La Historia de Gijón en Miniatura

Iniciado por fc_cat, 18 de Julio de 2018, 23:41:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fc_cat

La Historia de Gijón en Miniatura

Durante los meses de julio y agosto, se podrá visitar en el Centro Comercial Los Fresnos de Gijón, la muestra "La historia de Gijón en Miniatura", con la que podrás recorrer la ciudad de Gijón a través del universo Playmobil.

La exposición, que está compuesta de cuatro dioramas, está ubicada en la planta calle y planta primera del centro comercial.

Fechas:    Del 1 de julio al 31 de agosto. Se prolonga la exposición hasta el 27 de septiembre.
Lugar:     Centro Comercial Los Fresnos (Gijón). Planta calle y planta primera
Entrada:  Gratuita

Dioramas:

- LA ASTURIAS MEDIEVAL de Pelayo a Santiago, y de Santiago a Pelayo.
- Oppidum Noega.
- La Carbayera de Tragamón.
- El Gijón de Jovellanos.

fc_cat

LA ASTURIAS MEDIEVAL de Pelayo a Santiago, y de Santiago a Pelayo.

El alto medievo en Asturias, al igual que en el resto de Europa, fue un periodo duro, oscuro y tremendamente desconocido de no ser por las escasas crónicas que han llegado hasta nuestros días.
Los siglos que siguieron al desmoronamiento del Imperio Romano en occidente fue una época más de subsistencia que de progreso. Ya sea para los innumerables reinos de pequeño tamaño que lo componían, y que como en el caso del asturiano estaba constantemente amenazado desde el exterior, bien fuera ya en sus orígenes por el Califato Omeya, como más adelante por los nórdicos que asolaron todas las costas del continente. Como para el pueblo llano, abocado a una lucha constante y diaria por garantizarse un sustento que en muchas ocasiones era requisado por los señores feudales que dominaban los estratos sociales nobleza, clero y plebe. Pero aún así, la vida continuaba adelante con los quehaceres diarios, y con pequeñas celebraciones en fechas señaladas.
Con todo, esta época oscura nos deja varias perlas del patrimonio humano de la actualidad, como es el Prerrománico Asturiano (con pequeñas joyas diseminadas por la geografía regional), o el Camino de Santiago (cuyo itinerario original transcurría por la costa cantábrica, y no por la entonces dura y desierta estepa castellano-leonesa).

fc_cat

#2
LA ASTURIAS MEDIEVAL de Pelayo a Santiago, y de Santiago a Pelayo

fc_cat

LA ASTURIAS MEDIEVAL de Pelayo a Santiago, y de Santiago a Pelayo

fc_cat

LA ASTURIAS MEDIEVAL de Pelayo a Santiago, y de Santiago a Pelayo

fc_cat

#5
LA ASTURIAS MEDIEVAL de Pelayo a Santiago, y de Santiago a Pelayo.

fc_cat

Oppidum Noega

Corre el año 5 d.c. las guerras cántabras y astures han finalizado, nos encontramos ante un periodo de romanización.
El poblado de la Campa Torres o el Oppidum Noega como lo conocen los romanos lleva habitado alrededor de 500 años por una tribu " los cilurnigos" (los caldereros)  conocidos así por su principal actividad, la metalurgia. 
El comercio marítimo en Noega es frecuente y un nexo de unión entre estas dos culturas que se remonta a tiempos anteriores a las guerras astures. Lo que da lugar al intercambio de minerales, cerámicas, joyas, vidrios y objetos diversos. De ahi que la aculturación de los cilurnigos haya sido progresiva y pacífica. Roma pretende los minerales asturianos y crea una red viaria que permite llevarlos hasta la costa donde había una buena salida hacia la Galia.
La vida cotidiana de los pobladores de la Campa se divide en diversas actividades como pueden ser la agricultura, la ganadería, la pesca, la caza o la recolección. Las nuevas tecnologías que traerán los romanos, irán poco a poco transformando la vida y el paisaje de este pueblo hasta culminar en el asentamiento definitivo conocido como Gigia.

fc_cat

Oppidum Noega.

fc_cat

Oppidum Noega.

fc_cat

Oppidum Noega.

fc_cat

Oppidum Noega.

fc_cat

Oppidum Noega.

fc_cat

Oppidum Noega.

fc_cat


fc_cat

La Carbayera de Tragamón

Emblemático espacio natural Gijonés, formado por un conjunto de carbayos centenarios( muchos llegan a los 300 años) que ocupan unas 4 hectáreas, creando una formación adehesada con pradera, resultado de un pasado agrícola-ganadero (pastos y bellotas para el ganado, leña y madera para carbón vegetal).
Actualmente se encuentra dividido en dos partes separadas por la carretera Castiello-Cabueñes, la norte pertenece al Jardín Botánico Atlántico, esperando volver a verlas unidas en algún momento por la ampliación del Botánico.
Tradicionalmente fue también un lugar de ocio y esparcimiento con la celebración de fiestas, romerías y verbenas que ponían en peligro la conservación del mismo.
En el año 2003 fue declarado Monumento Natural, restringiendo sus usos y garantizando la conservación de sus árboles (carbayos mayoritariamente pero también roble albar, castaños, arces, fresnos, laureles...) y su fauna fundamentalmente aves como mirlos, currucas, petirrojos, pinzones, herrerillos, carboneros y algún ave típica de bosques como pico menor y gavilán.
En la actualidad representa un lugar ideal para actividades recreativas como  pasear, tomar el sol, comidas informales en sus mesas o simplemente disfrutar de la lectura o la observación de los pájaros.