Su avatar rodeado de su primer click (derecha) y del último que compró (izquierda)

Ficha técnica del socio

Nick: Soloclicks
Nombre: Guillermo
Edad: 42
Ciudad: Sevillano-maño
En Aesclick desde: 2009
Nº de clicks: Un puñado de cajas
Temática favorita: Trenes, victoriano, medieval, esquimales, circo, albañiles, oeste, etc.
Curiosidades: Me gustan las cajas abiertas, cerradas y customizar. ¿Quién da más?

¿A qué edad tuviste tu primer Playmobil? ¿Cuál fue? ¿Lo conservas?
Con cinco años me regalaron una oficina del sheriff. Ese sheriff de Famobil aún se conserva dignamente.

¿Y a qué edad empezaste a coleccionarlos?
Creo que siempre los he ido guardando. He tenido etapas en las que la afición ha estado dormida, pero siempre con el alma coleccionista intacta.

¿Qué son los Playmobil para ti?
Son una parte de mi vida que me hace recordar que aún puedo ser Peter Pan y que los sueños no mueren nunca.

¿Qué te aportan los Playmobil que no te aporten otros muñecos?
Aquella noche de reyes, hace ya demasiados años, levantarme a las seis de la mañana y ver una preciosa caja azul que ponía “Famobil”. Aún hoy al abrir la tapa de alguna caja nueva recuerdo el olor que notaba al abrir aquellas antiguas joyas. Ese olor tan especial junto con la ilusión desbordada la noche de Reyes hace que no haya muñeco que haga sombra a mis queridos manos fijas.

¿Qué opina tu familia o tus amigos de que colecciones Playmobil?
De pequeño lo llevaban muy bien, pero al hacerme mayor y seguir con la afición, mi padre sobre todo, me miraba con preocupación. Me imagino que debía pensar: “¡Este niño me ha salido flojo!”

¿Tienes pensado dejar de coleccionar? ¿O has pensado en vender tu colección?
Por desgracia tuve que vender una parte de la misma cuando la situación económica se me hizo insostenible. Ahora voy recuperando cosillas y consiguiendo otras que no tuve. Recuerdo que llegué a tener unas 600 cajas y tuve que vender casi la mitad. Ahora estoy en vías de recuperación.

Por lo que hemos visto en el foro, adquieres sets antiguos en caja cerrada. ¿A qué tipo de coleccionista de Playmobil crees que perteneces? Caja abierta, caja cerrada, acumulador?
Mis favoritos son las cajas antiguas cerradas y nuevas. Pero tener la caja abierta te permite montar un maravilloso set sin que se estropee la referencia. Creo que ahora me gusta todo, desde acumular hasta las rarezas más difíciles. Eso sí, si consigo un set, lo busco completo. Tuve la posibilidad hace unos años de comprar la famosa montaña rusa japonesa incompleta y la rechacé por ello.

¿Dónde guardas tus clicks más preciados?
Los guardo en el cuarto de los kekos, mezclados unos con otros. Todos son muy majetes y especiales.

Hemos podido ver que realizas grandes creaciones como el autobús victoriano. ¿Sueles customizar tus muñecos o prefieres dejarlos tal como son los originales?
Cuando me planteo un custom suelo comprar todo lo necesario para hacerlo. Cortar piezas que ya tengo me es imposible porque les tengo mucho aprecio. Respecto a los muñecos, no los customizo porque no se me da bien. Admiro a la gente de esta asociación que tiene muchísimo arte con las transformaciones de figuras. Lo mío son los utensilios. Ahora estoy liado en un proyecto muy ambicioso que terminaré en unos meses. Sin prisas, ya lo enseñaré…

¿Cuál es tu temática favorita? ¿Por qué? ¿Alguna otra? ¿Qué temática te gustaría que tocase Playmobil?
Pues creo que los trenes, pero los victorianos, safari, esquimales y medievales casi lo mismo. ¿A quién de pequeño o de mayor no le gustan los trenes?
Respecto a las temáticas Playmobil, es un poco triste tocar temas tan espectaculares como Roma o Egipto y pasar tan de puntillas con tan pocas referencias. Sin duda, la vida civil romana es muy atractiva para haberla desarrollado mucho más. Quizá falta Grecia, Bizancio, más de árabes y sobre todo Japón, aunque están ya en ello.

¿Cómo conociste Aesclick? ¿Por qué decidiste inscribirte en la asociación?
Tuve muchas dudas sobre el nacimiento de Aesclick, pero el tiempo y mis queridos maños Juanjo, Click_malote y Musician me acabaron mostrando la realidad de una asociación que merece la pena, al final se convierte en una nueva familia, sobre todo cuando ves personas detrás de los avatares.

¿Qué es para ti AESCLICK?
Un grupo de personas muy diferentes con una maravillosa afición. Un grupo de niños grandes y pequeños que con una figura de 7,5 cm pueden ponerle una sonrisa a la vida.

¿Qué es lo que más te gusta de AESCLICK? ¿Y lo que menos?
Lo que más y lo que menos están siempre ligados. Es una asociación muy plural y eso hace que cada uno tenga un punto de vista distinto del mismo muñeco. Esto a veces genera fricciones y que se olvide que en un foro como el nuestro, detrás de cada avatar, hay una persona. A veces ves conflictos tan exagerados que sólo queda mirar una estantería llena de muñecos y echarte a reír. Sólo hace falta tener un poco de sentido del humor.

¿Cambiarías algo de nuestra asociación?
Esta asociación cada día la veo más grande, está madurando mucho, y poco a poco se va abriendo y siendo más plural. Yo creo que estamos en una especie de transición entre lo que fue en su día un grupo de amigos que compartía la misma afición, y una entidad plural con gente muy diversa. Los cambios llegan poco a poco y nos hacen aprender a todos, lo bueno de los conflictos es que son una gran escuela. Pero siempre para mejorar.

¿Qué cosas te gustaría que te proporcionara AESCLICK?
Las camisetas, polos y demás son geniales. Aunque cada año, enviar a cada socio un muñeco de Aesclick con la fecha de ese año estaría genial. Coleccionaríamos muñecos por cada año de socio. Esto atraería a más frikis como yo.

Has participado en varias exposiciones, ¿de cuál guardas un mejor recuerdo? ¿Por qué?
La de Tarazona fue mi favorita por el diorama en el que pude colaborar. Pero cada expo, cada encuentro de amigos y aficionados en los que he estado ha sido una delicia.

¿Qué es lo que más te gusta de estos eventos?
Ver la cantidad de posibilidades que tienen nuestros queridos kekos. Sales de una expo y todavía te gustan más.

¿Cómo presentarías a AESCLICK a alguien que no conociera sus actividades y su fin?
Cuando cuentas algo de nuestra afición, siempre te miran raro, pero cuando llevas a alguien a un evento te sientes orgulloso de poder decir que Aesclick es esto, ya sea una expo, una feria o una colaboración por una buena causa.

 Entrevistas a los socios