para ti la sonrisa de un niño? Pues por muy poco dinero al año puedes conseguirlo y además compartes tu afición con gente que entiende del tema, puedes aprender de ellos o enseñarles cosas. Podrás participar en concursos, exposiciones e implicarte tanto cómo quieras dentro de esta comunidad.


Diciembre 2022 – Urna Hospital Clínico Valencia – Taller Santa Claus.

 Entrevistas a los socios