javitinho 2

Javitinho en una imagen de la feria de Barcelona en 2013

Ficha técnica del socio

Nick: Javitinho
Nombre: Francisco Javier
Edad: 36
Ciudad: Las Palmas de Gran Canaria
En Aesclick desde: 2012
Nº de clicks: cercano a los mil
Temática favorita:
Curiosidades:
 javitinho 6

Primera y única figura de Leblon en la colección de Javitinho, gracias a la colaboración de su mujer Nuria y Pepeplancton

¿A qué edad tuviste tu primer Playmobil? ¿Cuál fue? ¿Lo conservas?
No sé exactamente a la edad que fue pero diría que a los 4 o 5 años, ni tampoco sé exactamente el set o el click que fue en concreto, pero también aseguraría que fue uno de vaqueros que incluía unas vacas. Lo que sí puedo asegurar es que me gustaron tanto que ese mismo año en la carta de los Reyes Magos pedí el barco pirata 3050. Ese juguete sí que me dio horas y horas de diversión, fue y es de los mejores regalos que he recibido, (el barco pirata, el Scalextric y la Súper Nintendo es lo que más me ha marcado la niñez). Me marcó para siempre porque jugué con él por muchos años. Luego siguieron sets de federales, fuerte, set de ingleses, castillo e infinidad de clicks.
Para mala fortuna cuando comencé a coleccionarlos ya siendo adulto, mi madre al hacerle la pregunta que todos hacemos a las madres cuando nos enamoramos de los clicks una vez adultos, fue; ¿Donde están los clicks de cuando era pequeño? Lo que me hizo recordar que cuando tenía unos 16 años, que ya no pensaba en Famobil ni Playmobil, se aburría de decirme que ordenara cajas de clicks que tenía en el garaje. Con mi mente de adolescente no hacía caso y mis padres pensaron que nunca más ni mis hermanos menores ni yo, les volveríamos a hacer caso a los pobres clicks, así que un día acabaron en el contenedor.
He recuperado 2 clicks y un caballo de mi niñez que aparecieron por un rincón del garaje. Hoy en día aún espero y deseo que aparezca una caja que contengan algunos de aquellos clicks.

¿Y a qué edad empezaste a coleccionarlos?
La verdad que fue tarde, a los 31 años. Todo fue que teniendo ya a mi primer hijo con meses y cerca de la navidad, un compañero del trabajo me comentó que él a sus hijos les montaba un Belén con clicks. Me contó que vendían un set del Portal de Belén y otro de los Reyes Magos, por lo que me quedé alucinado. Esa misma tarde se lo comenté a mi mujer, fuimos a una tienda y lo vimos. Cuando cogí esa caja del set del Portal de Belén y la vi me pasaron montones de recuerdos por la mente. Fue como coger el juego de Jumanji de esa genial película [risas]. Aunque fue días más tarde cuando decidí junto con mi mujer, que era una buena forma de poner un portal de Belén en casa y así que disfrutase el crío cuando fuese algo más mayor. Volví a la tienda y lo compré, y ahí fue cuando sin saberlo, se despertó en mi el sentimiento de los clicks de antaño y descubrí un mundo del que no tenía ni idea, toda una pasión por estas figuritas de 7,5 cm.

¿Qué son los Playmobil para ti?
Para mí los “clicks” como me gusta llamarlos, son una gran forma de imaginar y sentir.
Como me gustaría que mis hijos actualmente con 4 y 2 años llegaran a verlo y algún día cuando ya dejen de ser tan pequeños y estén aburridos de tirar y machacar sus clicks, jajajajajaja (lo que sufro por esos pobres clicks, me los imagino cuando los compro y se dan cuenta que ellos no son para la colección sino para los dos críos, los pobres), puedan ponerse con los que yo llevo años coleccionando y juntos podamos crear escenas, disfrutar de nuestra colección.

javitinho 3

Su diorama victoriano en San Juan de Dios, primer montajefuera de su casa, hecho con material cedido por PPnavarros.

¿Qué te aportan los Playmobil que no te aporten otros muñecos?
Un muñeco tan sencillo que me puede dar la posibilidad de crear y hacer montones de recreaciones e imaginar lo que quiera, para mí ese el gran secreto de Playmobil, aparte de su gran calidad como juguete.

¿Qué opina tu familia o tus amigos de que colecciones Playmobil?
Bueno la verdad que para nada soy una persona reservada y cualquiera de mi entorno sabe que adoro a los clicks.
Mi familia sabe que de pequeño era mi gran juguete y que con él he pasado tantas horas, que pienso que ven normal que haya recuperado esa afición de adulto.
Cuando se lo explico a mis amigos y compañeros de trabajo, al principio se quedan un poco atónitos, aunque a muchos les despierto curiosidad. Es más, hay compañeros a los cuales les he despertado un poco el espíritu del coleccionismo y principalmente a uno, que ha pasado a ser un coleccionista más.

¿Tienes pensado dejar de coleccionar? ¿O has pensado en vender tu colección?
La verdad que no he pensado ni por asomo el dejar de coleccionar. Tengo la ilusión de que algún día mi colección pase a mis hijos, aunque el tiempo lo dirá, porque eso es algo que nunca se sabe.

¿A qué tipo de coleccionista de Playmobil crees que perteneces?
No estoy muy seguro a que tipo pertenezco, sé que me gusta comprar sets y piezas en el servicio directo para ir creciendo. Algunas cajas las compro por duplicado para no abrir una de ellas y me gusta hacerme con las ediciones limitadas y sets exclusivos.

javitinho 4

Representación canaria en la Feria de Barcelona (PPplancton, Jenn y Javitinho)

¿Dónde guardas tus Playmobil más preciados?
Mis Playmobil más preciados son muchos, desde customizaciones de pastores, hasta tropas de federales y confederados, pasando por especiales, sobres sorpresa, ediciones limitadas y demás. Algunos los tengo en vitrinas y otros en proyecto, cuando tenga tiempo para organizarme de colocarlos ya sea también en vitrinas o muebles. Por ahora esperan su momento guardados en bolsas de plástico en cajas, bien a salvo de luz y del polvo.

Por lo que dices, customizas tus propios kekos. ¿Los prefieres así o te gusta dejarlos tal como son los originales?
Me gusta tener al menos uno original de cada click, pero también me encanta eso de poner aquí y quitar allí.
También dentro de la customización he hecho y hago mis cosillas de resina, lo que conlleva a la pintura claro. Para mí es otra parte de este hobby, que conlleva su tiempo y dedicación.

¿Cuál es tu temática favorita y que tema te gustaría que tocase Playmobil?
Mi temática favorita sobre todo es el Oeste Americano, me encanta. Por su diversidad de pueblo western, fuerte, ranchos, colonos, pueblo indio, creo que también me arrastra un poco pertenecer a una generación a la que nos han metido muchas películas del western o cuestión simplemente de gusto.
Reconozco que Playmobil ha tenido un acierto con la temática de Roma y Egipto, ya sea porque las he tenido muy presentes o porque son la base para hacer un Belén. Pero sí les pediría una temática de civilizaciones antiguas, pues creo que una temática de ese tipo puede ser un punto muy bueno, como ya lo fueron las dos mencionadas.

javitinho 7

Parte de la tropa canaria en un cambio de urna en el hospital Materno Infantil de Las Palmas

¿Cómo conociste Aesclick? ¿Por qué decidiste inscribirte en la asociación?
Conocí Aesclick por Internet, viendo dioramas y asesorándome de cosillas, di con el foro. Pero mi gran conocimiento de la Asociación fue al conocer a los amigos de aquí de Las Palmas, “La Tropa Canaria” que ya pertenecían a la asociación.
Ellos me hablaron sobre Aesclick y decidí hacerme socio para pertenecer de manera oficial a esta gran familia.

¿Qué es para ti AESCLICK?
Para mi es una gran familia, en la cual te relacionas con personas que comparten tu misma afición y con los que puedes compartir tus inquietudes y recibir consejos sobre este gran mundo de Playmobil.

¿Qué es lo que más te gusta de AESCLICK? ¿Y lo que menos?
Lo que más me gusta es que cada vez que he asistido a un evento relacionado con Aesclick me ha maravillado. Ha sido conocer a personas, a las cuales parece que conoces desde hace tiempo y que puedes tener con ellos una confianza y una complicidad, que en otros ámbitos de la vida no es tan fácil de conseguir.

Te hemos visto en las dos últimas Ferias de Barcelona, pero ¿has participado en alguna exposición? En caso afirmativo, ¿de cuál guardas un mejor recuerdo? ¿Por qué?
Aparte de las dos últimas ferias de Barcelona como bien dices, he participado colaborando con mis amigos de la Tropa Canaria en la exposición que se realizó en el en Centro de San Juan de Dios de Las Palmas, en la urna del Hospital Materno infantil y lo último que fue por así decirlo lo más personal que he realizado, sólo por el mero hecho de poder exponer el diorama de mi Portal de Belén junto a la plaza San Telmo también en la capital Gran Canaria. Esta ocasión, fue para mí, si cabe, muy especial, porque fue toda una aventura el poder realizar un diorama tan grande, que supuso además que mi Belén saliese de casa por primera vez. Gracias al esfuerzo y la inestimable colaboración de mis amigos de la Tropa Canaria esto fue posible: “Gracias una vez más amigos”. Este mismo diorama fue el que presente al concurso de Aesclick de Belenes de esta pasada Navidad, y los socios que votaron me otorgaron el primer premio.

javitinho 5

Belén de Javitinho, ganador del concurso de Navidad

Pero de la que guardo mejor recuerdo fue de la feria de Barcelona de 2013: mi primera feria. Por conocer y poner cara a compañeros de Aesclick y la grata sorpresa de poder coincidir con tan buenas personas, colaborando para abrir al público y que todo se colocara hasta el más mínimo detalle.
Le recomendaría a todo el que no ha tenido la oportunidad aún de asistir a ninguna feria, que si puede realizar ese esfuerzo lo haga. Considero que es una experiencia maravillosa y le diría a todos los aficionados de Playmobil que no deben de perderse tan bonito acontecimiento.

¿Qué es lo que más te gusta de los eventos de Aesclick?
El buen ambiente de compañerismo y amistad que se respira.

¿Cómo presentarías a AESCLICK a alguien que no conociera sus actividades y su fin?
Le diría que es una buena oportunidad para conocer a personas con la misma pasión por los clicks y poder realizar colaboraciones en dioramas, exposiciones, ferias y eventos benéficos.

 Entrevistas a los socios