Coleccionable Planeta: Propiedad intelectual

Iniciado por Pelalal, 10 de Marzo de 2015, 16:35:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pelalal

Estimados compañeros,

Estos días el universo playmobilero está bastante revolucionado con la aparición del nuevo coleccionable sobre la Historia que ha sacado la editorial Planeta de Agostini.

Más allá de su calidad, de la exclusividad de las figuras o de si merecerá la pena hacer la colección o no, hay un tema que me ha llamado especialmente la atención y que me preocupa bastante.

Como podéis ver en este pantallazo del primer fascículo que ha salido, en la página número 8 aparece un "dibujo" de un juglar...

Quizá ese juglar os resulte conocido... pero no porque sea una figura o un diseño que haya sacado Playmobil... Si no porque esa figura es un custom diseñado y creado por el compañero Pirateclick y presentado en otro foro (exactamente aquí).

No soy muy ducho en leyes, y menos en una materia de tan dificil interpretación como la propiedad intelectual... Pero me produce cierta alarma y bastante indignación pensar que la editorial Planeta ha podido hacer uso, con interés comercial y por lo tanto ánimo de lucro, de las creaciones que los aficionados han compartido, sin tener en cuenta, consultar o al menos pedir permiso o referenciar al autor del diseño

Me parece un tema bastante relevante y que sentaría un procedente importante.

Es obvio que hay cierto punto de reconocimiento en que se reproduzca de esta manera el trabajo, pero que menos que avisar, solicitar permiso o al menos referenciar al creador.

Acabo de compartir esta misma observación en twitter con el hashtag #PlanetaNoRespeta, pues creo que como aficionados y coleccionistas no debemos consentir que se pueda actuar con tal impunidad con el trabajo y creaciones de los compañeros.

Marleen

Hola Pelalal.

¿has contactado con Planeta a ver qué te dicen??
Sería interesante quizás saber su opinión??

Pelalal

Cita de: Marleen en 10 de Marzo de 2015, 17:24:11 PM
Hola Pelalal.

¿has contactado con Planeta a ver qué te dicen??
Sería interesante quizás saber su opinión??

Hola Marleen!
¿Se ha puesto Planeta en contacto con los coleccionistas?
Yo he contactado al autor del custom y al gestor del foro dónde se presentó.
Los que tiene que hacer BIEN los deberes creo que son otros.

Gracias! ;)
P.

Juanes Jordi Páez

Pregunté a mi padre que es abogado y me ha dicho que si la imagen no tiene una marca de agua y se  publica en foros, no es delito, pero si tiene marca de agua y la han cogido para venderla sin su permiso se puede denunciar.
Juglar Jerezano

Marleen

Cita de: Pelalal en 10 de Marzo de 2015, 17:31:41 PM
Hola Marleen!
¿Se ha puesto Planeta en contacto con los coleccionistas?
Yo he contactado al autor del custom y al gestor del foro dónde se presentó.
Los que tiene que hacer BIEN los deberes creo que son otros.

Gracias! ;)
P.

Solo lo decía como idea hé.
Para saber qué dicen.
Por nada más.
Me parecería interesante saber qué opinan.
Quizás antes de acusar va bien tener la máxima información.

Pelalal

Cita de: Marleen en 10 de Marzo de 2015, 20:12:12 PM
Solo lo decía como idea hé.
Para saber qué dicen.
Por nada más.
Me parecería interesante saber qué opinan.
Quizás antes de acusar va bien tener la máxima información.

Hola Marleen!
No malinterpretes mi anterior post, que era sólo una pregunta abierta! :)
La acusación es que no han contado con el permiso ni del autor del custom ni del gestor del foro donde estaba publicada la imagen. Y eso por supuesto lo he confirmado con ambos.

Preguntarles a ver que opinan sería tener una deferencia que ellos no han tenido, no?

Saludos!
P.

Playmobil27

Entonces es seguro que Pirateclick no ha dado los permisos para que se publique esa foto por lo que entiendo.
Pues si, la verdad es que esta mal. Pero no es un problema que nos incumba. Allá que lo arreglen ellos... encima sino es de este foro menos aún...
Por la sonrisa del niño que todos llevamos dentro. PyM27

El General

Y son cincuenta numeros...en descuidaros no es la única, lo correcto seria pedir permido ó comunicarlo al creador, aunque legalmente no fuera necesario.

Racsofly

No creo  que la editorial necesite ningún permiso del autor del custom y si de playmobil para publicarlo. De hecho probablemente los que lo hacemos mal seamos nosotros modificando el producto sin consentimiento de la marca. Claro que para playmobil toda esa creatividad le viene de perlas y por eso es permisivo con todo los customs que pululan por la red. También hay que tener en cuenta que en cuanto cualquiera de nosotros sube un custom a la red se propaga como la pólvora por lo que el origen es muy difícil de determinar.
"Es toda una experiencia vivir con miedo, eso es lo que significa ser esclavo."
Blade runner.

hope

Haber si sale la coleccion para todas las comunidades autonomicas en los quioscos en septiembre pues por ahora parece ser estudio de mercado  :enfadado: :quemao :enfadado:

masg

Y si llamais para subscribiros y pedis de paso el primer fasciculo? Igual explicando el problema logistico que teneis por vuestra zona, pueden llegar a ser comprensibles, y que demonios, es una venta mas para ellos

Marleen

Se puede suscribir perfectamente sin tener ningún numero y pidiendo también el primer número.

Por Barcelona no hay nada (al menos que yo he visto)
Y en principio me lo mandarán desde el primero número.

El día que llega aquí ya me compraré el número uno doble jejejee.

famobilito

YO me he subscrito y dando una dirección de fuera de Zaragoza que si la venden y no me han puesto ningún problema.

Y cómo dicen si quieres puedes pedir el número 1 también.

Capitán_Pirata

Yo he encontrado un kiosco en zaragoza que manda a Madrid. He pedido 3.

Una vez haya visto el primero, sopesaré suscribirme o no.
Regalamé un click... y acertarás!!!!

famobilito

Tal cómo ponen en otros sitios es un libro para niños. Cómo libro es bastante completo:
- Unos datos sobre los caballeros medievales.
- Un tebeo
- Unos pasatiempos
- Una manualidad

Para niños que no les gusta mucho leer puede ser atractivo y para todos puede servir como búsqueda de información. Si les gustan los trabajos manuales siempre pueden copiar alguna.

Todo es referido al número 1 se tendrían que ver los demás números.

Si lo miras cómo coleccionista de playmobil la información sobre la compañía, las referencias o las series es bien poca o nula.