Playcheriff con su colección de vehículos Playmobil.

Ficha técnica del socio

Nick: Playcheriff
Nombre: David
Edad: 48
Ciudad: Leganés (Madrid)
En Aesclick desde: 2024
Nº de clicks: 5000 aprox.
Temática favorita: Belén y western.
Curiosidades:
Tengo playmobils expuestos por todos lados en casa, en el trabajo, llaveros en los juegos de llaves….

¿A qué edad tuviste tu primer Playmobil? ¿Cuál fue? ¿Lo conservas?

Desde que tengo uso de razón (cuando era más pequeño he visto fotos con los clicks de famobil de mis hermanos mayores) he tenido playmobils. Desgraciadamente no conservo ninguno propio de aquella etapa, aunque luego he conseguido algunos como el sheriff del oeste o una moto de la referencia 3401 que tengo en la vitrina del salón de casa.

¿Y a qué edad empezaste a coleccionarlos?

Toda mi infancia estuve guardando muchos, heredados de mis hermanos, regalos, etc. pero cuando crecí los fui regalando a mis sobrinos.

Siempre me ha gustado montar en casa pequeños dioramas del Belén con figuras y casas tradicionales, pero fue en 2009 cuando nació mi hija mayor, que en una tienda vi el portal de belén de Playmobil y no lo dudé un segundo, entré y lo compré para montar el Belén, pero con Playmobils. Y en los siguientes años, parece que fue a propósito, hubo muchas referencias de Egipto y ampliamos la colección con todas ellas.

¿Qué son los Playmobil para ti?

Los Playmobils marcaron mi infancia. Entrenaba muchas horas ciclismo porque competía y al llegar estaba tan agotado que me encerraba en mi habitación a jugar con ellos, montaba dioramas, batallas, diseñaba y hacia manualidades para cumplimentar escenarios, casas, etc. (no teníamos impresoras 3D, jeje), y esos recuerdos y emoción los sigo manteniendo cada vez que abro una nueva caja en casa o preparo alguna exposición junto a mis hijos.


Creando personajes de belén en Leganés en octubre de 2024.

¿Qué te aportan los Playmobil que no te aporten otros muñecos?

Poder hacer lo que la imaginación quiere. Puedes hacer construcciones diferentes con piezas de otros sets, desmontar figuras y diseñar y crear nuevas para adaptarlas a lo que necesitas para cada diorama, es la utilización de la imaginación de forma constante y eso los hace muy divertidos… pones pelos, cabezas, brazos, piernas, accesorios… y creas figuras distintas cada vez de forma infinita.

¿Qué opina tu familia o tus amigos de que colecciones Playmobil?

Todos mis familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. conocen mi afición, casi vicio, por los playmobils. Cada vez que ven fotos de algún diorama, información de alguna exposición, etc. no dudan en avisarme y cuando les enseñó los míos quedan siempre impresionados, sobre todo pensando en la paciencia que he de tener para montarlos y la de espacio para guardarlos.

De hecho, cada vez que algún pequeño deja de jugar con ellos no dudan en regalármelos para que los pueda utilizar en mis exposiciones y trabajos.

¿Tienes pensado dejar de coleccionar? ¿O has pensado en vender tu colección?

No. Coleccionar playmobils no es una moda pasajera, siempre aparecen cosas nuevas que tu gustan o que puedes aprovechar para algo, aunque sea sólo unas cuantas piezas de alguna referencia, y así continuamente.

Vender la colección no, salvo que tuviera alguna necesidad imperiosa, pero si me he deshecho de algunas piezas que no han tenido encaje en ninguna de las temáticas que tengo.

¿A qué tipo de coleccionista de Playmobil crees que perteneces?

No sé cómo catalogarme. No soy comprador compulsivo ni coleccionista que conserva las referencias en las cajas originales, completas, sin abrir, etc. Colecciono todo lo que me gusta y me sirve, pero lo utilizo, lo desmontó, etc. habitualmente no conservo ni las cajas porque los almaceno de otra forma y las cajas originales ocupan mucho espacio, si las hubiera conservado todas no podría tener ni la mitad de lo que tengo.

Algunas de las vitrinas de Playcheriff en su casa de Leganés en 2023.

¿Dónde guardas tus Playmobil más preciados?

Generalmente las piezas más antiguas, raras o que más me gustan las tengo en casa en vitrinas, estanterías, etc. pero a la vista, no las guardo porque me gusta trastear con ellas cuando tengo algún ratillo.

De hecho, les he preparado a cada uno de mis hijos un pequeño expositor en sus habitaciones con las figuras que más le gustan a cada uno, deportistas para el pequeño y brujas, hadas y princesas para la mayor.

¿Sueles customizar o prefieres dejar los muñecos tal como son los originales?

Soy de modificar lo que sea si lo necesito para que un proyecto, figura, edificio o diorama quede mejor. Lo que sí pretendo es utilizar siempre piezas originales Playmobil, aunque he recurrido alguna que otra vez a piezas específicas impresas en 3D.

Es cierto que cada vez hay más gente que trabaja mejor los diseños y calidades de piezas impresas 3D y que hace cosas que no existen en Playmobil, y quedan muy logradas pero, de momento, prefiero utilizar piezas originales porque, aunque cuesta más conseguir los objetivos, el esfuerzo imaginativo es mayor y eso es precisamente lo más divertido, proponerte un objetivo y lograr crear el personaje, edificio o escena con piezas originales.

Avatar de Placheriff y una de sus temáticas favoritas, el western.

¿Puedes decirnos qué representa tu avatar, por qué lo elegiste y qué significa para ti?

Cuando el Belén de Playmobil fue creciendo recibí como regalo bastantes piezas del western, lo que me hizo empezar a buscar aquellos clicks que tenía de pequeño (casas, el fuerte, diligencias, indios, bisontes, etc.) y coincidió con que en la web de Playmobil se podían descargar fondos de escritorio para el ordenador. Elegí y descargué todos los del western y los empecé a usar para fondo e imagen de perfiles, incluso el nombre “Playcheriff” proviene de esa época y de esas adquisiciones del oeste, que hay día de hoy es una de las temáticas de las que más material tengo.

¿Cuál es tu temática favorita y que tema te gustaría que tocase Playmobil?

Quizás el Belén, por ser el primero que empecé a coleccionar ya de adulto, algo que lo hace especial. Montarlo cada año en casa, toda la familia junta, sacar las cajas, colocar las casas, figuras, etc. era el ritual familiar que daba inicio a la Navidad y le guardo un cariño especial.

Después el western, pero tengo de otras temáticas muchos elementos, piezas y figuras.

Me gustaría que se hiciera una serie de temática monumental histórica, porque están sacando mucho material de licencias cinematográficas, coches, etc. pero podrían sacar una línea de monumentos históricos como hicieron con la pirámide egipcia, del tipo catedral medieval, el Partenón, una abadía o monasterio, un palacio renacentista, etc. algo así, que pudiera encajar en varias épocas y haría las delicias de muchos coleccionistas.

Y sobre todo echo de menos la redición del tren del oeste (ref. 4034, mi gran ausente) y que se sacará algún barco de vapor (hubo un proyecto original antiguo) para completar la temática western.

¿Cómo conociste Aesclick? ¿Por qué decidiste inscribirte en la asociación?

Desde hace muchos años sigo su actividad, tanto en redes como exposiciones, etc. pero la falta de tiempo, primero para organizar la colección propia, y en segundo lugar, para preparar exposiciones hacía que lo fuese demorando.

Fue en 2024 cuando decidí dar el paso porque veía muchos dioramas, escenas, etc. y pensaba que las que me preparaba en casa eran también bastante chulas y que seguro que les gustaría a la gente como le gustaban a amigos y familiares que venían a casa (todas las navidades organizaba visitas para que vinieran a casa a ver el Belén, que ya ocupaba la mitad del salón ¡y mostrando la mitad de las piezas que tenía!).

Así decidí inscribirme y, ese mismo invierno ya expuse un Belén.

¿Qué es para ti Aesclick?

Una gran familia playmobilera, como yo le llamo. Un grupo de amigos y amigas que disfrutamos juntos de nuestra afición y, además, ayudamos a la gente con proyectos benéficos y haciéndoles disfrutar de nuestros montajes. No hay nadie que vea un diorama o exposición de la asociación y no les guste y rememore momentos de su infancia.


Belén montado por Playcheriff y familia en noviembre de 2020 en Hoyo de Manzanares (Madrid).

¿Qué es lo que más te gusta de Aesclick? ¿Y lo que menos?

Su finalidad solidaria que hace que los esfuerzos y el tiempo que quitamos a otras cosas, a veces a la propia familia, para diseñar, crear y montar los dioramas valga mucho la pena. Hacer feliz a alguien mediante la afición que más te gusta es muy gratificante.

De la asociación me gusta todo, es una gran labor la que los directivos hacen de la gestión de los socios, de las exposiciones, de las donaciones, etc.

¿Qué cambiarías de Aesclick?

No encuentro ningún aspecto de relevancia para cambiar. Continuar poco a poco creciendo y dándose a conocer.

¿Qué cosas te gustaría que te proporcionara Aesclick?

Partiendo de conocer el esfuerzo que conlleva buscar lugares para exponer, el tiempo disponible, la organización, la logística, etc. que existieran más puntos de exposición y muestra de nuestras colecciones, lo cual redundaría en una mayor publicidad y visibilidad de la asociación, aunque reconozco la dificultad de conseguir lugares expositivos.

Te hemos visto en varias exposiciones… ¿De cuál guardas un mejor recuerdo? ¿Por qué?

De todas, no llevo muchas con la asociación, pero he disfrutado mucho en todas. Quizás guarde mejor recuerdo de la primera por la acogida tan fantástica que tuve de todos los socios y socias que expusieron, que me trataron como si me conocieran de toda la vida y, donde gracias a su ayuda pude completar la escenografía en plazo. Además fue un Belén navideño, que era mi temática fetiche y donde descubrí que en esta asociación no solo hay coleccionistas de playmobils sino grandísimas personas detrás de cada diorama o exposición que me acogieron desde el minuto cero como uno más de la “familia”.

¿Tienes pensado exponer próximamente o en el futuro?

Seguro. Una vez que diseñas, preparas y montas un diorama, lo expones y ves lo que le gusta a la gente y como disfruta viéndolo sabes que no has acabado de montarlo y ya estás pensando en la temática del próximo.

¿Qué es lo que más te gusta de estos eventos?

El grupo, la complicidad que se genera entre todos en cada montaje, donde nos ayudamos, aconsejamos, etc. y donde disfrutamos de hacer visible lo que tenemos en nuestras casas. Es una sensación muy emocionante cuando en medio de los montajes se te acerca la gente y te felicita, te dice que eran sus juguetes preferidos de niño, o te agradecen que expongas para que todos puedan disfrutarlo.

Me lo dijo una compañera el primer día en el que empecé el montaje del Belén: “una vez que das el paso de exponer, ya no vas a poder dejar de hacerlo”… y cuánta razón tenía.

¿Cómo presentarías a Aesclick a alguien que no conociera sus actividades y su fin?

Aesclick es una asociación, sin ánimo de lucro, en la que los coleccionistas de playmobil muestran sus colecciones con una finalidad lúdica y benéfica, para conseguir fondos para poder hacer donaciones de juguetes Playmobil a los niños que más lo necesiten y que todo el mundo, grandes y pequeños, puedan pasar un buen rato y olvidarse de sus problemas mientras ven nuestros dioramas: buscando figuras, analizando detalles, etc.

Playcheriff montando dioramas Playmobil en Colmenar Viejo (diciembre 2024) y en el Aeropuerto Madrid-Barajas (abril 2025) respectivamente.

 Entrevistas a los socios