Museo Militar VLC 2024 - La Guerra de la Independencia en el Cantábrico

Iniciado por belenbavi, 24 de Abril de 2024, 14:08:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

belenbavi

La guerra de la Independencia de España fue un conflicto bélico que tuvo lugar entre 1808 y 1814 y terminó con la derrota de Francia. Esta guerra tuvo antecedentes que datan de principios de las alianzas geopolíticas entre Francia y España, y Reino Unido y Portugal, las cuales dieron paso a una serie de conflictos menores. En 1807 el ejército francés ocupó el territorio español como parte de su maniobra para atacar a Portugal.

La ocupación francesa derivó en la abdicación de Carlos IV, entonces rey de España, y el reemplazo de Fernando VII, heredero legítimo al trono, por José Bonaparte, hermano de Napoleón. Esto, sumado a las pérdidas económicas generadas por el hecho de auxiliar a los ocupantes, generó una revuelta en marzo de 1808 en Aranjuez, donde se encontraban los reyes.

Poco más de dos meses después, la guerra oficialmente inició con el levantamiento popular del 2 de mayo de 1808. El pueblo de Madrid se alzó de forma espontánea contra la presencia francesa. Fue duramente reprimido por el ejército francés, que respondió a los motines y sublevaciones con los fusilamientos, cuyas escenas fueron inmortalizadas por el artista Francisco de Goya. Sin embargo, el ejemplo cundió por todo el país y la población se levantó contra el invasor en un movimiento de resistencia popular.

Finalmente, en la batalla de Vitoria, el 21 de junio de 1813, las tropas francesas fueron expulsadas de España. El 11 de diciembre de ese año la autoridad de Fernando VII fue restaurada con el tratado de Valençay, que reconocía implícitamente la derrota de Napoleón. La guerra acaba el 17 de abril de 1814 con la abdicación de Napoleón y su destierro. El país estaba arrasado tanto material como humanamente. Desde el punto de vista cultural, fue el expolio más importante sufrido por España en toda su historia.

Este diorama, inspirado en la película "El hidalgo de los mares" (Raoul Walsh, 1951), representa un puerto del norte de España tomado por los franceses. En él, una pequeña fortaleza defiende los barcos franceses que se encuentran anclados. Un galeón español los bombardeará intentando que al hundirse bloqueen la bocana del puerto y de esta manera dejar a Napoleón sin la posibilidad de recibir suministros por mar.

Aun así, el Emperador francés nunca consideró la armada como algo importante en el conflicto, algo que sí hicieron Inglaterra o España. Consideró mucho más importante la infantería, la caballería o sobre todo la artillería. La falta de suministros al adentrarse en tierras enemigas acabó haciéndole ver la importancia de los navíos, así como el fallo cometido al menospreciarlos.

Autores: Raquelyn Moreno Garcia, Andy Cantero Moreno y Sergio Mollá García (Mutxamel, Alicante).

El General

Como hasta mañana que se inaugura,no podemos mostrar los dioramas completos,Lyn y yo os mostramos unas fotillos del montaje,que en mi caso,por un poco,no es el último,si alguien tiene fotos de cuando me dio el "esparaban" y caí redondo,que las comparta,🤣

El General

El navio Español SanJusto,cañonea al frances Fouggeres en la bocana del puerto.

El General

Mientras,desde tierra,el ejercito frances,se prepara para repeler el ataque

El General

Mientras,las gentes del pueblo,permanecen atonitos a lo sucedido

El General


El General

Por tierra,llega escoltando a una diligencia,un grupo de Dragones de la Emperatriz,rgto de caballeria que prestó servicio en el norte de España,estos,son atentamente vigilados por un grupo de guerrilleros.

El General

Un Mariscal de Campo frances y lo que observa desde su catalejo...que cotilla.

Playmobil27

Por la sonrisa del niño que todos llevamos dentro. PyM27

belenbavi

Enhorabuena Sergio. Os ha quedado un diorama muy cuco!

El General

Me alegra que os guste,gracias por mirar las fotografias. :chachi:

miguel.genova

Gana mas en persona!!

Enhorabuena y felicidades por el diorama! :118

La explosión del barco muy lograda!  :201

Saludos  :113

Saligurri

Precioso, me encantan los dioramas que plasman una parte de la historia de España.
Me ha encantado leer el texto e imaginar cómo fue ese trocito de la guerra.
La escenografía genial.
Enhorabuena, gran trabajo.
Adoro los clicks, adoro las expos, adoro los dioramas, adoro la magia... adoro AESCLICK!
Si no fuera por estos raticos...

El General

Muchisimas gracias Miguel,Muchisimas gracias Sali,unos alagos que agradezco muy sinceramente.

franguau

Busca una colina. Iza tu bandera en lo alto de un mastil donde  todos puedan verla. Di a tus hombres: "sois soldados, esta es  nuestra bandera, nadie debe apoderarse de ella". ...Y ya teneis una fortaleza.