El inicio

Preparativos y montaje

Los dioramas

La certificación oficial

En septiembre de 2010, Aesclick entró en la historia de los Guinness World Records gracias la colaboración y el esfuerzo de sus socios y simpatizantes. Así conseguía batir el récord a la exposición de dioramas de Playmobil con el mayor número de figuras posible. En total, se colocaron 68808 figuras, superando en casi el doble, la cifra de 35000 figuras que se había establecido como límite.

El inicio


Aunque la idea de este gran proyecto se paseaba desde hacía mucho tiempo por la cabeza de muchos socios de Aesclick, las dificultades eran notorias. Sin embargo, el compromiso y el apoyo del Ayuntamiento de la localidad de Barbastro (Huesca) y de su Institución Ferial y el tesón de los comisarios de este proyecto, Monta-Man y Ratoon, fue determinante para conseguir este gran reto.

El primer contacto con los agentes de Guinness World Record estableció que para conseguir el récord había que preparar una exposición con más de 35000 figuras humanoides de Playmobil. Al principio, esta cifra parecía complicada de superar, pero después de ver el ímpetu y la ilusión con la que los socios y simpatizantes de Aesclick acogían este proyecto, el número de figuras empezó a ser lo menos importante. El gran reto ahora era organizar una exposición en la que más de 150 personas trabajarían durante 5 días sin parar.

 

Preparativos y montaje

El primer punto importante era elegir el lugar adecuado para una exposición de tal envergadura. El Recinto Ferial de Barbastro parecía el lugar ideal, con una superficie diáfana de más de 2000 m2, donde los dioramas se podían plantear sin dificultades y donde los visitantes podrían circular entre ellos sin ningún tipo de impedimentos.

Otra de las grandes decisiones fue elegir la temática y la disposición de los dioramas. No obstante, las diferentes temáticas tratadas por Playmobil y las preferencias de los coleccionistas parecían indicar que lo más óptimo era representar un paseo por la historia de la humanidad mediante diferentes dioramas. Los coleccionistas no dudaron en prestar su apoyo a los dioramas que mejor se avenían a sus preferencias ni tampoco dudaron en dejar sus clicks y clacks para el resto de dioramas.

Una vez claro lo que se quería montar y el lugar, había que ocuparse del resto, que aunque a veces queda en un segundo plano, también es muy importante: el alojamiento, las comidas, el atrezzo para los dioramas, las protecciones, los carteles de la exposición, los trámites de certificación del récord… pero poco a poco fueron resolviéndose estos puntos para llegar al día del montaje con todo absolutamente bajo control.

 

Los dioramas (Sigue este enlace para ver las fotos)

Para comenzar el paseo histórico, la muestra comenzaría con un diorama sobre las civilizacions prehistóricas, temática que aún no existía en Playmobil, para continuar con la antigua Grecia, el Imperio Romano y el viejo Egipto, la vida medieval, las cruzadas y la forma de vida de los vikingos. A continuación, se representaban algunos hitos históricos como por ejemplo los Tercios españoles y las batallas napoleónicas y como no podía ser de otra manera, las temáticas del oeste de Playmobil sirvieron para representar la expansión de los Estados Unidos y la Guerra de Secesión. Otra de las series más populares de Playmobil seguía a continuación, la serie rosa de la época victoriana para acabar ya con el tema de city y la exploración espacial.

A pesar de la temática histórica, también tuvieron cabida dioramas de temáticas fantásticas como las leyendas medievales protagonizadas por dragones o el mundo de las hadas y la magia. Pero sin duda, el mayor éxito fue la representación de la victoria de la Selección Española de fútbol en el mundial de Sudáfrica, algo que empezó como un sueño mucho antes del inicio del mundial y que acabó siendo una realidad. El estadio construido para la ocasión albergó a más de 16000 clicks de Playmobil atentos al pitido final del partido del mundial.

A pesar de la envergadura del proyecto, todo se pudo montar en poco más de 5 días gracias al empeño y la implicación de todos los coleccionistas. Cada uno venía con sus muñecos debidamente marcados para su posterior recogida, y bien clasificados para que cada click se colocara en el diorama que tocaba. Fueron muchos los encargados de dirigir cada etapa histórica que había que representar, y aún más los que ofrecieron su manos para que cada muñeco ocupara su lugar en este gran proyecto. Sin duda el ambiente festivo y amistoso que se respiró durante esos días presagiaba el final de fiesta que estaba a punto de llegar.

 

La certificación oficial

Con todo listo, el día 26 de septiembre llegó la comisaría del Guinness World Record, Miss Kimberley Dennis, la encargada de certificar el récord. Días antes, había estado contando los muñecos el notario que certificaría que la exposición contaba con la friolera de 68808 figuras humanoides de Playmobil. Tras una paseo por el montaje en el que la comisaria quedó maravillada con la hazaña, el gran momento llegó: ¡Aesclick había batido el Guinness World Record con la exposición de Playmobil con mayor número de figuras jamás montado! 68808 sonrisas de click, seguidas por tantas más de todos los que participaron para conseguir este hito. Una prueba más del esfuerzo y la superación de la comunidad que forma esta Asociación.

Certificación en la página de Guinness World Records