Menú Principal

Tropas S. XVI

Iniciado por artabro click, 03 de Enero de 2022, 14:10:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

artabro click

Llevo un tiempo mejorando mis tropas del S. XVI con el objetivo de poder, algún día, montar un diorama recreando alguna de las batallas de la época. Hoy comparto algunos lansquenetes en los que estuve trabajando últimamente. Para hacerlos utilicé una técnica que llevo tiempo usando en mis piqueros suizos y que compartiré próximamente, que son cintas adhesivas de distintos colores. Es de total justicia reconocer la inspiración que me supuso el trabajo del compañero Playmoclikcs de sus lansquenetes, aunque intenté dar mi sello personal. Para estas tropas no he utilizado masillas ni resinas. Son torsos, brazos y piernas convencionales, adornados sólo con adhesivos y complementos playmobil. El volumen de las piernas lo he conseguido con la propia cinta. A pesar de ser una técnica tediosa, que requiere de cierta precisión, buen pulso, paciencia y fundamental...buenas herramientas de corte (yo he utilizado material quirúrgico) no es complicado y el resultado es bastante aceptable, pues acerca los kekos a la vestimenta colorida y exuberante que tenían estos mercenarios alemanes en aquella época. Me gustaría ver vuestros comentarios, críticas, aportaciones y cambios que vosotros haríais para poder seguir mejorándolos.
La primera foto son unos arcabuceros y un oficial de alto rango
La Segunda piqueros, con abanderado y alférez 
Tercera y cuarta. Detalle de los piqueros
Cabalgad hasta el final y cuando hayáis llegado, echad la vista atrás y contemplad como la razón y el amor han seguido vuestros pasos.

elister

Un gran solución y que desde luego has logrado recrear a las tropas mercenarias de una manera soberbia.
Resistir a pie firme, luego a degüello
El amigo de los topos
http://playmogalicia.blogspot.com.es/

artabro click

Gracias Antonio!! Me comentaba un colega que quizás había abusado del color blanco y que solían lucir colores muy llamativos en combinaciones muy ostentosas. Es cierto. El hecho de estar customizando a este cuadro en base a rojos/negros y blancos obedece a una lógica y es que llevo meses haciendo piqueros suizos con esta misma técnica y la base cromática son: amarillos, rojos, azules, verdes y negros. La idea es que, si algún día los puedo poner juntos (alemanes y suizos) en un mismo diorama,  el público sea capaz de diferenciarlos. En la realidad, tanto suizos como alemanes debían ir vestidos de forma realmente parecida...pero en un diorama, para que la gente lo pueda entender y pueda diferenciar las tropas es "necesario" que haya cierta uniformidad, aunque todos sabemos que en aquella época no existían los uniformes como tal. Digamos que es una solución buscando la parte didáctica que me gustaría tuviese el diorama.
Cabalgad hasta el final y cuando hayáis llegado, echad la vista atrás y contemplad como la razón y el amor han seguido vuestros pasos.

elister

Es lo que hablamos, para diferenciarlos hay que tomarse licencias, no se puede ser purista, porque es imposible, y con el juego de colores, pues mira uniformidad desuniformada como yo digo, algo común para todos.
Y a las malas ese color blanco son las camisas.
Resistir a pie firme, luego a degüello
El amigo de los topos
http://playmogalicia.blogspot.com.es/

franguau

Busca una colina. Iza tu bandera en lo alto de un mastil donde  todos puedan verla. Di a tus hombres: "sois soldados, esta es  nuestra bandera, nadie debe apoderarse de ella". ...Y ya teneis una fortaleza.

Saligurri

Son magníficos, ya te lo dije. A mí no me parece que hayas abusado del blanco. Quedan estupendos.
Adoro los clicks, adoro las expos, adoro los dioramas, adoro la magia... adoro AESCLICK!
Si no fuera por estos raticos...

cliper

Preciosos, cuanto colorido !!!  :aplausos :aplausos

Diorama a la vista  :ejem

Elpadrino21

Me encantan, son una chulada :platano: :platano:

El General


artabro click

Hoy comparto algunos de mis piqueros suizos. Al igual que los lansquenetes alemanes, los piqueros suizos fueron mercenarios que lucharon históricamente bajo distintas banderas, siempre al mejor postor. Durante el S. XVI lo hicieron fundamentalmente para el reino de Francia. Alemanes y suizos rivalizaban por ser los mejores mercenarios y siempre estaban en bandos enfrentados. La batalla de Bicoca (Lombardía, 1522) supuso un punto de inflexión en cuanto a la reputación de los piqueros suizos, que hasta ese momento era considerados como la mejor infantería de Europa.
Para realizar estos piqueros he utilizado cintas de colores, al igual que con los lansquenetes, pero a diferencia de estos últimos, he conservado la fisionomía original de Playmobil en piernas, brazos, etc...sin dar volúmenes. A pesar de que, tanto alemanes como suizos vestían de forma muy parecida, quise diferenciar un bando de otro.
Iré poniendo más combinaciones de colores a ver si os gustan.
Foto 1. Grupo de piqueros suizos
Foto 2. Detalle de piqueros pesados. En vanguardia del cuadro de picas.
Foto 3. Detalle de piqueros, equivalentes a los picas secas españoles. Menos acorazados y situados en las filas posteriores del cuadro.
Cabalgad hasta el final y cuando hayáis llegado, echad la vista atrás y contemplad como la razón y el amor han seguido vuestros pasos.

Elpadrino21

Me parecen preciosos Artabro, es un gustazo ver lo que haces  :113 :113

artabro click

Cita de: Elpadrino21 en 17 de Enero de 2022, 20:05:14 PM
Me parecen preciosos Artabro, es un gustazo ver lo que haces  :113 :113
Muchas gracias por tus comentarios, compañero
Cabalgad hasta el final y cuando hayáis llegado, echad la vista atrás y contemplad como la razón y el amor han seguido vuestros pasos.

Jabripac

 Compañero, excelente trabajo.

Gracias por compartir.

Saludos.
No me saques sin razón, ni me envaines sin honor.

artabro click

A principios del S. XVI los ejércitos no eran profesionales. Como ya hemos comentado existían mercenarios que eran contratados para defender una u otra bandera, pero los ejércitos de cada país se reclutaban bajo el sistema de levas. Hoy os presento un grupo de soldados italianos que el Duque de Milán mandó reclutar en 1522 para reforzar el bando imperial de Carlos V en alianza con el Papa ante la inminente confrontación con el Reino de Francia por el control del Milanesado. Los ejércitos procedentes de levas estaban escasamente preparados para la guerra, por lo que en muchas ocasiones simplemente servían para dar sensación de volumen, situándolos en retaguardia, ya que la frecuencia de deserciones de estos grupos de soldados solía ser alta y por ello se trataban con bastante desparecio por parte de los mandos militares.
Para hacer estos "voluntarios" italianos utilicé la base de colores: rojo/negro y detalles blancos o amarillos, empleando distintos torsos, aunque tengo una buena cantidad de kekos "ayudantes de Santa Klaus". Los más experimentados en vanguardia iban más acorazados y para ellos utilicé morriones estilo italiano hechos con resina.
Foto 1. Foto de grupo
Foto 2. Detalle de alabarderos de vanguardia
Foto 3. Detalle de músicos con abanderado
Foto 4. "Voluntarios" espadachines lombardos
Cabalgad hasta el final y cuando hayáis llegado, echad la vista atrás y contemplad como la razón y el amor han seguido vuestros pasos.

artabro click

En el contexto histórico que nos ocupa, el Reino de Francia era una potencia. Aún sin ser el actual territorio que es en la actualidad (Borgoña y el Franco Condado, eran por aquel entonces del Emperador Carlos V, herencia de su abuela materna), Francia era un gran Reino, con mucha población y con pujancia económica. Aún así, Francisco I se encontraba "cercado" por las posesiones del Emperador: al sur los reinos Ibéricos, al norte Flandes, al noreste y este los territorios de Borgoña y al oeste el mar y más allá...Inglaterra. La única posibilidad de expansión era Italia, tras los Alpes. Ahí nace la lucha por la península italiana con el monarca español. Aunque Francia, dada su pujanza, se podía permitir el uso de mercenarios para defender sus intereses en los campos de batalla (16 mil suizos combatieron bajo bandera francesa en Bicoca, por ejemplo), también tenían su propio ejército, ejército procedente de levas, pero ejército al fin y al cabo. Os dejo una muestra de una unidad de lanceros franceses, para los que utilicé un Keko muy colorido procedente de la serie princesas, concretamente la referencia 70449.
Foto 1. Foto de grupo
Foto 2. Detalle de lanceros
Foto 3. Abanderado y músico
Cabalgad hasta el final y cuando hayáis llegado, echad la vista atrás y contemplad como la razón y el amor han seguido vuestros pasos.